La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5

Hay un escenario al que está apuntando el panorama económico y social español que consiste en que el fin del confinamiento y los muy bajos datos de nuevos contagios por el virus aquí, empujen a un optimismo generalizado, alimentado además por la falsa percepción que ofrecen los ERTEs sobre la realidad de nuestro mercado laboral. De este modo la alegría climática del verano, y la muy numerosa –aparte de los jóvenes sin clases y los que disfrutan de sus vacaciones estivales, este año se suman muchos trabajadores que cobran sin ir a trabajar- gente ociosa deseosa de salir (y por lo tanto de gastar) pueden mejorar bastante la percepción sobre el estado real del país. Las fiestas de San Juan han podido ser un ejemplo de ello especialmente donde el miércoles fue festivo.

Por otra parte, el nivel de deuda privada de los españoles es mucho menor que en 2008 y el de ahorro es algo más alto tras estos meses con tanta caída del consumo y la sensación de que hay que tomar vacaciones cuanto antes “no sea que haya rebrotes y no nos dejen salir otra vez” es bastante numerosa por lo que se concentrarán muchos turistas nacionales en las próximas semanas. Si con un poco de suerte, y algo de mejor diplomacia, también llegan algunos turistas extranjeros, la sensación general de que pasó lo peor y que la crisis será breve y sólo provocará un empeoramiento de las cuentas públicas (asumible gracias al BCE y a que les pasa lo mismo a todos los demás miembros de la UE y por tanto se hará la “vista gorda”) ganará enteros.

¿Ese escenario puede ser posible? Pues el de un verano de optimismo sí, además alimentado por los líderes de opinión y los medios. Sin ir más lejos el domingo pasado el Periódico de Cataluña en portada decía textualmente “el fin del estado de alarma marca el inicio de la recuperación económica”, de hecho creo que hasta la bolsa española se vio afectada por esta prematura euforia tal y cómo comenzó Junio. Y es que si comparamos esta crisis con otras al haber sido la caída tan brusca y tan rápida, las mejoras también están siendo excepcionales lo que alimenta el optimismo.

La semana en los mercados 6

Y sin embargo, es una impresión falsa. Incluso sin rebrotes (algo complicado en un mundo tan globalizado que está en máximos de casos y contagios diarios y con nuestras fronteras abiertas) el daño económico, por más que los datos macro no puedan hacer otra cosa que mejorar tras los confinamientos, aún va a empeorar, especialmente para empresas y familias. Como en la pasada crisis, vamos a depender este verano del gasto de funcionarios y pensionistas y de algunos trabajadores que creen que sus puestos no peligran y además, como comenté antes, puede hayan aumentado sus ahorros estos meses pero eso no compensará el bajón de los turistas internacionales ni la falta de grandes adquisiciones que son las que tienen más peso (vivienda y coches para el gran público aunque sobre todo es la falta de inversión empresarial la que más echará más de menos nuestro PIB) por lo que según avance el año más tendremos todos que ajustarnos el cinturón.

En cuanto a la bolsa, empezó a flaquear desde el viernes por la tarde una vez Wall Street liquidó sus vencimientos de derivados trimestrales pero un tuit de Trump afirmando que el acuerdo comercial con China seguía vivo dio la vuelta a las ventas y el martes el Nasdaq volvió a marcar nuevos máximos históricos. No obstante, el miércoles se impuso la lógica –no paran de acumularse malas noticias- y llegaron las cesiones que llevarán, presumiblemente, al negativo a la semana. Al final junio va a cerrar muy lejos de los máximos alcanzados el día 8 (en mi opinión sigue dibujándose la tercera línea de la hipotética W que empezó ese día) pero podría suceder (aunque aún falta alguna sesión) que el mes acabara en positivo para las bolsas europeas y en negativo para el S&P500, demostrando que más allá de Apple, Amazon, Facebook etc. que tanto pesan en los índices (y sobre todo en el Nasdaq), la mayoría de cotizadas en Wall Street no van bien, algo que tiene todo el sentido dada la altísima probabilidad no ya de reducir beneficios respecto al 2019 sino incluso de que un gran porcentaje de ellas acabe el ejercicio fiscal con pérdidas, algo que se concretará mucho más cuando comience la presentación de resultados del segundo trimestre en Julio. Antes de eso, habrá que ver si hay o no maquillaje de fin de trimestre el martes aunque en principio, aunque el semestre sea malo, el segundo trimestre cerrará en positivo por lo que no debería existir presión alcista.

Links.-

9 comentarios

oreidubic 26 junio 2020 - 9:44 AM

HOIy estaba contento hasta que he leído el lost del día.

Nunca, nunca, nunca se había parado el mundo de la manera que lo ha hecho con el virus… casi simultáneamente….. el resultado lo hemos visto.

Nunca, nunca, nunca se habrá recuperado una crisis sanitaria como esta `porque nunca la ha habido.

Partiendo de la base que el problema es europeo y que en el resto del mundo nuestro peso cada vez es más anodino. veremos hacia donde van los tiros…

De momento, y me duele decirlo, voy teniendo cada día más razón….. un 55% de razón desde el punto de vista que las inversiones han recuperado un 55% del resultado entre lo más alto y lo más bajo de este 2020… me falta un 45% de razón…. que ya llegará…

responder
Intentandosalirdepobre 26 junio 2020 - 10:22 AM

Ni el problema es Europeo ni es la primera vez que el mundo se enfrenta a una pandemia mundial, claro que la más grave y reciente fue hace ya un siglo y hubo una guerra mundial y un silencio generalizado que “taparon” la tragedia hasta cierto punto.
En Europa tal vez nos estemos recuperando de lo “peor” de la crisis, a la espera de posibles rebrotes y/o de otra oleada este otoño; pero en otras partes del globo están precisamente ahora pasando por su “peor” momento.

responder
Chispas 27 junio 2020 - 1:49 PM

Discrepo. El problema no es europeo. También pienso que lo peor no ha llegado. Vamos a tener una W de libro.

responder
Intentandosalirdepobre 26 junio 2020 - 10:30 AM

En mi familia hay cierta “presión” por adelantar las vacaciones; pero en mi caso es casi imposible, las tengo +/- fijas en Agosto, y casi que por eso que no suelo ir a ninguna parte, por que todo suele estar hasta los topes y con los precios más caros.

Decían que este año iba a ser diferente, y, sin embargo, tan solo me llegan noticias de subidas de alquileres, de grandes % de reservas y demás, así que no se yo si, realmente, podríamos hacer algo o no…

Hemos estado mirando y un destino que queremos visitar está carísimo (para nosotros) y actualmente no es realmente “seguro”; pero, teoricamente se podría ir…

Y hay otro destino que está “baratísimo” (para lo caro que suele ser); pero actualmente no se puede visitar, y para Agosto no nos garantizan nada…

Y tampoco creo que podamos ir a visitar a los suegros, tanto por el Covid como por otros temas…

Así que…

responder
Juanito Gonzale 26 junio 2020 - 11:22 AM

Droblo, no te alarmes por España y por Europa, bueno, en realidad no vale la pena alarmarse por ninguna sociedad…
Aquí nos quejábamos del PP y pensaba yo que con razón, por corruptos y malos gestores de lo publico… Pero viendo a quien hemos puesto que nos gobierne y ademas lo volveríamos a elegir si hoy hubiera elecciones, lo que entiendo es que la peña no pide buenos gestores.. la peña quiere vivir “porque yo lo valgo” y vota a los que tienen eso en su discurso… PUNTO!
—-
Así que yo personalmente he dejado de protestar contra eso de que entramos a vivir en un mundo de Orwell, vamos allí de cabeza y yo no puedo hacer nada para impedirlo…
Me ocupo simplemente por encontrar y ocupar un nicho donde Juanito pueda vivir como le gusta y que los de fuera le toquen los huevos lo mínimo…
Cosa sumamente difícil, porque esto poco a poco se convierte en un escenario zombie, donde la peña arrasa por donde pasa como las langostas…
Pensar que llegadas las dificultades devolverán algo la cordura lo he descartado. Los problemas que surjan se van a “solucionar” también de forma nueva, acorde con la “nueva normalidad” y no me refiero a la creada por el virus exactamente, sino por el camino que esta tomando el rebaño…

Asi que eso, si viene crisis con su bajada de precios, aprovecho y me voy de compras… que para “la isla Juanito” me hacen falta muchas cosas, algunas bien gordas…

responder
oreidubic 26 junio 2020 - 12:42 PM

Los gurús decían que no se viajaría porque los precios de los billetes serían inasequibles por las medidas de seguridad…. y se olvidaron de la competencia….. como la mayoría son “élites” que cobran independientemente de su eficacia no entienden el concepto “competencia”….. y a mayor cuota de mercado futura, más posibilidades de sobrevivir…

Que estoy mirando una tourné por Asean en noviembre y por 2.000€ voy y vuelvo en Business… que son 600€ en turista… pero cuando te das cuenta que no eres inmortal, que caramba, seguro que el Cava-Champagne es menos peligroso que los botellines de Tinto de Turista..

responder
Thickness 26 junio 2020 - 1:42 PM

Yo por 2mil pavos me voy este verano al Bassegoda Park.

Así es la vida familiar. :-)

responder
oreidubic 26 junio 2020 - 4:04 PM

Inmersión total…. :-)…

responder

Deja un comentario