La estrategia italiana de vender casas a un euro

por Carlos Lopez

La estrategia italiana de vender casas a un euro 4

España e Italia históricamente suelen compartir los mismos problemas y el país con forma de bota se encuentra también “vaciado”, especialmente en Sicilia. Algunas aldeas de la isla han perdido hasta el 86% de su población en los últimos 70 años, actualmente allí viven cinco millones de personas,y se prevé que baje a cuatro millones en 2030. Esto ha llevado unas nefastas consecuencias económicas como un paro juvenil del 53% o su dependencia de las redes clientelares de políticos y mafiosos. Pese a recibir en las últimas décadas miles de millones de euros provenientes de fondos comunitarios para revitalizar la región, la zona no ha levantado cabeza y se encuentra entre las más subdesarrolladas de Europa. Como veis un panorama muy negro, que desgraciadamente nos resulta muy familiar (por fortuna aquí no tenemos el problema de la mafia).

Desde hace algo más de dos años, diferentes municipios se han ido adheriendo a la iniciativa de ‘case a un euro’, gracias a la cual salen al mercado casas vacías (principalmente de herederos que ya no residen y las abandonan) casi regaladas y orientadas tanto para ciudadanos locales como extranjeros, el único requisito es renovarlas y utilizarlas con fines residenciales o comerciales. Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (ISTAT), unos 6.000 pueblos sufren la despoblación y entorno a 25 de ellos se han adherido a esta iniciativa.

Tarento, Bivona, Sambuca, Mussomeli, Salemi, Regalbuto y Gangi (en Sicilia); Borgomezzavalle y Carrega Ligure (en Piamonte); Cantiano (en Marche); Zungoli (en Campania); Fabbriche di Vergemoli y Montieri (en Toscana); Patrica (en Lazio); Ollolai y Nulvi (en Cerdeña) y Lecce nei Marsi (en Abruzzo) son algunas de los pueblos en los que se pueden comprar este tipo de inmuebles.

Debido a los exitosos resultados que se vienen dando desde hace dos años, una pareja italiana creó la web “Una casa por 1 euro” para informar sobre todos los nuevos casos que salgan a la luz,

En la localidad siciliana de Sambuca acaban de iniciar una fase B que tendrá el precio duplicado (2€) y que será “una especie de salto hacia adelante”, tal y como cuenta Idealista.

La oferta incluye 15 propiedades en el pueblo que está a 18 kilómetros del mar y próxima a dos aeropuertos y a la capital provincial. Las condiciones de la compra  implican un depósito de 5.000 euros cuando se presente la solicitud y una inversión obligatoria en la reforma del inmueble, que debe efectuarse dentro de los primeros 3 años. Ambos requisitos no impidieron que el municipio recibiera entre 2018 y 2019 unas 110.000 llamadas de personas interesadas.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Tendría sentido copiarla en España?

12 comentarios

Droblo 27 agosto 2020 - 8:12 AM

Las empresas españolas con mayores ingresos https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/08/las-empresas-espanolas-con-mayores.html?spref=tw

Se oficializará hoy el cambio de política de la FED respecto a la inflación https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/08/se-oficializara-hoy-el-cambio-de.html?spref=tw

El nuevo gobierno argentino, como el anterior, también pide ayuda al FMI https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/08/el-nuevo-gobierno-argentino-como-el.html?spref=tw

Las apps más descargadas en España en 2020 https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/08/las-apps-mas-descargadas-en-espana-en.html?spref=tw

responder
Michelo 27 agosto 2020 - 9:14 AM

Esto puede cambiar drásticamente con el teletrabajo. Cualquier pueblo con una buena wifi (indispensable) va a tener ahora muchas más posibilidades. a nivel particular le he planteado a mi empresa trabajar dos días presenciales y el resto teletrabajo lo que nos permitiría a la familia irnos a vivir a cualquier otro sitio, en concreto, un pueblo.

responder
Pablo 27 agosto 2020 - 9:47 AM

Una buena wifi, no. Te referirás a una buena conexión de fibra óptica. El Wi-Fi es otra cosa. Doy por hecho que tu trabajo no estará relacionado con la informática-telecomunicaciones, porque te veo un poco perdido. Por otra parte, no creo que eso marque la diferencia. Ya hay multitud de pueblos con velocidades de 600 mb desde hace tiempo y siguen exactamente igual. No sólo de internet vive el hombre…

responder
MAFO 27 agosto 2020 - 9:59 AM

Para mi aunque vendan casas a un euro o cero euros si luego resulta imposible tu vida de todos los días en ese lugar (desplacamientos continuos, falta de servicios….) da un poco igual, mucho más interesante el tema teletrabajo que efectivamente podría dar un respiro, de hecho ya venía conociendo a varios que trabajaban desde remoto (después de unos meses en otra ciudad para que la empresa los conociera) y la pandemia desde luego ha acelerado esta tendencia y ha demostrado que en muchos casos (que no es todos obviamente) si se puede gestionar todo desde remoto con mismo resultado (por la empresa, incluso mejores resultados en ciertos casos) y una ventaja enorme para la conciliación de la vida de la personas… eso además cambiará radicalmente el mercado del trabajo de cierta categorías

responder
Chispas 27 agosto 2020 - 1:01 PM

El teletrabajo va a cambiar mucho las cosas. Antes se deslocalizó los call-center, luego la informática y ahora tocará otras cosas. En la empresa de mi pareja, la parte básica de contabilidad la llevan desde Filipinas.

Otras empresas están decidiendo qué hacer con los sueldos: el sueldo de las grandes ciudades (o ciertos países) es alto por el entorno. A lo mejor si trabajas desde el pueblo (o en Francia en lugar de en Suiza), lo que recibes es salario del pueblo.

responder
Intentandosalirdepobre 27 agosto 2020 - 9:36 AM

Una de las cosas “buenas” que ha traído el confinamiento es cierto “auge” del tele-trabajo, aunque haya sido “forzado” por la situación.

La cuestión es que es probable que este tele-trabajo, en muchas ocasiones, haya llegado para quedarse, y ya he visto varios artículos y cosas de familias que se han mudado al pueblo “aprovechando” la situación.

También por que un confinamiento se lleva mejor en una casa y en una población pequeña que en un minipiso de una gran ciudad…

El gran problema que se ha encontrado mucha gente es el de la conexión a internet, e incluso leí un artículo de un tipo que montó su oficina en una furgoneta y se iba a buscar cobertura por que en su localidad se perdía la cobertura varios días a la semana o el mes o un algo así…

Yo mismo vivo en una población a 40Km de una ciudad “grande” y, sin embargo, no tuve ADSL hasta hace unos años, y la fibra me la pusieron el año pasado, y por que una empresa +/- “local” decidió invertir en una red propia, si no…

Así que, resumiendo mucho y para no enrollarme, sí, creo que iniciativas de casas baratas sería muy interesantes para repoblar pueblos y aldeas; pero sin infraestructuras, sin cobertura, y sin servicios mínimos, pues lo mismo no es suficiente…

responder
Hay que ver 27 agosto 2020 - 11:26 AM

Es cierto, aquí de momento no hay mafia o no es demasiado representativa, pero no hay mas que ver los ademanes de cierto político roedor para darnos cuenta de que debemos tener mucho cuidado.

Por lo demás, no sé para que se va a pagar 1 € por una casa si puedes okupar una tranquilamente con luz y agua “de gratis” y sin necesidad de hacer ningún arreglo.

responder
Chispas 27 agosto 2020 - 1:03 PM

No sé qué estaría antes, si la mafia o el desempleo, pero una cosa es segura: ni de coña montaría una empresa en Sicilia o sur de Italia.

Ya pueden regalar casas. O ponen salarios de Bangladesh que compensen el riesgo, o pocas inversiones van a recibir.

responder
Sobreelmarquesdegalapagar 27 agosto 2020 - 1:08 PM

Desgraciadamente en lo del okupa es cierto … Yo invito tú pagas.

responder
Subutai 27 agosto 2020 - 1:16 PM

El teletrabajo, es un arma de doble filo.
Si el trabajo no necesariamente es presencial, vivir cerca deja de ser un requisito. Entonces por un puesto de trabajo pueden competir desde cualquier parte del mundo. Si las empresas no han dudado en llevarse plantas enteras a paises con salarios bajos y condiciones laborales y ecológicas más laxas, a pesar del coste inicial que supone, ¿qué les impedirá contratar a gente de esos mismos países para realizar tareas que podemos realizar desde casa?

responder
cesc 27 agosto 2020 - 2:30 PM

Estoy de acuerdo.
El primer paso es que el empleado haga su trabajo desde el pueblo, cobrando lo mismo, con mayor calidad de vida y ahorrando en desplazamiento.
El segundo paso es que el empleador se de cuenta de que este trabajo se pueda realizar desde cualquier sitio y la próxima vez que haya una selección para el puesto, la abra a muchiiisimos mas candidatos, resultando en menores salarios, condiciones y mas precariedad,

responder
oreidubic 27 agosto 2020 - 4:49 PM

Cualquier comercial de mercado provincial o autonómico sabe que es mucho más económico vivir en un pueblo y para las visitas, habrá días de 40 kilómetros más y días de 40 kilómetros menos.

El teletrabajo es una arma de doble filo en el aspecto que permite y exige un control del trabajo realizado y aquí es dónde va a patinar mucha gente….. porque hasta ahora estando en la oficina ya se disimulaba…. ahora el monitoraje es casi obligatorio….en banca incluso las llamadas a las clientes, por ejemplo.

Y estaremos en que el trabajo se pagará por calidad…. lo que representará una autonecesidad de mejora…. calientasillas y mirarelojes lo pasarán mal…. peor….

Y el tiempo me va dando la razón…..

responder

Deja un comentario