El oscuro futuro de las oficinas, las ciudades y sus viviendas

por Carlos Lopez

El oscuro futuro de las oficinas, las ciudades y sus viviendas 4

Probablemente el único efecto positivo de la pandemia sea la apuesta que muchas empresas están haciendo por el teletrabajo. Cuando volvamos a la normalidad probablemente muchas vuelvan a la situación anterior en la que prime el presentismo que tanto nos gusta pero muchas otras, la que realmente puedan y quieran, adoptarán el teletrabajo como forma principal. En San Francisco, cuna de las empresas tecnológicas, se están echando a temblar, principalmente los propietarios de oficinas e incluso el mismo ayuntamiento, el último ejemplo lo tenemos con una de las empresas de moda, Pinterest.

El 20 de Marzo del año pasado Pinterest firmó un megacontrato para el alquiler de unas nuevas oficinas de más de 150.000 metros cuadrados en las que iban a trabajar sus 1.500 empleados. Se trata del contrato de alquiler más grande de la ciudad después del que firmó Facebook un año antes.

El promotor, Alexandria Real Estate Equities está construyendo en la calle Bluxome 88 un proyecto que incluye 300.000 m2 de oficinas, un club de tenis, un centro comunitario y una zona comercial. Pinteres tenía intención de mudarse allí el año que viene.

Pero llegó la pandemia y todo cambió, así que Pinterest ha decidido seguir donde estaba, impulsar el teletrabajo y cancelar el nuevo contrato de alquiler pagando por ello 90 millones de dólares. El nuevo alquiler les habría supuesto un coste de 440 millones de dólares.

Tal y como dijo Todd Morgenfeld el director financiero de Pinterest “Al analizar cómo cambiará nuestro lugar de trabajo en un mundo post-COVID, estamos repensando dónde podrían estar ubicados los futuros empleados” “Una fuerza de trabajo más distribuida nos dará la oportunidad de contratar personas con más experiencia y conocimientos”.

Muchas otras empresas están apostando por el teletrabajo y una mayor diversidad geográfica de sus empleados, aunque cada una a su ritmo. El CEO de Facebook Mark Zuckerberg dijo que la mitad de la compañía podría trabajar a distancia en un plazo de entre cinco y diez años. Twitter y Square, ambos liderados por Jack Dorsey, están permitiendo a casi todos los empleados trabajar a distancia para siempre y Google prorrogará el teletrabajo hasta julio de 2021

El futuro se ha puesto negro para la economía de la zona de la bahía, que ha recibido miles de millones de dólares en impuestos y tasas inmobiliarias durante el último decenio en el que la ciudad tuvo un boom relacionado con los nuevos proyectos de oficinas, que principalmente fueron arrendados por empresas de tecnología.  Esta incertidumbre ha trastornado también el mercado de la vivienda de la zona, ya que la posibilidad de trabajar en remoto ha llevado a muchos empleados actualmente ligados a Silicon Valley a mudarse fuera de las costosísimas áreas metropolitanas donde se concentran las principales empresas tecnológicas. El alquiler promedio de un apartamento es de 3.700 dólares al mes, el más alto en Estados Unidos y casi 1.000 dólares superior que uno similar en la históricamente cara ciudad de Nueva York.

21 comentarios

Droblo 1 septiembre 2020 - 8:31 AM

Empieza septiembre y yo saco mi tercer libro La Gran Crisis del Siglo XXI
en papel o en formato electrónico
https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/08/ya-puedes-adquirir-mi-ultimo-libro-en.html
Pista: No ha sido ni la de 2008 ni la de 2020, aún está por llegar.

responder
Droblo 1 septiembre 2020 - 8:53 AM

Las webs más visitadas en España https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/09/las-webs-mas-visitadas-en-espana.html?spref=tw

El mapamundi con el que nos educaron exagera el tamaño de los países del hemisferio norte
https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/04/el-mapamundi-con-el-que-nos-educaron.html?spref=tw

Países con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/09/paises-con-mas-kilometros-de-alta.html?spref=tw

responder
oreidubic 1 septiembre 2020 - 10:02 AM

Vaya…ha hecho falta una epidemia para ver lo obvio….. pero cuidado…. que hay gente que si no van a la oficina y no trabajan no pasa nada…. y esto en estos momentos se está apuntando por parte de la patronal…

Porque ha habido gente que ha estado tres meses (o más) sin ir a trabajar por miedo al contagio…. y se han pasado un agosto de restaurante en restaurante…. ¿Acaso es más peligroso trabajar que estar en una mesa con 5 parejas de 2 hijos cada una que se han visto con (cada hijo de cada pareja) 25 amigos?….

¿Acaso no se contaminan los 12.000 trabajadores de Mercadona?… y Extrañamente no se ha cerrado ningún centro por la pandemia….

Este septiembre/octubre será letal porque se va a contar….. y el ERE (aviso para los veteranos) son máximo 12 meses de indemnización, no 42….. que a 5.000€ brutos, son 60.000 contra 210.000…

Señores funcionarios…. prepárense porque este año la paga extra de Navidad la van a ver en pintura… que ya los medios os están preparando porque dan una realidad aumentada negativamente para podáis pensar “¡¡¡que suerte que tenemos!!!”….

responder
Anonimo 1 septiembre 2020 - 10:43 AM

Si supieras de la política seguida por la marca que mencionas de los 12.000 trabajadores (la real, no la del procedimiento a seguir en caso de xxx que tienen de cara a la galería) en el tema Covid te llevarías las manos a la cabeza, normal que no se cerrase ningún centro si el permanecer abiertos prima por encima de cualquier cosa, eso incluye la vida de sus trabajadores. Se de algún caso en el que les va a caer una denuncia y no precisamente por el trabajador mas bien por parte de la familia del mismo, creo que se me entiende. Es lo que pasa cuando por encima del trabajador, a medida que escalas en la estructura de la empresa, lo que encuentras es gente totalmente deshumanizada y carente de empatia.

responder
Juanito Gonzale 1 septiembre 2020 - 10:03 AM

Veo que seguimos igual, ayer Amazon, Alphabet, FB , etc… hoy Pinterest y los alquileres en Silicon Valley …

Asi para que se me entienda: No hay ninguna diferencia entre el publico que lee la prensa rosa sobre la vida de la realeza y el famoseo y el publico que pueda considerar interesantes los artículos como el de ayer y de hoy en este foro… ninguna…

Mañana supongo que otra vez hablaremos sobre la jornada de 3 dias a la semana y supongo que teletrabajando 2 de los dias…

Mientras el virus otra vez nos ha sorprendido, los colegios no estan preparados, las residencias tampoco, hacer un tramite en la administración publica cuesta horrores y si necesitas atención medica que no sea por el corona, ya verás como te la dan…

Todo eso tiene un lado positivo, con tanto nivelazo en ente país, uno ya no tiene casi competencia y si sabe lo que se hace, se forra…
Yo sinceramente he renunciado ya de sufrir por el nivel que hay en este país, prefiero aprovechar las ventajas que eso da…

responder
oreidubic 1 septiembre 2020 - 10:14 AM

Por descontado Juanito…..cuando ves un +11% en Agosto y un +7% acumulado año, note queda más que estar calladito y a ver si llegamos al +10% anual…. quelos empresarios saben que a más facturación, el incremento de beneficios es porcentualmente superior porque el porcentaje de gasto fijo (si eres bueno) disminuye…

Y ande yo caliente, ríase la gente…. siempre desde la más absoluta discreción…. si hay que darse alegrías en otro continente y sin Instagram…

responder
Juanito Gonzale 1 septiembre 2020 - 11:26 AM

Yo de normal no me lanzo a esquilar a los t.ontos, no es mi estilo.
Pero ahora estoy haciendo una excepción, porque uno necesitara medios, para protegerse del desastre que esos mismos t.ontos van a provocar y que quiera uno o no, lo va a salpicar…

Y el desastre que ahora se esta gestando, va a ser bien gordo y se necesitaran bastante medios para que uno pueda decir “eso no va conmigo”

responder
Marítimo 2 septiembre 2020 - 10:01 AM

Casi casi, te olvidas del punto de cougnot (mira que nos dieron la tabarra en economía política de 2°). Pero bastante acertado

responder
Juanito Gonzale 1 septiembre 2020 - 10:20 AM

Hace 85 años el país se dividió en bandos y se destruyo un montón y se mataron muchísimas personas ¿Y para que?

Porque la mitad quería ir por un camino malo y la otra mitad quería ir por otro camino, igual de malo…

Y ni con el paso del tiempo la peña puede ver el enorme error que cometió todo el país, todo, ambos bandos… Todavía cada cual defiende a los suyos… Todavía se discute acaloradamente …

Nivelazo!!!!

¿que porque levanto ese tema?

Pues , porque seguimos empeñados a elegir entre opciones, por lo general todas malas… Y ni nos damos cuenta ni nada …

En fin…

Para el mes de septiembre ya he escrito suficiente ….

En octubre mas…

responder
Galandu 1 septiembre 2020 - 10:55 AM

Llamas error a defender con las armas un gobierno, legítimamente elegido en las urnas, de un golpe de estado?

Si hasta Hitler en su segundo intento de llegar al poder lo hizo mediante las urnas!

responder
Juanito Gonzale 1 septiembre 2020 - 11:17 AM

Así nos va….

Error es permitir que Stalin y Hitler se las midan en nuestro territorio y con nuestra gente como cobayas de laboratorio…
Error es la mitad defender el fascismo y la otra el comunismo, como si no hay otras opciones en este mundo de Dios…

Error es 85 años después, todavía defender un bando u otro y dividirnos otra vez…

Pero bueno… yo soy un rarete… el pais esta genial y siempre lo hace todo genial…

En fin…

responder
dani 1 septiembre 2020 - 12:48 PM

Disculpa mi atrevimiento, pero decir que la República defendía al comunismo me parece una insensatez y una falsedad. Sin duda se trataba de un gobierno progresista de izquierdas, pero de ahí a comunista, hay mínimo tres pueblos.
Con eso lo que haces (en mi opinión) es igualar al gobierno elegido en la República con los golpistas y me parece inaceptable.

responder
Juanito Gonzale 1 septiembre 2020 - 1:06 PM

Es normal que te parezca inaceptable…
A los del bando franquista, también le parece inaceptable lo que digo, porque ellos sus razones de peso también las tienen o por lo menos están convencidos tenerlas, puedes estar seguro…

En masa a la gente cuando digo que no se tienen que poner por delante los sentimientos allí donde por delante debe ir el pragmatismo y el sentido común, me dicen que es inaceptable… Luego lloran ….

Como ya he dicho, cada cual es libre de cargarse su propio porvenir…

leopoldo 1 septiembre 2020 - 1:07 PM

Visto desde fuera, en todo el mundo menos en España, cuando se estudia la Guerra Civil Española, se considera que España o iba a acabar como la Italia de Mussolini o como parte de la URSS, desgraciadamente desde el inicio el pais estaba jo.dido, de una forma u otra. La idea de que si no fuese por Franco, España se habría convertido en un modelo de democracia moderna y progreso es la eterna pa.ja mental de la izquierda de este pais y por nada concuerda con la realidad. Por lo que entiendo, el gobierno progresista de izquierdas que mencionas, no fue suficientemente fuerte como para no caer en el orbito del comunismo para poderse mantener. Y el hecho de que bandos afines a ello empezaban a ir por alli masacrando religiosos (mucho antes del atisbo de cualquier golpe) no ayudaba precisamente la unidad del pais ni el apoyo a dicho gobierno.

Juanito Gonzale 1 septiembre 2020 - 1:25 PM

Es muy difícil aceptar y aun mas difícil reconocer que nos masacramos por g.ilipo.llas… Que ganaba quien ganaba acabaríamos j.odidos…

Así que seguiremos con la matraca un par de siglos mas…
A mi eso de la guerra civil no me molesta , que es el pasado, pero es que seguimos siendo los mismos gilip.ollas para las cuestiones de hoy día…

De alli que es importante darse cuenta y cambiar, pero bueno, eso nunca pasara…

Chispas 1 septiembre 2020 - 1:34 PM

Yo flipo cómo se calientan los años con cosas que ocurrieron hace más de 80 años.

Mientras tanto, os estáis yendo a la m y estáis tan ricamente.

Lo del COVID en España, dicen que es cultural. Cierto. Pero no por lo que se piensa… nosotros ya llevamos un par de inspecciones para ver que las medidas sanitarias se cumplen (una anunciada, la otra por sorpresa). Qué tal van las inspecciones en España? Y el seguimiento de contactos?

Pero no. Hay que hablar de Messi y la guerra civil.

Droblo 1 septiembre 2020 - 2:01 PM

lo cierto es que en 1936 nadie sabía que pasaría porque Franco en su primer discurso dijo que se rebelaba para salvar a la República, muchos de los que lo apoyaron lo hicieron pensando en que volvería el rey, los carlistas apoyaron pensando que lo mismo el suyo tendría alguna posibilidad… pero ninguno sabía que aquello acabaría en una dictadura… e incluso cuando acabó en dictadura dirigida por un militar, lo cierto es que la mayoría de la acción ejecutiva (primer ministro y ministros) vino de civiles, algo que seguro también defraudó a los militares, así como el que eligiera a un rey como sucesor. Y en el otro bando lo mismo, con el golpe se radicalizó pero dentro de todas las familias de la izquierda no tenemos ni idea de quién hubiera dominado a las demás si llegan a ganar la guerra porque entre otras cosas, si acabaron dominando los comunistas fue más porque sólo Stalin ayudaba que por ideología, si las potencias occidentales hubieran mandado armas en vez de desentenderse, lo mismo hubiera preponderado un sector más moderado… nadie lo sabe.
Lo que está claro es que aquello fue una desgracia y como dice Juanito no debe volverse a repetir el mismo clima de confrontación nunca.

Juanito Gonzale 1 septiembre 2020 - 2:21 PM

Efectivamente Droblo, fue una desgracia y una catástrofe que a mi solo me provoca tristeza cuando pienso en ello… Y ya es hora de que los políticos así lo planteen… pero no lo harán …

Mi abuelo, que en paz descanse, decía que si quieres valorar algo, mira quien esta metido allí y según quien este implicado, puedes con bastante seguridad prever por donde van a ir las cosas…

Es un consejo que yo utilizo mucho en lo profesional, si veo unos ejpertos montando algo, ni me molesto en saber lo que están haciendo.. Por contrario, si veo juntarse unos profesionales de fiar, siempre presto atención…
Y en nuestra guerra por un lado estaba metido Hitler y Musolini y el Vaticano y por el otro Stalin… ¿como podría salir bien?

Marítimo 2 septiembre 2020 - 10:06 AM

Progresista, la palabra favorita del gobierno para marcar que son los buenos (y remarcar, una vez más, la alteridad). Me recuerda a “tonto, muerto, bastardo…” de Juan Jose Millás cuando se pone a repartir contra la socialdemocracia.Quien no lo haya leído, se lo recomiendo encarecidamente: se lee rápid,agradable y bastante divertido. Este Millás…

Escipión 3 septiembre 2020 - 3:49 PM

Joe parece que quiera defender un golpe de estado, pero la república del 36 difería mucho de ser “democrática”. Recuerdo que dos años antes fueron los socialistas y los comunistas los que dieron un golpe de estado que triunfó parcialmente en Asturias. O que días antes de la guerra asesinaron al líder de la oposición (ahí es nada). La republica, o al menos quien la componía, tenía ya poca legitimidad.

hptkdodeporvida 1 septiembre 2020 - 3:53 PM

ahora llamame franquista, facha…o como te de la gana, pero te recuerdo que la II Republica era el Caos Total

En los 5 años que duró la II República:

-21 estados de prevención
-23 estados de alarma
-18 estados de guerra
-10 rebeliones
-Huelgas generales trimestrales
-8 golpes de estado (seis de ellos de PSOE, UGT, Frente Popular y nacionalistas catalanes)

eso sin contar dos presidentes de la Republica ( Azaña y Alcala-Zamora ) de partidos diferentes y los innumerables jefes de gobierno, creo que unos 25, de diferentes partidos politicos.

y para todo lo demas…wikipedia.

responder

Deja un comentario