Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

17

Estos días todos hemos visto, una vez más, cómo las ideologías son máscaras en manos de los políticos: para la izquierda francesa, en la oposición, el Pacto por la Reconstrucción de la UE ha resultado muy negativo mientras que para la española, que está en el gobierno, es muy positivo, los mismos Sánchez e Iglesias que seguro hubieran criticado el acuerdo si estuviera Casado en el gobierno en lugar de ellos…y viceversa. También hemos visto cómo los mayores problemas de la UE se hacían evidentes a la vez que también hemos podido comprobar que sin la existencia de la UE, a pesar de todos sus fallos, estaríamos bastante peor ya que estaríamos aislados financieramente o dependiendo del FMI. Y es que con todas las críticas que se puedan hacer al acuerdo (lo menos positivo es que aún hay que esperar ratificaciones en cada parlamento y los fondos no empezarán a llegar hasta 2021 y no serán de golpe tampoco), y la manipulación mediática y política (de nuevo por afinidades o manías ideológicas) lo cierto es que es positivo: no sólo nos han prestado dinero barato, no sólo seguimos disfrutando del salvavidas BCE para poder colocar nuestra enorme deuda sin problemas -y a tipos ridículos para la mala calidad de nuestras cuentas públicas-, además nos han regalado un montón de dinero a fondo perdido, sin necesidad de tener que devolverlo: nos han dado una subvención. De hecho, aunque se cuide el gobierno –como hizo Rajoy en 2012- de llamarlo así, la verdad es que nos han vuelto a rescatar. Seguramente nos han dado 72 mil millones a fondo perdido porque Alemania se juega mucho si España (e Italia, el otro gran beneficiado en volumen, respecto al PIB es Grecia como vemos en la imagen) quiebra pero precisamente eso da más valor a los demás países que también aportan fondos sin necesitar para nada un mercado como el español donde colocar sus productos o donde su banca se juegue tanto, y quizás por eso los que han sido más duros en las negociaciones hayan sido Países Bajos, Austria, Dinamarca, Suecia (los considerados frugals, estos dos últimos con gobierno socialista) a los que probablemente deberíamos sumar Finlandia (también con un gobierno de izquierdas). Además hay que tener en cuenta que al salirse Reino Unido se ha perdido un gran contribuidor neto al Presupuesto lo que aumenta la presión sobre los demás “donantes”.

Los problemas de la UE –y especialmente los de la Eurozona- han existido siempre y algunos los hemos denunciado desde hace años, así como la incoherencia de algunos que sólo parecen verlos cuando nos afectan directamente. Fue un error, como tantas veces he repetido, unir nuestras políticas monetarias con una misma moneda y un banco central sin más unificaciones, y eso va desde la política fiscal (de la que sólo nos acordamos cuando la de los demás es más baja, nunca nos molestó que nuestro IVA fuera menor por ejemplo o la competencia fiscal autonómica) al código penal pasando por un Parlamento Europeo que sirva realmente para trasladar la voluntad mayoritaria de los europeos (se elige por países pero en función de la población de cada uno) en lugar del método actual en el que para todo lo realmente importante deben estar de acuerdo todos los gobiernos pesando con ello lo mismo un país de casi 40 millones de habitantes como Polonia que otro que no llega ni al millón como Luxemburgo. Pero ¡ay! ¿aceptaríamos nosotros una decisión de la población alemana en contra de la opinión mayoritaria española porque ellos son más, qué pensarán de ello los independentistas catalanes que defienden que sólo con los votos de los catalanes pueden decidir el tamaño de España? Nos molesta que quieran condicionar nuestras políticas a cambio de los fondos que nos prestan y donan pero pretendemos decirles a los demás qué impuestos deben poner a sus empresas…¿En qué quedamos? O somos soberanos y los demás también… o no lo somos y nadie lo es.

Durante todos estos años ¿cuántos se han opuesto a reformar la UE por no perder soberanía nacional? Y claro, cada país tiene la suya, y sus intereses (y su fiscalidad) y sus gobiernos son votados por personas que quieren que esos intereses sean defendidos. ¿Cómo español quiero que países más ricos que el mío nos ayuden? Pues claro, pero de eso a la manipulación mediática –y que tanto ha calado en tanta gente- de llamar tacaños e insolidarios a los que no quieren regalarnos tanto dinero como pedimos o a los que quieren ponernos condiciones (no olvidemos que a ZP en 2011 le pareció adecuado declarar que “el pueblo griego debe hacer esfuerzos” para justificar el segundo rescate en el que España prestó -que no regaló- dinero a Grecia) hay un mundo ya que entiendo que un sueco que paga más impuestos que yo, se pregunte por qué nos tiene que dar nada cuando en 2019, creciendo nuestra economía más que la suya, nuestro déficit presupuestario fue mayor; o por qué decidimos seguir aumentando el coste de nuestras pensiones públicas cuando nuestra Seguridad Social está técnicamente en quiebra -y no se ha tomado ninguna medida para solucionarlo- o simplemente preguntaría: ¿por qué tengo que regalarle dinero a nadie? E incluso si quisiera ser solidario se podría cuestionar si no dárselo mejor a países mucho más pobres que España. Por esta última razón es por la que la UE es tan necesaria y habría que inventarla si no existiera ya, porque al ser socios, en momentos de desastre nacional como el actual, podemos esperar ayudas que de otro modo no llegarían.

Y ojo, que el fondo es muy buena noticia pero sólo ganamos tiempo, la crisis económica (y la sanitaria) sigue estando ahí y va a empeorar los próximos meses. Nuestros gestores políticos han sido –y son- un desastre. Necesitamos reformas: ingresar más, cambiar nuestro mercado laboral para no tener la tasa de paro que tenemos, mejorar la eficiencia de la Administración, propiciar un aumento en el tamaño de nuestras empresas, luchar contra la economía sumergida (a veces parece que la fomentemos), reducir gastos y aumentar inversiones… es cierto que la incidencia del virus y, sobre todo, el confinamiento estricto, nos han dejado en una situación en la que lo primordial es salvar el año y olvidar toda ortodoxia… pero sólo de forma temporal. No puede ser que cada vez que haya una crisis estemos igual: implorando un rescate europeo y teniendo que hacer recortes a toda prisa porque no somos capaces de tener nuestras cuentas saneadas. Por eso la condicionalidad incluida en el acuerdo (“quienes soliciten ayudas deberán diseñar planes que se ajusten a las recomendaciones de reforma de la Comisión Europea. Y si no lo hacen, o no cumplen, se congelarán los fondos”), aunque nos disguste, es necesaria. Sobrevivimos gracias al BCE, esa es la realidad. Y BCE es Europa, y es, sobre todo, Alemania. Muchas críticas injustas se hicieron hace 10 años a Merkel pero sin su liderazgo y compromiso, ¿alguien cree que sin su visto bueno Draghi hubiera podido hacer lo que hizo y sigue haciendo su sucesora Lagarde? Pero claro, si no mejoramos la calidad de nuestros gestores políticos, estaremos condenados.

En cuanto a los mercados, al calor de Amazon el lunes Wall Street subió con fuerza y al calor del acuerdo del Eurogrupo el martes hizo lo mismo Europa… gran parte de la sesión, todo eso aliñado con la esperanza –parece ser que fundada- en una posible vacuna (basada en las pruebas realizadas en la Universidad de Óxford) disponible ya para este año. Pero al final en el resto de la semana volvieron las dudas  a Europa y volvió a ampliarse el diferencial entre Walll Street –ya se está hablando de un nuevo paquete de mayor gasto público para estimular la economía, todavía recuerdo los peros que los republicanos ponían a finales de 2008 al Plan Paulson de la Administración Obama, y eso que fue mucho más modesto-y el Dax (ya en niveles de febrero, anteriores al covidcrash) y el resto de índices europeos, destacando la debilidad del Ibex, al que le duró la alegría por el acuerdo unas horas y que sigue sin poder ni acercarse a los máximos del 8 de junio (le pesa además estas jornadas la macro-ampliación de Cellnex, valor que ya pesa más en el índice que Telefónica). Por otra parte, la fortaleza del Euro (alimentada también por la debilidad generalizada del $ debido a la agresiva política de gasto público de Trump y las intervenciones de la FED) ayuda a un peor comportamiento de la renta variable europea. Ojo a la próxima semana que se sabrán datos interesantes, desde los resultados de mitad de año del Santander al histórico desplome del PIB del trimestre pasado en muchos países, incluido los EUA… y España.

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Pero claro, si no mejoramos la calidad de nuestros gestores políticos, estaremos condenados.

Y ahora, por favor, explícame cómo hacemos eso.

¿¿O es que pensamos que Casado, Abascal o Arrimadas son mucho mejores gestores que Sánchez+Iglesias…??

Y es que otras alternativas “reales” (con opción a presidir) realmente no hay…

Ni tampoco es que haya previsto elecciones generales a C/P…

Así que…

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

quizás habría que hacer como Italia que puso a un exdirectivo prestigioso de vodafone como encargado de los planes de Reconstrucción. Aquí pusimos a un político vasco con pocos estudios…

Por lo que gastó en clases de euskera siendo lehendakari, por lo menos con los idiomas muy hábil no es :p

pues o votando incompetentes ni comprando discursos fáciles de odio o postureo.

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

jo con la “solución”
Los pagos del fondo europeo de recuperación llegarán en la segunda mitad de 2021, según Gentiloni https://bit.ly/32QnSy4

Al final aquí tomamos a Trump como un pelele pero lo cierto es que los cheques ya han llegado a casi todos los destinatarios y aquí en Europa en el mismo periodo estamos se ha decidido qué hacer y ahora a implementarlo, que siempre son 6 meses. Por no hablar de los ERTE en que en un porcentaje pequeño hay un buen follón… que esto de porcentaje pequeño siempre depende si a ti te funciona bien o no… en el caso que no funcione tu 100% va mal. Hoy me toca hablar con u cliente que entró en inversiones el… Leer más »

Inversiones del julio del 2019 más conservadoras sufren más pero ya estamos en positivo…. que un 0’26% puede parecer una porquería, pero un Ahorro Estándard está en -0’80% en un año….

Yo un +0’26% cobrando comisiones…. los “otros” un -0’80% “gratis”…. cada uno que elija lo que quiera.

Respecto a los ERTE, hace unas semanas aún había alguno que me decía no haber cobrado un duro. Si embargo, he visto algún tipo de publicación de alguien que decía que, a pesar de haber vuelto a trabajar, ¡Seguía cobrando por el ERTE! Otro que conozco, que la prestación se la dieron como soltero, cuando tiene mujer e hijos, por lo que le correspondería más. Entiendo que el SEPE se haya visto saturado; pero, no se, por decir algo, ¿No se podrían haber contratado eventuales o destinado a funcionarios de algún otro lado a “echar una mano”?? :/ Otro “gran… Leer más »

Algún día sabremos el % de funcionarios de baja por ser de riesgo en los departamentos del estado, empezando por el de la seguridad social y acabando en el sanitario.

Que aquí todo el mundo a aplaudir y dar vítores a Felipe VI por pasearse con mascarillas pero entre todos NO lo salvaremos…. será más gracias a unos que a otros….

A felipe le quedan 2 telediarios…

Yo lo veo así, meter en ERTE es una única gestión, 3Millones de movimientos una sola vez. Sacar de ERTE, son 2.5Millones de movimientos en 2 meses, mientras seguían resolviendo los fallos del movimiento anterior, y además todas las opciones parciales posibles: sacar “X” horas, volver a meter “Y”, sacar otra vez “N” horas… Y suma y sigue… Y ahora a corregir que con los que tienes varios trabajos, con los que no les han reconocido los hijos, con los que tienen que devolver lo cobrado de más pq les han sacado del ERTE pero aún no lo ha registrado… Leer más »

Se pide algo a los políticos que nunca vamos a tener: capacidad de gestión, visión a largo plazo y todo lo que corresponda a un buen gobernante. Pero en un sistema democrático nunca se va a conseguir. Para llegar a presidente lo único que se requiere es ser capaz de subir escalones dentro de un partido y conseguir que tu partido consiga votos suficentes. Nada más.

Y sí. Podríamos ser nosotros los que exigiéramos que los políticos tuvieran ciertos conocimientos de gobierno. Pero tampoco nos engañemos. Yo no me veo capaz de saber quien es mejor gobernante. Dentro de mi mundo, sí que tengo conocimientos y puedo dar una opinión válida. Pero que no me pregunten por ejemplo de temas bancarios (fuera del mi mundo doméstico) o de qué es mejor para crear empresas, o de cómo gestionar mejor la sanidad, o qué campo de la tecnología será el que más importancia tenga dentro de 10 años que sirva al desarrollo de todos. Y mucho menos… Leer más »

Así, que como no tenemos ni idea ni nos preocupamos por saber para tener una idea, al votar nos basamos en lo que nos enseñan los medios, afinidades familiares… Cuando en lo transcendental son iguales (la única diferencia para criticar o defender una decisión es ser el gobernante o la oposición, pero la decisión es la misma).
En fin. El sistema democrático es el menos malo. Mejor que sistemas con gobernantes impuestos o heredados que colocan a sus allegados. Pero no le pidamos peras al olmo.

Del nunca habrá Eurobonos, a ya están aquí…

wpDiscuz