Inicio Articulos A vueltas con China

A vueltas con China

34

Según la Wikipedia el peligro amarillo “es una metáfora racista que se originó en el siglo XIX para ofrecer desde occidente una imagen de las personas orientales y establecer una clara diferencia de raza con los propios occidentales” pero yo lo recuerdo como una expresión de la que me hablaba mi difunto padre. Él, que vivió su infancia en los años ´30 me decía que cuando jugaban en el colegio estaba de actualidad la guerra de Manchuria en la que los japoneses invadieron esa región china y para él el “peligro amarillo” eran los nipones, luego lo volvió a vivir en su juventud cuando le llegaron noticias de Pearl Harbour y en sus últimos años de vida laboral cuando los norteamericanos de los años ´80 se quejaban de que los japoneses estaban matando su industria y mucha gente creía que acabarían siendo la primera potencia económica.

Ahora claramente el peligro amarillo es China. Desde que reformó su sistema económico y se pasó al capitalismo, luego entró –o le dejaron entrar- en la Organización Mundial de Comercio, en unos pocos años, y gracias a una política largoplacista de pocos escrúpulos (por ejemplo violando patentes), han pasado de vender productos de baja calidad a ser la fábrica del mundo, incluso para componentes de alta tecnología. Salieron reforzados de la última crisis y todo apunta a que saldrán reforzados de esta (y ahora su peso en el PIB mundial es el doble que entonces), todo esto a pesar del acoso contra sus políticas que está sufriendo desde la administración Trump. Y si no ha podido él, no creo que nosotros podamos hacer nada. Aunque siempre queda el recurso del pataleo y la acusación injusta, empezando por cómo se reaccionó en Occidente al confinamiento de Wuhan, No sé si lo recordaréis pero en nuestros medios se hablaba de métodos dictatoriales, incluso a comienzos de marzo leí artículos criticando a China por prohibir a la gente salir de Wuhan, cuestionando la legalidad de esa decisión. Pocos días después nuestros gobiernos tomaron la misma decisión y de repente era lo que había que hacer y lo más democrático del mundo. Al final el confinamiento en Madrid o Barcelona ha durado más que en cualquier lugar de China. Hoy sabemos que es muy raro contagiarse en exteriores, que hasta en Canadá –país que nadie duda está bien gestionado y tiene una alta calidad de políticas sociales- el 80% de las muertes se han producido en residencias y sin embargo, pocos cuestionan que el confinamiento estricto era lo que había que hacer, y para nada se ha dudado de lo “democrático” de esa decisión que nos ha coartado durante semanas nuestro derecho más básico de movilidad.

Menudo contraste cuando desde aquí veíamos al gobierno chino tomar esas mismas medidas… Cuando el 23 de enero China obligó a llevar mascarilla bajo multa nos parecía una medida dictatorial e innecesaria, durante meses Illa, Simón y hasta la OMS obviaron una medida tan lógica que ahora, meses después, hemos tomado la misma. ¿Y qué decir de los confinamientos? Veamos qué decía este artículo de la BBC del 3 de febrero citando a un prestigioso médico: “Seguramente los miles de millones que la cuarentena le está costando a la economía china se utilizarían mejor para desarrollar nuevas tecnologías diagnósticas, preventivas o terapéuticas para el virus. Una cuarentena de esta escala creará más problemas de los que resuelve. Otros países deben tener cuidado de no imitar apresuradamente a los chinos si se les da la oportunidad.” O este artículo de opinión de Rosa María Artal (periodista que fue candidata al Congreso por Podemos y defiende desde el 14 de marzo las prórrogas del estado de alarma y los confinamientos estrictos dictados por Sánchez) de febrero afirmando: “Contemplar las imágenes actuales de Wuhan debería alertar a una sociedad consciente sobre la naturaleza del peor virus que se propaga incontrolado: el miedo.” Sí, muchos nos equivocamos, muchos subestimaos el virus pero lo que no tiene sentido es criticar los confinamientos cuando los hace China y aplaudirlos cuando los hacemos en Occidente, criticar las formas dictatoriales por restringir libertades cuando ocurren allí y, tres meses después, llamar fascista al que se opone a que el estado de alarma se prolongue, hasta los 100 días que va a llegar, en nuestro país.

Otra acusación que creo muy injusta es culpar a China de crear el virus. Como ya he comentado alguna vez, pienso el gobierno chino tiene una responsabilidad grande en el desastre actual por no haber prohibido hace años (lo hicieron hace unos días al fin) el comercio de animales salvajes para su consumo por humanos, no vigilar mejor las condiciones higiénicas de sus mercados y no haber sido transparente con el origen y las consecuencias de la enfermedad, llegando a negar incluso a mediados de enero a la OMS la posibilidad de contagio a humanos. Pero de eso a decir que ha sido creado en un laboratorio (algo que investigadores reputados desmienten ya que parece claro que ha sido una mutación animal fortuita) tiene poco sentido, ya que si creas un virus como un arma contra alguien, lo lógico es soltarlo allí donde quieres hacer daño, no te dañas a ti mismo y además señalas el origen de todo al “enemigo”. Incluso si el origen fuera accidental (que por un fallo de seguridad un virus animal estudiado en un laboratorio de los que hay en Wuhan pasara a un investigador y éste fuera el paciente cero) no es más que una desgracia pero no realizada aposta. Por otra parte, tampoco tiene mucho sentido para un país que vive de la exportación perjudicar la economía del mundo y reducir su poder adquisitivo. Es decir, China saldrá reforzada de esta crisis porque será la primera que salga pero su economía (y el bienestar de su población) crecerá mucho menos (puede que incluso decrezca) que si no hubiera habido virus.

El caso es que Europa cada vez pinta menos en el mundo y China pinta más, y esto es aparte del tema del Coivd19, y sabiendo como sabemos que nosotros apenas aspiramos a mantenernos y ellos no dejan de crecer, deberíamos ser menos orgullosos creyendo que nuestros valores son los únicos. Desde Europa quizás pudimos hacer algo hace 4 décadas pero a estas alturas no vamos a cambiar los usos y costumbres chinos, ni su política económica ni desde luego su actual sistema de gobierno, por mucho que nos empecinemos. Personalmente prefiero nuestra imperfecta democracia y nuestra muy mejorable UE al sistema chino (que creo puede estallar aunque sólo por revueltas internas, no por presiones externas) pero ni podemos ni tenemos derecho a imponerles nuestra forma de ver las cosas como cuando éramos potencias coloniales. Ni nosotros ni Trump, y a las malas perderemos todos mientras que con colaboración y respeto hacia las formas de hacer las cosas de los demás, estoy seguro que hay mucho más a ganar. El próximo lunes continuamos.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Veamos, se dice que: “…pocos cuestionan que el confinamiento estricto era lo que había que hacer, y para nada se ha dudado de lo “democrático” de esa decisión que nos ha coartado durante semanas nuestro derecho más básico de movilidad.” Pues seré un perro verde; pero yo sí que he cuestionado todo esto… Y será, tal vez, porque vivo en un pueblo de menos de 10000 habitantes, con campo para todos. Me temo que todo esto del confinamiento se ha llevado de una manera demasiado general para todo el territorio, sin tener en cuenta que no todas las poblaciones son… Leer más »
La Fase III tenía que haber sido el máximo para la mayoría de territorio y haber vigilado al máximo las ciudades y residencias de ancianos…. y punto… Ahora con la desescalada nos dicen que en el aire libre la posibilidad de contagio es mínima y han tenido 2 meses a familias enteras encerradas en 80 metros cuadrados. Eso sí, nadie quería poner las tanquetas del ejército en las salidas de las grandes ciudades y durante todo el confinamiento propietarios de segundas residencias han campado a sus anchas…. Ha sido un tema electoral y que han pasado en manos monocultivo de… Leer más »
Veamos, todavía no me he puesto a estudiar chino, para poder beber de la fuente de lo que dicen allí, sin que haya “lost in translation”, pero mi opinión de cuñado tengo: El articulo lo enfoca todo bastante bien. Estamos “compitiendo” con China con propaganda de la mala… A mi entender con eso conseguimos 2 cosas, ambas malas: – nos engañamos a nosotros mismos , porque los Chinos no pican ya a nuestra propaganda. – creamos un ambiente con los Chinos que aleja la posibilidad de unos pactos win-win —– Yo China la veo como un competidor y también como… Leer más »
Solo un detalle… cada año hay 9 millones de estudiantes tiene pruebas de acceso a la universidad donde el copiar está penado con cárcel… ¿exagerado?… es lo suyo…. Y 9 millones por 5, son 45 millones de universitarios que llegarán en 10 años a las empresas y entidades…. a sumar a los que ya existen, y con 20 años a los que se les sumarán 90 millones más…. Talento no se si habrá, pero capacidad de trabajo por descontado….. Y aquí, mientras tanto, reduciendo las duraciones por una parte y alargando el servilismo/becarismo/voluntarismo con gente que llega a los 27… Leer más »

el talento y la inteligencia como buenas cualidades humanas sigue una distribucion NORMAL tipo Curva de GAUSS, percentiles. SI asumimos que un 3% de la poblacion es superdotada ( voy a redondear a 10 por comodidad) cada año 300.000 chinos de los que se presentan a la universidad son superdotados.
Si de esos superdotados los distribuimos tambien por curvas en 10 años tienen 3 millones de superdotados de los que un 10% seran la puta ostia.
LA unica manera de frenar a China es que el taento se vaya si mantienen ese nivel de contro, político

yo diria mas importante que el talento es es esfuerzo… y de eso China sabe bastante. Inteligencia y talento se desarrollan con el esfuerzo. El ultimo informe Pisa 2018 lo dejo bien claro; la media de estudiantes chinos superaron con creces a todos los paises. Esa gente dentro de 10 anos se van a sentar en juntas directivas en Europa y se van a sentir con la misma prepotencia que un Europeo que se puede sentir en Sierra Leona.

#Oreidubic , ojala sean 30 años y no 3… Pero los acontecimientos últimamente van muy rápidos… El fontanero de Empordá no lo hace ni mas rápido ni mejor que su homologo chino, pero ingresa 10 veces mas … Eso solo es posible si España es un pais mas rico que China… Aquí ya le debería de entrar algo de miedito al fontanero de Emporda… Porque vamos claramente a la baja… Y no, no hay ninguna posibilidad de que nos mantengamos a flote 30 años mas… No, haciendo lo que hacemos y de la forma que lo hacemos… —
Cuando llegué a España me sorprendió un par de cosas: 1) el sueño de todo el mundo era ser funcionario (en mi pais los funcionarios eran mas bien los que sacaban las peores notas en la universidad y por tanto ninguna empresa privada queria contratarlos, no tenian mas remedio que hacerse funcionarios) 2) El adjectivo “trabajador/a” no se consideraba como una cualidad admirable. En mi pais natal, era casi la caracteristica de la que más se jactaban la gente, de la que mas orgullo tenian. Aqui tiene un significado similar a “pringao” Las personas más admiradas en mi pais eran… Leer más »

(Perdonad por postear lo mismo dos veces, es que la primera vez no apareció y pensé que en el “refresh” se habia perdido)

El fontanero del Empordá gana la mitad o una tercera parte que sus clientes de segundas residencias y vive, tranquilamente, el triple de bien…. en el confinamiento seguro que el triple…. y en primavera y otoño el doble largo…. y ahorra, disfruta y vive…… Que yo he asistido a comidas de ¡¡¡mecánicos!!! por Sant Eloi y en medio de un pinar con vistas excepcionales al mar nos hemos pegado una fiesta gastronómica que los urbanitas nunca van a probar ni pagando 10 veces más de lo que vale… yo contribuí con un Reserva de Rioja…. en estas comidas si te… Leer más »
hablando de china y de la esclavitud ayer: los chinos comerciaron con su gente , que si no eran esclavos lo eran en la practica por las condiciones inhumanas en las que fueron transportados y obligados a trabajar , en los USA en la contrucción del ferrocarril que conenctaba el ESTE y el OESTE; De hecho la comunidad China en San francisco y los distintos Chinatowns viene de ahí. Comunidad que ha prosperado viniendo de la nada, vamos de la esclavitud, a base de esfuerzo supongo, quizas las mafias estan mejor organizadas; Soble el tema de hoy: Un problema de… Leer más »
Mascarillas: Se sabía que impiden pasar la enfermedad _a los demás_ (si no son FFP2, a tí no te protejen). Aunque con el nivel de infección que había en España (mi familia ha recibido por todos los lados), las mascarillas eran contraproducentes (te tocas la cara todo el rato) y la solución era encerrar a la gente. Por otro lado, _no habían mascarillas para todos_. Punto. En Suiza siempre se han podido más o menos conseguir y en cuanto alguna tienda online de las típicas las anunciaba, todos los comentarios era: Dejad las mascarillas para los sanitarios. En Suiza se… Leer más »
NO entiendo tu comentario; No se si dices que las mascarillas eran contraproducentes porque consideras que lo son o por que el discurso oficial era que lo eran. Una cosa es que no haya, otra distinta es que no sirvan, otra es que sea la unica medida. Sirven para lo que sirven que es frenar el avance rápido, aplanar la curva vamos que es lo que se ha hecho con el confinamiento básicamente ganar tiempo. Si a la gente le dices son útiles pero no hay, no se vuelvan locos fabricaoslas con tela y filtros de café pues lo hubieran… Leer más »
Las mascarillas con el nivel de infección que ha habido en España me parecen contraproducentes. Mira a cualquiera que lleve una más de 20 minutos y cuenta cuántas veces se toca la cara. Las cutres para lo único que sirven es para frenar el contagio por gotas. Si el riesgo por tocarte la cara es mayor que el riesgo de que tú le pases el bicho a alguien, las mascarillas no sirven. Es como llevar o no llevar pantalones. El que lleves pantalones no evita que otro te mee encima. Evita que tú puedas mear a los demás. Cambia pantalones… Leer más »

Pues no estoy de cuerdo con tu planteamiento.
Cualquier barrera física que impida la progresión limita el contagio . Al ser exponencial reducir unn10% evita muchos contagios. Como nones la unic medida sino que se acompaña de otras como higiene de manos y distanciamiento social es una medida UTil. Útil no significa que sea l única. Pero si rebajas la velocidad de expansión has ganado mucho sobre todo en tiempo.

Por otra parte sobre el virus: las series engeneral dan una mortalidad de aprox. 1% con oscilaciones; En España las cifras son un caos pero si la prevalencia actual es de un 5% de media( co variacion entre un 1% y un 15% segun territorios) habra 2,5millones que se han contagiado y cuadraria con los 27.000 muertos) realmente son más, la mortaldad en España sera un poco más alta. VAmos que antes de que llegará se calculaba de un 2% o sea hubiera palmado el doble. PAra ser una pandemia ha habido mucha suerte por mucho que se blanqueen las… Leer más »
ha venido como anillo al dedo, el estado de alarma, para multitud de decretos, nombramientos y demas mierdas del gobierno, con el Ivan Redondo y el Caparros, como articifes y el resto firmando el BOE, y por tanto complices necesarios, nos estan convietiendo en una republica bolivariana, ni que se seais liberales o progresistas, rojos o azules, derechas o izquierdas…creo que hay un sentimiento comun, y es que nos estan robando la democracia….uff..se me ha notado el cabreo en el post? .. las consecuencias que esto traera para la economia, no van a ser brutales…van a ser hipermegalaostia de brutales….en… Leer más »
Sobre el tema que los chinos son muchos… Hombre, no vamos a competir con ellos en numero… Que nos ganan claro esta, eso referente a curritos y a universitarios superdotados… — Ser menos, tiene sus ventajas, hay que utilizarlas… Hay que encontrar nuestro sitio en el tablero y posicionarse bien… A Suiza nunca le preocupo demasiado que es pequeña … En fin… un analisis DAFO y a trabajar !!! Antes en la URSS se decía lo que se decía de los USA, los soviéticos siempre contestaban: esos pegan a los negros… Ahora nosotros se diga lo que se diga de… Leer más »
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

los indios son más que los chinos y nadie les tiene miedo, y eso que casi todos hablan inglés lo que es siempre una ventaja

por ahora creemos que a los indios los podremos engañar para que nos mantengan… Por eso no se habla de la amenaza india… por ahora…

de aquí a no mucho, ya no podremos engañar a nadie y no nos quedara otra que ponernos a currar si queremos comer….

pero bueno, eso yo no lo he dicho , jeje….

Los indios se están comiendo el pastel en informática. No recuerdo cuándo he hablado con algún técnico de soporte de una multinacional que no fuera indio. Incluso los videos de formación de Microsoft están ya presentados por “jefes de producto” que… son indios.

#Chispas, es que es flipante lo que aqui en España hemos llegado a llamar un puesto “tecnico” … Estoy en contacto con jovenes “prometedores” que trabajan para Google, nada menos… especialistas en posicionamiento online, la publicidad y todo eso… Toda su preparación ¿tecnica ? consiste en saber 10 cosas peladas y saber manejarse en el sistema de Google que se lo sirve todo hecho… Y no hay mas… En realidad son unos Usuarios avanzados, nada mas… Lo que se puede llamar trabajo tecnológico, eso se hace por otros lares y por otros jóvenes… En realidad es bastante problemático encontrar en… Leer más »
Hablando de modelos: Todos supongo que primero preferimos vivir en el modelo europeo, luego en el de los USA y supongo que ninguno se muere de ganas de vivir en el modelo Chino… Es de entender… Pero Huston, tenemos un problema: el modelo europeo es deficitario, el de USA también deficitario… Ambos modelos me temo que son insostenibles a medio plazo sin cambios sustanciales… ….. y aquí os dejo eso puntos suspendidos ……. que se pueden remplazar con un plan serio para conservar lo que tenemos o , como me imagino, poner cualquier pensamiento trasnochado que no viene al caso…..

Se nos fue Pau Donés

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

cantante de un único éxito, más sobrevalorado difícil pero claro, como se ha muerto hay que hablar bien de él

Europa todavía esta a tiempo de hacer unos buenos tratos con muchos jugadores que se hacen grandes: China, India, Rusia, Turquia, Iran y hay mas… Los Chinos aunque grandes y poderosos, creo que en el actual momento pueden acceder a hacer unos tratos win-win con nosotros sin apretarnos sobre manera , simplemente para que haya un buen ambiente y que marchen los negocios… Renunciarían parte de su beneficio presente y futuro por una estabilidad en las relaciones….estoy seguro… A ellos ahora no les interesa confrontación… En realidad, si se les trata con el respeto que se merecen por lo que… Leer más »
Sobre lo que el artículo menciona a refilón, que en China puede haber problemas internos que los saquen del juego: en realidad es el único huevo, puesto en la única cesta, con el que contamos. Eso para China y también para Rusia, que también nos queda esperar que pase lo que paso con la URSS … Yo lo veo un plan con pocas probabilidades. China está en auge y ese tipo de problemas de normal se dan en países en declive … en Rusia hay más probabilidades, pero tampoco creo que se vaya a desintegrar tan rapido como occidente necesita… Leer más »

Pues no sé dónde te mueves…. en mi entorno los funcivagos y similares son evitados….. todos somos trabajadores o emprendedores…… lo que pasa que el trabajo no hace ruido… de hecho en este confinamiento la mayoría hemos seguido trabajando …..

Toledo, cuidad de soldados y sacerdotes… y funcionarios…

Bueno, es que en Toledo, salvo el turismo, no hay otra industria. Pero sí. Ahí a lo que toda moza aspiraba era al braguetazo con un cadete de la escuela de infantería.