La TAE de los depósitos engorda durante el estado de alarma

por Carlos Lopez

La TAE de los depósitos engorda durante el estado de alarma 4

La tendencia que ha vivido la rentabilidad de los productos de ahorro durante los primeros meses de 2020 ha sido a la baja. Según los últimos datos del Banco de España, el interés medio de las cuentas remuneradas cayó del 0,03% en enero al 0,01% en febrero y se ha mantenido en ese porcentaje hasta abril, mientras que el tipo medio de los depósitos a plazo empezó el año en 0,04% y se ha estancado también en 0,03% durante febrero, marzo y abril.

Afortunadamente y al margen de estos datos (registramos los tipos de interés medios más bajos de Europa según un análisis de Raisin), no solo los españoles hemos engordado a base de bizcochos durante los meses de confinamiento, algunos depósitos bancarios también han visto engordar su rentabilidad

Varios bancos nacionales y europeos de tamaño pequeño y mediano han aprovechado para llamar la atención de los ahorradores incrementando la TAE de sus depósitos a plazo fijo durante los meses de confinamiento, explican desde el comparador financiero HelpMyCash.com.

Hasta un 1,41% TAE

El primer ejemplo es WiZink, que aumentó considerablemente los tipos de interés de sus tres plazos fijos durante el mes de abril, llegando a ofrecer hasta un 1,30% TAE por su depósito a más longevo, a 36 meses de plazo

Por otro lado, los depósitos de Facto, el banco de origen italiano pero con sucursal española, también aumentaron su TAE en abril; en concreto, su depósito a tres meses, que incrementó de 0,25% TAE a 0,60% TAE y el de nueve meses, que estiró la TAE de 0,80% a 1,10%. Aunque no todos sus plazos hayan crecido en interés, son una opción más que competitiva para los que buscan rentabilidad para sus ahorros. El depósito estrella de Facto, su plazo fijo a un año, sigue ocupando las primeras filas de los depósitos más rentables con una TAE del 1,31%, la más alta para los depósitos a 12 meses de plazo, tal y como muestra HelpMyCash.com en su ranking de depósitos de junio.

Durante el mes actual, varios depósitos a plazo fijo de Raisin, el supermercado de productos de ahorro de bancos repartidos por toda la zona euro, han elevado también sus rentabilidades. 

Banca Sistema es la entidad de la plataforma que más ha subido los tipos de sus depósitos y, además, en todos sus plazos. Históricamente, su depósito a 10 años fue el más rentable de toda la plataforma con un interés del 2,01% TAE, que se vio reducido primero a 1,54% TAE a finales de 2019 para más tarde disminuir a 0,96% TAE. El pasado 15 de junio, Banca Sistema decidió aumentar la TAE de este depósito al 1,41% TAE, convirtiéndolo, otra vez, en el más rentable de la plataforma. Eso sí, no significa que sea el más atractivo, la mayoría de los ahorradores prefiere los plazos cortos o medios (de aproximadamente un año) y, ahí, Banca Sistema no brilla lo suficiente. 

El banco belga CKV es otra de las entidades que ha estirado el interés de sus productos; concretamente, en los plazos de uno, tres, cuatro y cinco años. Sus depósitos a plazo fijo nunca habían destacado en la plataforma por su rentabilidad, por lo que solían pasar desapercibidos. Desde esta subida, los plazos fijos de CKV se posicionan como una de las opciones más rentables, siendo ahora el segundo banco que ofrece una TAE más elevada de todo el catálogo, y es que alcanza el 1,30% TAE en su depósito a 5 años (antes 1% TAE).

Por último, la entidad francesa Younited Credit también decidió agrandar la rentabilidad que pagaba a los ahorradores que abran su depósito a tres años. Tras el incremento, la TAE del depósito ha crecido de 0,90% TAE a 1,15% TAE, sobrepasando la barrera del 1%.

1 comenta

Deja un comentario