Inicio Articulos El bitcoin, las piedras de Rai y el curioso final de David...

El bitcoin, las piedras de Rai y el curioso final de David Dean O’Keefe

13

El Bitcoin y el blockchain podrían ser (si es que ya no lo es) parte del futuro del dinero, pero el principio central de esta cripto-moneda de vanguardia se remonta a mucho más tiempo del que podríamos imaginar.

Por extraño que parezca, bitcoin tiene una especie de analogía histórica con uno de los sistemas monetarios más curiosos que se recuerdan. Las piedras de Rai, unos enormes discos que se usaron hace mucho tiempo como forma simbólica de dinero en la isla micronesia de Yap.

Talladas en las canteras de piedra caliza situadas en las islas de Palau a unos 400 km de Yap, son los objetos más grandes que se han movido sobre el Océano Pacífico antes de que llegasen los europeos. A simple vista, estos enormes y pesados monumentos de piedra (que a menudo son más altos que las personas que los poseen) podría parecer que no tienen mucho en común con un sistema digital de valor que está encriptado, es intangible y básicamente invisible para los sentidos humanos.

Pero ese contraste físico enmascara la asombrosa característica compartida de la moneda de bits y el rai. Ambas monedas  dependen de un sistema de libro mayor público y comunitario, que proporciona transparencia sobre las transacciones, así como seguridad, y todo ello sin necesidad de una estructura bancaria centralizada.

En bitcoin y otras criptodivisas, ese libro de cuentas público se denomina “cadena de bloques” (blockchain) un registro abierto de la propiedad de bitcoin y de las transacciones que se extienden a través de múltiples nodos en Internet.

En el rai  había un antecedente igualmente fiable del libro de la cadena de bloques. Los Rai se consideraban extremadamente valiosos, pero dado su tamaño, peso y relativa fragilidad la gente no lo movía mucho, no eran precisamente calderilla. Como resultado, si un rai era regalado o intercambiado, el nuevo propietario podría estar lejos de la “moneda” e igual no le interesaba o no podía moverla, así que para asegurar que la propiedad fuera conocida e indiscutible, se utilizó un libro de cuentas dentro de las comunidades para mantener la transparencia y la seguridad.

Según los investigadores, este libro de contabilidad oral -contado a través de historias compartidas por los yapenses y transmitidas a lo largo de generaciones- ayudó a la comunidad a registrar y comunicar los cambios de propiedad del rai, para cosas como regalos de boda, instigaciones políticas o incluso el pago de rescates.

Las cosas para las que la gente podría usar bitcoin hoy en día son obviamente diferentes, pero lo más sorprendente de las dos formas de moneda es cómo el sistema de libro mayor, en principio, realiza la misma función.

Al igual que con las piedras de rai, la información sobre el valor y la propiedad de los bitcoins se gestiona de forma colectiva, Es un sistema financiero distribuido en contraposición a los sistemas más familiares y centralizados que involucran a terceras instituciones financieras.

El valor extrínseco de una piedra no sólo se basa en su tamaño y el valor de su artesanía, sino también en la propia historia de la piedra. Si mucha gente murió cuando la piedra fue transportada, o algún famoso navegante fue el que la transportó, el valor de la piedra se incrementa. Su valor también cambia en función de la posición social del poseedor: vale más la de un “noble” que la de un plebeyo.

Otro dato curioso sobre estas piedras lo tenemos con David Dean O’Keefe que en 1871 naufragó cerca de la isla y se quedó a vivir allí en donde aprovechó sus conocimientos para fabricar varias herramientas de hierro que le permitió simplificar la producción de monedas y esto provocó cierto tipo de inflación, que resultó en una depreciación de las piedras obtenidas de esta forma en comparación con las más antiguas. No obstante, la riqueza le permitió ser dueño de una isla de la que se consideraba rey y en donde finalmente se casó con dos mujeres.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
el sistema de block chain a mi me gusta, utilizarlo para moneda, también lo veo viable… Ahora bien, tratándose de una moneda, si es de oro, de piedra grande o digital es lo de menos… hay 2 cosas que son los que marcan la diferencia: 1. Como y con qué base se determina su valor¿? Ah.. Que el valor del Bitcoin se basa en la especulación , pues entonces da igual si es block chain, criptacion basada en fractales o el timo de la estampita, que se trata siempre de lo mismo… 2. Lo segundo es ¿Que garantías reales hay… Leer más »
mi teoría es que los bancos centrales han dejado que se mueva el negocio de las criptomonedas para cuando les interese, quedarse ellos con ese negocio… y cuando se lo queden pues ya de nada servirá la intención de su creador y es como dices, es un activo especulativo y no un medio de pago real. Le veo más futuro práctico (si no lo boicotean) a la idea de la moneda de FB para aquellos países con monedas muy débiles, una especie de moneda “estable” para el Tercer Mundo con la que negociar en la red sin riesgo de hiperinflaciones… Leer más »
Cosa curiosa que se ha dado ahora con el covid. Pues que mucha gente ha recibido de regalo algun viaje o estancia u otro paquete , que en situación normal ellos se gastan en el plazo indicado y listo… Pero ahora se ha dado el caso que los plazos no se han podido respetar, que muchos hoteles estan cerrados, que mucha gente tiene miedo de ir ahora a ciertas cosas y en general muchas pegas y bloqueos… – Pues, para flexibilizarlo todo y así dar salida lo mas cómodo para todos, hemos decidido hacerlo todo mucho mas “liquido ” o… Leer más »
hace tiempo vi una peli , donde un ordenador estaba a punto de lanzar los misiles nucleares y unos especialistas luchaban contrarreloj para romper su sistema de seguridad para poder anular el lanzamiento… Sin exito y el tiempo ya se acababa… Y allí había uno torpe que tropezó sin querer con el cable de la corriente y desenchufo el ordenador y todo resuelto :-) A mi muchas cosas hoy dia me recuerdan a aquello, que por un lado tienen unas altas tecnologías indestructibles, pero por el otro hay varias formas de “desenchufares ” …

Bueno eso es típico de “jollybud” inicir la película con un supermalo aparentemente indestructible que al final es tan pagafantas que acaba pareciendo un “clown” con hormonas; muy tipico de las de superheroes y Buenos-Malos.
Como alter ego estan las de TERMINATOR, o MATRIX ahí ya es la red y no puedes desconectar nada, lo que parece más “real” la verdad…

en el caso de bitcoin y parecidos, solo con correr la voz que los quieren prohibir y no les salvara ni red ni leches, pasaran a costar nada en lo que dura un telediario… es puro efecto de desenchufar…

1. Su valor se determina en función de la oferta y la demanda y en función de la utilidad que reporta, como el valor de cualquier otro bien. Las monedas fiat son la ligera excepción, y digo ligera porque la ley de oferta y demanda determina igualmente su destino. Mucho antes de que hubiera un estado con dinero propio, la gente transaccionaba entre sí y asignaba un valor a las cosas. Pensar que necesito una autoridad que indique qué valor debe tener “X” para poder realizar transacciones es un absurdo histórico. 2. Respecto a la manipulación, el ecosistema de hoy… Leer más »
Lo del tema del calentameinto es curiosos, porque para mí ha sido uno de los veranos mas frescos que recuerdo donde resido desde hace 15años; Por otro lado ha habido 2 nevadas en la zona norte peninsular una creo que fue a finales de agosto y ahora a final de septiembre otra pero globalmente parece cierto que las temperaturas suben igual que la temperatura del mar. Se supone que eso debería provocar un incremento de las lluvias, pero en la peninsula y canarias ( en esta última hay sequía desde hace 2 años) parece un año muy seco. Es cierto… Leer más »

frescos? ostras ¡¡¡….pues por Cataluña ha sido caluroso..ya te digo…de donde eres?? que me mudo ya mismo…(180 pavos de luz…el aire acondicionado tiene la culpa y llevar desde marzo currando en casa)

bueno vivo en canarias desde hace 15años; y por sensaciones ha sido un verano “fresco” de hecho sin calimas hasta final de agosto y despues en septiembre.
Es cierto que en las palmas con “la panza de burrro” no se suele pasar de 28grados, pero mi sensación es que ha habido días de pasar fresco y las noches tapadito con sábana.

También es verdad que septiembre ha sido caluroso con 2 olas de calor casi seguidas , pero al menos en las palmas no pasamos de 32 grados, que algún año en Agosto hemos tenido olas de calor llegando a los 40; por eso digo que mi sensación es que ha sido un verano , hasta septiembre fresco.

bueno..las islas canarias..tienen un clima privilegiado…para uno de la peninsula como yo.

wpDiscuz