La crisis que se nos echa encima

por Manuel González

La crisis que se nos echa encima 4Avanza el año y con él, las previsiones económicas para este año van afinando sus resultados, más porque los plazos se acortan, y es más sencillo obtener una visión general, que por habilidad de los previsores. Así, las previsiones de Bruselas para nuestra economía en 2020 dadas en primavera quedan como muy “optimistas” y se están agostando en las dadas este verano. Del 9,4% de caída que se avanzaba, hemos pasado a una previsión de retroceso del 10,9% del PIB en este año 2020. Aún son compasivos (o solamente tienen una ilusión a prueba de epidemias) y nos otorgan un incremento del 7,1% para el año siguiente.

El problema de todo esto no son las cifras ni los porcentajes, sino la realidad que por detrás de éstos existe: las tasas de pobreza, la población que será arrastrada a la miseria (para a lo peor nunca abandonarla), el retroceso social que conllevará la disminución de la capacidad económica y el largo rosario de dramas que ya estamos viendo con nuestros ojos ahora, y que son sólo el principio de lo que llama a la puerta. Y todo esto si la enfermedad no golpea más.

En un informe reciente, el Banco Mundial advirtió que la pandemia de covid-19 causará la mayor crisis económica mundial desde, por lo menos, 1870 y amenaza con provocar un aumento drástico en los niveles de pobreza en todo el mundo. Según estas previsiones, el Banco Mundial espera que el PIB mundial se reduzca un 5,2% este año, más del doble que el registrado en la crisis financiera de 2008.

La economía de un país crece en la medida que aumenta la producción de bienes y servicios. Las personas tienen suficiente dinero para consumir y las empresas tienen la capacidad de responder a esa demanda. Cuando sucede algún tipo de distorsión que rompe este equilibrio, como puede ser un aumento del coste de las materias primas, la aparición de una competencia feroz, una deslocalización descontrolada de las empresas hacia economías con menores costes laborales o una pandemia como ahora, el Producto Interno Bruto (PIB) se estanca o cae.

Se habla de una recesión cuando el crecimiento económico disminuye durante dos trimestres seguidos y esta puede ser “técnica” si, por su levedad, se aprecia que pueda remontarse en el corto plazo. Cuando se habla de una recesión profunda es cuando los principales indicadores de un país, como el empleo, la inflación, el consumo, la capacidad de pago o el nivel de producción, están dando malos resultados. Cuando estos resultados se van obteniendo por un tiempo indefinido, sin que se aprecien signos de mejora, empezamos a hablar de depresión.

En una recesión hay menos dinero circulando en la economía. Hay menos trabajo disponible, de hecho, aumentan los despidos por lo que la gente está dispuesta a trabajar casi a cualquier salario, lo que añade otro factor para que el consumo se resienta.

En lo que se refiere a las empresas, éstas ven caer en picado sus ventas y, por tanto, su rentabilidad, con lo que se complica su financiación. En cuanto a sus planes de inversión, éstos quedan congelados y algunos capitales se fugan en busca de mejores rendimientos en otros países.

Para completar el círculo vicioso, el gobierno recibe menos ingresos por el pago de impuestos, con lo que aumenta el endeudamiento fiscal, y queda con menos recursos disponibles para invertir en servicios públicos, construir obras de infraestructura o apoyar a las familias que están en problemas. Estas familias, por otra parte, son las que, sin duda alguna, peor lo van a llevar en todos los sentidos y van a ser muchas las que, por pérdida de sus empleos pasen a engrosar las listas de beneficiarias de ayudas porque, en muchos casos, gran cantidad de familias se tendrán que enfrentar a que no puedan ni llenar la nevera (puede que hasta ni tengan nevera o no les sirva de nada porque no puedan pagar el recibo eléctrico).

Y esto es, poco más o menos, lo que tenemos ahora. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una abrupta caída del PIB Global en 2020 cercana al 3%, lo que significa que nos enfrentaríamos a la peor crisis desde la Gran Depresión de los años 30.

Y es que tratar con una tesitura de esta magnitud no es fácil. ¿Cómo hacer frente a una situación que paraliza la economía de un planeta?

¿Tal vez hubiese sido mejor hacer frente al Covid como en la edad media? La peste asoló medio mundo en varias oleadas hasta que la mejora de las medidas higiénicas y una cierta inmunización la vencieron. La economía se resintió, pero por falta de mercado: las víctimas de la enfermedad se contaban por millares y hubo ciudades que estuvieron a punto de desaparecer porque casi todo el mundo había muerto.

Ahora la enfermedad, dicen que no es tan grave, aunque la gente sigue muriendo y los hospitales siguen llenándose en los lugares donde no se ha controlado el contagio. ¿Qué Gobierno podría asumir el coste político de no cerrar la economía y dejar que la naturaleza siga su curso y los muertos llenen las calles? Este fue el primer impulso de Estados Unidos, Brasil o Gran Bretaña y tuvieron que recular a toda marcha. Lo que significa que sí es grave, muy contagiosa y que, por ahora, el coste económico de intentar contenerla parece todavía compensar.

La esperanza está en que la recesión se pueda acabar hacia fines de este año o comienzos del próximo. Mientras tanto, si los paquetes de estímulo fiscal y las inyecciones de dinero por parte de los bancos centrales logran mantener en pie el tejido productivo y comercial, la recuperación será más rápida. Pero si muchas empresas quedan sin oxígeno financiero y se van a la bancarrota, el escenario será distinto. Mientras tanto, podemos consolarnos mirando cómo otros países lo están pasando aún peor. No nos mejorará la vida, pero nos aliviará un poco el saber que aún puede ser todo peor.

24 comentarios

Droblo 16 julio 2020 - 8:33 AM

Los museos más visitados de Europa https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/07/los-museos-mas-visitados-de-europa.html?spref=tw
.
China se convirtió en la primera de las principales economías del mundo en crecer desde que empezó la pandemia del coronavirus https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/hilo-de-china.23557/post-277697
.
Un mundo capitalista en el que la mayoría de encuestados ve como negativo el capitalismo https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/un-mundo-capitalista-en-el-que-la-mayor%C3%ADa-de-encuestados-ve-como-negativo-el-capitalismo.62272/

responder
leopoldo 16 julio 2020 - 8:45 AM

“Mientras tanto, podemos consolarnos mirando cómo otros países lo están pasando aún peor.”

Pero como puedes escribir esto? Primero lloriqueas sobre todos los pobres que va a haber en España, luego escribes “¿Tal vez hubiese sido mejor hacer frente al Covid como en la edad media?” (qué?, simplemente dejando morir a la gente??), y finalmente escribes la perla de arriba… o sea que todas las muertes en otros paises no son importantes más que para “consolarnos”?? Y te recuerdo que España sigue con una de las mayores cifras de muertes por million del mundo (y si hubiese contado correctamente la mortalidad en residencias, facilmente podría ser la mayor).

responder
Pataksi 16 julio 2020 - 9:58 AM

Es importante hacer los planteamientos, aunque lo de la edad media te parezca una aberración. Lo sano es exponerlo y explicar porque se descarta.
Y lo de ver que a otros les va peor… Pues claro que sirve!
¿Acaso no estamos continuamente comparándonos? ¿No hemos leido cientos de artículos sobre riqueza/pobreza y que ahora es tenemos más cosas que nunca y aún así estamos insatisfechos?
Claro que Trump y Bolsonaro han hecho que la gestión española parezca mejor, no es lo mismo liderar un ranking que estar el 5, y bajando…

responder
leopoldo 16 julio 2020 - 10:20 AM

Si se trata de gente de un cierto sesgo politico, que habitualmente se consideran los poseidores de una moralidad superior, que luego regocijan con un Schadenfreude desmesurado por ver que otros paises van peor. Pero esto de ir peor son MUERTES DE SERES HUMANOS!! Como nos vamos a consolar con eso???

Si al final todo es para desviar la atencion del hecho que en nuestro propio pais, tenemos de las cifras más altas de mortalidad del mundo (si no las mas altas), pero no, olvidate de eso, mira el payaso de Trump, mira el payaso de Bolsonaro, mira el payaso de Johnson (no mencionemos la pesima situacion de Mexico pues el Sr. Lopez Obrador es de un tinte politico mas afin), mirad lo mal que lo están haciendo, y alegraos!

responder
leopoldo 16 julio 2020 - 10:31 AM

PD. Vease la estrategia de programacion de las noticias de RTVE de los ultimos dos meses (todo lo que se publica allí con el visto bueno previo de nuestro amado vice-presidente, por supuesto)

responder
Escipión 16 julio 2020 - 11:19 AM

Bueno hay listados que aun a día de hoy siguen colocando a España como la peor gestora y con diferencia, por lo que seguimos saliendo peor parados si nos queremos comparar con el resto.

responder
Juanito Gonzale 16 julio 2020 - 9:50 AM

Me parto con el final del articulo .. ¿ chicos, no se os ocurrió nada mejor?

Y ahora con el riesgo de ser plasta y carcamal una vez mas:
¿que pasó con lo de trabajar 3 días a la semana?

pues se ha sustituido… ahora 2/3 del país puede no ir a trabajar nada de nada y recibir su paguita…
Los funcionarios pueden estar en sus casas 3 meses cobrando su sueldo.. Y a la vuelta entrar en horario estival, sin importarle a nadie la cantidad de tramites retrasados…

Ya ni hablar de la cantidad de trabajo organizativo que podría hacer el aparato del estado para que esto se afronte mejor…

No hombre, 3 meses en casa y luego otros tres temporada estival… asi con un par…
Y otro tanto de ERTES… y ERES y Despidos… NO HAY NADA POR TRABAJAR, ESTA TODO HECHO

—-

No os equivoquéis, no es el coronavirus… Es otra cosa… Y vacuna ni hay ni habrá contra esa forma de pensar, que consiste en hacer el paripe a todos los niveles o ni eso…

No he oído ni un político decir que hay que ponerse a trabajar … Y no lo ha dicho nadie, porque nadie del populacho quiere oír tal cosa…

Solo el viejo Juanito se atreve a decir que si no falta algo hoy dia, son cosas por hacer… Hay un trabajo colosal por hacer en este pais si queremos salir adelante…
Pero bueno, seguro que estoy diciendo tonterías, porque de ser minimamente cierto lo que digo, no tendríamos ese nivel del paro…

responder
Juanito Gonzale 16 julio 2020 - 9:53 AM

el estado tiene dinero para pagar a la gente por no hacer nada, pero no tiene medios para pagarles por trabajar …

En fin… demasiado anticuado soy ya…

responder
leopoldo 16 julio 2020 - 10:58 AM

Dices verdades como puños, aunque claro, no gustan nada a los que mentes…

responder
Escipión 16 julio 2020 - 11:34 AM

Es cojonudo ver como si ahora quieres generar inversión y por lo tanto riqueza e ingresos para las diferentes administraciones, la consigna siga siendo la misma a nivel público: a su ritmo y poniendo piedras en el camino. Con la de trabajo que hay y parece que viven en una burbuja. Y perdón por los funcionarios que si trabajan por objetivos y se lo curran, pero a día de hoy es llamar a un ayuntamiento e inmediatamente después querer incendiarlo.

responder
Pataksi 16 julio 2020 - 10:02 AM

¿Tan oscuro es lo que se avecina? Sólo puedo esperar que no sea así…

responder
Chispas 16 julio 2020 - 12:11 PM

Por lo que yo veo entre mi empresa y la de mi pareja, que trabajamos en sectores que son bastante “inflexibles”… viene una buena leche.
Mi empresa, multinacional líder en su sector, lleva creciendo al 30% anual desde hace varios años y la previsión era seguir así hasta al menos 2025. Ya hemos empezado a limitar las contrataciones y se espera que los resultados igualen a los del año pasado (crecimiento cero).
Ahora sólo hay que imaginarse a las otras empresas que van menos preparadas y que ya iban justas…

responder
Juanito Gonzale 16 julio 2020 - 12:40 PM

Lo nuestro es 100% turismo y ocio… Peor sector, quizá solo el de los aviones…
junio ya tuvimos facturación de un 40% de lo del año pasado y eso con muy poca cosa abierta…
Julio según como va, llegaremos a superar el 80% …
como tuvimos enero y febrero tan buenos, asi a nivel anual, hasta ahora comparado con el año pasado estamos por encima del 90% todavía …

El sector ya sabemos como esta, pero uno es uno, si se sabe mover, sale adelante…
Parte de nuestros resultados se deben a que lo hemos hecho medianamente bien y la otra parte es que el resto ha fallado bien fallado y nos han regalado sus clientes…

Así que la que se avecina sea como sea, no va a afectar a todos por igual….

responder
Chispas 16 julio 2020 - 2:36 PM

Los de los ERTE están de vacaciones. Cuándo sean parados, ya veremos si siguen de vacaciones.

responder
Chispas 16 julio 2020 - 7:15 PM

Pero sí: el que ha trabajado, sufre menos.

En nuestro caso, los sectores de la empresa que no han podido trabajar han reducido jornada, pero no hemos hecho ERTE. Sobre todo la gente que viaja desde Suiza por todo el mundo arreglando o instalando las nuevas máquinas ya que no podían ir a las instalaciones de los clientes.

En su lugar, nos hemos puesto con ellos a desarrollar como locos sistemas de realidad aumentada para poder hacer tele-asistencia o ayudar con la instalación de nuestras máquinas, avanzar en I+D o diseñar nuevos servicios para los clientes.

responder
Mandahue 16 julio 2020 - 10:35 AM

Esto ni ha empezado, y además estamos en un estado endeudado hasta las trancas,,,no aprendemos,, mirar las noticias de los politicos, siguen apareciendo( hoy acto en la televisión gastando dinero que no tenemos) y gastando sin parar como si nada hubiese pasado….sin hacer nada para que la economía crezca,, y lo digital si no saben ni lo que es…..se llenan la boca diciendo que si esto o lo otro, pero ni idea….yo vivo del digital y me planteo muchas veces crear empresas en otro país,, hay sitios muy simples sin tanta burocracia……y aquí siempre bajo la lupa de hacienda, en lugar de ayudarnos a crecer nos acogonan para que no podamos hacer cosas nuevas…enhorabuena gobernantes…yo he vivido en países donde los servicios públicos están para ayudar no para poner trabas y multas a doquier…

responder
David 16 julio 2020 - 10:45 AM

Pero quién ha escrito esto?? Me parto con algunas perlas de este artículo, por dios.

responder
Karl Q. 16 julio 2020 - 12:09 PM

Un ejemplo a modo sarcástico: Si tuviera familiares que están a punto de morir, por decir algo, mi padre y mi abuela, ¿debo mirar a otros vecinos que en vez de tener, a punto de morir a sólo dos familiares, van a morir todos ellos? ¡Qué reconfortante!
Oye, ¿Cómo estás tan contento en el velatorio de tu padre y tu abuela?
Es que me he enterado que en mi escalera se mueren las familias al completo.

responder
SANTI27 16 julio 2020 - 12:43 PM

El problema en general es la hipocresía y el problema de la hipocresía es que es mas contagiosa que el coronavirus. El otro día comentaba que en la guerra de Siria han muerto hasta el momento 380 mil personas y nadie a movido un dedo por evitarlo o que se calcula que en el Mediterráneo han muerto 30 mil personas los últimos 10 años. Y que.
Como dato diré que la broma nos ha costado 350 mil millones a la economía española y que han muerto 35 mil personas así que bueno si cogemos la calculadora cada fallecido nos esta costando 10 millones de euros y bueno nos gastamos 10 millones de euros en salvar ancianos y después no queremos tener hijos porque salen caros, pues vale.

responder
Juanito Gonzale 16 julio 2020 - 12:57 PM

Buena observación !!!

responder
Chispas 16 julio 2020 - 7:22 PM

No es hipocresía. Que se muera mi padre, me fastidia mucho. Que se muera el tuyo, me fastidia menos. Que se muera alguien del otro lado del planeta me fastidia bastante menos.

Llevado al extremo, mata a tu perro. La vida de tu perro (animal) no tiene por qué valer más que la del pollo que se ha usado para hacer su pienso. O más extremo todavía, te vuelves animalista: conviértete en vegano porque un pollo no tiene que morir porque tú tengas una dieta variada: Por qué la vida de un pollo vale menos que la tuya?

En cuanto al coste de la crisis, el coste no viene por los que se han muerto. El coste viene por evitar que la gente muera. No haces una rotonda porque se ha matado uno, sino para evitar que se mate más gente. La cosa no ha terminado todavía, por mucho que la gente tenga esa impresión. Hay para rato y el truco es evitar que los hospitales se saturen. Ya no porque mueras de COVID, sino porque tienes un infarto o un accidente te mueres porque no hay camas de UCI libres. Si los hospitales se saturan, se cierra el chiringuito, así que la solución es fácil: comportarse.

responder
oreidubic 16 julio 2020 - 1:17 PM

Manuel, por el amor de Dios, ¿qué has desayunado hoy?…

China primer trimestre -6%, segundo trimestre +3’2%…. inversión en activos fijos -3% el semestre, en activos inmobiliarios +1’8%. A toda pastilla hacia la destrucción mundial……

Seamos serios y no promulguemos el final de los tiempos porque desde los mayas que la gente se va equivocando.

La gente que aún está por-confinamiento y dando la lata con el tema ya sabemos que no serán los que nos van a salvar…. de hecho son los que poco han contribuido hasta ahora… porque pensar que la vida es riesgo 0 es una utopía… no hay plagas que existen habitualmente y matan más que el covid…. tabaco, alcohol, tráfico, colesterol….. y ahí estamos…. creciendo cada día.

Y yo no sé en que mundo vivo, pero mi entorno está bastante más tranquilo… que también es verdad que si yo estoy en un sector y llevo un +7%, es posible que hayan cerrado un par de competidores o estén haciendo un -25%… pero es que igual yo tengo una estrategia mejor que la suya en el tiempo.

responder
Juanito Gonzale 16 julio 2020 - 1:33 PM

es muy sencillo…
los chinos quieren seguir haciendo lo que llevan 40 años haciendo, trabajar…
el covid les ha trastornado la rutina por un momento, pero se han organzado rápido y han acometido las tareas necesarias para poder seguir trabajando ….

Aqui pues, ya lo ves… a nivel pais nada de nada…
A nivel empresa, cada cual como se lo monte … Claro esta que habrá resultados desde -80% hasta +10 o +15% … como ya voy diciendo, la cosa esa va a ir diferenciadose mas y mas según la forma de pensar y actuar de cada cual…

responder
Javier 17 julio 2020 - 9:53 AM

Vaya artículo sobre la nada y sobre todo, sobre la asunción de que un gobierno socio comunista no tiene nada que ver con el destrozo de la economía. Eso no es importante en el análisis de la crisis qie viene??

responder

Deja un comentario