El fin de la paz social y el deterioro de la Seguridad Social

por Manuel González

El fin de la paz social y el deterioro de la Seguridad Social 4El origen de la seguridad social de la que se han nutrido todos los sistemas actuales pertenece al siglo XIX. Fue en la Alemania del último cuarto de siglo, en 1881, para ser más exacto, bajo el Reinado de Guillermo II y el gobierno del canciller Bismark, cuando vio la luz un sistema de reparto con pensiones contributivas, es decir, un sistema en el que existía una relación directa entre las contribuciones de los trabajadores y sus pensiones.

Este sistema, nacido bajo la presión y el amparo de la clase media alemana, representó una forma de combatir la disidencia y de cimentar la alianza de estos grupos sociales con el Reich, en contraposición con los movimientos socialistas. Con la aplicación de este sistema se trataba de satisfacer a la clase media ya que buscaba proporcionarle unos ahorros suficientes para su vejez.

Lo que no se suele contar es que Bismarck fijó la edad de jubilación en 70 años (no en 65 como cuenta el mito, al ser la edad de Bismarck) cuando la esperanza de vida era de 35 años para los hombres y 38 para las mujeres. Este contraste entre edad de jubilación y esperanza de vida hizo financiable unas pensiones públicas, y fue del agrado de las clases medias y altas de la sociedad alemana, ya que las posibilidades de poder disfrutar estas pensiones jugaban a favor de ellos, más que a favor de la clase trabajadora.

Es nuestro país, el punto de partida de las políticas de protección se sitúa en la Comisión de Reformas Sociales (1883) que se encargó del estudio de cuestiones que interesasen a la mejora y bienestar de la clase obrera. En 1900 se crea el primer seguro social, La Ley de Accidentes de Trabajo, y en 1908 aparece el Instituto Nacional de Previsión en el que se integran las cajas que gestionan los seguros sociales que van surgiendo.

En 1963, con la Ley de Bases de la Seguridad Social, se buscará la implantación de un modelo unitario e integrado de protección social, con una base financiera de reparto, gestión pública y participación del Estado en la financiación. Estos principios se plasmaron en la Ley General de la Seguridad Social de 1966, con vigencia de 1 de enero de 1967.

En la década de los ochenta se llevaron a cabo una serie de medidas encaminadas a mejorar y perfeccionar la acción protectora al extender las prestaciones de los colectivos no cubiertos y dar una mayor estabilidad económica al sistema de la Seguridad Social.

Ya en estos años se empezaba a atisbar el problema de financiación que iba a tener el sistema y empezaron a establecerse una serie de reformas para evitar su colapso. Así, se buscó la equiparación paulatina de las bases de cotización con los salarios reales, lo que lleva a su contraprestación lógica: la revalorización de las pensiones en función de la variación del índice de precios al consumo. Si recaudas teniendo en cuenta la inflación, la prestación también tendrá que recogerla.

También se buscó la simplificación de la estructura de la Seguridad Social, con la racionalización de su legislación (llevado a cabo a través del nuevo Texto Refundido de 1994), la implantación de las prestaciones no contributivas, la creación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la introducción de los mecanismos de jubilación flexible y de incentivación de la prolongación de la vida laboral.

Pero fue el Pacto de Toledo, en 1995, el que estableció una hoja de ruta para asegurar la estabilidad financiera y las prestaciones futuras de la Seguridad Social.

Lo que está claro es que las pensiones públicas tienen tres factores fundamentales: el número de trabajadores, el número de pensionistas y la esperanza de vida.

Para que el sistema público de pensiones sea sostenible debe haber más trabajadores activos que número de pensionistas, lo que significa que la continuidad del sistema tiene una fuerte dependencia de la pirámide poblacional. Sin embargo, en los últimos años el número de trabajadores ha descendido como consecuencia de la elevada tasa de paro, mientras que el número de pensionistas se ha visto incrementado; esto, unido a una evolución de la población en la que la tendencia indica que habrá cada vez más personas mayores y que estas vivirán más años, ha puesto en duda la sostenibilidad del sistema.

Paralelamente, los nuevos jubilados acceden a una pensión media más elevada, dado que han cotizado por bases mayores, mientras que los nuevos cotizantes se incorporan con salarios y por tanto con bases de cotización menores.

Para atajar la sangría económica de este sistema, las medidas adoptadas han sido ir aumentando paulatinamente la edad de jubilación hasta los 67 años, aumentar el periodo de tiempo cotizado para acceder a una pensión de jubilación y desvincular el crecimiento de las prestaciones al índice de precios al consumo, para, de una forma paulatina, disminuir el importe de las mismas.

De esta forma nos encontramos que buena parte de los trabajadores de hoy en día, cotizarán más que nadie hasta la fecha, durante más tiempo y, si al final el sistema no colapsa y alcanzan una pensión a la edad que les corresponda, ésta será, comparativamente más baja que la que tuvieron sus padres.

Por tanto, si el sistema de pensiones nació como un mecanismo de contentar a las clases medias y bajas para conseguir la estabilidad social, su progresivo deterioro y su insostenibilidad pueden propiciar el efecto contrario, sobre todo en una sociedad en la que el trabajo, ni es accesible, ni está bien remunerado.

50 comentarios

oreidubic 28 julio 2020 - 9:14 AM

Mira por dónde que la vacuna será americana… igual que los trabajadores de las farmacéuticas y universidades tengan sueldos competitivos es mejor que dejarlo en manos de becarios que ni cotizan en la seguridad social.

Y luego buscaremos complots varios para obviar la realidad…. que estamos en manos de una crosta funcionarial-catedrática-fundaciones pantalla que provocan el contrario de lo que pregonan… provocan el empobrecimiento económico y intelectual del país….

Y siempre bajo el prisma que somos los mejores y los “emergentes” no saben….

responder
Droblo 28 julio 2020 - 10:20 AM

yo espero salga antes la de oxford/astrazeneca que es británico/sueca

responder
hptkdodeporvida 28 julio 2020 - 11:00 AM

pues parece que la farmaceutica Moderna, lleva bastante ventaja al respecto.

y luego sera…cuanto costara la vacuna? cuanto se tardara en inmunizar al 60 o 70% de la poblacion?

responder
Droblo 28 julio 2020 - 1:51 PM

no, en fase 3 están varias antes que ella

insomner 28 julio 2020 - 9:12 AM

discrepo en este parrafo,

“Lo que está claro es que las pensiones públicas tienen tres factores fundamentales: el número de trabajadores, el número de pensionistas y la esperanza de vida.”

Como bien indicas despues el problema viene de que los que trabajan cotizan menos.
El primer pilar “numero de trabajadores” deberia ser mejor: cotizaciones por IRPF de los trabajadores.

Porque de nada me sirve tener 1000 personas que no llegan al minimo para tener retenciones en irpf y que encima con unmercado laboral inestable las empresas reciben descuentos en la cuota de la SS.
Para eso prefiero 1 sola persona que gane 1millon de euros, que cotizara mas que esas 1000 personas.

Para conseguir aumentar las cotizaciones de irpf y seguros sociales hay que aumentar el numero de trabajadores y/o los tramos de los impuestos de la renta a las personas fisicas, y/o aumentando los salarios.

El tema recaudacion para conseguirlo hay que luchar contra los trabajos en B, ya sea propiciado por los empresarios, autonomos que facturan un 25% de lo que realmente ingresan y luego encima como son “pobres” pueden acceder a ayudas y beneficios sociales, falsos autonomos que estan cogidos por las pelotas de empresas, cambiando la fiscalidad para que el dinero de los impuestos no se diluya a traves de ingenieria a otros paises, union fiscal en europa.

para aumentar el numero de trabajadores habria que legalizar a toda la poblacion inmigrante que viene a trabajar donde los señoritos (yo me incluyo) no queremos, trabajos de baja cualificacion como la recogida de la fruta, ganaderia etc etc se de buena tinta casos que hacen un par de contratos y curran 20 de manera rotatoria.

Y para aumentar los salarios debemos equipararnos con europa, en precios y en valor añadido al producto. En vez de como siempre se hace aqui competir en precio que acaba repercutiendo sobre todo en el salario del trabajador.

responder
insomner 28 julio 2020 - 9:17 AM

Y se me olvidaba otra medida.
Extender la base de cotizacion de las pensiones a TODA la vida laboral, conozco mucho autonomo cotizando por el minimo toda su vida, aun ganando mucho mucho mas, que luego los ultimos 15 años se sube la cotizacion al maximo. Incluso durante la crisis, aunque realmente no lo ganara, todo por pagar lo minimo recibiendo lo maximo.
Que seamos sinceros, las reglas del juego son para todos y los resquicios los podemos usar todos, pero si no se atajan y en eso nuestros politicos son unos Ases pues mal vamos.

responder
Intentandosalirdepobre 28 julio 2020 - 9:36 AM

Nuestro sistema tiene muchos fallos; pero mejor que ampliar la base de cotización para el cálculo de la pensión a toda la vida laboral, tal vez sea mejor evitar esa práctica que mencionas, haciendo que, cada año, se tenga que regularizar lo aportado a la Seguridad Social con lo realmente ganado, vinculando esa cotización a lo declarado en la declaración del IRPF, por ejemplo…

responder
leopoldo 28 julio 2020 - 10:03 AM

Creo que crujir mas a los autonomos no es la solucion, bastante complicado lo tienen ya…

responder
insomner 28 julio 2020 - 2:13 PM

no hablo de crujir autonomos, es mas yo estaria a favor de si das perdidas o pocas ganancias al principio de la actividad empresarial, fueras de gratis, incluso en cotizaciones, no solo en cuota.
Hablo de controla y poner coto a que los autonomos puedan cotizar por lo que les de la gana ganando lo que sea.

Galandu 28 julio 2020 - 5:14 PM

La idea es buena, pero llega tarde y no hay gónadas para ponerla en práctica.

Además, nuestro sistema premia el pelotazo. Cuanto más engañas, mejor mirado estás.

responder
Eduardo 28 julio 2020 - 4:47 PM

En España cotizan 38 cada 100 habitantes. Así no hay posibilidad alguna de mantener ningún tipo de sistema de pensiones.

responder
Galandu 28 julio 2020 - 5:11 PM

El problema no está en que los señoritos no queramos trabajos de baja cualificación, sino en que los empresarios prefieren inmigrantes y/o asylum seekers porque cobran mucho menos, son más maleables y no se quejan si les hacinan como bestias.

Así se hacen las grandes fortunas. Yo personalmente miro muy mucho la procedencia de la fruta y verdura que consumo. Y la de Aragón la va a comprar su p*** madre.

responder
Antónimo 28 julio 2020 - 7:26 PM

¿Conoce usted el precio de la fruta en orígen?.¿Sabe usted cuantos españoles están dispuestos a recoger la fruta por el salario mínimo interprofesional(normal para un oficio sin necesidad de cualificación)? Comprela de otro sitio (de España o de fuera) pero no crea que las condiciones laborales serán mejores que en Aragón…. Y no generalice que en Aragón hay de todo como en todos los sitios

responder
Anónimo1 28 julio 2020 - 7:45 PM

¿Dices que no hay españoles dispuestos a recoger fruta por el salario mínimo interprofesional? Siendo así, me parece lamentable. Luego los veo todos los días lloriqueando porque viven toda la familia de 400 euros mensuales de ayudas. Lo que hay es muy pocas ganas de trabajar. Con tal de ganar más dinero en esa situación yo no dudaría en deslomarme. Pero también es que no soy capaz de estar rascándome los huevos y tomándome vinitos en el bar, conformándome con cuatro pesetas regaladas. Y eso en España es deporte nacional.

responder
Intentandosalirdepobre 28 julio 2020 - 9:18 AM

…Bismarck fijó la edad de jubilación en 70 años … cuando la esperanza de vida era de 35 años para los hombres y 38 para las mujeres.

Una nota con respecto a esto y es que una esperanza de vida de 35 años no implicaba que la gente se muriera “joven”, si no que la media de la edad las muertes la situaban en 35 años. Eso se explica, mayormente, por la enorme mortalidad infantil, y la muerte de gente joven por otras circunstancias (enfermedades y guerras, p.e.).

Resumiendo, que las posibilidades de nacer y llegar a viejo eran pocas; pero no que la gente viviera muchos menos años, y mucho menos que a los 35 años se fuera ya viejo o se estuviera a las puertas de la muerte…

Ejemplo: El mismo Otto Von Bismarck vivió unos 83 años, aprox.

responder
leopoldo 28 julio 2020 - 10:05 AM

Exacto, justo iba a hacer esa matizacion sobre la esperanza de vida. Los que llegaba a la edad adulto tenian muchos posibilidades de vivir a una edad similar a ahora, solo que muchos menos llegaban a la edad adulta…

responder
Galandu 28 julio 2020 - 5:17 PM

Ergo un gran porcentaje de la población cotiza toda su vida para pagar las prestaciones que van a recibir unos pocos que normalmente no han dado palo al agua y vivirán hasta los 100.

responder
Intentandosalirdepobre 28 julio 2020 - 9:27 AM

… en una sociedad en la que el trabajo, ni es accesible, ni está bien remunerado.

Me temo que esto es una verdad como un templo, y que lleva pasando al menos desde que tengo uso de razón.

En España siempre ha “sobrado gente” (“Si no te gusta, hay 500 esperando en la calle por este puesto” y fórmulas similares se hicieron demasiado comunes), y, la verdad, me sorprende que los índices de emigración no hayan sido más altos (¿Problemas con los idiomas?), al menos antes de la crisis del 2008…

Incluso con algunas profesiones “especializadas”, si no estabas en Madrid, Barcelona o alguna otra ciudad “grande”, tus expectativas de sueldo no se podían comparar con los niveles de otros países de “nuestro entorno”.

De todos los familiares y amigos que tengo +/- de mi generación, el que mejor está, a nivel sueldo, poder adquisitivo y todo eso, tal vez sea uno que fue a México “de la mano” de una empresa española, y que terminó, aún en México, trabajando para una empresa japonesa.

El más cercano a este vive y trabaja en España, pero tiene que pasar algunos meses al año fuera (Alemania, UK, Irlanda, mayormente)

Así que, si por aquí hay lectores “jóvenes”, os aconsejaría que antes de “anclaros” con una hipoteca u otros gastos a Largo Plazo, miréis un poco más allá, que lo mismo encontráis mejores horizontes…

responder
Escipión 28 julio 2020 - 9:50 AM

Perdonar pero eso es parcialmente falso y me explico. En este país hacen falta, de forma alarmante, profesionales como fontaneros, frigoristas, electricistas…literalmente no hay. Y puedo asegurar, y lo podéis mirar por los convenios firmados, que un oficial de primera con 10 años de experiencia de cualquiera de las ramas que acabo de comentar puede cobrar, si tiene ganas de trabajar y es relativamente bueno en su oficio, del orden de 1500 a 2000 euros mensuales líquidos, que para mi es un buen salario en el 95% de las ciudades de este país.
Sobran universitarios y faltan fps. Y llevamos 20 años así y los padres y sus hijos sin enterarse. No digo ya el estado, que en vez de promocionar los fps sigue poniendo autopistas para que ingresen miles de universitarios que van a estar sobre cualificados y frustrados en una elevadísima proporción. Eso sin contar que en muchos casos el nivel de la universidad y de los chavales es lamentable.

responder
Escipión 28 julio 2020 - 9:53 AM

Y por cierto un FP puede estar currando ya con 20 años y tener experiencia y antigüedad sobrada con apenas 28, al contrario que un universitario que en muchos casos apenas esta empezando con esa edad. Y claro el fp lleva 45 años cotizando cuando cumpla 65 y el universitario a duras penas llegará a los 35…porque esa es otra, la estabilidad de un fp es flipante en comparación con el universitario recién salido de la carrera.

responder
Galandu 28 julio 2020 - 5:28 PM

El nivel ya es lamentable en primaria. Y si hay algún@ alumn@ con altas capacidades ya se encarga el sistema de hundirl@. Mientras que los hijos de los ricos que van a la privada tienen su futuro asegurado.

Me alegra que tengas tus esperanzas puestas en la fp y estoy en absoluto acuerdo con ello. Pero no te hagas ilusiones. El nivel sigue siendo lamentable también en fp. Comienzan 30 y acaban 10. Y de ellos sólo dos aprueban todas las asignaturas.

Si alguien tiene alguna esperanza que los estudiantes de hoy paguen nuestras pensiones de mañana mejor que se lo haga mirar.

responder
oreidubic 28 julio 2020 - 10:03 AM

Por favor….. ni accesible ni bien remunerado… depende de lo que sepas hacer…

Mi generación empezó en el 90-92(en que , oh sorpresa, también había una crisis) y hay los que ganan 1.500 y 15.000…. y si miras su recorrido, ambición o capacidad de trabajo hay una correlación…

Y la historia ser repetirá…. mejor sueldo en México es mayor poder adquisitivo pero alguna inconveniente habrá de vivir allá.

Yo veo familias que ingresan 3.000 pelados en mi pueblo y viven como Dios… y sin carreras universitarias ni historias…

Mucho cuento….y es que los padres de los niños de ahora no quieren que se ensucien lasmanos… recuerdo en mis años mozos que en verano todos trabajábamos cada día de cada día y los encuentros saliendo del trabajo eran míticos…vender helados,alquilar coches, reponedor de supermercado… ganando una porquería pero era limpio porque ni tenías tiempo de gastar.. un ingeniero, un gerente de cadena de supermercados, un empresario de la construcción, un biólogo…… un profesor de música…..

Ahora todos estos empleos están copados por inmigrantes…. y no pagan mal… pero es que los de aquí no quieren ver a sus hijos manchados por el trabajo porque hay mucho superdotado potencial.

Y yo siempre digo que mi mejor experiencia fue un verano en un camping en que era encargado de colocar a la gente en su parcela… aprendes a gestionar recursos a toda pastilla…. especialmente el 1 de Agosto que llegué a les 7:50 a atrabajar y ya tenia cola de gente esperando para entrar… y no parar hasta las 14:00.. sin ordenadores…c on un mapa, chinchetas y memoria….

No es que sea más listo que los que estaban en los bancos… si no es que he tenido que hacer más cosas…

responder
leopoldo 28 julio 2020 - 10:40 AM

Yo empecé a trabajar en verano con 15 años, como hacian todos los chavales en mi pais en aquella epoca, y trabajé todos los veranos, antes y durante la universidad, en trabajos variopintos y algunos muy duros fisicamente. Como dices, todo esto te viene muy muy bien para tu desarrollo profesional posterior, sea lo que sea tu profesion, pues te enseña cosas que la universidad nunca te puede enseñar.

Desde que estoy en España, no he visto nunca a un adolescente trabajar (salvo los inmigrantes), y mucho menos en verano. Y escucho las madres decir “pobrecito, pero como va a trabajar en verano, tiene que estar en la piscina con sus amigos disfrutando” y luego hay el clasico miedo español de si el niño trabaja “a ver si van a pensar que somos pobres!” (el mismo miedo por lo que no existen los “garage sales” aqui – ie. si tienes que vender tus cosas de segunda mano será porque eres pobre).

responder
oreidubic 28 julio 2020 - 11:05 AM

Y con las hormonas en plena explosión anda que no se aprovechaba para tirar la caña a toda la que fuera mínimamente aprovechable…. todos bronceados y cachas… que mi primera tarea cada día era cambiar barriles de cerveza y similares…. o llenar garrafones de agua…

El de los helados tenía 100-120 clientes/as al día….. solo por porcentaje ya había alguna que le hacía caso a la semana….

Ahora mí ídolo es un barquero que trabaja en bañador y chanclas…. titulado superior en marina mercante y esperando las prácticas…. es el único “del país”…. bronceado, con sus oakley blancas se debe cepillar a todas las “Rodríguez” que se le ponen a tiro y a las hijas…. jajajaja…

Y acabas el verano con 3 o 4.000€ euros que son una bendición….. que no los cobras con el contrato de 5 horas de urbano en las entidades bancarias actuales….

Lo que me había reído yo en verano….. sobretodo en trabajos al aire libre o con movimiento…alquiler de coches,por ejemplo… Kankkunen era un matado alaldo de nosotros haciendo Romanyà en Panda, en la época que no había radares, ni autovías, no móviles… que salias a alquilar un coche y todo eran horarios a ojo…. o ibas al aeropuerto de Girona y volvías en poco más de una hora…

O en el camping con una Mobylette como “vehículo de empresa”….

En fin…. juventud divino tesoro.. ahora que no te tengo cuánto te añoro…

responder
Intentandosalirdepobre 28 julio 2020 - 11:28 AM

Mi primer trabajo fue en el ¿95? en una tienda de ropa, a un par de años de acabar la carrera. Antes ni quise ni pude trabajar (os recuerdo que es ilegal contratar a un menor de 15 años); pero sí que hice “favores” a unos familiares que tenían una tienda de barrio…

Y, a partir del 98 (por enmedio estuvo la “mili”) ya no he parado de trabajar, salvo por la crisis, que me mando al paro una temporada… (Además de otras puñetas…)

La verdad es que estoy de acuerdo en que la Universidad está sobrevalorada; pero sigo en mis 13 cuando pienso que los puestos de trabajo están, en su mayoría, infravalorados y mal pagados en general.

No hace mucho me saltó un “recuerdo” en FB y fue de una noticia de antes de la crisis donde comparaban el sueldo y el coste de la vida en España y en Alemania. Resumiendo: No hay COLOR.

Y parece ser que hay cierto “consenso” sobre ese hecho. P.E.: Un amigo que trabaja con vuelos viajes y demás me comentó: “Tan solo fíjate en el % de guiris que pueden viajar al extranjero y en el % de españoles que lo pueden hacer”.

Así que sí, tal vez nos hayamos equivocado en muchas cosas; pero el hecho está ahí…

Y la tasa de paro, también…

responder
leopoldo 28 julio 2020 - 12:12 PM

Parte del problema es que los españoles no quieren salir de su cuidad y mucho menos de su pais para buscar un trabajo mejor pagado, y los jefes aqui lo saben. Si vas a tu jefe y dices, mira, en UK o en Alemania tengo una oferta de trabajo que me paga el doble, o me mejoras mis condiciones o me piro, si hubiera mas empleados que hiciera eso, paulatinamente subirían los sueldos/condiciones aqui (suponiendo que el empleado es bueno y trabajador, si no al jefe le va a dar igual). Pero claro, el español medio no le apetece ni salir de su barrio, por tanto, tal órdago no puede lanzar.

Y lo de Alemania tiene el nivel que tiene por que alli han trabajado duro durante decadas para conseguirlo. Y punto.

responder
oreidubic 28 julio 2020 - 12:14 PM

Sí….. de acuerdo… pero ten en cuenta que un % de guiris muy alto viaja en unas condiciones que aquí no estamos dispuestos a soportar para ir a según que sitio peor que dónde estamos.

Es obvio que hay más gente de Manchester que vuela a Canarios que canarios que van a Manchester… y no todo el % es porque ganan más… una parte es para qué te vas a ir de Canarias a Manchester…

Yo de mi pueblo no me muevo si no es en invierno….. otoño, verano y primavera irse es ir a peor pagando… igual gano menos que un guiri, pero si no me voy es porque no tengo porqué hacerlo.

Yo he estado en Inglaterra estudiando (un cursillo) en febrero y Burgos parece Oahu….. aquí me he pasado… Girona parece Oahu porque en 20 días ves varias veces el sol…en Sheffield fueron 4 horas….

responder
leopoldo 28 julio 2020 - 12:31 PM

Parece una tonteria pero al final los sueldos hasta cierto punto van ligados al clima.

Sin duda aceptaría (y acepto) un sueldo mucho mas bajo por poder vivir en España que no en Alemania/Holanda/UK.

Podría ganar el doble mañana solo con mudarme a Holanda, pero pienso en la miseria que sería vivir dia tras dia en un pais llano, superpoblado y donde nunca ves el sol, y para mi la decision está clara.

En mi pais natal, se puede trabajar en un pueblo perdido de la mano de dios en el norte, en petroleo o mineria y ganar muuucho mas que, por ejemplo, un medico aqui, y sin formacion (ni siquiera insituto), pero vivir en un pueblo de mierda donde hace -40º durante 3 meses en invierno y nunca ves el sol, pues, limita, y mucho, las ganas que puede tener uno de hacerlo…

Intentandosalirdepobre 28 julio 2020 - 1:18 PM

Típicos y tópicos argumentos, que aquí se vive muy bien y que merece la pena ganar menos por seguir viviendo en España.

Mientras los “pobrecitos guiris” tienen que “sufrir” sus climatologías, aunque ganen mucho más que nosotros, e incluso tengan más poder adquisitivo en general…

:/

Y, claro, con bajos sueldos, bajo consumo y bajas cotizaciones, baja recaudación en general…

PD: Oreidubic, no se yo si iría a Manchester (y menos a vivir); pero sí que me gustaría visitar a Glasgow, Estocolmo, Viena, Berlín y muchos otros sitios sin tener que ir en plan “Low Cost” y/o “Mochilero” y/o “Couchsurfing”.
Y, sobre todo, sin tener que estar ahorrando años (o endeudandome por años) para poder ir en condiciones “dignas”…

leopoldo 28 julio 2020 - 1:35 PM

“Típicos y tópicos argumentos, que aquí se vive muy bien y que merece la pena ganar menos por seguir viviendo en España.”

Solo porque son tipicos no significa que sean equivocados…

Yo te digo, en mi caso, estoy dispuesto a ganar menos por vivir en España versus vivir en Holanda o UK, que hay alguno más que piensa igual, ni idea…

leopoldo 28 julio 2020 - 1:44 PM

Te invito tambien a mudarte a mi pais natal, alli ganarás seguramente tres veces más y ya no tendás que sufrir los bajos sueldos de España. Conozco varias parejas de españoles que lo han intentado y han salido rebotados después del primer invierno…

Intentandosalirdepobre 28 julio 2020 - 2:23 PM

Hubo un momento en el que consideré emigrar, aunque lo dejé como último recurso.

La verdad es que estuve mirando trabajos de empresas españolas en el extranjero, y hasta hice una entrevista con una empresa holandesa y otra española; pero para trabajar fuera de Europa.

Al final no salió nada; pero tengo mi empleo actual, que me da para vivir y un poquito más; pero sin grandes “alegrías”.

Yo tengo uno o varios “handicap” para emigrar y es que tengo hipotecas (plural), pareja e hijos en edad escolar, cierta edad, un buen manejo del inglés “coloquial” pero no del inglés “profesional” y etc., etc., …

Pero te vayas a creer que lo descarto del todo. Si en la próxima crisis me encuentro en la misma o peor situación que en 2013-4, pues ¡Dios sabe!…

Intentandosalirdepobre 28 julio 2020 - 2:25 PM

Y, ya de paso, ¿Cual es tu país natal?
A mi pareja le encantaría vivir en Canadá, por ejemplo, y allí hace frío en invierno…
Y, curiosamente, un contacto de una empresa me comentó que buscaban gente para allí en 2013. Mandé mi CV; pero creo que lo mandé tarde…

https://www.youtube.com/watch?v=R6zzbxq7ezI

leopoldo 28 julio 2020 - 2:34 PM

Pues no me gusta mencionar demasiados detalles personales pero en fin… digamos que a tu pareja le podría dar muchos consejos sobre ese pais que le encanta tanto…

Chema_M 28 julio 2020 - 5:34 PM

Vaya, y yo que acabo de llegar a Escandinavia para pasar unos cuantos años…
Todavía es pronto, pero dentro de un tiempo podré comparar y hablar. Yo tengo la impresión de que, aunque son experiencias duras, al final valen la pena, por eso mismo, por exigentes, por aprendizaje, por no quedarse uno siempre en la zona de confort.
Veremos… Poco a poco

leopoldo 28 julio 2020 - 10:23 AM

Lo he comentado alguna vez antes: todos sabemos que la natalidad en este pais es muy baja, y sigue bajando, y obviamente esto complica el sistema de pensiones basado en un piramide (pues cada vez hay mas gente mayor y menos jovenes para trabajar). Pero hay un efecto contrario que parece que nadie menciona y es que en un pais donde hay un porcentaje muy alto de la poblacion que tiene casa en propiedad (creo que de los mas altos de la UE??), de esos pocos niños que parimos cada año, casi todos acabarán heredando por lo menos una casa, más otros bienes/dinero de sus padres, tios sin hijos, etc. etc. Y tener una casa pagada cuando te jubilas reduce muchisimo la cantidad de pension publica que vas a necesitar, por tanto, en mi opinion, el sistema no necesita aspirar a mantener los niveles actuales de pensiones, facilmente se podrán reducir y no pasará nada.

responder
oreidubic 28 julio 2020 - 10:44 AM

No hombre, no…. que hay que alquilar y aquí somos todos pobres…..

Amigos europeos que viven de alquiler a los 70 años la vida les sonríe….. cuando dedican el 30-40-50% de sus ingresos a un alquiler.. ¿que aún les queda dinero?… sin duda.. pero el bienestar te o da estar igual o mejor que antes, no peor….

No estamos tan mal…. lo digo siempre… si estás con la casa pagada, pues la vida te la tomas con otro talante… y mejillones con espaghetis no es una zarzuala, pero con cariño y un poco de sabiduría están de muerte y valen 4 pesetas… y son sanos…. (Es una metáfora, para los de la LOGSE).

responder
hptkdodeporvida 28 julio 2020 - 11:12 AM

yo he convertido en aciertos, los errores cometidos antes.
Compre piso en 2005, en el top-ten de la burbuja…lo pase puñeteramente mal…7 años comparti piso con un argentino y un italiano, caracter latino en casa..jaja..pagando una montonera en pension para mi hijo, hipoteca y abogados….y no de los baratos precisamente. Tengo un buen trabajo..del sueldo no me quejo…poco a poco he ido remontando, ahora tengo el piso alquilado..no tengo beneficio..pero se paga la hipoteca sola..liquide el piso con mi ex..vivo alli…tengo plan de pensiones…posibilidad de estar prejubilado en breve…me acabo de comprar coche..de hecho estoy esperando que me lo den….creo que con la exigua pension de la seguridad social, lo del plan de pensiones y el alquiler del piso..podre pasar un buena vejez…pero sigo sin dormir por las noches ( es una expresion…que duermo muy bien..jeje )…tengo un hijo de casi 17, mis amigos tienen hijos mayores..y estoy viendo el negro porvenir de todos ellos..cobrando apenas 1000 euros, los que trabajan…sin posibilidad de abandonar el nido..dependiendo de los padres…yo desde los 15 he sido independiente economicamente…me levanto …veo los nuevos datos del paro…y la que nos vendra este otoño-invierno… con fe de que toda esta mierda pase pronto…prestando dinero a amigos que no han cobrado el ERTE (haberlos los hay)…no veo futuro para la siguiente generacion…lo veo muy negro…
fue un error comprar piso en 2005, ahora es un extra de ingresos y un seguro a mi jubilacion.
fue un error no cambiar de empresa a principio de los años 2000, podia haber cambiado con un incremento del 60% de mis ingresos..no cambie..hoy en dia esa empresa hace mucho que quebro.
lo veo muy jodido para la siguiente generacion…

responder
oreidubic 28 julio 2020 - 12:10 PM

Lo vemos mal porque os costaría mucho volver a empezar…. pero ellos es la primera vez que empiezan…. por lo menos que no me digan que empiezan cansados…..

responder
Intentandosalirdepobre 28 julio 2020 - 11:19 AM

@leopoldo, no se si estás citando a Montoro o a algún otro; pero esto ya lo dijo alguien hace tiempo y me parece penoso, como poco.

Básicamente justificas una pérdida de ingresos/derechos por que “no me va a hacer falta tanto”…

Como digo algún otro político: ¡Manda huevos!

responder
leopoldo 28 julio 2020 - 11:33 AM

No se si otro lo habrá dicho tambien pero a esta conclusion llegué yo solo pensando como sigue: si el pais tiene una riqueza/recursos “x”, que se reparte entre una poblacion “y” para dar una riqueza per capita de “z”, si “x” es constante y se reduce “y”, entonces “z” tiene que subir.

No lo veo para nada penoso, si no nos lo podemos permitir sin pedir dinero prestado, y hace menos falta porque tenemos más riqueza per capita ahora que antes, lo logico es reducirlo. Cuando los ingresos/derechos los tenemos gracias a deudas que van a tener que pagar nuestros hijos, a mi modo de ver, no nos tenemos que poner “de uñas” por perderlos…

responder
SANTI27 28 julio 2020 - 11:10 AM

Ramsés II vivió hasta los 90 años y destino todos los recursos de Egipto para construir una pirámide que le llevara a la vida eterna y que quiero decir con esto que hoy en día a mi parecer estamos construyendo otra pirámide y es la pirámide de la longevidad desmesurada sinceramente no sé qué sentido tiene gastar la cantidad ingente de recursos que gastamos en conseguir que la gente viva 100 años.

responder
oreidubic 28 julio 2020 - 12:49 PM

Esto nos lo cuentas cuanto tengas 98… jajajajajajajajaja…

responder
Marítimo 29 julio 2020 - 4:09 PM

y tanto. como en la fuga de Logan, todo fantástico hasta que le ves las orejas al lobo. Y entonces piensas que con uno mismo debería hacerse una excepción. Eso sí, el resto…

responder
Intentandosalirdepobre 28 julio 2020 - 11:30 AM

***OFF TOPIC***

¿Cuántas veces hay que darle al “banner” de Renault para que deje se “saltar” de continuo??

responder
SCDL 28 julio 2020 - 11:36 AM

dicen que si compras un Renault deja de saltar

responder
Surinaye 28 julio 2020 - 1:20 PM

Yo creo que la solución sería disminuir la jornada laboral y así habría trabajo para todo el que quiera trabajar.
En torno a mí sé de algunas personas que trabajan 10 ó 12 horas y además con contratos de medía jornada. Esto tendría que estar rotundamente prohibido. En vez de tanta persecución y multas a los que no llevan mascarillas, esto de la explotación sí tendrían que perseguirlo y erradicarlo. Que tener trabajo sin ser explotado y con un sueldo decente a final de mes, eso sí nos haría ganar en salud física y mental. Pero por alguna razón parece que esto no interesa…
Más gente trabajando y cotizando justo por lo que trabajan, no por menos horas, seria una buena solución.

responder
Una persona mayor y arta de ver la perdición de es 28 julio 2020 - 2:30 PM

Yo creo que disminuir la jornada sería destrozar al obrero si ya a jornada completa se cobra poco y pagamos mucho sería la ruina total a ver hay que cambiar todo en España las leyes políticos menudos chorizo y delincuentes venga ya si no dieran tantas ayudas a esa inmigración jodida que hay en este país como puede ser que a estos musulmanes les den de ayudas señores ayudas vitalicias de 1900 € y eso quedándome corta sin trabajar un su vida y sin cotizar en su asquerosa vida mientras a los españoles de pura cepa Nos desangran la vida vergonzoso que les estén dando tantas ayudas a toda esa gente sin aportar nada solo delincuencia como puede ser que a esos menas les den una paga y que nuestros hijos con discapacidad no les den ayudas y a esa gentuza todo vergonzoso que nuestros padres con sudor y sangre tengan su humilde casa y que vengan esos seres y que entren en sus casas a patadas y encima te denuncien a ti pero en qué mierda de país vivimos dejar de dar ayudas a toda esa gentuza dejar de dar pensiones vitalicias a esos chorizos de políticos que hay aquí y ya veríamos si España tendría las arcas llenas pero estamos en un país de inútiles chorizos sinvergüenzas dejar de chorizar ya país de mierda ….lo siento pero es así la realidad cambien esas leyes que aplauden al agresor y pierde la víctima.

responder
Las cosas bien claras y las cuentas pagadas 28 julio 2020 - 3:56 PM

Me parece muy fuerte que nos aprieten a losautonomos o empresas pequeñas cuando no quitan ni bajan sueldos de ministros cobrando al mes lo que cobra un trabajador en 1 año. Que dejen de robarnos ya que el dinero de las arcas públicas es del pueblo y no del gobierno. Como dicen hacienda somos todos, y una ….., hacienda es el gobierno porque para quitarte o retenerte están los primeros pero para devolver rentas y demas ya puedes morirte de hambre, en serio, y tienen el cinismo de decir que somos todos? Si hacienda fuese así no habría pobreza en España. Yo lo único que quiero es hacer un llamamiento a todo el pueblo español, ya sean, trabajadores, autónomos, empresas o pensionistas, salir a la calle a luchar por lo que es nuestro y no para que se lucre el gobierno que te deja pasar hambre y necesidades. Cuanta gente a tenido que cerrar negocios, vender sus coches, sus casas y demás? Para poder salir de la situación que nos a metido el gobierno por estar más pendiente de como robar más y no de los virus que exterminan nuestro país. Me van a devolver la inversión que e hecho de 30.000 euros en mi negocio? No pero si me obligan a cerrarlo. Me van a dar una ayuda económica para sacar a mi familia adelante? No porque no cumples los requisitos. Es un lujo comer y tener agua, luz y gas en casa? No pero no te ayudan te dejan que mueras de hambre… Y así un sin fin de injusticias. No cumplo los requisitos para optar a las ayudas? Entonces que tampoco me cobren los pagos de autonomo y sus intereses de demora que me obligan a pagar por no tener en su día para pagarlo? Es una vergüenza y me parece un genocidio lo que están haciendo. Porque no dicen la verdad sobre Covid-19 y su vacuna? Porque no interesa que se lie una guerra donde ellos van perder, porque por muchos cuerpos de seguridad del estado que tengan no hacen nada contra 50 millones de personas que hay más o menos en España. Porfavor pueblo español si leéis esto salir a la calle ya a declarar estado de parón en todos los campos de trabajo, es de la única manera que podemos conseguir algo, si parara la industria de la alimentación y no hubiera comida en los supermercados que haríais? Luchar por vuestros derechos que nos tienes coaccionados con las leyes que inventan para su propio beneficio. Si lo aquí tenéis un ejemplo muy práctico, los políticos roban y no pasa nada van a la cárcel pero pagan la fianza con dinero robado, entonces que escarmiento es ese? Y una persona roba un paquete de filetes para que coman sus hijos y se come 5 años mínimo de prisión, y luego dicen que hay igualdad? Me río de la igualdad que dice el gobierno que tenemos. Poner fin ya porque vamos a pasar mucho si no hacemos nada y luego lo lamentaremos. Ánimo que todos juntos podemos salir de esta y cambiar la sociedad y el sistema de gobernar.

responder

Deja un comentario