Activismo en el capitalismo

por Carlos Lopez

Activismo en el capitalismo 6

¿Quién dice que no puedes ser un activista y además amar al capitalismo? La historia de hoy sucedió hace un mes y ocurrió en Hong Kong, en donde llevan más de un año protestando contra el gobierno de China.

El pasado 10 de Agosto fue arrestado Jimmy Lai, el magnate de los medios de comunicación y una de las principales figuras del movimiento prodemocracia. Para muchos habitantes de Hong Kong, este hombre es un héroe, un directivo de la prensa combativo y el único magnate del territorio semiautónomo que se atreve a criticar a Pekín. Los medios oficiales chinos no piensan igual y le tachan de traidor, un inspirador de las concurridas manifestaciones prodemocracia que tuvieron lugar allí y se le señala como el jefe de un grupo de personalidades acusadas de conspirar con naciones extranjeras para perjudicar a China.

El mismo día de su detención, decenas de policías entraron en las oficinas de uno de sus medios, el diario Apple Daily y detuvieron a otras nueve personas, momento que fue grabado por los periodistas que allí se encontraban y lo difundieron en directo a través de sus redes sociales.

Activismo en el capitalismo 7

A medida que los vídeos del arresto se hicieron virales, las acciones de la empresa, como era previsible, se hundieron en bolsa. China lo había conseguido, no sólo había detenido a Lai si no que también había hundido a su emporio mediático.

Pero entonces, los foros de Internet y las redes sociales se pusieron en marcha y decidieron contraatacar

Una página de Facebook conocida como Henry Porter Babel – que tiene más de 39.000 seguidores – escribió a las 11 de la mañana que había comprado 300.000 acciones de Next Digital (282) a un precio de HK$0,077: “Los últimos medios de comunicación de masas que se resisten al Partido Comunista Chino podrían terminar en cualquier momento”, escribió.

Otro comprador fue el columnista del Apple Daily, Stanley Wong, que tiene más de 129.000 seguidores en Facebook. Dijo que compró 1,22 millones de acciones a 0,078 dólares HK cada una. Wong describió la compra como “irracional”, pero dijo que estaba dispuesto a correr el riesgo de apoyar al dueño del tabloide.

Sus seguidores decidieron comprar en masa acciones de Next Digital (la empresa matriz), el volumen de operaciones de la empresa, cuya capitalización bursátil el lunes por la mañana era de apenas 238 millones de dólares HK (31 millones de dólares EE.UU.), aumentó hasta unas 14 veces su promedio reciente. De repente se multiplicaron las compras de pequeños lotes de menos de 10.000 acciones que subieron un 340% ese mismo días, además el día siguiente las ventas del diario Apple Daily se dispararon agotando su tirada en pocos minutos

Las acciones pasaron en pocos días de cotizar a 0.09HKD el 7 de Agosto a valer 1.10 HKD el 11 de Agosto. Muchos de estos “activistas” obtuvieron grandes beneficios que no dudaron en donarlos a otras organizaciones prodemocracia.

Actualmente las acciones cotizan a 0.27HKD, cuatro veces más que el día del arresto.

Activismo en el capitalismo 8Como veis, en Hong Kong el activismo lo hacen a su manera y ahora el conglomerado mediático al que China quería hundir se encuentra en mejor forma que nunca.

20 comentarios

Droblo 30 septiembre 2020 - 8:12 AM responder
Juanito Gonzale 30 septiembre 2020 - 9:39 AM

Menuda g.ilipo.llez todo esto… Viendo el grafico algunos compraron por 1,1 y ahora cuesta 0,27 … Se han forrado vamos… Y los que compraron a 0,09 y vendieron , porque solo así podemos hablar de “haber ganado” en realidad especularon y se embolsaron una pasta a costa de otros t.ontos digitales que han palmado pasta y mas que van a palmar porque si los chinos quieren hundir esta empresa, es que lo van a conseguir y mas si se trata de un desafío publico de ese tipo…

Activista interno que lucha para mejoras a mi me parece bien aquí y en china, pero uno que ha abrazado las ideas sorosoidales o directamente esta a sueldo de estructuras ideológicas USA, pues , hombre, otra cosa que traidor no se le puede llamar y da igual si es en España o en Corea del Norte…

responder
Intentandosalirdepobre 30 septiembre 2020 - 9:54 AM

Juanito,

En España yo puedo ser más Marxista que Marx o más Papista que el Papa y, solo por eso, no se me va a considerar como un “traidor a la patria”.

En China si no eres Comunista-Maoista, o lo que sea que sean ahora, pues resulta que sí, que eres un Traidor a la Patria, y tal vez unas pocas cosas más…

Nos guste más o menos el capitalismo o el comunismo, o la socialdemocracia o cualquier otra cosa, yo ahí no veo traición, si no persecución política, por ideología, y cierta vulneración a los Derechos y Libertades del Hombre en general…

Pero bueno, es China, y cuando no es China es Arabia Saudí o Qtar, o los EAU, y esos son “intocables” y pueden hasta asesinar a un periodista (Khashoggi), o a quién sea, sin consecuencia alguna…

responder
Chispas 30 septiembre 2020 - 10:12 AM

Este caso es conocido porque el colega era famoso. Otros simplemente desaparecen y gracias al sistema “Contact tracing” (ese que tan bien les viene para el COVID), sus conocidos también desaparecen y se corta la “infección” de raíz.

Recomiendo la lectura de 1984, el libro ese del “Gran hermano”

responder
Juanito Gonzale 30 septiembre 2020 - 10:19 AM

#Intentandosalirdepobre, que en España no consideremos a nadie como “traidor a la patria” no significa que no hay muchos que actúan exactamente como tales… muchos sin animo de lucro y algunos sin siquiera darse cuenta…
Pero aquí como es una casa de p.utas y ni siquiera el presidente del gobierno sabe si tenemos intereses de estado y cuales son, pues, es un tema que no le importa a casi nadie…

Occidente y China están ya en una guerra informativa y económica declarada de hecho.. No se puede ganar una guerra si en tus filas hay gente que simpatiza y colabora con el adversario, asi que China hará lo que cree necesario para ganar o para evitar la derrota, porque ellos no tienen un pelo de t.ontos…

Y nosotros para evitar militar por el “dios verdadero” una vez mas, deberiamos ya de dejar de lado los tópicos de la religión esa que erróneamente llamamos democracia y ser mas realistas y pragmáticos en la valoración de la situación actual. Yo soy muy partidario de hacerle frente a China, porque amenaza a imponer su modelo, que a mi no me gusta…
Pero para empezar con buen pie, hay que reconocer que ellos hace tiempo que no son comunistas y que no son dictadura de hecho, simplemente porque su gente no se siente así, dado que viven cada día mejor y mas libres…

A partir de alli, es ver como les hacemos frente, pero si seguimos pensando que son una dictadura comunista, nunca les venceremos, porque si cometes un error al definir al enemigo , no veo como puedes elaborar una estrategia correcta para derrotarlo…
Napoleón invento eso de “coloso con pies de barro” sobre Rusia y luego las tropas rusas tomaron cafe en Paris…
Hitler volvio a llamarlos exactamente lo mismo “gigante con pies de barro” y a apostar que el pueblo ruso los va a recibir como liberadores de la dictadura comunista… las tropas de la URSS tomaron cafe en Berlin durante 45 años…

Una cosa es la propaganda, cuando pones al adversario a parir como sea y otra cosa es creerte tu mismo tu propia propaganda… y es justo lo que nos pasa ahora mismo en occidente…

responder
Intentandosalirdepobre 30 septiembre 2020 - 12:12 PM

No digo que no haya traidores ni gente que se comporte como traidores; si no que ni aquí, ni en ningún país medianamente democrático y/o “libre”, me pueden arrestar y/o juzgar por “traidor” TAN SOLO por ser Comunista, o por ser Capitalista, o religioso, o ateo.

Respecto a China y Rusia, se que son “comunistas” tan solo de nombre y que son más bien, “Capitalistas de Estado”, por darles algún tipo de nombre.

No se yo si son el enemigo; pero está claro que son rivales, que es una cosa parecida; pero no exactamente lo mismo.

Respecto al modelo chino en sí, si se consiguiera una mayor “apertura” y que reconocieran, respetaran la Declaración Universal de los Derechos Humanos y alguna que otra cosa más (¿Kioto?), pues lo mismo no estaría tan mal. Al fin y al cabo allí la gente está prosperando…

Pero sin eso, pues difícil…

responder
Juanito Gonzale 30 septiembre 2020 - 12:35 PM

es eso, que ellos están prosperando… y la gente de a pie lo nota claramente…
Y el occidente no quiere que se democraticen, quiere parar su expansión económica y da igual el pretexto…
esa es la verdad y los chinos la saben… Somos nosotros aquí que hacemos el despistado y todavía con la milonga esa de los derechos humanos de los chinos…

Supongo que si te vas tu allí y les dices a los chinos de a pie, que cambien su estado actual de libertad reducida pero de clara prosperidad, con una democracia a la española y decadencia económica también española, lo mas probable es que te pateen el culo…

P.D. Rusia no es comunista ni sobre el papel ni de hecho.. el partido comunista nunca estuvo en el poder desde la caída de la URSS… el sistema allí en lo económico es capitalista tirando a liberal, con la diferencia que de la exportación de energías el estado financia los programas sociales y tienen bastante cobertura y servicios gratuitos … Pero es capitalista sin duda.

leopoldo 30 septiembre 2020 - 2:40 PM

A ver, esto se nos esta yendo de las manos un poco. Tengo mis simpatias por Rusia a pesar de no ser una democracia plena, me parece que es gente muy humanista pero tradicionalista a la vez (como yo) y lo admiro. La unica vez que estuve alli, hace unos 15 años, durante una de mis interminables viajes en taxi por Moscu, a la traductora que tenia asignada, le pregunté sobre Putin y su respuesta era esa: El pueblo ruso necesita un Czar, y ahora mismo Putin es nuestro Czar. Para mi Putin cae dentro del grupo de dictadores que creo que realmente intenta(aba)n hacer el bien para su pais (por cierto incluyo a Franco y a Castro en este grupo tambien) en vez de solamente lucrarse a coste de empobrecer a su gente (tipo Ceaucescu o cualquiera de los Kim Jongs).

China es otro bicho. No he estado alli, pero hablando con chinos que conozco y algunos europeos que han vivido mucho tiempo alli, estoy de acuerdo que no es un pueblo que se considera, en su mayor parte, oprimida, no, es de hecho algo mucho peor, más parecido al Nazismo del tercer Reich; su nacionalismo, su poderio economico, su orgullo propio y fe en la superioridad de su cultura, todo esto moldeado por un dictador para convencerles que su destino manifiesto es subyugar al resto del mundo. Un amigo mio aleman que vivio alli 20 años me dijo que despues de 5-6 años, cuando finalmente podia empezar a entender los carteles propagandisticas que abundan por alli, me dijo que casi se caía de cu.lo pues los esloganes y mensajes eran practicamente iguales a los que proliferaban en Alemania en los años 30…

En fin, como ya comenté hace unos dias, en 2-3 años, los chinos van a ser nuestros amos y veremos si, en esa situacion (que me imagino va a parecerse mucho al “1984”), veremos si no añoramos a los viejos tiempos cuando los “pu.tos” yankees controlaban la tierra…

albertor 30 septiembre 2020 - 10:33 AM

Lo que tengo claro es que los ingresos por publicidad de su imperio mediatico van a caer…y ademas las futuras querellas se le van a acumular. Su empresa lo tiene dificil… tendra que luchar contra la coyuntura de los tiempos mas un plus.

responder
Juanito Gonzale 30 septiembre 2020 - 9:56 AM

ahora los rusos van sacando y publicando documentos, hasta ahora secretos , para la época 1917-1941…
He flipado cuantos paralelismos hay entre las ideas con las que vinieron los bolcheviques entonces y las ideas globalistas/liberalistas/feministas/lgtb/blm de ahora… algunas cosas son idénticas…

Lo que no sabia es que la URSS en realidad no se desarrollo acorde con esas ideas iniciales… Que solo se pusieron en marcha en un tiempo muy corto hasta morir Lenin…
En realidad la idea inicial no era para nada construir un pais fuerte, sino simplemente utilizar aquellos territorios como base para la expansión del internacionalismo comunista , una versión de globalismo a la bolchevique…

Lo que pasó es que Stalin opto por centrarse en construir su país antes que nada y para ello en realidad tuvo que fusilar sus camaradas bolcheviques que se oponían a ello y querían ir por el camino inicial…

He flipado que 100 años después los así llamados “progresistas” vienen con unas ideas que se asemejan tanto a las bolcheviques.. Y uno diria: extrema izquierda, si, pero es que no solo son ellos.. los globalistas no son extrema izquierda exactamente …
Y llegamos a lo de siempre, que a la vista están los de extrema-loquesea , pero detras hay otros mas… entonces y ahora …

responder
hptkdodeporvida 30 septiembre 2020 - 10:10 AM

y por que a Lenin, le dio el jamacuco y lo invalido, para gestionar el pais, por eso Stalin se hizo con el control, y cosio y descosio lo que le dio la gana…y el que no tragaba al Gulac.

responder
Juanito Gonzale 30 septiembre 2020 - 10:37 AM

Ahora en Rusia hubo un caso bien escenificado, el envenenamiento de, según occidente, el mayor opositor anti Putin, ese tal Navalni…
Que aterrizaron aviones porque se puso malo, que los alemanes enviaron avión para trasladarle en una clínica en Berlin y todo eso con una cobertura mediática tremenda, con los tópicos: KGB, dictadura, envenenadores , comunistas…

Luego sale un articulo en New York Times y dice estar muy asombrados porque en Rusia no hubo ni una manifestación de los , segun ellos, millones de simpatizantes de ese tio …
Y la conclusión mayoritaria: Férrea dictadura y control por parte de Putin..

Nada mas lejos de la verdad, simplemente los rusos ya han montado allí el modelo pseudo-democratico que tanto éxito tiene aquí… Y , milagro, allí también les funciona…
Y ademas Rusia es ya capitalista hasta la medula, asi que es mucho mas resistente como sistema… ya harina de otro costal es que ese tipo que occidente llama el mayor opositor, en realidad es un nadie en Rusia …

Y así vamos… mal diagnostico … malos resultados…

responder
Oscar 30 septiembre 2020 - 1:25 PM

bueno yo en algun medio ya había leido que era un ” don nadie ” en Rusia;
De hecho toda la matraquilla con el envenenamiento y llevarselo a Alemania sin ningún problema por parte de Rusia indica que les importaba un pimiento.
Además se”enveneno” con un tratamiento de la narcolepsia, no sé sería Evole que se confundió de vaso en alguna entrevisa chorra…;)
PArece más un montaje mediático que otra cosa, si los Rusos quieren cargarse a alguien ya han demostrado que lo hacen de verdad

responder
Juanito Gonzale 30 septiembre 2020 - 12:42 PM

Droblo, echo de menos tu opinión sobre Trump vs Biden …

Los americanos van a tener que elegir entre el candidato de Xi y el de Putin …

¿como llegaron a eso ?

O simplemente ocurrió por si solo, mientras la sociedad se dedicaba a los derechos de minorías y de cazar machistas en hollywood …

responder
Droblo 30 septiembre 2020 - 12:55 PM

en el fondo no hay mucha diferencia con toros países: Boris Johnson y Corbun eran ambos malísimos candidatos hasta el punto que incluso los que estaban en contra del Brexit votaron a BJ para que no saliera Corbyn, aquí entre Casado y Sánchez tampoco sería fáicl ver cual de los dos tiene menos experiencia de la vida real ya que a lo único que se han dedicado toda su vida ha sido medrar en sus partidos y titulitis sospechosa… lo peor para mi es que ambos son muy ancianos y eso no me gusta nada, respeto la experiencia pero reconozco que las personas mayores son en general más maniáticas y menos flexibles y un cargo así exige tener cintura.

responder
Juanito Gonzale 30 septiembre 2020 - 1:15 PM

Si, a Biden se le ve ya muy ido … Trump está más en forma, pero claro, es Trump y eso ya de por si es un diagnóstico …

Me da mala espina toda la situacion

responder
enriquevagu 30 septiembre 2020 - 1:09 PM

Buenas,

Vuelvo a lanzar una duda, que pregunté el otro día pero fue tarde y ya se habían disuelto los parroquianos del foro. Tiene que ver con la (posible) diferencia entre la evolución de un índice y el valor de las acciones correspondientes, especialmente cuando una empresa va mal.

Supongamos un índice, como el Dow-Jones o el IBEX-35. Si lo entiendo bien, el valor del índice representa el crecimiento ponderado de las empresas que lo componen. Cuando una empresa va mal, la sacan del índice y meten otra que vaya mejor. Pero en ese caso, ¿qué ocurre con el valor del índice? La empresa que sale debería bajarlo (en puntos), pero deja de pertenecer al índice; la que entra, debería subirlo (porque está mejor que la que sale), pero no se puede comparar con su valor del día anterior porque no pertenecía al índice. Es decir, cómo se actualiza cuando hay un cambio en las empresas que se toman como referencia para calcular el índice.

La segunda parte tiene que ver con cómo se translada eso a las acciones. Esto viene al hilo del famoso “a la larga la bolsa americana sube un 7% anual“. Muy bien, pero si invirtieras de acuerdo al índice, ¿eso tiene en cuenta la pasta que perderías cuando una empresa de la bolsa quiebra (y por tanto ganas más del 7% con las que se quedan, pero pierdes con las que salen)? ¿O por el contrario el aumento del 7% de un índice se traduce en un rendimiento menor al 7% para el humilde inversor, que no tiene pasta para comprar las que entran porque lo ha perdido con las que salen?

Como veis, la duda es si el mantra de “a la larga la bolsa siempre sube” se traduce en “a la larga un pequeño inversor siempre gana en bolsa”. Tenemos un fanático en el grupo que lo defiende a capa y espada, y pregunto por aquí por ver qué opina gente con más experiencia.

¡Gracias por adelantado!

responder
Droblo 30 septiembre 2020 - 1:58 PM

el proceso del que hablas no es tan complicado, hay que tener en cuenta que las que salen suelen ya pesar muy poco porque si pesaran mucho no saldrían y su peso dentro del índice puede ser diferente al que nuevo por lo que se reajustan todos los procentjaes de los demás… al final son todo fórmulas pero por ejemplo la incidencia de la salida de Ence y entrada de Pharmamar que creo fue la última apenas provoca variación en el precio del índice, simplemente geenra mucho negocio entre los fondos que lo replican porque deben vender una y comprar otra y ajustar todas las proporciones de todas las demás.
En cuanto a tu segunda pregunta, creo que lo hemos hablado más de una vez aquí, el que compra accione sindividuales se arriesga a que una peuda quebrar, cuando compras un índice eso nunca pasa porque la expulsan antes, así que la expresión correcta es que los índices a la larga, en la mayoría de los casos (que no en todos), siempre suben. La bolsa no, todo depende de los valores que elijas.

responder
enriquevagu 30 septiembre 2020 - 7:01 PM

¡Gracias!

responder
Paco 1 octubre 2020 - 8:26 AM

Desde Aplazar pago IVA
Un saludo.

responder

Deja un comentario