Kodak, la industria farmacéutica y las criptomonedas

por Carlos Lopez

Kodak, la industria farmacéutica y las criptomonedas 4

Decía un amigo mío que hace 40 años solo había tres empresas globalizadas, Coca Cola, Singer (máquinas de coser) y Kodak, probablemente hubiese alguna más pero sí era cierto que eran logotipos que podías ver en cualquier país del mundo.

Kodak era una empresa muy grande e importante, de las mayores del Dow Jones, llegó a tener más de 140.000 empleados, se trataba de una compañia altamente innovadora y exitosa, era imposible imaginar su caída, e incluso se prepararon para el futuro lanzando la primera cámara digital (el prototipo data del año 1975).

No obstante dedicaron poco esfuerzo en la parte digital ya que pensaron que eso les iba a hacer perder ventas de películas, su negocio no era la venta de cámara sino el de los caros revelados de fotografías y películas. Estaban cegados por su lucrativo negocio y eran incapaces de ver las tendencias de los usuarios, además eran la todopoderosa Kodak, ningún competidor podría meterse en su negocio.

El 1 de Abril de 2004 fue eliminada del Dow Jones, índice en el que había estado desde 1954, intentó sobrevivir a base de demandas por patentes y finalmente el 19 de Enero de 2012 se declaró en bancarrota.

A partir de ahí lo que quedó de ella intentó reinventarse y pivotar hacia nuevos negocios que de vez en cuando daban alguna alegría a sus sufridos accionistas, como su incursión en las impresoras, películas para cine y, como no podía faltar, las criptomonedas, el día que anuncio la Kodakcoin sus acciones subieron un 125%

Kodak ha decidido subirse a la ola de la cadena de bloques, y ha anunciado el lanzamiento de KODAKCoin, su propia criptomoneda centrada en la fotografía. El objetivo es el de ayudar a fotógrafos y agencias a tener un mayor control en la gestión de derechos de imagen, algo para lo que también han presentado la plataforma KODAKOne de gestión de derechos de imagen.

Pero aquello no se materializó en nada aunque había que meterse en el negocio de las criptomonedas, estaban de moda.

Y esta semana ha llegado el giro más inesperado que ha hecho que sus acciones subiesen hasta un 1.000% después de que las autoridades federales estadounidense confirmasen el martes que la compañía recibirá un crédito de 765 millones de dólares para financiar el lanzamiento de Kodak Pharmaceuticals, una nueva división de la empresa dedicada a la producción de principios activos clave para la producción de medicamentos en EEUU.

Tal y como ha dicho su consejero delegado “Al aprovechar nuestra vasta infraestructura, nuestra profunda experiencia en la fabricación de productos químicos y el patrimonio de innovación y calidad, Kodak desempeñará un papel fundamental en el retorno de una cadena de suministro farmacéutica estadounidense confiable”.

Así que la moraleja está bien clara, si quieres que tu negocio suba en bolsa métete en el sector farmacéutico, está de moda ahora como lo estaban las criptomonedas hace dos años.

11 comentarios

oreidubic 30 julio 2020 - 10:01 AM

Una de los primeros errores de Kodak fue dejarse quitar la publicidad de las Olimpiadas por parte de Fuji…… la soberbia y poca vista ya se iba demostrando antes de la caida.

DE hecho yo trabajé un verano (en el ’87) repartiendo revelados que hacíamos en 20 minutos con una máquina Fuji… por la mañana recogía los carretes en los hoteles, campings y tiendas y por la parte las dejaba reveladas…. con un Panda comercial por la Costa brava a toda pastilla en verano y sin autovías…es decir,el 80% por caminos alternativos…. ahora me das un Gti de los nuevos y da risa lo fácil de llevar en comparación al Panda….

responder
oreidubic 30 julio 2020 - 10:07 AM

Y Fujifilm está en los 19.000 millones de euros de facturación, con implantación (por ejemplo) en el sector sanitario con sistemas de monitoreo y toda esta parafernalia…. que yo utilicé hace 2 meses para mi catéter y reconozco que quedé impresionado de la carga tecnológica que hay en nuestros hospitales… que quizás los muros son viejos, pero el contenido es espectacular…

responder
Oscar 30 julio 2020 - 10:41 AM

En españa, y concretamente en algunos hospitales públicos en cataluña, el nivel médico es muy alto, no tiene nada que envidiar a la mayor parte de sistemas sanitarios mundiales en cuanto a dotación tecnológica, cualificación del personal médico y acceso a farmacos.
Eso sí la gestión es muy muy mejorable y la carga recae sobre los profesionales que en un alto porcentaje están quemados, y cada vez desde más jovenes.
Se jubila la generación del baby boom que eran personas con alto nivel de compromiso y vocación y acceden los hijos de nuestros tiempos criados entre algodones con alto nivel de egocentrismo y muchas menos gana de sacrificio.
El sistema de forma paulatina va a ir perdiendo calidad y veromos en que queda en los próximmos 10 años…

responder
oreidubic 30 julio 2020 - 10:45 AM

Que si…. pero yo estoy enfermo ahora y está de fábula…. de aquí 10 años ya llegaremos… aunque hay una cantidad de profesionales sudamericanos importante….. igual son una buena cantera….

Y esto del baby boom alto nivel de compromiso y vocación…… es generalizar tanto como que los jóvenes no los tienen….

responder
Oscar 30 julio 2020 - 10:55 AM

Bueno es cuestión de porcentaje;
Si te doy la razón el sistema está muy bien, Probablemente sea de los sectores más competitivos del país, junto a la industria del automovil y el turismo.
Bueno el sistema antes primaba la voluntad de ser y hoy es poder serlo; no todo el mundo que accede a la formación quiere ser…
YA se está incrementado la cartera de sudamericanos al menos entre el personal en formación.

Galandu 30 julio 2020 - 11:09 AM

Fp. Grado medio. Curso 2019-2020. Clase que a principio de curso cuenta con 30 alumnos de entre 17 y 20 años. Grado de compromiso : 0 pelotero. Ley del mínimo esfuerzo :100. Y ahora vas y lo cascas.

Quien crea que lo tenemos crudo con las generaciones venideras se queda corto. La educación que les han dado sus padres ha sido nefasta.

Siempre me quejé de que a los 12 años, cuando le pedí a mi padre una bicicleta, me contestó que me pusiera a trabajar y me comprara una. Ahora veo que tan mal no me ha ido.

Juno 30 julio 2020 - 12:36 PM

Eso mismo le decían al emérito.

Deja de chupar de lo público y ponte a trabajar!

Y luego no le dejan ni cobrar comisiones.

Chispas 30 julio 2020 - 12:50 PM

La sanidad española funciona gracias a la informática. Por eso con tan pocos recursos, se puede hacer tantas cosas. Hace unos años, estaba en el top 5 de la OCDE y cuando llegué a Suiza me llevé un chasco con lo atrasados que estaban en comparación (10 años atrás). Ahora, por lo que oigo y he visto en Suiza, supongo que habrán perdido puestos los españoles, pero siguen mejor que en Suiza.

Kodak se metió en aparataje médico de transición (digitalización de salas radiológicas clásicas con chasis fosforescentes y escáners, cómo hizo también Fuji), pero luego las salas digitales (afortunadamente) se comieron el mercado (Philips, Siemens…).

responder
Droblo 30 julio 2020 - 10:56 AM

-10,1% cayó el PIB alemán del pasado trimestre, y eso que en teoría será el país que menos caiga: gráfico del movimiento del PIB trimestral alemán y previsiones https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/hilo-de-alemania.13510/post-278090

Tal día como hoy de 2015 nació la criptomoneda Ethereum https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/tal-d%C3%ADa-como-hoy-de-2015-naci%C3%B3-la-criptomoneda-ethereum.62404/

responder
ana 30 julio 2020 - 9:53 PM

eso es depende de los porcentajes
https://5formas.com/

responder

Deja un comentario