Inicio Articulos Y CaixaBank se comió a Bankia

Y CaixaBank se comió a Bankia

17

En una operación que, a pesar de su complejidad, se podría denominar como vertiginosa, Bankia y Caixabank parecen haber alcanzado un acuerdo para su fusión. Tras el beneplácito de sus respectivos consejos de administración, comenzará la ronda de aprobaciones de las juntas de accionistas, del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Unión Europea, etc. que, previsiblemente, darán luz verde a la fusión, porque eso es precisamente lo que se viene fomentando desde hace años: fusiones de entidades financieras para asegurar su supervivencia. Aun así, se calcula que, yendo todo bien, no será hasta finales de año o principios del siguiente cuando vea la luz la nueva entidad.

Como resultado final, la unión entre Caixabank y Bankia alumbrará una entidad con más de 664.027 millones de euros en activos a nivel de grupo, alrededor de 630.000 millones en España, lo que convertirá al banco en el primero en el ranking por activos en nuestro país En lo que respecta a número de clientes se superarán los 23 millones; las sucursales estarán por encima de las 6.700; y la plantilla superará los 51.000 empleados. A nivel europeo pasan a ser la décima entidad y quedarán listos para lo que se augura que supondrá la siguiente ronda de fusiones: las de los bancos europeos de los distintos países. Es decir, que no tardaremos en ver uniones bancarias, ya sea por fusión o absorción, de entidades de diferentes países.

En lo que se refiere al encaje financiero acordado, desde la noche del pasado 3 de septiembre, que se hizo pública la operación, se sabe que Bankia tendrá algo más del 25% del nuevo banco y la actual Caixabank en torno al 75% de la fusionada.

Esto significa que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), primer accionista de Bankia, con un 61,8%, convocará a la comisión rectora – su máximo órgano de control- para analizar la absorción. Tras su previsible visto bueno, este organismo pasará a ser propietario del 16% del nuevo banco aproximadamente.

En este sentido, si bien hasta ahora, el FROB no tiene consejeros en Bankia, con la integración ha pedido asientos para poder participar en la futura gestión, lo cual también significa otra cosa: la operación de rescate de Bankia, que supuso la inyección de más de 20.000 millones de euros hace ya más de 8 años, no se va a liquidar aprovechando la fusión, sino que parece que se va a perpetuar. El resultado de esto es que, a corto plazo, las arcas del estado no van a recuperar la cantidad aportada, a pesar de las evidentes necesidades actuales.

Sin embargo, este anuncio de fusión que tan bien ha sentado a los accionistas de ambas entidades (que han visto cómo aumentaba el valor de su inversión) y a casi todos los operadores económicos, ya ha despertado las primeras voces de alarma. La asociación de consumidores Facua ha alertado de los efectos nocivos que tiene para los consumidores una concentración bancaria de este calibre. Ha avisado en concreto de dos efectos perversos que esta fusión puede provocar.

Por un lado, tendríamos que una mayor concentración bancaria puede provocar de hecho un mayor control del mercado por parte de muy pocos operadores, lo que puede redundar en una posición de poder de los mismos. Esto se traduce en peor servicio a los clientes y una mayor cuantía de comisiones y cobros a los mismos.

Por otro lado, para llevar a cabo la operación, ambos equipos gestores han diseñado un exhaustivo plan de ahorro de costes y sinergias para ganar en rentabilidad, como exigen los reguladores, lo esto significa necesariamente el cierre de oficinas y reajustes de plantilla, lo que redundará en un peor servicio al consumidor.

Según UGT, el 27% de las oficinas de ambas entidades coinciden en el mismo distrito postal. Fuentes conocedoras de la operación apuntan al cierre de 1.500 oficinas (25%) y al despido de 8.000 personas (15% de la suma de las plantillas). El coste de los despidos podría superar los 2.500 millones de euros. El banco catalán cuenta con 3.797 oficinas en España y más de 35.000 empleados mientras que la entidad madrileña tiene 2.260 sucursales y no llega a los 16.000 empleados. Como dato quizás anecdótico, se puede decir que el historial de absorciones de CaixaBank ha conllevado el cierre de tantas oficinas como las absorvidas en cada fusión, lo que puede dar una idea del número de oficinas que pueden llegar a cerrar. Lo que también es cierto es que los ámbitos geográficos de las entidades actuales no están tan solapados como en anteriores absorciones.

La asociación en defensa de los consumidores Asufin, por su parte, asegura que la fusión entre Bankia y CaixaBank supone un importante movimiento de concentración bancaria que es preocupante y que limita la competencia. A juicio de Asufin, este tipo de operaciones generan entidades demasiado grandes para caer, lo que deriva en abusos y arbitrariedades, representando todo ello un riesgo para el consumidor.

Pero aún hay más, esta asociación ha subrayado que ambas entidades reúnen una alta litigiosidad por la comercialización de sus hipotecas y otros productos financieros con cláusulas que han sido declaradas nulas en los tribunales. A este respecto se ha referido a la multidivisa de CaixaBank tras la absorción de buena parte del conjunto de cajas de ahorro o a las cláusulas suelo en el caso de Bankia. sin olvidar que hablamos de las entidades que, en conjunto, mayor número de hipotecas referenciadas al índice IRPH comercializaron, mantienen vivas y son objeto en estos momentos de batalla judicial.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Las contraseñas más populares del mundo https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/09/las-contrasenas-mas-populares-del-mundo.html?spref=tw

Actualización de nuevos casos de coronavirus en el mundo https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/08/actualizacion-de-nuevos-casos-de.html?spref=tw

6 horas y 43 minutos es el tiempo medio que pasamos en internet al día en el mundo https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/09/6-horas-y-43-minutos-es-el-tiempo-medio.html?spref=tw

…tantas oficinas como las absorvidas en cada fusión… ;)

Cada vez van quedando menos bancos… Yo en su dia me fui de la Caixa por que cobravan hasta por darte los buenos dias, y fui a parar a Caixa de Girona, que en pocos años la volvio a absorver (dijeron fusionar en su dia) la Caixa, total que otra vez tuve que moverme, y acabe en el Sabadell, que por lo visto no durará mucho tampoco segun se comenta Me viene a la memoria cuando despues durante la gran crisis del 2008 desde la UE apostaba por la competencia del sector bancario… a dia de hoy “donde dije digo… Leer más »
Donde estoy ahora cerramos la cuenta en La Caixa hace 3 años, y no fue antes por que teníamos una domiciliación que teníamos que atender allí… Ahora, parece ser, que vamos que tener que tratar otra vez con ellos, queramos o no… En fin, no se si la situación del Sabadell es tan terrible como se suele comentar por aquí; pero me figuro que, en el peor de los casos, se lo quedará alguna otra entidad por 1€, como pasó con el Popular (¡Será por dinero! [Del público, claro…])… Por cierto, una cosa “mala” de las fusiones es que si… Leer más »

Ahi es donde voy a parar, en su dia me pude escapar de los tentaculos de la Caixa por que era joven, vivia de alquiler y era un hombre libre. Cuando te vas haciendo mayor te casas, tienes crios y te hipotecas… y ahora escapar del futuro depredador va a ser mas complicado, a parte que iran quedando menos opciones cada vez

Esperando nos hallamos los independientes (financieramente, me refiero) para ir pillando los mejores clientes y más rentables (patrimonios entre 30 y 350.000€) delante el atropello y abuso que va significar esta fusión a la atención del cliente.

Desgraciadamente me pilla mayor y con una cartera ya estable y suficiente, pero esto con 15 años menos y empezando, en fin, me salgo del mapa….

Hola y que banco recomiendas para trabajar con mi dinero tengo dos hipotecas en bankia y no se yo con el cobro de comisiones y la absorción si voy a mejor o a peor

Con hipoteca y sus vinculaciones, pocos gastos vas a pagar… al final igualmente tendrás que ingresar para pagar la hipoteca, y una tarjeta para pagar algún párking, peaje o pijada de estás ya te exime de bastante… porque cambiar las hipotecas siempre es caro, a no ser que sea condiciones leoninas (más del 2% actualmente). para el día a día, transferencias y todo esto, búscate un banco joven y desde éste siempre puedes “estirar” dinero gratis y luego te acoges a las ventajas de todo gratis, porque dado que no hay oficinas, pues a lo económico… Yo donde esty gestiono… Leer más »

La que han liado los bancos con eso de ofrecer sus principales servicios gratis, esperando sacar tajada por otro lado…

Ahora a ver quien les paga sin mosquearse por lo que ha tenido gratis durante muchos años..

pues depende del servicio, que te den. Yo no voy a la oficina bancaria más de 1 vez al año. Han cambiado unilateralmente las condiciones del contrato de la cuenta corriente. Soy un cliente normal, que no voy a pagar 1 euro más por el servicio recibido;escape de las preferentes por que “Dios es grande”, tengo un plan de pensiones que es un pozo sin fondo y ya he ido 2 veces a decir que o me lo cambian o lo cancelen y no me han hecho ni caso; palabras vacuas rollo “argentinizante” pa acabar cansandote. He mandado mail para… Leer más »
Si esa es la segunda parte de la misma película. Que mientras ofrecían sus servicios gratis, pensando que se van a forrar no se sabe exactamente como, hincharon sus gastos fijos a mas no poder … Para acto seguido verse en una situación cuando las ganancias nuevas no se han dado y por los servicios tradicionales no pueden cobrar… – Si eso fuera un capitalismo normal, todos estos que gestionaron así deberían de estar ya hace muchos años con una prohibición de acercarse a un banco a menos de un kilómetro.. Pero como esto ya es la URSS cuando hablamos… Leer más »
Con el añadido que te perjudican para que ellos (los trabajadores) puedan cobrar 100, 200 o 300€ al mes de bonus… En la antigua Caixa Penedés, ahora Sabadell, el director ha intentado colocar preferentes, me coló un seguro prima única de 1.500€ en un préstamo de 18.000 cuando fui a firmar y tuvo que cancelar unas vacaciones de Semana Santa para colocar acciones del Sabadell en una de las ampliaciones… este señor (bellísima persona, un poco mayor que yo y gran ciclista) es cómplice de un atentado contra la integridad moral y financiera del país… al igual que sus adaláteres,,,… Leer más »

Tal cual, pobrecitos no sabían nada, ellos son los primeros engañados… y las primas y comisiones que se llevaron? Las han devuelto? Han resarcido de algún modo a todos aquellos que engañaron por un variable? Aunque sea como el campechano: “lo siento mucho…”

Hay un concepto que todos hemos de aceptar y es que no hay nada GRATIS. Hay un frase celebre sobre los productos de internet y es que “Cuando un producto es gratis, el producto eres tu” es decir que hemos de desconfiar de todo aquello que se nos ofrezca GRATIS porque a la larga siempre va a salir mas caro que pagarlo.

Gratis puede parecerlo…. te pueden no explicar los gastos internos y parecer que es tremendamente rentable…. por esto hoy planes de pensiones que, ¡¡¡oh, sorpresa!!! no ganan nunca dinero.. y no por los gastos (limitados)… si no por el mal gasto (los que cobran no se lo merecen). Es fácil, si tú me traes pasta que se gestiona no te cobro nada porque te cobraré para gestionarla con el compromiso que a mi me interesa mas que a ti que de aquí 5 años tengas un rendimiento satisfactorio, que quiere decir salvar la inflación y una retribución correcta con el… Leer más »

Se rumorea que UBS también estaría de compras. Hasta las malas lenguas dicen que podría comprar Deutsche Bank (raro se me hace)

Cerrajero Burriana estoy de acuerdo contigo muy raro seria que compraran Deutsche. Pero después de este 2020 cualquiera sabe

wpDiscuz