Las medidas contra la crisis: otra oportunidad para las monedas sociales

por Manuel González

fin-de-la-crisis.jpgLa crisis del 2008 afectó a España con especial virulencia debido a una serie de factores como fueron una excesiva dependencia del sector inmobiliario, unas malas prácticas financieras y una excesiva exposición al crédito. Si a esto le unimos unos gobernantes que nunca estuvieron a la altura, pensando más en los réditos electorales que en el interés público, el resultado fue que hubo enormes sectores de la población que nunca se recuperaron del golpe.

Por otro lado, después de una serie de catastróficas decisiones, entre las que destacó, por su coste e irrelevancia como medida anticrisis, el famoso “Plan E” de Zapatero, que adelgazó 10.000 millones de euros nuestras escasa arcas, tuvo lugar un rescate desde Europa. Fue un rescate siempre negado, por parte de Rajoy y del Partido Popular, pero rescate, al fin y al cabo, aunque fuese dirigido a mantener a flote el sistema bancario. En él se inyectaron 65.000 millones de euros de los que, a día de hoy, se dan por perdidos más de 40.000.

Y así, entre pitos y gaitas, nuestro país se endeudó hasta niveles que sólo no se habían visto en siglos mientras que el dinero que se generaba apenas llegaba a la economía real. Se ha inyectó en la oferta, en las empresas, además de modo limitado y poco efectivo para las más pequeñas. Y esta situación castigó a la demanda, puesto que se redujeron los salarios y las ayudas sociales.

A pesar de que los años posteriores fueron bastante positivos para nuestra economía, tampoco se abordaron los cambios estructurales necesarios. Es más, lo que se hizo fue nadar en tierra de nadie sin tomar las medidas necesarias para el saneamiento de nuestras arcas públicas, ni las medidas de corte social para permitir que la bonanza económica alcanzase al grueso de la población. La indolencia, por un lado, y la lucha partidista por otro, en menoscabo de esos pactos de Estado que hubieran podido sanear nuestra economía de manera efectiva, han llevado a nuestro país a una situación, a las puertas de una profunda nueva crisis, poco menos que insostenible.

Y llegamos ahora al momento de las medidas que empiezan a perfilarse como propuestas para afrontar la crisis. En este sentido, las podemos agrupar en tres bloques y, atendiendo al orden de verosimilitud y de garantías de éxito en su cometido de reactivar la economía, se pueden resumir de la siguiente manera:

  1. Plan A) Enfoque Macro: Bajada de tipos de interés que sirven para incrementar la deuda pública, con compra pública de bonos para evitar que se especule contra esta deuda. Poco que añadir que no conozcamos ya, son las medidas convencionales de la década pasada. Mientras el Banco Central Europeo siga haciendo su parte, esta será una medida viable, en el sentido de que no habrá problema en colocar la deuda pública. El aspecto en el que falla es que no hay que olvidar que la deuda es eso, deuda. Por tanto, hay que devolverla; nuestro nivel de endeudamiento está a niveles más que preocupantes y Europa lleva ya varios años anunciando que el control del endeudamiento debe ser algo crucial en nuestra economía.
  2. Plan B) Enfoque Micro: Sistema de avales a empresas y autónomos con el objetivo de mantener especialmente el pequeño tejido productivo que es socialmente el más frágil en este tipo de situaciones. En esta línea, el gobierno español planteó hace unas semanas un plan de avales públicos para empresas de 200.000 millones de euros, de los que estima que finalmente sería necesario responder, aproximadamente, solo a la mitad, más que nada, porque entre que se solicita el crédito, se comprueba, se aprueba y llega el dinero, la empresa puede hacer meses que está criando malvas en el multitudinario cementerio de empresas que va a ser nuestro país.
  3. Plan C) Enfoque de estímulo de la demanda: Lo que sería una medida de renta básica, y que se puede dar en dos modalidades. La primera sería una distribución puntual de renta (lo que se ha venido a llamar helicóptero monetario). En esta línea se sitúa la renta básica social, puntual, que ha aprobado el gobierno de Pedro Sánchez, bajo la presión de Unidas Podemos. Y que está teniendo un éxito tal que en todo el tiempo que llevamos desde que se puso en marcha sólo se han aprobado menos de un 1% de las solicitudes presentadas, lo cual le añade un componente de lotería muy entretenido para mantener viva la esperanza de los solicitantes.
    La segunda modalidad sería una renta básica regular, y más o menos universal. Los defensores de una renta básica regular proponen que los gobiernos inyecten renta de modo sostenido, lo que podría contribuir a mantener la demanda. Es un sistema costoso si se sostiene en el tiempo y para el que difícilmente se conseguirá autorización del Banco Central o de los Mercados.

Y hasta aquí, la postura oficial en lo que se refiere a medidas concretas frente a la crisis. Sin embargo, posturas menos conservadoras y seguramente más idealistas plantean una serie de medidas complementarias:

  1. Una o varias monedas complementarias con respaldo oficial (Moneda Complementaria tipo A). En este escenario, se daría una distribución de renta puntual, pero se llevaría a cabo en una moneda complementaria. El fondo de respaldo, aval ciudadano, estaría depositado en el Banco de España o en la banca comercial y a la ciudadanía se le entregaría un dinero electrónico, que los comercios podrían recuperar en euros, aunque añadiéndole un mecanismo que desincentive el cambio de moneda a través de un interés negativo, lo que favorecería su utilización y la circularidad del mismo. Con ello se buscaría favorecer que la ciudadanía y los comercios usen esta moneda con frecuencia, aumenten su circulación en el intercambio de productos y servicios y se reserven los euros para el ahorro.
    Un ejemplo de este enfoque sería el REC, que el Ayuntamiento de Barcelona ha implementado desde 2016 a través de NovAct en el eje del Besós y que supone que parte de la renta de inserción inyectada en la comunidad fuera en moneda de uso en el comercio local. Otras monedas de similar tipología, aunque en muchos casos sin inyecciones a la ciudadanía, las encontramos en el sur Francia con el Eusko, en el sur de Alemania con el Chiemgauer o en Reino Unido con el Bristol con mayor o menor peso público local o regional.
  2. Monedas complementarias de respaldo social (Monedas complementarias Tipo B). que consistiría en monedas sociales promovidas desde la propia ciudadanía y comunidades más o menos organizadas, sin respaldo en moneda oficial. En ocasiones ha habido apoyo de la administración, como las propuestas por el gobierno griego de Alexis Tsipras en 2012 para las Administraciones Locales, pero en nuestro caso, la totalidad de las monedas sociales creadas en España desde la crisis económica fueron de iniciativa exclusivamente social. Son monedas de crédito mutuo, autogestionadas por los usuarios y de liderazgo comunitario. Surgen desde la iniciativa de personas, movimientos y entidades más activas y dinámicas, y se enfoca a grupos de afines o a los sectores más necesitados y vulnerables.
    En la crisis financiera de hace una década surgieron centenares de iniciativas de este tipo. Actualmente la mayoría están prácticamente desactivadas, por problemas diversos, de distancias y de transporte, por la recuperación de la actividad económica y el empleo, porque los municipios no apoyaron, y porque los comercios no participaron. España fue uno de los países del mundo con mayor presencia de estas plataformas de intercambio en crédito mutuo con cerca de 500 comunidades.

24 comentarios

Droblo 4 septiembre 2020 - 8:26 AM

Señores, que las ventas van bien pero siempre pueden mejorar, y ahora que me vais a leer menos por aquí, animaos.
Ya puedes adquirir mi último libro https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/08/ya-puedes-adquirir-mi-ultimo-libro-en.html?spref=tw

responder
Hay que ver 4 septiembre 2020 - 9:24 AM

Qué tristeza… Estaba esperando a que te hubieras tomado un descanso estival para aparecer como siempre los viernes con tu “la semana de los mercados”

Te voy a echar mucho de menos.
Un abrazo.

responder
Antónimo 4 septiembre 2020 - 10:13 AM

Droblo los lunes y los viernes me encantaba leer tus artículos. Te echaremos de menos, aunque te seguiré en tu blog. Gracias por el sentido común aportado durante años.

responder
Carlos Lopez 4 septiembre 2020 - 11:12 AM

Una pena no poder contar más (de momento) con Droblo, pero la publicidad online lleva unos meses fatal y apenas me da para pagar el hosting de la web…
Esperemos que se recupere y volvamos como antes. Mientras tanto a aguantar bajo mínimos.

responder
Juanito Gonzale 4 septiembre 2020 - 1:10 PM

Espero que no estés pagando mas de 20€ al mes por el hosting :-)

responder
Juanito Gonzale 4 septiembre 2020 - 10:48 AM

ahora que me han aclarado que este articulo de hoy no lo has escrito tu, voy a proceder a comprar tu libro :-)

responder
yep 4 septiembre 2020 - 8:32 AM

CAIXA – BANKIA?????

responder
oreidubic 4 septiembre 2020 - 9:06 AM

Ilógico y que solo beneficia a los que manda….. por tanto, se va a realizar…. y en Catalunya un porcentaje no despreciable de los clientes de Bankia son anti-caixa… con el Sabadell muerto y el Santander despistado, buena clientela quedará huérfana para los pequeños… Gran noticia…

responder
leopoldo 4 septiembre 2020 - 8:52 AM

Monedas complementarias? O sea que “leuros” gratis para gastar en tapas y copas en la terraza del barrio? Con eso vamos a reactivar lo que va a quedar de la economía española? De verdad eso es todo lo que se ha inventado?

Una economía sin industria, sin tecnologia, sin iniciativa, sin I+D, sin empleo, y la solución es darnos unos billetes de Monopolio… madre mía…

responder
Juanito Gonzale 4 septiembre 2020 - 9:52 AM

jaajjaajjajajajjajajajaj
y otras 3-4 horas de jajaja….

Como dice #leopoldo, apañados estamos… Y mas cuando Droblo empieza a escribir artículos como si fuera Carlos Lopez…

Hay un escritor contemporaneo ruso, se llama Zahar Prilepin, un tipo peculiar que no le gusta por igual a los pro putin como a los anti…
En un trabajo suyo a ciertos politicos y economistas les puso la edad que tienen segun la edad de su teoria politica, social y/o economica que defienden….

Y resulta que están todos unos viejos de 100 o 200 años… Incluso los así llamados progresistas, ya deberían haber muerto hace muchas décadas…

Y mira, en ese sentido el articulo de hoy no es “viejo” , el problema es que es INFANTIL…

Me encanta, el bobierno puede hacer 1001 cosas , menos ponerse a gestionar bien los pormenores de la situacion …
Y como sociedad, podemos pensar en 1001 soluciones, menos ponernos a currar y a hacer las cosas bien…

Sinceramente flipo…

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 4 septiembre 2020 - 10:45 AM

el artículo no es de Droblo, lleva desde julio que yo sepa sin publicar aquí

responder
Juanito Gonzale 4 septiembre 2020 - 10:47 AM

ahhh.. vale, que me había preocupado…

responder
Juanito Gonzale 4 septiembre 2020 - 10:24 AM

Asi para no me digais que no os lo he dicho:

Las monedas sociales no nos van a salvar
La tecnología “made in fuera de españa” no nos va a salvar
La reciente costumbre de guiarnos por las emociones exclusivamente, nos va a rematar
Aunque Apple Googe y parecidos superan en valor bursatil a toda la vía láctea, eso para el españolito no va a traerle prosperidad…
Trabajar 2 dias a la semana, no nos va a salvar
Montar manifas de tipo: Hermana yo si te creo, Hermano estas libre de f.ollar por el culo, Ladrones magrebies estáis bienvenidos , Yo quiero mi paguita , no servirán de absolutamente nada positivo …
Bajar impuestos, no sirve
subir impuestos, tampoco
Tirar dinero de un helicoptero, tampoco…

¿Que tal trabajar duro y gestionar bien?

Vaaaaaaaaaaleeeeeeee, eso no ….

responder
Juanito Gonzale 4 septiembre 2020 - 10:34 AM

Por cierto, si yo fuera anti yankie, estaría en la gloria mas absoluta ahora mismo con el tema de las elecciones…

Y es que puestos a elegir entre Trump y Biden, me daría igual a quien elijan… Total que son igual ya no de malos, sino que son igual de peores…

Para descojonarse….

Luego los chinos son un peligro, porque hacen las cosas bien, upssssss…. errata, es porque son comunistas antidemocraticos y por colmo tienen el pene algo corto e inclinado al sureste de mala manera…

responder
Juanito Gonzale 4 septiembre 2020 - 11:31 AM

No se si aquí se menciono, pero es un hecho muy significativo que por mal que me pese, una vez mas me da la razón.

Hablo del caso de Epic Games, que simplemente desarrollaron la posibilidad de recibir pagos en su propia plataforma…
Tachan: Apple y Google les declaran la guerra y les quitan de Apple Store y el de Google… Porque querían que venga de donde venga un cliente de Epic, ellos cobren su mordida…

Hasta aquí con eso de incorporar Applepays y parecidos… Que hace años que critico cosas así, pero solo yo sólito, el resto aplaudiendo con las orejas…

Esas empresas quieren hacerse socios de facto, que no de iure , en casi todas las empresas del mundo entero… esi de simple…. El que les deje entrar, a ver luego como se las apaña ….

responder
oreidubic 4 septiembre 2020 - 12:32 PM

No hay mal que cien años dure… en el momento que dejen de ser competitivos (por pura soberbia, endiosamiento o incapacidad creciente) saldrá alguien nuevo a mojarles lasoreja…que seguramente no será español y segurísimo que no saldrá de España.

Recordemos que estas empresas que dominan el mundo son jóvenes… antes eran otros y en e futuro también serán otros…

Que al final todos los que tenemos negocio hemos robado clientes a alguien que hacía más o menos nuestro trabajo con anterioridad… lo que pasa que ganamos en empuje, conocimientos y competitividad… que no nos pensemos que estos jóvenes que hoy vemos encebollados y en la luna de Valencia no puedan sernos competencia en pocos años… es ley de vida… que si a mi me pilla con 60 y la vida más o menos orientada, los felicitaré e intentaré venderles lo que quede de negocio…

responder
Juanito Gonzale 4 septiembre 2020 - 12:52 PM

El tema es que no es nada nuevo… si ves anzuelo delante tuyo, es que alguien considera que tu eres su plato de mediodía… Lo de picar o no, depende de uno, pero si picas, el resultado ya es siempre el mismo…

Yo nunca entendí porque mi App no la pueden descargar de mi web y la tengo que poner en Apple Store… Y mas cuando estoy seguro que para que alguien descargue mi App, tengo que ser yo, quien le despierte el interés…
Y nunca hice nada a través de Apple Store y del Google tampoco, todo se hace en nuestra propia plataforma , eso era un Must Do, desde el momento cero se invirtió en tener las herramientas en propiedad …
Seremos el unico negocio online de España que no utiliza FB, ni Apple Store, ni Google Play, ni Twiter , ni Paypal, ni Instagram…
Pero puede que seamos tambien el único en nuestro sector que ha facturado mas este verano que el pasado…. Puede que no haya relación entre las 2 cosas, aunque yo sospecho que la hay y mucha…

responder
oreidubic 4 septiembre 2020 - 12:41 PM

Con relación al tema del día (la mega fusión) solo hay que oensar que intervienen tres colectivos… Dirigentes, trabajadores y clientes…. y tenemos que analizar a quien va a beneficiar la fusión…. que cada uno saque la conclusión que quiera… aunque la realidad es que solo va a favorecer a un colectivo de los tres y ya sabemos a cual no va ser…. los clientes…

Gracias, señor, por darme estas oportunidades des mi mas absoluta insignificancia… a cuanto más roboadvisors y más fusiones, mejor me irá a mí con la “minoría” que no cree en esto…

responder
Juanito Gonzale 4 septiembre 2020 - 1:06 PM

Llevamos 8 años centrados en la ¿minoria? que no se deja llevar por lo chupiguay ….
Y te puedo asegurar que no se si es minoría, pero que si que es estable, porque de la gente de la así llamada generacion Z , también crecen chavales que se enteran de lo que es bueno, es mas, como no están acostumbrados a cosas “de verdad”, al probar una vez y se le queda grabado para siempre y vuelven religiosamente…

Los bancos tradicionales se quejan “que se les mueren los clientes” porque solo los mayores todavía no han huido lo mas lejos posible…
Eso no quiere decir que los jóvenes no necesitan servicios, solo significa que los bancos ya no saben trabajar… ni mas ni menos…

Nosotros al cliente joven lo monitorizamos con el doble de atención, para que por un lado nosotros podemos ofrecerle algo que le guste y por el otro lado, que ellos aprendan a pagar por lo bueno… Ni por asomo se nos ocurre perder X miles de euros “para entrar en el mercado joven”, esas estrategias los dejamos para los ejpertos… Nosotros queremos trabajar generando beneficio neto…

responder
SANTI27 4 septiembre 2020 - 5:47 PM

Al final todo va a lo que uno denominaba neo-feudalismo, Es decir un grupo reducido de personas viviendo a cuerpo de rey y el resto malviviremos pagando alquileres de 1000 euros en unos Trabajos de semi esclavitud con impuestos aberrantes para mantener la nueva nobleza que son los grandes empresarios y al nuevo clero que son políticos.

yo que tengo un pequeño negocio ni os imagináis todo lo que trabajo y lo que pago, pero es casi imposible competir con una gran empresa porque la ley de la gravedad del dinero funciona y cuando más grande es una empresa más poderosa se vuelve, más intocable se vuelve y más fácil le es devorar a todo lo que tiene a su alrededor.

responder
oreidubic 5 septiembre 2020 - 1:24 PM

Santi…. me niego a asumir que hay un grupo reducido de personas que no se gana la vida…. quien trabaja más, puede ganar más, contra el mantra que se repite que no…. porque quien trabaja más Y MEJOR tiene posibilidades porque las empresas, cuando crecen, pierden agilidad…

Por ejemplo.. las grandes gestoras o Warren Buffet buscan oportunidades con inversiones de más de 100 millones…. que hay unas cuantas…. pero si buscas oportunidades a partir de 1 millón, hay muchísimas más…. solo hay que saber dónde estás y qué puedes hacer..

Si eres pequeño huye de las commodities y ve a lo personalizable o diferente. Si quieres competir vendiendo tripack de atún de marca blanca, o eres grande, o estás muerto, porque pro el céntimo que vas a ganar para tu propio sueldo tendrñas que vender decenas de miles… si vendes tronco de bonito del norte, es diferente… no fácil, pero diferente y con más posibilidades de éxito..

responder
oreidubic 5 septiembre 2020 - 1:25 PM

rectifico… quería decir “hay un grupo reducido de personas que SÍ se gana la vida”.

responder
oreidubic 5 septiembre 2020 - 1:28 PM

Que ayer cenando 10 personas, 8 teníamos embarcación de recreo, entre 4’5 y 18 metros… y no éramos una élite restringuida… pero sí algo habremos hecho… aparte de nacer al lado del mar…

brunorro 7 septiembre 2020 - 7:50 AM

Pues en mi experiencia:
Embarcación por debajo de los 20 pies, tener un garaje grande, un coche potente, un remolque y un puerto con rampa.
Por encima de eso, un puerto barato en el que pagar un alquiler o una concesión de amarre (que caduca entre los 25 y los 100 años).
Por encima de los 20 pies, con los gastos que comporta, probablemente padres que no tuvieron que preocuparse para mantener su trabajo. Seguramente algunos heredaron un piso. Rentas. Todos seguramente tengan bastante deuda, igualmente.
Puede que nada de lo anterior si han vivido siempre de cara al mar: familia de pescadores o gente que ha trabajado cerca de él toda la vida.
Cuando me saqué mis títulos (PER y PY) y habiendo hecho un par de travesías BCN-Baleares he visto lo que hay en náutica. Hay buena gente, sí, pero la gran mayoría no se dan cuenta que son afortunados.

Deja un comentario