Inicio Articulos Mal momento para comprar casa y peor para venderla

Mal momento para comprar casa y peor para venderla

14

Dentro del cacaco que supone analizar el precio de la vivienda en España los mejores informes suelen venir de idealista (basado en los datos de su portal) y de Tinsa (Tasaciones inmobiliarias) y en los próximos meses prometen muchas sorpresas.

Primero veamos como era el mundo “Pre-COVID” a través del informe ‘Vivienda en Costa 2020’ de Tinsa. De todos los municipios analizados destaca Ibiza capital, donde el precio medio de la vivienda supera en un 19,8% el máximo de 2007, y continuó durante el año pasado el crecimiento de las compraventas y los visados de obra nueva, en total el 61% de 109 municipios costeros españoles analizados incrementó en tasa interanual el precio medio de la vivienda en el primer trimestre del año.

La previsión para el mercado de vivienda vacacional es que se produzca “un ajuste retardado y de intensidad moderada, pero con gran diferencia de descuentos en precio por zonas, según las necesidades de liquidez de los propietarios, sean estos particulares o grandes tenedores, y la afectación de la crisis al perfil de demanda al que está dirigido el inmueble”, apunta  Andrea de la Hoz, analista senior de Tinsa y coautora del informe.. En su opinión, “las reducciones tardarán en reflejarse en las estadísticas por realizarse mayoritariamente bajo la forma de negociaciones sobre los precios de oferta fijados con anterioridad al covid-19”.

Y ayer mismo conocimos los datos del comportamiento (según Tinsa) de la vivienda el mes pasado, el de “la nueva normalidad” y de momento, con una bajada del 1.9% desde marzo, volvemos a niveles de hace un año. En el caso de Idealista, las bajadas son más bruscas ya que llegan al 3.5% interanual.

De acuerdo con las tasaciones realizadas por Tinsa, el ajuste está siendo más acusado en los mercados más expuestos a la demanda extranjera y el turismo, como son las islas y la costa. Por ejemplo, el precio medio en Baleares y Canarias se ha abaratado un 5,9% en el último mes, situando en el 8,2% el descenso acumulado desde marzo en este grupo. Por su parte, en la costa mediterránea el ajuste ha sido del 2,4% en julio respecto al mes anterior, lo que eleva al 6,1% la caída acumulada desde marzo.

Para finalizar os dejo la variación interanual del precio de la vivienda por trimestres hasta Marzo de este año, que es el último que actualizaron en Tinsa en la gráfica.

 

 

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Pérdidas estimadas en el sector turístico español en 2020 https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/08/perdidas-estimadas-en-el-sector.html?spref=tw

Todas las misiones a Marte https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/08/todas-las-misiones-marte.html?spref=tw

Apple se convierte en la primera que alcanza los 2 billones de $ de capitalización https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/08/apple-se-convierte-en-la-primera-que.html?spref=tw

Muy bien, pero… y el la semana en los mercados de Droblo?

Un aviso… a las parejas de asalariados con 14 pagas….. no…. no… la bajada de las viviendas no os permitirá vivir en primera línea de la Costa Brava…. ahorraos las visitas a las inmobiliarias….

QUe ya os veo aparcando el Megane, el Qashqai o inclusó algun Tiguan de renting esperando poder conquistar una parcela entre la burguesía… y no….. para atrás y alquilando a semanas….. no contéis la pandemia como ascensor social…..

Ni en los pueblecitos bucólicos del Baix Empordà….. allí no se mueve ni un euro en el precio… ya sea porque no hay prisa o porque se deben…..

Entre lo poco que se suele usar, los okupas, el pagar dos letras, dos IBIs, dos tasas municipales de agua/basura, etc. etc. creo que alquilar un par de semanas (o incluso meses) al año, siempre es la opcion mas logica para nosotros, la mayoria de los mortales. Lo que hace “la burguesia” catalana, con sus cuentas repletas del 3% a bien seguro en Andorra, se nos escapa y bastante

Yo soy uno de esos de pareja asalariada venidos a más. Nuestro 3008 de pelacanyes sólo lo verás de visita pixapins. Una segunda residencia es un horror. Estoy un poco traumatizado con todos los fines de semana y vacaciones al mismo lado año tras año. Como decía un conocido mío: En los pisos buenos la gente vive. Y cuando salen a la venta la mayoría ya tienen un comprador de su entorno a la espera. No hay que dejar de recordar que “lo bueno, es bueno siempre”. Como ya dije en su día. Yo con el Bassegoda Park, Vilar rural… Leer más »

Totalmente de acuerdo… Lo bueno hay que pagarlo… Es y sera siempre así… Simple pero real …

seguro que este lo unico que hace es soñar con un piso en primera linea de playa.. pobre diablo

Hubo un tiempo en que vivíamos en un piso de dos dormitorios y cuando ya íbamos para tres niños, mi madre convenció a mi padre de buscar un sitio más amplio, así que mi padre se metió en un piso de 4 dormitorios. No digo que fuera fácil, de hecho hubo una época en que mi padre tenía su trabajo habitual, más un par extras de “autónomo”; pero pudo hacerlo. Luego ya, con el tiempo, fuimos alquilando pisos en la playa por quincenas y, a veces, hasta por meses enteros y hasta por todo el verano, en alguna ocasión. No… Leer más »

Vaya Tesla….. Ya vale 2000 por acción…. A este paso en 6 meses valdrá más que Apple y Microsoft…. Como si la competencia no investigase en el coche eléctrico

Peor para vender ahora…., pero es que en un futuro no muy lejano van a bajar más los precios, entonces el que venda va a ingresar menos,… será muchon peor más adelante.

He hecho la reflexión porque con las noticias de las subidas y bajadas de precio de las viviendas (que parece la bolsa…cada quince días cambia la tendencia) se está generando la falsa impresión que todo se va a poner más barato…. y el precio es un reflejo de lo que se puede pagar…. si bajan precios es que se puede pagar menos. Yo me compré un piso a 3 kilómetros de una de las zonas mas caras de Catalunya.. a 3 kilómetros en 2007 quería decir 3.000€/metro cuadrado construido nuevo a estrenar. Un pariente, clase media como yo pero de… Leer más »

Y que opinas en las capitales? Yo creo que habrá bajada, quizás no excesiva, pero la habrá, de hecho me están llegando continuamente correos de idealista con movimientos a la baja, leves pero continuados.

wpDiscuz