Inicio Articulos A vueltas con China (y 2)

A vueltas con China (y 2)

18

Los europeos estamos acostumbrados a ver en los mapamundis a Europa más grande de lo que en realidad es y en el centro del globo terráqueo cuando en realidad formamos una pequeña parte de uno de los dos hemisferios.

Aunque sea una aberración geográfica nos creemos que tiene sentido ya que nuestra cultura y valores son sin duda los que más se han extendido por el mundo. Esto se debe sobre todo a que casi todos los países han estado ocupados por europeos, especialmente británicos y españoles. De hecho, si comprobamos los valores morales y las leyes que rigen en todas partes parece que todas han bebido en los 10 mandamientos judeo-cristianos. Sin embargo, esta visión no es la que tienen en China. Ellos llaman a su país Zhōngguó, literalmente “Nación del Centro” y un mapamundi habitual en las escuelas chinas parece demostrarlo:

Por otra parte, ellos tienen una cultura muy antigua que, de hecho, fue superior a la occidental durante muchos siglos. Mientras Europa sufría un parón de varios siglos –por no decir retroceso- tras la caída del Imperio Romano, China – que ya había formado una unidad política un par de siglos antes de nuestra era (desde entonces hubo muchas guerras, divisiones, reunificaciones y varios cambios de dinastías)- era la primera potencia mundial en lo tecnológico (inventaron desde el papel a la carretilla pasando por la pólvora), en lo manufacturero (por ejemplo, exportando porcelana por todo el mundo) financiero (fueron los primeros en usar papel moneda), en lo comercial (siendo la Ruta de la Seda su máxima expresión), en el tamaño de las ciudades (la ciudad china de Chang’an fue la primera en alcanzar un millón de habitantes en el siglo VIII, algo que en Europa consiguió Londres mil años después) … Y por supuesto sus valores estaban directamente vinculados al budismo, para nada ellos creen deber nada al judeo-cristianismo (por más que sí que en algo les debió influir puesto que partes de su territorio, a lo largo de la Historia, han estado ocupadas por extranjeros occidentales).

Es cierto que la Revolución Industrial cambió todo esto. La estructura burocrática china impidió que el país evolucionara y cayó en la decadencia mientras Occidente mejoraba espectacularmente. En los últimos siglos hemos estado muy por delante y la superioridad financiera y tecnológica de los Estados Unidos, fiel heredero de la cultura y los valores europeos, han funcionado en el mundo incluso de forma más eficaz que el antiguo colonialismo británico o español. Pero la superioridad tecnológica occidental se está acabando: los móviles Xaomi son difícilmente superables en relación calidad/precio, los usuarios afirman que WeChat mejora Whatsapp, por mucho que no guste a muchos Huawei es el líder del nuevo 5G… aún les falta mucho en algunos sectores (automoción, fabricación de aviones comerciales, mejor imagen de calidad etc.) pero no debemos olvidar que su mercado es mayor que el nuestro y que ni siquiera necesitan convencernos de la “bondad” de sus productos, les basta con que la tendencia a un mayor consumo nacional continúe.

Sin querer entrar en excesivos detalles para no alargarme demasiado, creo es necesario que dejemos de lado nuestro “europacentrismo” y empecemos a ver el mundo desde su punto de vista para poder comprender la nueva situación. No tiene sentido cuestionarse cuál de las dos visiones es la correcta (aunque la mayoría creamos que la nuestra) sino conocer la suya, con respeto, incluso la que no compartimos ya que es evidente que el centro económico y financiero global está cada vez más cerca de Oriente. No es cuestión de tomar partido sino animar, sin tomar bandos, a tener una visión desapasionada, con la mayor objetividad posible, de China. Sin olvidar las raíces culturales que son en gran parte responsables de la idiosincrasia del régimen actual, su modelo económico capitalista-intervencionista que, lógicamente, nos desconcierta, es algo que no deberíamos ignorar.

Ahora es evidente que la irresponsabilidad de no vigilar sanitariamente sus mercados (no es la primera vez que una enfermedad sale de la manipulación de los alimentos que hacen allí) y la ocultación -propia de una dictadura- de la gravedad de la enfermedad y de sus consecuencias, colocan en la picota a China pero no deberíamos olvidar primero que hay temas que no sabemos (por ejemplo, parece que las propias autoridades de Wuhan ocultaron la gravedad del brote a Pekín), segundo, que se sabe que la comunidad china en España alertó a comienzos de marzo a las autoridades españolas y nadie les hizo caso (¿quién es pues más culpable cuando se sabe que un confinamiento estatal, o al menos el de Madrid, una semana antes hubiera podido evitar miles de muertes?) y, finalmente, que un gobierno no es el espejo exacto de todo un país, sobre todo si es una dictadura en la que no se puede responsabilizar a los votantes de su elección, como sí deberíamos en democracias.

El caso es que es un país que pronto dejará de ser el más poblado superado por la India pero económicamente está ya preparado para destronar a los EUA en pocos años, no podemos dejar de contar con él y debe dejar de ser un gran desconocido. ¿El primer paso? Dejar atrás los prejuicios.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Droblo….me entusiasmas….. cada vez tenemos posiciones más cercanas y yo no destaco por mi “Movilismo”….. Tienes razón en que pensamos que todo el mundo está pendiente de nosotros cuando la realidad es que cada vez somos menos influyentes…sí… nos compran cuatro vinos, tres Mercedes y dos relojes….. pero nada más…. son tremendamente autosuficientes y con un crecimiento importante. Si hace X años eran 300 millones que comían 3 veces al día por 1€ la comida, esto son 900 millones diarios por 365 días….328.500 millones de “movimiento” solo en comida.. Si ahora son 1.100 millones que comen 3 veces al día… Leer más »

Afinando números…. en 1960 eran 667 millones…en 2018 1.393… eso es un crecimiento del 1’275% constante durante 58 años…. solo de comida y a precios constantes por aumento de población……

Off -Topic Ayer en TV3 emitieron el reportaje de ETB sobre la figura del rey emérito… “El virus de la corona”… Resumiendo… la niña que se saque magisterio o secretariado internacional porque no va a reinar…. o ingeniería nuclear (que por genes veo poco probable, pero vaya, démosle una oportunidad)….. y su padre, llegará justito a la jubilación…. En una discusión con mis padres al final llegue a la pregunta si se pensaban que después de las regatas (con el barco patrocinado por la Caixa) iba la tripulación y los spónsors o hacían pedido al Mustang Range… Que mientras iban… Leer más »
La corona española ha gozado no solo de impunidad, si no de protección tanto de las instituciones como de los medios españoles en general. Las noticias y documentales que contaban, al menos en parte, la “realidad” de la corona española han sido siempre extranjeros. Incluso con el actual monarca en activo, Felipe VI, hay un fuerte control sobre las fotos e informaciones “disimuladas” como protocolo; pero aún recuerdo ciertas fotos de Letizia que no se pudieron publicar en España (por mostrar un posible caso de desorden alimenticio) o a aquella periodista a la que un ¿guardaespaldas? le dijo que X… Leer más »

Cierto. De hecho, cuando en España solo hablaban del una caceria de elefantes, (para la cual no entendí por que tenía el rey que pedir tanto perdón), sin mentar a la Corinna ni ningun lio amoroso por ningun lado en la prensa española, yo me enteré del asunto verdadero de un periodico aleman mientras estaba allí en un viaje de trabajo.

Por matizar la izquierda y la derecha no tienen nada que ver con el modelo de estado; republica y monarquia no tienen que ver con la la ideologia politica, son cosas diferentes. En la segunda republica había partidos dederecas republicanos y hoy en día sigue siendo así. Cierto que el jefe del estado ha gozado de impunidad, mal hecho; en españa se entendión que tras 40 años de dictadura blindar al jefe de estado daría estabilidad, el problema es que se blinda también a la persona y no al cargo ( algo muy tipico español confundir ambas cosas y otras… Leer más »
Aunque es cierto que la Derecha puede ser republicana, y ahí tenemos a los USA con sus Partidos Demócrata (Derecha (con matices)) y Repúblicano (Más Derecha Aún), en España los partidos de la derecha lo han sido muy poco. Incluso en la IIª República, el Bienio Conservador es bastante criticado por echar el freno, e incluso marcha atrás en las reformas que se estaban llevando a cabo y, básicamente, por poner palos en las ruedas durante toda la república… No veo al PP o a Vox instaurando una IIIª República en España, salvo que no les quede otra y tengan… Leer más »
La alemanita la he conocido personalmente en una cacería de jabalies en Hungria cuando todavía era esposa de Casimir von Wittgenstein (y madre de su hijo), matrimonio que le sirvió para conseguir el titulo de princesa pues nació plebeya como tu y yo. Tuve, junto con mi jefe de entonces, una conversacion de aprox. media horita con ella y, siendo madre y esposa, me parecía una persona muy ambiciosa, hablando de fiestas en casa del principe de monaco con cocaina, chicas etc. a las que por lo visto asistía con frecuencia. Y fijate que al final ligó al rey de… Leer más »
Entre nosotros…. la alemanita nació plebeya como tú y como yo pero con un virtuosismo que nosotros no podemos/queremos poder mercantilizar… Mientras en el “Hola!!” habia solo fotos, podíamos pensar que había un mundo de hadas a los que los plebeyos no podíamos acceder por decisión divina.. A la que los micrófonos participaron dela fiesta y le pusieron voz a la Duquesa de Alba, a los Martínez Bordiu o otros aristócratas patrios ya empezamos a notar que esto de la gracia divina era un timo… A la que han entrado novias y novios, en fin…… es lo que hay…… y… Leer más »
Me haces recordar un par de cosas: – La primera una cita que repetían al menos un par de veces en un biopic de ¿Onassis?: “La diferencia entre una prostituta una novia/esposa es que la primera exige efectivo y la segunda te da crédito”. – Y la segunda es una chica de la que estuve “colgado” que solo salía, oficialmente, con “potentados”. Luego averigué que también salía, paralelamente, con alguien más… Más “dotado” que “potentado”, si me queréis entender… Me temo que acabé como “pagafantas” por que con ella no me comí un rosco; pero sí se que acabó con… Leer más »

La niña sacara el título que quiera, siempre y cuando sea una carrera que se imparta en la universidad que lleva el nombre de su abuelo
Yo tambien tengo mis dudas que llege a sentarse en el trono tal como van las cosas
Tampoco seria extraño como esta el patio a dia de hoy que no hubiera alguna clase de “23F” ya en fabricacion, hay partidos, medios y periodistas que se encargan de alimentar a los mas reaccionarios, que todavia siguen en puestos de poder y cargos en ejercito y policia, no lo olvidemos

LA niña es poco probable que ejerza de jefa de estado, pero por delante se va a llevar los mejores contactos, idiomas y la mejor educación que se pueda pagar, que su padre estudio en georgestown washington.
Seguramente será más féliz y ganara bastante más pasta de la que ganen el 99,99999999999 de los españoles de su generación, y lo peor es que ninguno podrá desahogarse insultandola porque no ejercerá mientras los hijos del coletas chuparan del bote publico sanguijuelando a los españolitos… Al tiempo!!!

Y por lo visto una cosa justifica la otra

Jajajajajaja… también tiene todos estos atributos la Infanta Elena y no la veo más feliz que el 99’9999999% de los españoles…… O la Infanta Cristina… a sueldo de Caixabank (ni recuerdo si eran 180.000€ al año, más prebendas)… feliz al lado del Duque Empalmado… ¿para esto tantos estudios y tantos cargos?… ¿para ser de lo más barriobajero?… ¿Duque empalmado?….. por favor…. que son la monarquía, no “La que se avecina”…

¿si no están estos habrá otros?… pues que se turnen…. porque igual si no habrá estos Y otros…

Si que estáis republicanos hoy! :-)

Pues yo sinceramente, sí que creo que habrá Leonor I de España.

Otra cosa… sería tan torpe, sin rumbo, ni unión… que sería inviable por si misma.

Bueno. Al final se ha habaldo de otro tema en lugar del del artículo. Artículo excelente desde mi punto de vista. Y el desvío del foro viene de perlas para entender lo que es la política española, los medios de comunicación y el centro de atención de los españoles. ¿Qué afecta más a nuestro futuro y el de nuestro hijos? ¿El que China esté cambiando el mundo y que cada vez pinta menos europa si no espabilamos? ¿O las supuestas virtudes de cierta alemana o el futuro de la infanta? Y, ¿de qué se ha hablado en el foro? Sigamos… Leer más »
Respecto al artículo. Estados Unidos, Japón ya demostraron que se podía cambiar e incluso superar a Europa si la situación política daba oportunidades a la gente. Japón lo consiguió en relativamente pocos años en la era Meiji y en la postguerra. Igual que China. Aunque la diferencia entre China y occidente era mucho mayor que la de USA o Japón con la Europa de la época. Entonces (con Japón y USA) no fue problema. Incluso el desarrollo de USA y Japón benefició en muchos aspectos a Europa y ésta mantuvo un peso que le permitió mantener e incluso mejorar la… Leer más »
wpDiscuz