Una locura de gráfica y una locura de comparación

por Carlos Lopez

Una locura de gráfica y una locura de comparación 4Esta gráfica que veis corresponde a la capitalización bursátil de Apple, Microsoft, Alphabet (Google) y Amazon, en total suman más de 6 billones de dólares (trillones americanos) que es más que el PIB de cualquier país del mundo con la excepción de China y EEUU.

La gráfica es una locura, como también lo es comparar capitalización bursátil o riqueza con el PIB de un país, algo que desgraciadamente se hace mucho como cuando se dice que tal persona tiene tanta riqueza como un país (por ejemplo Amancio Ortega tendría más riqueza que el PIB de Omán) y es que en este caso estamos comparando dos cosas que son distintas, pese a que parezcan iguales por el hecho de que se miden en lo mismo, dinero.

El PIB es un flujo porque se relaciona con el tiempo, en el caso del PIB se trata del conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo, generalmente un año. La capitalización bursátil o el patrimonio de una persona es un stock y no tiene dimensión temporal, se trata de una foto del momento. El valor de una variable de stock resulta de la suma de las variables de flujo respectivas, registradas en el pasado. No puedes comparar el sueldo de una persona con el ahorro de otra.

Por tanto no podemos comparar dos cosas simplemente porque suenan parecido ya que muchas veces no tienen nada que ver.

Relacionado con esto, recuerdo un artículo de Microsiervos que hablaban del sistema métrico “campofutbolero” por el que muchas veces se comparan las áreas con campos de fútbol (por ejemplo, cuando ha habido un incendio se dice que se han quemado “tantos campos de fútbol”) incluso en este caso, en el que se comparan cosas iguales pueden haber muchos errores.

Lo más divertido del asunto es que la unidad de superficie/longitud «campo de fútbol» no es una medida fija: según el reglamento, su ancho puede variar entre 45 y 90 metros y su largo entre 90 y 120 metros; en otras palabras, puede variar entre algo más de 4.000 m² y casi 11.000 m². En definitiva: es la única unidad de medida del universo que es a la vez ella misma y el más del doble de ella misma… según convenga.

 

8 comentarios

hptkdodeporvida 11 agosto 2020 - 9:44 AM

todas las empresas bajan su cotizacion en bolsa….
pero la bolsa sube, por las 4 empresas tecnologicas, crecen como la espuma.

Habra otra crisis de las punto com ?

me acuerdo de Terra…y tengo pesadillas..y eso que gane pasta…

responder
oreidubic 11 agosto 2020 - 10:54 AM

Terra eran cuatro sillas y dos ordenadores…Apple vende 46 millones de móviles el trimestre y tiene 200.000 millones de caja… nada que ver…. habrá interpretaciones sobre el valor, pero no hay dudas en que es elevado….

responder
hptkdodeporvida 11 agosto 2020 - 11:35 AM

4 sillas? y 2 ordenadores? ..jaja…ya te digo yo que la mitad, 2 sillas y 1 ordenador,…y solo una secretaria…y vaya secretaria..jaja..
Telefonica opto por poner la sede de Terra, en Catalunya…y estaba en la C/ Fontanella…y por aquellos años, yo curraba alli.

responder
oreidubic 11 agosto 2020 - 1:05 PM

Cuando altos directivos de banca privada de entidades catalanas entraron a 150 y luego a 90 para “compensar” ya es un señal que el tema era un bluff… que luego lo probaron con telefónica móviles y nada…. a pringar directamente…

responder
hptkdodeporvida 11 agosto 2020 - 2:59 PM

yo vendi creo recordar a 73 pavos..compañeros mios se las comieron con patatas.

que le pasa al IBEX..subiendo un 3%?…la vacuna de Putin??

Dakirl 11 agosto 2020 - 3:38 PM

Todo es rumorología y especulaciones. Antes, a cualquier globo sonda de la guerra comercial de China con EEUU, hacía tambalear las bolsas hacia un lado o hacia el otro. Ahora aparece esta nueva de la vacuna y todo subiendo, como si fuese a resolver la estabildad siendo un globo sonda máss wue durará una semana. La guerra comercial sigue ahí y no pasa nada. Según lo que esté de moda. Así siempre.

uno que pasa 15 agosto 2020 - 1:52 PM

Siguiente entrega: Lo mismo pero concriptomonedas.

responder

Deja un comentario