El dramático daños que ha causado la pandemia en la economía mundial

por Carlos Lopez

El dramático daños que ha causado la pandemia en la economía mundial 5

Lejos quedan los días en los que la ministra de economía Nadia Calviño decía que el impacto del coronavirus en la economía era poco significativo. Lo que vino después ya es historia y lo que queda por venir es pura incertidumbre, no sabremos si vendrá una recuperación en V, W, U o L, lo único que sabemos es que la economía va para abajo a niveles récord y en todo el mundo.

La semana pasada conocimos el impacto en el PIB de varios países y las cifras son absolutamente dramáticas, nunca en la historia (desde que tenemos estadísticas) habíamos visto algo similar, veamos como va el marcador.

  • España. Nos temíamos lo peor y así ha sido, la economía española entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año tras registrar un desplome del PIB del 18,5% entre abril y junio, su mayor caída trimestral en la serie histórica
  • Alemania. El PIB de la “locomotora europea” se desplomó un 10.1% de Abril a Julio, se trata de la mayor caída desde que comenzaron a calcularse los datos de PIB trimestralmente en 1970
  • Francia. Otro que también bate récords históricos, esta vez bajando un 13.8% el segundo trimestre al que habría que sumar el 5.9% del primero.
  • La zona euro registró entre abril y junio una caída del 12,1%, sin precedentes en toda la serie histórica. En comparación con el segundo trimestre del pasado ejercicio, la caída interanual es del 15%.
  • EEUU. Este es el dato que probablemente más ha dado de que halar ya que en todos los sitios hemos leído que su PIB cayó el segundo trimestre un 32.9%, frente a un 5% del anterior. Este es el dato anualizado y para compararlo con el resto de países tendríamos que mirar la caída trimestral que es del 9.5% (en el caso de España la caída anualizada es del -55,8%)
  • Mexico. Uno de los países más dependientes del turismo y que peor lo están pasando en la pandemia también se ha visto arrasada por el tsunami del colapso económico con una caída de su PIB del 18.9%.
  • Perú. Probablemente sea una de las economías del mundo que más sufran, de momento el dato que tenemos es el de Mayo en donde su PIB interanual bajó un 32.75%.
  • China. El primer país en sufrir la pandemia y el primero también en controlarla, su PIB bajó un 10% el primer trimestre y subió un 11.5%.

¿Os acordáis de la crisis del 2008 y lo mal que lo pasamos? pues atento a esta gráfica con la evolución del PIB americano desde 2007.

El dramático daños que ha causado la pandemia en la economía mundial 6

Como veis ningún país se libra de esta sangría y la única esperanza que nos queda es ver los datos de China, país ha logrado la ansiada recuperación en V y algunas empresas, como Apple han logrado beneficios récord. De momento que no ha habido ninguna fórmula mágica para lidiar con la crisis y la clave estará en ver como afronta cada gobierrno la recuperación.

6 comentarios

Droblo 3 agosto 2020 - 8:53 AM

Agosto, por estacionalidad estadística, no es un buen mes para la bolsa https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/08/agosto-por-estacionalidad-estadistica.html?spref=tw

A pesar del mal dibujo de la bolsa europea, el gráfico del S&P500 sigue pareciéndose al logo de Nike https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/08/a-pesar-del-mal-dibujo-de-la-bolsa.html?spref=tw

Datos sobre la esclavitud africana (1514-1866) https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/08/datos-sobre-la-esclavitud-africana-1514.html?spref=tw

Amazon espera poner 3.200 satélites en órbita en 6 años para ofrecer internet https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/08/amazon-espera-poner-3200-satelites-en.html?spref=tw

responder
Oscar 3 agosto 2020 - 11:10 AM

Eso de lejos queda.. la Montero dijo el otro día en la Sexta que estabamos en recuperación, el santander lleva semanas poniendo anuncios en los medios diciendo que estabamos en remontada y vn palmando 10.000 milloncejos de euros, el resto palman pero no tanto.
Con respecto a la otra crisis esta parece que va a ser corta en el tiempo así que el inicio de la recuperación puede ser anterior, veremos.
Sobre lo de comparar los datos USA mal por los periodistas es fácil son unos cuñaos de libro y están más por la propaganda y la subvención que por la información real.
Nada nuevo en una España que nunca tuvo prensa independiente ni democracia real.

responder
Hablador 3 agosto 2020 - 12:15 PM

En concreto en España respecto a los demas paises de la UE cae mas por que es lo que tiene tener una economia muy dependiente de que lleguen al pais hordas de hooligans, balconeros, borrachos y pastilleros.

responder
Shiuuuuu 3 agosto 2020 - 12:51 PM

No pasa nada, ya ha dicho pedrisanchi que va a crear un comité de alto nivel para gestionar el fondo europeo de rescate. De momento yo ya he invertido parte de mis ahorros, unos 200€ de vellón en Samsonite y en un billete de avión a la siempre soleada Sentinel del Norte, no creo que me vaya a peor allí que aquí. Mandaré una postal cuando llegue.

responder
Intentandosalirdepobre 3 agosto 2020 - 1:09 PM

Parece que ya ha terminado el plazo; pero ofrecían alquileres baratos y trabajo en una isla escocesa al sur de Skye:

“Alquiler barato y empleo: una isla de Escocia busca familias que se muden allí”

https://www.lainformacion.com/mundo/alquiler-barato-empleo-habitantes-isla-rum-escocia/2811773/

Si fuera más joven y/o estuviera menos endeudado y “atado”…

responder
oscar 3 agosto 2020 - 6:05 PM

Ahí no duras ni 3 meses… si no aguantan los Scotish que están acostumbraos a la humedad los cielos plomizos el viento el frio…
Si te vas a ir que seaa un lugar habitado que luego pasa lo que pasa en “el Resplandor”…

responder

Deja un comentario