¿Cómo ganan dinero las empresas que te permiten invertir sin comisiones?

por Carlos Lopez

¿Cómo ganan dinero las empresas que te permiten invertir sin comisiones? 4

Robin Hood está de moda, nos referimos al broker online que te permite comprar y vender acciones sin pagar comisiones. Gratis. Y gratis es barato, mucho. Además el nombre mola, es como que estás robando a los ricos (los clásicos brokers que cobraban un dineral por cada operación) para dárselo a los pobres (el pobre cliente que pagaba un dineral por cada operación).

Realmente la plataforma está muy bien diseñada, permite “tradear” sin comisiones con acciones, ETFs y criptodivisas. En total puedes jugar con más de 5.000 activos distintos sin coste. Es un modelo de inversión que ha llegado a los millenials, Aproximadamente la mitad de los clientes de Robinhood son inversores primerizos, y su edad media es de 30 años. En diciembre de 2019, Robinhood superó los 10 millones de cuentas de clientes.

¿Y cómo gana dinero una empresa que no cobra por sus servicios y que además no tiene publicidad?

La respuesta es “el flujo de órdenes” y aquí es donde Robin Hood roba a los pobres para dárselo a los ricos.

La base del negocio de este tipo de empresas procede principalmente de los pagos por el flujo de órdenes, una práctica común aunque controvertida por la que una empresa cobra por dirigir las órdenes a diferentes partes para la ejecución de las operaciones. Aunque los pagos son insignificantes una empresa que dirige miles de millones de dólares en órdenes de compra/venta puede ganar cantidades sustanciales. Un análisis independiente sugiere que los pagos de este tipo generaron unos ingresos estimados de 69 millones de dólares para Robinhood en 2018.

¿Y por qué el el flujo de órdenes y por qué debería importarme?

En principio suena bien, es un método que  facilita la compra y venta rápida y barata de acciones pero en realidad perjudica al pequeño, en beneficio de las grandes empresas. En este caso, cuando se ejecuta una orden ésta se vende a una empresa de Trading de Alta frecuencia para que sea ella quien la ejecute obteniendo así información antes que nadie sobre la dirección del mercado.

Si esto no fuese suficiente, este tipo de brokers online tienden a ampliar el margen entre la oferta y la demanda. Esto significa que cuando compras una acción inmediatamente pierdes dinero ya que suele haber una pequeña diferencia entre el precio de venta y el de compra. La clave está en como de pequeña es esa diferencia, en los brokers serios suele ser pequeña y en los gratuitos grande. De alguna manera se trata de una comisión encubierta.

La gratuidad de este tipo de servicios hace que sus clientes ejecuten más órdenes con lo que los ingresos por la venta del flujo de órdenes y las comisiones ocultas del margen de oferta y demanda se multiplican.

Recuerda que ganar dinero en bolsa es muy difícil, al menos para el cliente.

1 comenta

Deja un comentario