¿Cuáles son los países más dañados por la crisis turística del COVID-19?

por Carlos Lopez

¿Cuáles son los países más dañados por la crisis turística del COVID-19? 5

Pese a que Fernando Simón diga que las recomendaciones de Gran Bretaña y Bélgica para que los ciudadanos no vengan a España son positivas porque nos quitan riesgo, lo cierto es que nos asoman aún más al barranco de una grave crisis económica que a la larga puede afectar incluso a la sanidad pública. Deberíamos ser capaces de lidiar con ese tipo de riesgo en vez de alegrarnos.

Desgraciadamente los países más dañados por la pandemia son también los más expuestos al turismo. Como se muestra en el siguiente gráfico, basado en datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), los viajes y el turismo contribuyeron el año pasado con el 14,3 y el 13,0%, respectivamente, al PIB de España e Italia, incluidas las contribuciones directas de hoteles, agencias de viajes, líneas aéreas, restaurantes y otros, así como los efectos dominó de los miles de millones de dólares, o euros, que los turistas traen a sus costas. El caso de Mexico es especialmente dramático ya que se acerca a las 50.000 muertes siendo el país del mundo con mayor dependencia del turismo.

Incluso en un país con un modelo productivo tan distinto al nuestro, los Estados Unidos, el impacto total de los viajes y el turismo es del 8,6% del PIB. Incluso a ese ritmo más bajo, los viajes y el turismo sostienen directamente más de 6 millones de empleos en los Estados Unidos, y la contribución total al empleo asciende a 16,8 millones de puestos de trabajo en los Estados Unidos según el WTTC.

¿Cuáles son los países más dañados por la crisis turística del COVID-19? 6

15 comentarios

oreidubic 29 julio 2020 - 10:03 AM

Vaya… el Dr. Óbviez otra vez…. los países más afectados por la pandemia en turismo con los que,atención, reciben más turistas.

El Dr. Simon, como buen doctor, se cree con la capacidad de entender de más cosas que la gente común…. y de medicina no le discutiré, pero meterse en según que galimatías no.

Y aquí todos estamos “ayudando” a la catástrofe. No sé si es el cristianismo o qué, pero hacemos hincapié desde hace 3 meses más en las bajas/contagios que en las recuperaciones. Que Catalunya (y España) es mucho más seguro que el Reino Unido es evidente. Y si los turistas tienen precaución, el riesgo tiende a 0.

Pero claro, si los dirigentes extranjeros leen las portadas de aquí, lo tienen abonado a relanzar su sector turístico en verano.

Francia, por ejemplo, se guarda muy mucho de publicar y publicitar los coches quemados cada fin de semana en los “baulieus” de las grandes ciudades, especialmente las cercanas a la Costa Azul…. en Roses aparco habitualmente detrás de un Macan francés…. a ver si lo aparcan toda la noche en la calle en el centro de Aix-en-Provence…..

Y son estos mismos franceses de barrios “humildes” que se pasean en Figueres con camisetas sin mangas, riñoneras, bermudas, chanclas y… sin máscara….

Y es que estamos en manos de unos dirigentes (especialmente en Catalunya) que son almas de cántaro. Yo soporto la más o menos inteligencia, que Dios la reparte de manera desigual…. pero lo que no soporto es a los tontos, porque es actitud personal…

responder
leopoldo 29 julio 2020 - 10:14 AM

Me pregunto hasta que punto la decision de Reino Unido, ya fuera de la UE, tiene algo que ver con una estrategia de proteccionismo encubierta, es decir, que gasten los ingleses su dinero disponible para vacaciones dentro de su propio pais (similar a lo que está intentando fomentar España y al desacertado paso más allá de Torra de animar al resto de España a gastar sus cuartos en Catalunya)…

responder
Intentandosalirdepobre 29 julio 2020 - 10:29 AM

No se yo si hay proteccionismo encubierto si resulta que cada país, incluido el nuestro, están intentando convencernos de que este año nos quedemos en nuestros respectivos países para ayudar a nuestra economía…

Por lo cual, me hizo bastante gracia cuando “pillaron” al Dr. Fernando Simón haciendo surf en Portugal…

Como también me hace gracia la campaña “Catalunya es tu casa”, cuando se han pasado unos cuantos años diciendo lo contrario…

responder
leopoldo 29 julio 2020 - 10:59 AM

Si pero para los paises de la UE, no es tanto proteccionismo, pues si no quieren gastar sus cuartos aqui los turistas alemanes o holandeses, de todas formas nos los acabarán dando en un rescate. Pero desde el punto de vista de Reino Unido, todo el dinero que sale del pais a partir de ahora, lo pierden para siempre…

responder
Galandu 29 julio 2020 - 5:53 PM

Simón es epidemiólogo y da su opinión desde el punto de vista epidemioĺógico. Y desde ese punto de vista, es incontestable que la entrada en España de turistas llegados de países con corona nos traerá problemas.

Porque no sólo vendrán con dinero sino que vendrán además con el virus.

Esto choca frontalmente con el empresariado avaricioso que durante años ha tenido unos pingües beneficios y quiere seguir teniendo durante la pandemia, caiga quien caiga. Como a los del ocio nocturno, que mientras sigan cobrando el lingotazo a 15-20 Euros les importa una m***** lo demás. Y si no los pueden cobrar pues piden 20000 millones del fondo de reconstrucción y asunto arreglado.

Nunca vamos a encontrar un término medio que satisfaga a todos. Cualquier decisión que se tome habrá alguien a quién no le guste o perjudique.

La pregunta es si estamos dispuestos a sacrificar las vidas de nuestros seres queridos en aras de la prosperidad. Y ojo que no he dicho si estamos dispuestos a sacrificar las vidas de los obreros, sino las de aquellos cercanos a nosotros.

Porque claro, si con la llegada de turistas del extranjero sólo se muriese la oligarquía y su prole, que venga el reino unido y toda norte América.

responder
Posbueno 4 agosto 2020 - 2:09 AM

Tiene MIR de salud pública???

Tiene un cursillo en R.U.

Mira su número de colegiado y te sorprenderá.

responder
Anonimo 29 julio 2020 - 10:25 AM

Leí un par de cosas por ahí que probablemente sean “fake news” o, al menos, una exageración muy grande.

El tema: “Grandes multinacionales” y/o fondos buitre, se quieren meter en el mercado turístico español, y la mejor manera que han encontrado es hacer que nos boicoteen para poder comprar a precio de saldo.

Y la otra: El UK (al que ponen como enemigo de España de “toda la vida”) quiere que Gibraltar mantenga los mismos “privilegios” después del Brexit y quiere que España renuncie a su capacidad de veto en la U.E., para eso estaría dispuesto a “dificultarnos” la vida (con el posible apoyo de los USA) tanto evitando la entrada de turistas como apoyando a los independentistas…

responder
Pasaba por aquí 29 julio 2020 - 12:06 PM

No sé si serán fake news o no lo que leíste pero lo que sí es cierto es que la compra de Air Europa por parte de IAG viene con rebajas.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/07/27/companias/1595876250_954348.html

responder
Intentandosalirdepobre 29 julio 2020 - 10:45 AM

Bueno, pues parece que “hecha la ley, hecha la trampa” y los británicos podrían venir a Andalucía a través de Gibraltar…

Luego, tan solo decir que nunca cruzaron la verja…

https://sevilla.abc.es/andalucia/cadiz/sevi-coronavirus-andalucia-gibraltar-puerta-entrada-turismo-britanico-costa-margen-cuarentena-202007290443_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

responder
Antónimo 29 julio 2020 - 11:33 AM

Ostra Calopez al final tanto banner de Renault y de Vomistar me va a hacer aborrecer el blog que desde hace años leo asiduamente….

responder
hptkdodeporvida 29 julio 2020 - 11:49 AM

las cokies..jeje…a mi me sale el banner de Toyota…me acabo de comprar uno..jeje
no te estas mirando un renault??

responder
Intentandosalirdepobre 29 julio 2020 - 12:01 PM

Pues sí, el de Renault es especialmente molesto, cada vez que entro o se refresca la página ahí está, y hay que darle 4-5 veces a cerrar para que deje de salir…

Un coñ.zo…

responder
oreidubic 29 julio 2020 - 5:38 PM

Banca española a punta de caramelo…. ha empezado el Santander y vendrán los otros… nos querrán vender que es malo para nosotros… y no… es malo para ellos…

Mientras tanto, con la misma pandemia, Warren Buffet cogiendo posiciones en Bank Of America… que también es un banco…. ty compartiendo, entre otras cosas, consejo con la Sra. Botín en Coca-Cola….

Esto es lo que hay….

responder
Pepe lucas 30 julio 2020 - 12:40 AM

Ya estamos con que el turismo representa el 13%. Dentro de esa cifra está, por ejemplo, el café que me tomo en el descanso del trabajo y este blog debería comentarlo para valorar si merece la pena pasar otro mes de confinamiento por tratar de forma benévola al turismo de hoteles.

responder

Deja un comentario