A vueltas con China (y 2)

por Droblo

Los europeos estamos acostumbrados a ver en los mapamundis a Europa más grande de lo que en realidad es y en el centro del globo terráqueo cuando en realidad formamos una pequeña parte de uno de los dos hemisferios.

A vueltas con China (y 2) 5

Aunque sea una aberración geográfica nos creemos que tiene sentido ya que nuestra cultura y valores son sin duda los que más se han extendido por el mundo. Esto se debe sobre todo a que casi todos los países han estado ocupados por europeos, especialmente británicos y españoles. De hecho, si comprobamos los valores morales y las leyes que rigen en todas partes parece que todas han bebido en los 10 mandamientos judeo-cristianos. Sin embargo, esta visión no es la que tienen en China. Ellos llaman a su país Zhōngguó, literalmente “Nación del Centro” y un mapamundi habitual en las escuelas chinas parece demostrarlo:

A vueltas con China (y 2) 6

Por otra parte, ellos tienen una cultura muy antigua que, de hecho, fue superior a la occidental durante muchos siglos. Mientras Europa sufría un parón de varios siglos –por no decir retroceso- tras la caída del Imperio Romano, China – que ya había formado una unidad política un par de siglos antes de nuestra era (desde entonces hubo muchas guerras, divisiones, reunificaciones y varios cambios de dinastías)- era la primera potencia mundial en lo tecnológico (inventaron desde el papel a la carretilla pasando por la pólvora), en lo manufacturero (por ejemplo, exportando porcelana por todo el mundo) financiero (fueron los primeros en usar papel moneda), en lo comercial (siendo la Ruta de la Seda su máxima expresión), en el tamaño de las ciudades (la ciudad china de Chang’an fue la primera en alcanzar un millón de habitantes en el siglo VIII, algo que en Europa consiguió Londres mil años después) … Y por supuesto sus valores estaban directamente vinculados al budismo, para nada ellos creen deber nada al judeo-cristianismo (por más que sí que en algo les debió influir puesto que partes de su territorio, a lo largo de la Historia, han estado ocupadas por extranjeros occidentales).

Es cierto que la Revolución Industrial cambió todo esto. La estructura burocrática china impidió que el país evolucionara y cayó en la decadencia mientras Occidente mejoraba espectacularmente. En los últimos siglos hemos estado muy por delante y la superioridad financiera y tecnológica de los Estados Unidos, fiel heredero de la cultura y los valores europeos, han funcionado en el mundo incluso de forma más eficaz que el antiguo colonialismo británico o español. Pero la superioridad tecnológica occidental se está acabando: los móviles Xaomi son difícilmente superables en relación calidad/precio, los usuarios afirman que WeChat mejora Whatsapp, por mucho que no guste a muchos Huawei es el líder del nuevo 5G… aún les falta mucho en algunos sectores (automoción, fabricación de aviones comerciales, mejor imagen de calidad etc.) pero no debemos olvidar que su mercado es mayor que el nuestro y que ni siquiera necesitan convencernos de la “bondad” de sus productos, les basta con que la tendencia a un mayor consumo nacional continúe.

Sin querer entrar en excesivos detalles para no alargarme demasiado, creo es necesario que dejemos de lado nuestro “europacentrismo” y empecemos a ver el mundo desde su punto de vista para poder comprender la nueva situación. No tiene sentido cuestionarse cuál de las dos visiones es la correcta (aunque la mayoría creamos que la nuestra) sino conocer la suya, con respeto, incluso la que no compartimos ya que es evidente que el centro económico y financiero global está cada vez más cerca de Oriente. No es cuestión de tomar partido sino animar, sin tomar bandos, a tener una visión desapasionada, con la mayor objetividad posible, de China. Sin olvidar las raíces culturales que son en gran parte responsables de la idiosincrasia del régimen actual, su modelo económico capitalista-intervencionista que, lógicamente, nos desconcierta, es algo que no deberíamos ignorar.

Ahora es evidente que la irresponsabilidad de no vigilar sanitariamente sus mercados (no es la primera vez que una enfermedad sale de la manipulación de los alimentos que hacen allí) y la ocultación -propia de una dictadura- de la gravedad de la enfermedad y de sus consecuencias, colocan en la picota a China pero no deberíamos olvidar primero que hay temas que no sabemos (por ejemplo, parece que las propias autoridades de Wuhan ocultaron la gravedad del brote a Pekín), segundo, que se sabe que la comunidad china en España alertó a comienzos de marzo a las autoridades españolas y nadie les hizo caso (¿quién es pues más culpable cuando se sabe que un confinamiento estatal, o al menos el de Madrid, una semana antes hubiera podido evitar miles de muertes?) y, finalmente, que un gobierno no es el espejo exacto de todo un país, sobre todo si es una dictadura en la que no se puede responsabilizar a los votantes de su elección, como sí deberíamos en democracias.

El caso es que es un país que pronto dejará de ser el más poblado superado por la India pero económicamente está ya preparado para destronar a los EUA en pocos años, no podemos dejar de contar con él y debe dejar de ser un gran desconocido. ¿El primer paso? Dejar atrás los prejuicios.

18 comentarios

oreidubic 15 junio 2020 - 9:29 AM

Droblo….me entusiasmas….. cada vez tenemos posiciones más cercanas y yo no destaco por mi “Movilismo”…..

Tienes razón en que pensamos que todo el mundo está pendiente de nosotros cuando la realidad es que cada vez somos menos influyentes…sí… nos compran cuatro vinos, tres Mercedes y dos relojes….. pero nada más…. son tremendamente autosuficientes y con un crecimiento importante.

Si hace X años eran 300 millones que comían 3 veces al día por 1€ la comida, esto son 900 millones diarios por 365 días….328.500 millones de “movimiento” solo en comida..

Si ahora son 1.100 millones que comen 3 veces al día a 1€ la comida (calculamos a precios constantes), son 3.300 millones diarios por 365 días… 1’204 billones al año… el PIB de España…..

responder
oreidubic 15 junio 2020 - 9:34 AM

Afinando números…. en 1960 eran 667 millones…en 2018 1.393… eso es un crecimiento del 1’275% constante durante 58 años…. solo de comida y a precios constantes por aumento de población……

responder
oreidubic 15 junio 2020 - 10:12 AM

Off -Topic

Ayer en TV3 emitieron el reportaje de ETB sobre la figura del rey emérito… “El virus de la corona”…

Resumiendo… la niña que se saque magisterio o secretariado internacional porque no va a reinar…. o ingeniería nuclear (que por genes veo poco probable, pero vaya, démosle una oportunidad)….. y su padre, llegará justito a la jubilación….

En una discusión con mis padres al final llegue a la pregunta si se pensaban que después de las regatas (con el barco patrocinado por la Caixa) iba la tripulación y los spónsors o hacían pedido al Mustang Range…

Que mientras iban al rango medio de las meretrices, estas no hablaban.. a la que se han metido en “empresarias” de alta alcurnia, no tienen nunca bastante y acaban largando…

Y es que al final el pecado capital no ha sido la lascivia si no la vanidad…. si hubiera seguido con los proveedores mallorquines aún mandaría…. el emérito… pero calro, hay que pavonearse en los círculos de la jet-set con la alemanita cándida… de aspecto,claro…

Es que ni prevaricar elegantemente saben…

responder
Anonimo 15 junio 2020 - 11:02 AM

La corona española ha gozado no solo de impunidad, si no de protección tanto de las instituciones como de los medios españoles en general.

Las noticias y documentales que contaban, al menos en parte, la “realidad” de la corona española han sido siempre extranjeros.

Incluso con el actual monarca en activo, Felipe VI, hay un fuerte control sobre las fotos e informaciones “disimuladas” como protocolo; pero aún recuerdo ciertas fotos de Letizia que no se pudieron publicar en España (por mostrar un posible caso de desorden alimenticio) o a aquella periodista a la que un ¿guardaespaldas? le dijo que X cosas no se podían decir o preguntar al Rey porque así lo decía la Constitución… (Algo tan obviamente falso que me sorprende que se use como argumento)

Esta visto y demostrado que la inviolabilidad constitucional al Jefe del Estado ha sido un Grandísimo Error y espero que Podemos y/o algún otro partido de Izquierda (del PSOE no espero nada) proponga pronto un cambio constitucional y que se borre esa aberración.

De Juan Carlos creo que queda poco que decir…

Todavía era yo joven y se sabía de sus devaneos “amorosos”, y se rumoreaba acerca de la comisión que se llevaba por los barriles de crudo saudí…

Y no solo eso, si no que cuando el Rey viajaba a un país, generalmente iba acompañado de periodistas +/- afines, y de empresarios. Empresarios interesados en negocios e inversiones en aquellos países que se visitaban, y que no iban “gratis”, precisamente.

Y lo sé porque lo viví, aunque fuese en la última fila o algo más lejos: Hace unos años, tuve un jefe que fue con el Rey a Libia, y aún hay sitios donde puedo ver fotos de mi exjefe con el Rey, con el Ministro de Exteriores, cuyo nombre no recuerdo, y con Gadafi…
El viaje no fue barato, y no solo por los vuelos, hospedaje, dietas y demás, si no por cierta “aportación” que había que hacer para poder participar en la “Comitiva Real”, por darle un nombre…
No sé el importe de la “aportación” ni a qué organismo, empresa o fundación se ingresaban; pero tengo pocas dudas, y hoy menos, de a que bolsillo iba a parar…
El negocio, de todas formas, hubiera sido provechoso, si no hubiera sido por la Guerra y la muerte de Gadafi. Eso lo fastidió todo…

El corolario de todo esto es decir que, básicamente, no creo que a la monarquía española le quede mucho recorrido, salvo que se saquen de la manga algún otro “23F” que haga que el actual monarca gane parte de la popularidad que en su día tuvo su padre.

No se si Felipe terminará su reinado antes o después de “jubilarse”; pero estoy casi seguro de que su hija no ascenderá al trono…

Lo único malo, que tampoco creo que una República sea la solución a todos los problemas, y menos si ha hacemos “presidencialista”.
Sobre todo por que no creo en los políticos españoles en general, y en los máximos mandatarios de los partidos en particular.
Y, claro, de haber un Presidente de la República de España (o de lo que quede de España para esas fechas), no podemos descartar ver, de nuevo, a Felipe González, o a José María Aznar, o a Zapatero, como Presidentes, o al menos como candidatos al puesto…
¿O es que alguno cree que va a surgir un “mesías”, un Santo Varón o Santa Mujer, para ocupar el puesto y que sea del agrado de todos…?

responder
leopoldo 15 junio 2020 - 11:19 AM

Cierto. De hecho, cuando en España solo hablaban del una caceria de elefantes, (para la cual no entendí por que tenía el rey que pedir tanto perdón), sin mentar a la Corinna ni ningun lio amoroso por ningun lado en la prensa española, yo me enteré del asunto verdadero de un periodico aleman mientras estaba allí en un viaje de trabajo.

responder
Oscar 15 junio 2020 - 2:00 PM

Por matizar la izquierda y la derecha no tienen nada que ver con el modelo de estado; republica y monarquia no tienen que ver con la la ideologia politica, son cosas diferentes.
En la segunda republica había partidos dederecas republicanos y hoy en día sigue siendo así.
Cierto que el jefe del estado ha gozado de impunidad, mal hecho; en españa se entendión que tras 40 años de dictadura blindar al jefe de estado daría estabilidad, el problema es que se blinda también a la persona y no al cargo ( algo muy tipico español confundir ambas cosas y otras tantas por el camino).
El uso irresponsable del jefe de estado sólo es equiparable al uso del falcon de nuestro presidente actual para ir a un concierto o a la boda de su cuñado.
El uso de las fuerzas de seguridad para blindarse sólo es equiparable sólo es quiparable a destinar 5 unidades de policia a blindar la casa del marques podemita.
“la corrupta costumbre” de exigir un porcentaje como intermediario al negociar con magnates extranjeros buenos precios para el Gobierno de españa sólo es equiparable al 3% de catalña, a la punica, a las filesas, a los ERES, a pepiño reuniendose en una gasolinera con empresarios amigos, a desbloquear telefonicamente negociaciones por otros amigos, a las comisiones fraudulentas en la adquisición de material en epoca de pandemia a las empreas fantasma creadas ad hoc por los amigos del PSC, Abalos etc…
LO del tema de las queridas solo es equiparable al senador de la PSOE de la gomera pillado colocado con su hijo y amigos en un local de alterne sin querer pagar…
En fin, que siendo republicano me avergüenza el personaje del emerito, pero poco se puede esperar de PODEMOS o cualquier otro partidos que son corruptos hasta las entrañas.

responder
Anonimo 15 junio 2020 - 2:53 PM

Aunque es cierto que la Derecha puede ser republicana, y ahí tenemos a los USA con sus Partidos Demócrata (Derecha (con matices)) y Repúblicano (Más Derecha Aún), en España los partidos de la derecha lo han sido muy poco. Incluso en la IIª República, el Bienio Conservador es bastante criticado por echar el freno, e incluso marcha atrás en las reformas que se estaban llevando a cabo y, básicamente, por poner palos en las ruedas durante toda la república…

No veo al PP o a Vox instaurando una IIIª República en España, salvo que no les quede otra y tengan que formar parte de la “mesa constituyente”…

A los “herederos” de CiU no los cuento por que lo que ellos quieren, de un tiempo a esta parte, es una República Catalana Independiente, y esto espoleados por la corrupción, el desencuentro con el Gobierno Central y por el posible “sorpaso” de ERC, si no, la historia hubiera sido distinta…

En definitiva, y como comenté antes, no creo que por que cambiemos la monarquía por una república nos vaya a ir mejor, hay repúblicas mucho peores que nuestra monarquía, también mejores, obviamente, y monarquías que son mucho más democráticas que la nuestra, o, al menos, más transparentes y/o menos corruptas, según dicen…

Como dijo Julio Anguita, poco más o menos: “Tal vez antes de instaurar una república deberíamos pensar que clase de república y de sociedad queremos tener, y, a partir de ahí, empezar a trabajar.”

E, incluso antes que eso, lo mismo deberíamos atajar la corrupción, por ambos lados, tanto al corrupto como al corruptor.

Tal vez, entonces, lo mismo nos da un poco igual si hay Rey, Reina, Presidente o Primer Ministro…

responder
leopoldo 15 junio 2020 - 11:02 AM

La alemanita la he conocido personalmente en una cacería de jabalies en Hungria cuando todavía era esposa de Casimir von Wittgenstein (y madre de su hijo), matrimonio que le sirvió para conseguir el titulo de princesa pues nació plebeya como tu y yo. Tuve, junto con mi jefe de entonces, una conversacion de aprox. media horita con ella y, siendo madre y esposa, me parecía una persona muy ambiciosa, hablando de fiestas en casa del principe de monaco con cocaina, chicas etc. a las que por lo visto asistía con frecuencia. Y fijate que al final ligó al rey de España…

responder
oreidubic 15 junio 2020 - 1:06 PM

Entre nosotros…. la alemanita nació plebeya como tú y como yo pero con un virtuosismo que nosotros no podemos/queremos poder mercantilizar…

Mientras en el “Hola!!” habia solo fotos, podíamos pensar que había un mundo de hadas a los que los plebeyos no podíamos acceder por decisión divina..

A la que los micrófonos participaron dela fiesta y le pusieron voz a la Duquesa de Alba, a los Martínez Bordiu o otros aristócratas patrios ya empezamos a notar que esto de la gracia divina era un timo…

A la que han entrado novias y novios, en fin…… es lo que hay…… y con el GPS on fire y sabiendo donde pasan el tiempo libre…..

Seré machista…la diferencia entre una modelo y una meretriz es que a mi me cobra y a la realeza o aristrocracia se lo hace gratis… con uno es al contado… con los otros hay crédito….. porque en estos casos más que nunca gratis no quiere decir sin coste…

responder
Anonimo 15 junio 2020 - 1:32 PM

Me haces recordar un par de cosas:
– La primera una cita que repetían al menos un par de veces en un biopic de ¿Onassis?: “La diferencia entre una prostituta una novia/esposa es que la primera exige efectivo y la segunda te da crédito”.
– Y la segunda es una chica de la que estuve “colgado” que solo salía, oficialmente, con “potentados”. Luego averigué que también salía, paralelamente, con alguien más… Más “dotado” que “potentado”, si me queréis entender…
Me temo que acabé como “pagafantas” por que con ella no me comí un rosco; pero sí se que acabó con algún tipo de empresario/emprendedor, aunque me temo que la “perdí de vista”…

Siempre pensé que a ese juego solo podían jugar las mujeres hasta que “conocí” a Dinio (aquel de “la noche me confunde”)

En fin, cada uno juega con las cartas que recibe, y si no se tienen muchos “escrúpulos”, pues lo mismo consigues subir un peldaño o dos…

O pegártela, claro…

responder
Hablador 15 junio 2020 - 12:08 PM

La niña sacara el título que quiera, siempre y cuando sea una carrera que se imparta en la universidad que lleva el nombre de su abuelo
Yo tambien tengo mis dudas que llege a sentarse en el trono tal como van las cosas
Tampoco seria extraño como esta el patio a dia de hoy que no hubiera alguna clase de “23F” ya en fabricacion, hay partidos, medios y periodistas que se encargan de alimentar a los mas reaccionarios, que todavia siguen en puestos de poder y cargos en ejercito y policia, no lo olvidemos

responder
Oscar 15 junio 2020 - 2:15 PM

LA niña es poco probable que ejerza de jefa de estado, pero por delante se va a llevar los mejores contactos, idiomas y la mejor educación que se pueda pagar, que su padre estudio en georgestown washington.
Seguramente será más féliz y ganara bastante más pasta de la que ganen el 99,99999999999 de los españoles de su generación, y lo peor es que ninguno podrá desahogarse insultandola porque no ejercerá mientras los hijos del coletas chuparan del bote publico sanguijuelando a los españolitos… Al tiempo!!!

responder
Hablador 15 junio 2020 - 2:33 PM

Y por lo visto una cosa justifica la otra

responder
oreidubic 15 junio 2020 - 6:06 PM

Jajajajajaja… también tiene todos estos atributos la Infanta Elena y no la veo más feliz que el 99’9999999% de los españoles…… O la Infanta Cristina… a sueldo de Caixabank (ni recuerdo si eran 180.000€ al año, más prebendas)… feliz al lado del Duque Empalmado… ¿para esto tantos estudios y tantos cargos?… ¿para ser de lo más barriobajero?… ¿Duque empalmado?….. por favor…. que son la monarquía, no “La que se avecina”…

¿si no están estos habrá otros?… pues que se turnen…. porque igual si no habrá estos Y otros…

responder
Good save the queen! 15 junio 2020 - 4:16 PM

Si que estáis republicanos hoy! :-)

Pues yo sinceramente, sí que creo que habrá Leonor I de España.

Otra cosa… sería tan torpe, sin rumbo, ni unión… que sería inviable por si misma.

responder
Subutai 15 junio 2020 - 8:01 PM

Bueno. Al final se ha habaldo de otro tema en lugar del del artículo. Artículo excelente desde mi punto de vista. Y el desvío del foro viene de perlas para entender lo que es la política española, los medios de comunicación y el centro de atención de los españoles. ¿Qué afecta más a nuestro futuro y el de nuestro hijos? ¿El que China esté cambiando el mundo y que cada vez pinta menos europa si no espabilamos? ¿O las supuestas virtudes de cierta alemana o el futuro de la infanta? Y, ¿de qué se ha hablado en el foro?
Sigamos preocupados y centrando nuestratención en cosas estériles como ciertas tumbas, fútbol, las ideas homófogas de Putin, independencias hoy por hoy irrealizables, príncipes y princesas… y dejemos de lado lo realmente importante. Mientras tanto otros, que sí que centran los esfuerzos en lo importante, nos dejan las migajas.

responder
Subutai 15 junio 2020 - 8:37 PM

Respecto al artículo.
Estados Unidos, Japón ya demostraron que se podía cambiar e incluso superar a Europa si la situación política daba oportunidades a la gente. Japón lo consiguió en relativamente pocos años en la era Meiji y en la postguerra.
Igual que China. Aunque la diferencia entre China y occidente era mucho mayor que la de USA o Japón con la Europa de la época.
Entonces (con Japón y USA) no fue problema. Incluso el desarrollo de USA y Japón benefició en muchos aspectos a Europa y ésta mantuvo un peso que le permitió mantener e incluso mejorar la vida de sus ciudadanos.
Sin embargo, ahora es diferente. Se ha conseguido un bienestar único en la historia, pero esto ha creado ciudadanos que piensan sólo en sus derechos y no en el esfuerzo y el trabajo. Y en los medios, debates políticos y foros esto queda patente.
Me recuerda a las fases previas a la decadencia de otros imperios: el imperio dominante se debilita internamente por crisis de todo tipo y sobretodo por el ablandamiento de dirigentes y pueblo en general. Mientras otros países más dinámicos superan el antiguo imperio y finalmente lo conquistan.
Es inevitable que China sea la potencia dominante en el mundo. Por su dinamismo y por nuestra desidia. Y los ciudadanos europeos, por primera vez en siglos, iremos a peor.

responder

Deja un comentario