Decir que las pensiones son demasiado generosas no es facha

por Carlos Lopez

Decir que las pensiones son demasiado generosas no es facha 4

El otro día en el diario Público criticaban a El Mundo por una noticia en la que decía que cada jubilado recibe un 51% más de lo que aporta, noticia que por cierto salió en otros muchos medios y se basaba en un informe del Instituto de Actuarios Españoles (IAE)

El valor promedio ponderado que arroja el informe en el escenario de bases medias es de 1,51, lo que implica que el sistema contributivo de jubilación devuelve un 51% más de lo que recibe, “teniendo que financiarse esta diferencia bien a través de impuestos, bien a costa de incrementar la deuda pública”.

Como se dice en estos casos, las redes sociales ardieron (porque siempre están ardiendo) y se cebaron tanto con el medio como con la noticia, pero el dato está ahí y lamentablemente nadie se libra de ser criticado cuando habla de lo insostenible que es el actual sistema de pensiones y como nadie se libra, no se pueden tocar y cuando se toque será demasiado tarde.

Recientemente José Antonio Herce  un economista experto en pensiones fue entrevistado en Radio Nacional de España en donde alertó de que el déficit estructural de la Seguridad Social se podría duplicar este 2020, hasta alcanzar los 40.000 millones de euros y lo que dijo dio miedo.

La Covid está destrozando la economía. El empleo está sufriendo de tal manera que las afiliaciones al sistema, tanto de autónomos como del régimen general, están cayendo en picado. Al déficit estructural que veníamos observando en los últimos años, de unos 18.000 o 20.000 millones de euros, se va a sumar la caída estrepitosa de las cotizaciones, por lo que es previsible que el déficit de este 2020 del sistema de Seguridad Social, es decir, de los gastos por prestaciones contributivas menos los ingresos por cotizaciones, se duplique y alcancen los 35.000 o 40.000 millones de euros. Es la peor circunstancia que podríamos imaginar para la táctica que quería seguir el ministro Escrivá de acabar con ese déficit.

Para contener la sangría del déficit habría que tomar decisiones rápidas, de largo alcance y no convencionales. Todo lo que se tenía pensado o descrito desde organismos institucionales o desde los análisis de expertos, va a haber que repensarlo y que implementarlo más rápidamente, porque con un déficit de 40.000 millones, la deuda de la Seguridad Social se va a poner en 100.000 millones y el sistema no puede acumular una deuda de este calibre.

Y apunta un dato demoledor, que casi no me atrevo a dar para que no me tachen de facha.

La pensión media de las nuevas altas de jubilación del régimen general de la Seguridad Social es de 1.400 euros al mes en 14 pagas, que es superior al salario medio de los trabajadores menores de 40 años. En mi pueblo a eso le llamarían un ‘sindiós’. Con estos datos, si tuviéramos una bola de cristal para ver el futuro, más vale que cerremos el estanco

Mientras tanto, el gobierno plantea retrasar la edad de jubilación que actualmente se sitúa en los 65,8 años y llegará a los 67 en 2027.

A mi me gustaría que todos nos pudiésemos jubilar a los 65 años con el 100% del sueldo e incluso subir la pensión mínima a los 1.000€ pero recordemos que el sistema español de pensiones se basa en que al final de cada mes, los trabajadores aportan dinero a una caja única. Y al final de ese mismo mes, millones de personas retiran el dinero de esa caja en forma de pensiones de jubilación, invalidez, viudedad… Y este esquema funciona mientras entre más dinero del que sale y desde hace varios años, sale más dinero del que entra, un agujero que de momento supera los 20.000 millones de euros.

Según la OCDE para mediados de este siglo, España será el segundo país más envejecido del mundo, solo por detrás de Japón, y contará con 76 personas inactivas (de más de 65 años) por cada 100 personas en edad de trabajar. Esta magnitud se conoce como tasa de dependencia y en el año 2015 se situaba en niveles del 30%.

48 comentarios

hptkdodeporvida 16 septiembre 2020 - 9:10 AM

la seguridad social desde hace muchos años…pero muchos…no es otra cosa…que una red clientelar para ganar votos de los diferentes partidos…

-Inclusion en en regimen de la seguridad social de mas de 800.000 religiosos, que no habian cotizado nunca.
-pension no contributiba a cargo de la seguridad social.
-subidas ligadas al IPC
-Renta minima de insercion a cargo de la seguridad social.
-descontrol total en el tema de autonomos con derecho a paro y diversos incentivos para cotizar como autonomo.
-etc, etc

Cada partido politico, independientemente del color, ha hecho lo que ha querido con la seguridad social, ya de por si era caotica, por la baja natalidad y caida del empleo…pero si encima metes un politico de por medio…apaga y vamonos…

Si leeis esto y teneis menos de 30 años….plan de pensiones, de jubilacion, o pasta al pote de macarrones.

yo con 52, y cotizados casi 35 años…veo muy negro el esperar una pension.

una cosa es que no funcione, por el envejecimiento de la poblacion, la mayor esperanza de vida, la falta de empleo…y otra muy difererente, es que tengamos unos gestores publicos de pena.

ufff..ya me he desahogado.

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2020 - 9:39 AM

Vamos a ir a partir de aquí de pegarnos una ostia en pegarnos otras dos y vuelta a empezar…
Todo eso por no aplicar la simple regla esa de que: las ovejas que entran por las que salen…

Como somos ya muy avanzados, del siglo XXI nada menos, llevamos lústros engañándonos en solitario que esa regla ya no es valida… que nos la podemos saltar y eso…

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2020 - 9:15 AM

Yo miro la bola de cristal y veo la reacción del pueblo español:

– No hay derecho
– Es una vergüenza
– Yo quiero mi pensión enterita
– Hay que protestar hasta que nos den lo nuestro, que seguro hay de donde…


A las pensiones, muy pronto se empezara a hablar de los sueldos y condiciones en el sector publico y allí habrá mas de uno que también protestara:

– A mi me prometieron un sueldo de por vida y por eso oposite
– Me han engañado
– Vergüenza
– No hay derecho
– Yo quiero mi sueldo nescafe

responder
Esporádico 16 septiembre 2020 - 9:38 AM

Hola Juanito, y los que han cotizado durante 50 años con la base máxima? Yo conozco a más de uno, desde los 15 hasta los 65…¿también les decimos que no les corresponde su paguita? Aquí hay mucho descontrol, como dice “hptkdodeporvida”, pero hay gente que ha metido mucha pasta en el bote.

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2020 - 9:52 AM

esta claro que hay… que si no, estaríamos peor aun…
Yo no abogo por bajarle la pensión a nadie, ni por bajarles los sueldos a los funcionarios… Eso seria un desastre y probablemente nos metemos en una espiral negativa y todo, pero es que no veo una solución.

– No hay inflación y no la puede haber, porque eso significaría que suban los tipos y que la montaña de deuda se nos venga encima… Si no hay inflación, no cuela el truco de que se mantenga aparentemente la cuantía, pero que de hecho baje el poder adquisitivo…

– No tenemos moneda propia y no la podemos devaluar a conveniencia

– Tirar de deuda, tampoco queda ya margen… ademas que no es deficitaria solo la seguridad social, lo es todo el estado, hay muchos agujeros por tapar.. Y si la brecha en la seguridad social se hace tan grande como dicen, veo imposible rellenarla…

Haber empezado a arreglar el tema hace 10 años, probablemente el precio a pagar los ciudadanos iba a ser menor, de empezar ahora también se podría arreglar a un precio digamos “no catastrofico”, pero como no lo vamos a hacer , un dia en el futuro eso simplemente se vendrá abajo y va a ser muy doloroso.

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2020 - 9:55 AM

Ah.. Y otra cosa.

Si la pensión media de los viejos es ya mayor que el sueldo medio de los jóvenes, pues es absolutamente inmoral e injusto subirle mas los impuestos a los jóvenes para garantizar las pensiones… Es una perversión ya ahora, no podemos agravar mas en ese sentido.

responder
leopoldo 16 septiembre 2020 - 10:28 AM

Yo si abogo por bajar las pensiones y los sueldos a los funcionarios (en ambos casos de los que cobran pensiones/sueldos de la media para arriba). Son dos grupos que tienen el culo cubierto de por vida y con apretarse el cinturon un poco, saldrían adelante perfectamente con una bajada de un 10% por ejemplo.

Mientras lo que les viene encima a todos los autonomos y empleados de empresas privadas, pequeñas (y no tan pequeñas), es un incertidumbre total, vamos a ver niveles de paro como nunca visto en Febrero-Marzo del año que viene, montones de gente sin ningun tipo de ingreso, y allí seguirán los funcionarios y pensionistas con el culo bien tapado…

responder
Eduardo 16 septiembre 2020 - 6:47 PM

A lo mejor otra opción es que las ayudas requieran una contraprestación laboral, que parece que cobrar por trabajar o por haber trabajado sea ilegítimo, pero que millones de personas cobren sin trabajar y sin haber apenas trabajado sea lo más normal del mundo. O al menos que las ayudas vayan ligadas a entrevistas de trabajo diarias hasta obtener un trabajo o cursos presenciales para que no sea factible recibir ayudas y trabajar en negro, que ese es otro de los coladeros de este país.

hptkdodeporvida 16 septiembre 2020 - 10:27 AM

a los 67, ahora tengo 52, tendre cotizados 49 años a la seguridad social…y me estoy mentalizando que si cobro algo..seran migajas…
hasta veo bien, que en otros paises se utilizan otras formulas..mochila austriaca, planes jubilacion donde la empresa pone parte por ti, etc…hasta aquellos que no tienen ningun tipo prevision social para la jubilacion.

responder
Intentandosalirdepobre 16 septiembre 2020 - 11:26 AM

Si a los 67 tendrás cotizados 49 años, jubílate a los 65.
Salvo que vuelvan a cambiar las reglas del juego, si has cotizado más de 40 años, te puedes jubilar “con el 100%” de la pensión a los 67.

Pero bueno, eso es “voluntario”, y si te gusta trabajar, mi jefe se ha jubilado con 72 años, y el jefe de un conocido sigue en la brecha a sus 80ypico…

responder
Intentandosalirdepobre 16 septiembre 2020 - 11:27 AM

Perdón, errata: ” si has cotizado más de 40 años, te puedes jubilar “con el 100%” de la pensión a los 65.”

hptkdodeporvida 16 septiembre 2020 - 3:30 PM

si..ya lo sabia, gracias…aunque todo es teorico….en mi empresa, por un general, a los 53 nos mandan a casa, con un plan de suspension individual.. y nos quedamos apañaditos….y estoy esperando que pase el tiempo..jaja..trabajar me gusta..pero no trabajar me gusta mas..jaja

Juanito Gonzale 16 septiembre 2020 - 9:26 AM

Droblo , estoy a 30% de tu libro…

He echado de menos el tema del Balance Comercial…
Porque eso del libre comercio esta muy bien, pero si un país como España importa mucho mas de lo que exporta por un tiempo prolongado, es el camino recto hacia el desastre… Que se desangra y/o que los bienes y medios de producción pasan en manos extranjeras…
Y hay dos formas:
O bien de forma bilateral se consigue un comercio mas o menos equilibrado, o bien cada país controla muy bien su propio balance comercial general, para que no se desmadre…
Lo veo imprescindible y que no se puede omitir…

Porque esa virtud del Capitalismo que tanto mencionas, esa de que cada uno mira primero por si mismo y por los suyos, no la podemos suspender y sacrificar al altar de la idea del libre comercio, por mucho que nos guste… Porque no veo qué diferencia hay entre eso y sacrificar el sentido común en el altar de la revolución mundial comunista… Es igual de catastrófico…

responder
leopoldo 16 septiembre 2020 - 10:19 AM

El termino “facha” ya ha quedado absolutamente carente de cualquier sentido (vease que los separatas han llegado incluso a llamar el gobierno de Sánchez “facha”).

Yo personalmente me daria hasta satisfaccion que me llamasen “facha” pues sé que no lo soy y cada vez más me parece que lo usan para describir a gente con un poco de sentido comun (como los que son capaces decir la verdad sobre el actual sistema de pensiones, que claramente es una broma).

responder
leopoldo 16 septiembre 2020 - 10:21 AM

(Me recuerdo al articulo de aqui que trataba de las discusiones online y que “todo aquel que no esté de acuerdo conmigo es Hitler”. La version española es “todo aquel que no esté de acuerdo conmigo es facha”)

responder
Intentandosalirdepobre 16 septiembre 2020 - 10:28 AM

“…La remuneración española dentro de la Unión Europea
El salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea es de 2.091 euros mensuales (un año atrás era de 2.000 euros), por lo que la remuneración española, de 1.658 euros por mes (+1,2%), resulta un 20,7% más baja.

https://www.observatoriorh.com/orh-posts/la-diferencia-entre-el-salario-medio-espanol-y-el-de-la-ue-vuelve-a-ampliarse-por-segundo-ano-consecutivo.html#:~:text=La%20remuneraci%C3%B3n%20espa%C3%B1ola%20dentro%20de,20%2C7%25%20m%C3%A1s%20baja.

Aparte del paro, de la baja natalidad, del aumento de la esperanza de vida, y demás cosas, creo que se habla poco del nivel salarial de España en general.

No tiene mucho sentido que la pensión media sea superior al salario medio; pero menos sentido tiene que nuestros salarios, en general, sean un 20% inferiores a la media europea y mucho más bajos que otros países de nuestro entorno…

Por que, la verdad, yo estoy un poco harto que gente que gana en un mes o 15 días, o incluso en menos tiempo, lo que yo en un año, no paren de repetir el mantra aquel de la “Moderación Salarial”…

Respecto a mi jubilación, la verdad, en los tiempos de bonanza tenía mi propio plan de pensiones; pero a fecha de hoy está más que liquidado y como que me es imposible ahorrar.
Mi esperanza es que tengo un pisito (Y tal vez consiga otro piso más vía herencia) que, en un momento determinado, pues lo mismo puedo seguir alquilando o venderlo/s y con eso “cuadrar” la pensión.

Mi humilde opinión es que no solo nos jubilaremos más tarde, si no que, además, las pensiones irán a la baja y tendrán mucho en cuenta si vivimos de alquiler o si tenemos un piso en propiedad sin hipotecas y tal.

En alguna parte leí que en Alemania “ajustan” la pensión incluyendo esos factores y otros más. Allí, decían, hay mucho jubilado con “minijobs” para poder llegar a fin de mes…

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…

PD: No quiero ser macabro; pero se supone que el Covid se estaba “cebando” en las residencias de ancianos… (Menos ancianos, menos pensiones…)

responder
leopoldo 16 septiembre 2020 - 10:40 AM

Si pero es horroroso que tenemos un sistema de pensiones que lastra la sociedad de tal forma que empezamos a ver como beneficioso que se nos mueran los ancianos.

¿No sería mejor bajarles las pensiones y tener un sistema donde cuadran los numeros y asi no tener ese tipo de pensamientos “macabros”?

responder
Intentandosalirdepobre 16 septiembre 2020 - 10:55 AM

El pensamiento es “macabro” a medias, en realidad es algo matemático. Deshumanizado, sí, pero bueno…
De hecho tiendo a sospechar que el “descuido” que han tenido las administraciones con respecto a las residencias geriátricas ha sido más intencional de lo que pudiera parecer…
Pero tampoco quiero entrar en conspiranoias…

Respecto a lo de bajar las pensiones, pues si se hace de manera lineal, tal vez como que no, si se hace de manera proporcional a lo que se gana, pues tal vez se pueda digerir mejor; pero lo cierto es que hay gente que con su pensión vive muy bien, y otros que con su pensión mal-viven.

Como he dicho antes, en Alemania miran mucho como vives y que tienes para “ajustarte” la pensión.De hecho si pides más, te “recomiendan” cambiarte de casa, alquilar habitaciones, vender el coche, y si no tienes nada que se pueda liquidar, pues buscarte un “mini-job”…

responder
leopoldo 16 septiembre 2020 - 11:14 AM

“De hecho tiendo a sospechar que el “descuido” que han tenido las administraciones con respecto a las residencias geriátricas ha sido más intencional de lo que pudiera parecer…”

Bufff, terrible el pensamiento…

Respecto a bajar pensiones, de acuerdo, por eso creo que lo suyo es bajarlas a los que ganan de la media para arriba (y tambien a los funcionarios que ganan de la media para arriba) y dar ese dinero en prestaciones a los millones que van a estar en paro en 2021 y/o fomentar el desarrollo de industria de alta tecnologia (que es la unica solucion a largo plazo). (por cierto @Juanito – no creo que causaría un espiral para abajo porque al final ese dinero seguiría circulando por la economía)

Lo cierto es que para este tipo de bajadas es mejor aprovechar un momento como este en que el gobierno del pais es de izquierdas pues la sociedad siempre les perdonará más facilmente…

responder
insomner 16 septiembre 2020 - 2:24 PM

Pero en serio teneis tan cortas las miras como para pensar que esa conspiranoia ni siquiera es sostenible economicamente? siendo la economia su unica base para sostenerse.

Pensad un poquito.

¿Cuanto vale 1 DIA en cama de hospital?. Unos 200 euros, mas los cuidados y tratamientos que te tengan que administrar
¿Cuanto vale 1 DIA en cama de UCI?. 2000€
¿Os dais cuenta que los jovenes y sanos practicamente no van a usar estos recursos y sus costes? y sin embargo la gente con patologias y mayores de 60 van a estar ingresados por semanas o meses (el padre de un amigo 140 dias, 96 de ellos en uci y luego rehabilitacion y demas cuidados) mas luego los cuidados por las patologias cronicas surgidas de la enfermedad, DE POR VIDA, para el 70-80% de ancianos que no se mueran
Continuando con el ejemplo del padre de mi amigo SOLO EN UCI se han ido unos 200.000 euros es decir, su pension por los proximos 10 años, que ademas en cualquier caso seguiria cobrando su viuda. Mas los 50 dias en cama convencional, mas los gastos de las secuelas y suma y sigue.

Y esto solo economicamente hablando de los costes DIRECTOS.
Que luego esto tiene unos COSTES INDIRECTOS, es un drama social, que mucha gente ha perdido el curro y el gobierno deja de ingresar impuestos ademas de tener que incrementar el gasto en ese “escudo social”.
Y esto no solo en nuestro pais, es en TODOS.

Asi que mucho cuidado con esos pensamientos SIMPLISTAS que asi es como realmente juega el fascismo (me da igual fascismo de izquierdas que de derechas), Cogiendo problemas reduciendolos al absurdo, atribuyendoles un responsable al que convertir en enemigo y obviando todos los colaterales que desmontan sus conspiranoias.

responder
Chispas 16 septiembre 2020 - 4:18 PM

Hay una inundación. Tienes en un garage subterráneo varias furgonetas de la empresa. Empieza a entrar agua.
Qué sacas primero? la Partner que compraste el mes pasado o la C15 con 20 años que se cae a trozos?

Pues eso es lo que se ha hecho en los hospitales. No es políticamente correcto pero es economía de guerra. Se llama triage. Se ha hecho y se volverá a hacer si se vuelven a saturar los hospitales. Ni fascismo ni otra cosa. Hay una lista de criterios objetivos para ello.

responder
guru 16 septiembre 2020 - 2:24 PM

“…La remuneración española dentro de la Unión Europea
El salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea es de 2.091 euros mensuales (un año atrás era de 2.000 euros), por lo que la remuneración española, de 1.658 euros por mes (+1,2%), resulta un 20,7% más baja.”

Esto no es correcto. La media europea la hacen sobre 12 pagas y la española sobre 14. El salario medio anual de la UE está en 25092 € / año y la española en 24009.
Para no flagelarnos con lo que no es, rectificar el dato. Los españoles ganamos de media 2000.75 € al mes, solo un poco menos de la media europea.

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2020 - 10:35 AM

https://www.abc.es/sociedad/abci-cuando-llegas-china-parado-coronavirus-y-espana-no-control-maximo-202009152133_noticia.html

Dicen aqui que los Chinos han cortado en seco al virus ..
Curiosamente lo han hecho llevando a cabo un trabajo enorme de organización, producción de equipamiento , despliegue de medios y personal …

Pero claro, eso es una via comunista de hacer las cosas, por lo tanto no es buena…

Mejor hacer un brain storming sobre lo siguiente: Cuando la semana laboral sea de 1 dia ¿Habra suficiente trabajo por hacer o mejor que sea a media jornada? Si me apurais, tambien podemoos discutir si trabajar los lunes, los miércoles o los jueves..

responder
Intentandosalirdepobre 16 septiembre 2020 - 10:56 AM

Si se trabajan 4 días a la semana; pero 10 horas al día, seguiremos trabajando 40 horas a la semana…

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2020 - 10:42 AM

#Intentandosalirdepobre , para seguir con el humor negro:

Tal como van las cosas, solo el deterioro de la Sanidad puede solucionar el deterioro de la Seguridad Social
Después de la caída del comunismo, la esperanza de vida en Europa del este bajó de los 70 años y en muchos países casi que baja de los 60 …

Así todo cuadra …

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2020 - 10:49 AM

que parece macabro, pero es la realidad.
Los paises que la han liado fuertemente, lo que ha pasado es que las jovenes han tenido que poner su c.ulo para ganarse la vida y los viejos han tenido que pagar el desastre con años de su vida, dado que su c.ulo ya no cotizaba en el mercado…

Realidad ahora mismo en Ucrania, Moldova y parecidos…

responder
LANGOSTO 16 septiembre 2020 - 12:59 PM

A trabajar niñatos que lo tengo que seguir cobrando mi pensión.

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2020 - 1:03 PM

Veo que el articulo del euribor hoy en vez de tías buenas, pone la foto de mi amigo Putin… Ese monstruo que no permite el desfile gay en Rusia :-)

La cita que pone el becario sobre los terroristas, es fake, Putin nunca ha dicho eso .

Lo que dijo una vez, es que a los terroristas les van a dar guerra sin cuartel y los van a exterminar allí donde los pillan, si los pillan en el WC, los ahogaran en el retrete – eso dijo literalmente…

Y a un periodista , supongo que a nomina de Qatar o Arabia Saudi, que se mostraba muy preocupado por los derechos humanos de los terroristas chechenos, le dijo algo así como que le corta la p.olla para que la tenga mas acorde con el islam…

responder
leopoldo 16 septiembre 2020 - 1:26 PM

Despues de tomar la vacuna parece que el becario y tu estais en la misma onda ;)

Efectos secundarios?…

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2020 - 1:36 PM

Yo no daría por hecho que la vacuna rusa es mala, solo porque allí no hay día del orgullo gay…
Pero bueno, qué puedo saber yo…

responder
Eduardo 16 septiembre 2020 - 1:12 PM

Lo que es generoso es lo que se le paga a la gente que no trabaja y no ha trabajado nunca. Que en España sólo trabaje (cotizando) el 38% de la población y que la mayoría absoluta de los que votan No trabajen es lo que es un disparate. Demasiadas termitas comiendo de la madera de la carabela….

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2020 - 1:33 PM

Es curiosa la evolución del tema Putin…
Inicialmente se le tenia simpatía, en los tiempos de Bush, Schroeder, Berlusconi … Porque se creía que se le puede engañar como a Eltzin y Gorbachov
A estar desconcertados con el, unos años después, cuando ese empezó a no permitir que se le engañe .
Para llegar a tenerle pánico después de lo de Crimea y Siria, pánico por no tener ni idea de como va a reaccionar al toqueteo de pelotas que tanto le gusta al occidente.

Luego se le intento destruir… sin éxito

Y hasta hoy, que ya se le tiene una rabia ciega, por no haber se dejado vencer…

Y lo interesante esta por venir…
Putin tiene fuerza, suficiente como para que nadie pueda obligarle a nada, y suficiente como para borrar del mapa a los USA junto con toda la OTAN…

Occidente lleva 20 años tocándole las pelotas y metiéndose en sus asuntos internos y de vecindario… Putin ha respondido mas bien poco , muy poco…
¿Qué le ha servido de freno? desde luego no ha sido por falta de huevos…

A mi entender, al tener clarisimo que ese tío es muy pragmático, lo que le ha hecho suportar las moscas cojoneras es el hecho de tener en marcha muchos proyectos y negocios con Europa… Se aguantaba para no perjudicar por razones ideológicas y políticas a lo importante, los negocios.
Desde el 2014 esos negocios van a menos y a menos… Ahora se hacen enormes esfuerzos por parte de Europa ( Bruselas, Las Balticas, Polonia) con la presión de los USA, claro, para dejar de hacer negocios con Rusia…

Cosa que obviamente dañara tanto a Europa como a Rusia, pero que tendrá un efecto del que los cortitos de Bruselas ni se percatan: Putin obtendrá una total libertad de movimientos…

Asi que a observar, que va a ser interesante..

responder
albertor 16 septiembre 2020 - 2:10 PM

El supuesto envenenamiento de Navalny ha estado dando por saco bastante las ultimas semanas con la posible paralizacion del segundo gaseoducto del mar Baltico (NS2). Desde un punto de vista tecnico no era necesario, pero Rusia no quiere transportar a traves de Ukrania (sus razones tendrà). Merkel ha mirado por su interes y a ha dejado de lado la presion de EEUU, que no sabe ya que inventar para parar dicho gaseoducto.

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2020 - 2:22 PM

Lo de Navaln.i es de traca… Si es que hay que ser g.ilipo.lla.s para creerse la versión occidental… Ademas es un suceso con un ciudadano ruso en territorio ruso… Y mandan un avión para trasladar a ese ruso en Alemania… Y se empeñan a presentar el asunto como un problema alemán y europeo … para flipar…
Y ademas eso de pretender que con un arma química peligrosisima se envenena a 1 persona y no le afecta a nadie mas… están los que entienden de eso que flipan… Pero eso no importa, lo importante es que millones de personas que no se enteran de esa materia , se lo tragan …

responder
leopoldo 16 septiembre 2020 - 2:12 PM

Putin depende de Europa para vender su gas (bastante mas que Europa depende de el para comprarlo). Si los negocios con occidente tienden a cero, va a hacer mucho o muchísmo daño a la economia rusa, y entonces a ver si sus propios subditos, ya cada vez menos prosperos que antes, le permitirán esa “total libertad de movimientos” que mencionas…

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2020 - 2:28 PM

Los ingresos por Gas no son tan decisivos para Rusia como se intenta presentar … Los del petroleo, son mucho, mucho mas importantes…
Todo eso no es por otra cosa, que para obligar a Europa a comprar gas de los USA…

Rusia ya ha construido instalaciones y sigue ampliando para el gas liquido y sus ventas van en aumento porque los de sureste asiatico compran de donde les sale mas a cuenta y los USA nada pintan en eso, aparte el gasoducto nuevo a China…

Lo de los subditos de Putin… son rusos… si se le ataca de fuera, hacen piña alrededor de su lider… Siempre ha sido asi… ademas esa gente tiene aguante y puede vivir con menos si toca… lo han demostardo a Napoleon, a Hitler y antes de eso a los Suecos…

responder
oreidubic 16 septiembre 2020 - 4:11 PM

Un día que estoy ocupado y se lía…..

Como vendedor de planes de pensiones y de jubilación os digo que jubilación del estado habrá para todos…. y los que hayan pagado más recibirán más…. esto por descontado…. el problema será cuándo y cuánto…..

Esperar cobrar el máximo REAL de hoy en día de 2.683€ es una utopía…. serán 1.800, 1.500 o 1.350€, pero no será 0.

El tema es que si estás en casa propia y con todo pagado podrás vivir dignamente, pero perdiendo capacidad adquisitiva….. y aquí está el tema…. si empiezas a guardar dinero pronto y habitualmente, con poca cantidad tendrás un buen rincón… a la que te vayas esperando, más tendrás que meter y menos recibirás.

La sanidad nunca es un mal gasto porque los de 40 que se quejan que los de 65 gastan mucho en sanidad, que no teman, que hay una alta probabilidad que ellos lleguen a los 65 y también gastarán… en mi caso ya empezado más pronto… este año he gastado helicóptero y tres noches de UCI… los 290€ de cada mes ahora los veo escasos…

Y ahora voy a ver un cliente jubilado que loo voy a echar….. con el susto que he tenido no me puedo alterar mucho y ya se lo diré… “usted representa el 0’33% del patrimonio que gestiono y me representa el 25% de las molestias… no me es cardiovascularmente rentable…. por favor venda… ya sé que un 3% anual desde el abril de 2017 es poco…. que en otros sitios lo tratan muy bien y gana mucho dinero…”

Y a por el siguiente…. tanta tontería, caramba….

responder
oreidubic 16 septiembre 2020 - 4:20 PM

Por cierto… supongo que ya estáis viendo que a finales de 2020 toda China estará vacunada y aquí en Europa aún estaremos mirando de dónde viene el viento….

Y el Trump, al que considero un botarate, está reuniéndose con todos los árabes y los israelitas echándose y unas risas y unos acuerdos comerciales…. que estamos hablando de países con 70,80 y 100 millones de habitantes…..

Y aquí discutiendo el diámetro del supositorio de la vacuna para ver si dolerá mucho o poco a los que van restreñidos (que son el 5% de la población)….. así nos va y nos irá…

responder
Chispas 16 septiembre 2020 - 4:58 PM

A ver… que cuándo tus súbditos te importan un bledo, se vacuna rápido.

Por un lado los Chinos son reconocidos por que el bienestar de sus abejas obreras les importa poco (lanzan cohetes que caen encima de zonas habitadas, con Hidracina y otros gases tóxicos, porque les interesa a nivel estratégico) y por otro lado tienes a los rusos que los datos de la vacuna parece que han salido del MS-Excel más que de unos datos reales que no sueltan (hay un estudio firmado por nosecuantos científicos dudando de los datos).

y yo que conozco el tema, no me pongo la vacuna hasta dentro de más tiempo. Mira, se tarda 10 años en general por algo.

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2020 - 5:27 PM

#Chispas, no tengo problema en creerte, porque a mi no me gusta China…
Pero lo que dices no cuadra con los resultados excelentes y en muchisimos campos que vemos en China… Veo una gente motivada y creativa y que sabe disfrutar de sus momentos libres, de eso soy testigo y doy fe…
A mi no me parecen gente oprimida, ni gente sobre los cuales caen cohetes dia si y el otro tambien …

No cuadra…

Ya se que el partido comunista chino es malisimo y que todos comen niños, puede ser, pero seria que al pueblo chino eso le encanta, porque les veo en mucha mejor forma que nosotros…

Los occidentales nos estamos engañando en solitario…

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2020 - 6:30 PM

si todo muy bien, es un desastre alli, pero te vuelvo a decir que si a 95% de los chinos le dices que viven oprimidos, te van a mirar muy raro..
Lo mismo que los rusos…

A partir dealli, es todo cuestión de comparar efectividad.
Si los chinos se vacunan, por la vacuna mueren X personas pero luego no muere nadie mas y la economía va volando

O lo de aqui, que no nos vacunamos porque exigimos sobre seguridad y nadie muere por la vacuna, pero miles por el virus y nos cargamos la economía, que eso tambien causa luego muertes y enfermedades y suicidios…

Avanzan como cohete ellos y se le ve contentos y motivados…

Serendip 17 septiembre 2020 - 11:30 AM

Porque en recortar de los 20.000 M€ al glorioso ejercito, los 11.000 M€ a la sacrosanta iglesia católica, los miles de chiringuitos, enchufados, asesores, cargos de confianza y vividores en general no hablamos no? Mejor recortamos pensiones..

responder
Eduardo 17 septiembre 2020 - 2:41 PM

Sería complicado reducir 20.000 millones el presupuesto del ejercito, entre otra cosa porque el presupuesto de Defensa es bastante menor que eso.

responder
Jou 19 septiembre 2020 - 2:06 AM

Yo alucino con la noticia, siempre pasando la pelota caliente sobre los mismos!! Ya no nos acordamos con el boom inmobiliario con buenas tasas de empleo como la seguridad social generaba superávit, ni hablar en la noticia de que el problema está en crear más puestos de trabajo! y del fraude fiscal! Por que también digo una cosa y no os engañéis en España hay dinero, pero también hay que repartir la riqueza.

responder
fueradelass 21 septiembre 2020 - 6:47 PM

Si parte de las pensiones se pagan con impuestos, ¿por qué no es un sistema universal como la sanidad? ya que todos los que vivimos en este país pagamos impuestos, por tanto, todos deberíamos tener derecho a una pensión.
O sea, si para pagar la pensión a mi vecino, casi la mitad será a través de impuestos, a mi, aunque no llegue a los años mínimos cotizados(por ejemplo), o no haya cotizado a la SS para cobrar una pensión, también se me debería pagar (la parte correspondiente al 51% de impuestos).
O sea que con el sistema actual TODOS deberíamos cobrar la parte de la pensión correspondiente a la financiación vía impuestos, se haya cotizado o no.
Si no es así, que se reparta entre los pensionistas SÓLO lo que se recauda cada año en la caja común.

responder
Violeta Valle 19 octubre 2020 - 10:24 AM

Una persona que se ha dedicado a lo largo de su vida a su trabajo durante tantos años lo único que piensa es en una vida de jubilación para vivir cómodamente lo que le reste de vida. En ese sentido lo más importante es contar con planes de jubilación adaptados a las necesidades de cada uno.

responder

Deja un comentario