Dos gráficos manipulados y uno sin manipular

por Carlos Lopez

La semana pasada conocimos las caídas del PIB del trimestre de “la gran reclusión” y como era de esperar los datos fueron malos, muy muy malos, en el caso de España, probablemente por su dependencia del turismo, fueron los peores de Europa.

Pero alguien en RTVE debió pensar que es mejor edulcorar un poco los datos no vaya a ser que se nos atragantes y soltaron, esto en Twitter (que debido a las críticas borraron)

Dos gráficos manipulados y uno sin manipular 8Y así es como deberían haberlo contado.

Dos gráficos manipulados y uno sin manipular 9

En el Telediario de la 1 nos sorprendieron con esta gráfica, en la que un -5.2% está más arriba que un -2.6% y un -18.5% está casi al lado de un -2.6%

Dos gráficos manipulados y uno sin manipular 10Y así es como deberían haberlo contado.

Dos gráficos manipulados y uno sin manipular 11Así que para terminar, os dejo un gráfico sin manipular (fuente) para que reflexionemos un rato.

Dos gráficos manipulados y uno sin manipular 12

10 comentarios

leopoldo 4 agosto 2020 - 9:20 AM

Que fuerte, y luego son los Iglesias de este mundo que se llenan la boca hablando de Fake News…

Que nos quede claro que con la estadistica y un poco de arte, se puede doblegar la verdad cientifica a cualquier fin…

responder
Intentandosalirdepobre 4 agosto 2020 - 11:28 AM

Off Topic

Pero de actualidad:

“El rey de España se exilia. Da igual en qué siglo leas esto”
https://www.publico.es/tremending/2020/08/03/tremending-topic-el-rey-de-espana-se-exilia-da-igual-en-que-siglo-leas-esto/

Personalmente no se que pensar, por una parte tal vez le “honra” al emérito el quitarse de en medio; pero mucho me temo que el movimiento sea más egoísta que altruista…

responder
leopoldo 4 agosto 2020 - 11:38 AM

No te preocupes, tu “off topic” es el mismo “off topic” que está utilizando RTVE hoy para distraernos de los graficos economicos no-manipulados de arriba.

responder
Rafa 4 agosto 2020 - 12:47 PM

Para mí está mal representada, las lineas paralelas que aparecen entre el tramo rojo y el amarillo indican que se ha realizado un corte para poder representar la curva en la pantalla, al final lo que cuentan son los valores, este recurso se suele utilizar en la realización de planos, aunque hubiese sido más útil si hubiesen cambiado la escala del eje vertical quedando el pico de -2,6 mucho más pequeño y representar en la misma escala el valor -5,2 y realizar el corte para poder ver el -18, al final lo que cuenta son las cifras.

responder
leopoldo 4 agosto 2020 - 1:03 PM

Muy mal justificado, si solo cuentan las cifras, simplemente se pueden informar de las cifras ¿para que utilizar un grafico?

Un grafico es para facilitar la interpretacion rapida y clara de los datos. Estos dos graficos hacen lo contrario y está hecho claramente adrede para que las masas crean algo que no es. No olvides que el visto bueno de todo lo que publican en RTVE lo da nuestro amado vice-presidente (el que muchas veces ha hablado abiertamente de su deseo de poder controlar la prensa).

No me digas que en RTVE no son capaces de hacer unos graficos en una escala donde caben todas las cifras (maxime con el presupuesto aumentado que ya tienen…)

responder
Rafa 4 agosto 2020 - 1:44 PM

Estoy de acuerdo en que la gráfica está mal representada pero de ahí a que se cambie el significado, se lee claramente en la gráfica que en 2009 hubo una caida del PIB del 2,6% y en lo que llevamos de 2020 se ha producido una caida del 18.5%, creo que casi todo el mundo es capaz de interpretar que es algo negativo, los gráficos ayudan a ver la tendencia, de donde venimos y hacia donde vamos, pero a interpretar de forma clara los datos…, yo interpreto mejor los números.

responder
Escipión 4 agosto 2020 - 1:41 PM

Entre la cantidad de mentiras de este gobierno y la manipulación de los medios de comunicación ver un telediario se ha convertido en la forma más rápida de ver un culebrón,

responder
Chispas 5 agosto 2020 - 6:01 PM

Vaya país… Los de mi trabajo hoy flipando.

responder

Deja un comentario