La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5

Según el INE la cifra de turistas alojados en hoteles en abril en España fue de cero. Los que elaboran estas cifras consideran que, aunque hubo algunos clientes, sus motivos fueron laborales por lo que sucedió ese cero, ese -100% interanual, que nunca ninguna estadística había contemplado. Este es quizás el ejemplo más extremo pero ha habido estas últimas semanas unas variaciones porcentuales extremas, desde algunas cotizaciones bursátiles a ingresos de bares pasando por traslados en avión… Incluso en algunos casos, como en los análisis serios se corrige por estacionalidad, los números pueden llegar a ser negativos como se ha dado en las ventas de automóviles de abril

La semana en los mercados 6

Claro que en un mundo en el que hay emisores que cobran porque les adquieran la deuda y en un año en el que hemos visto cómo hay quien pagaba dinero para que le compraran su petróleo, poco nos debería extrañar ya ver estas distorsiones estadísticas. Pero que no nos lleve a engaños la posterior recuperación: La diversidad de caídas tan fuertes y de números absolutos tan bajos van a provocar que el mínimo repunte, que puede producirse en algún caso en mayo –pronto lo sabremos- pero sobre todo en junio, pueda provocar un exceso de optimismo por la trampa de los porcentajes.

Cuando una cifra pasa de 0 a 1000 o a 10 mil o a 100 mil el % sale disparado pero no deja de ser una nimiedad cuando, por ejemplo, en junio del año pasado sólo los turistas internacionales que visitaron España rondaron los 7 millones. Lo digo porque no tardaremos en oír de nuevo la expresión “brotes verdes” y sería engañarnos pensar que, incluso si lo peor sanitariamente ya ha pasado (algo que parece al fin una realidad, al menos en España) la crisis va a pasar pronto porque sintamos rebotar algunas cifras. Veamos por ejemplo el caso de los EUA donde, debido a Wall Street y al ambiente pre-electoral, se está poniendo de moda lo de la “vuelta en V”: Pues bien, teniendo en cuenta lo que se espera que caiga el actual trimestre, y a pesar del enorme optimismo existente respecto al tercero, el crecimiento del PIB tendría que promediar un 10% anualizado cada trimestre hasta el cuarto trimestre de 2021 para que la producción real del país regrese para entonces al mismo nivel de finales del año pasado.

En el caso español puede que tengamos que esperar hasta 2023, y eso con previsiones no especialmente pesimistas. Por supuesto puede que se equivoquen y la cosa vaya mejor de lo pronosticado pero que nadie piense que porque se vean grandes aumentos porcentuales en algunas cifras a partir de ahora, eso signifique que el fin de los actuales problemas económicos del país están cerca. Además, el dato que más pesa para la ciudadanía que es el del paro, suele ser de los más retrasados por lo que si el punto mínimo del PIB ocurre en el actual trimestre, el máximo de la tasa de paro –incluso si se confirma el escenario de que vamos recuperando y no vuelve a haber confinamientos- puede que no se vea hasta bien entrado 2021 (y, como ya pasó en la anterior crisis, la bajada será lo bastante lenta como para que el 14% de tasa de paro de finales de 2019 tarde bastante en volverse a ver, repito, incluso si las expectativas son positivas a partir de ahora. Y eso sin tener en cuenta el destrozo a las cuentas públicas que todo esto está provocando y que derivará en una avalancha de deuda que lastrará nuestro futuro.

De momento esta semana conocimos que del 12 de marzo al 31 de mayo la afiliación a la Seguridad Social se redujo en 760.082 personas mientras 2.998.970 afiliados están todavía en ERTE; el saber cuántos de éstos van a volver o no a trabajar es la gran incógnita de corto plazo pero incluso aunque volvieran a la labor más de los que se esperan (ojalá), no se pude cantar victoria. El gobierno francés –que como todos, suele ofrecer el escenario menos pesimista- estos días ha empeorado su previsión del PIB para 2020 del -8% anterior al -11%. Es de suponer que España rondará esa cifra y es muy difícil que una caída de la actividad tan enorme no se traduzca en problemas en el empleo más allá de las próximas semanas puesto que hay muchas empresas (los empleadores) colgando de un hilo. Y todo esto sin conocer aún si habrá rebrotes o no del virus, que ese es otro tema. Está bien que seamos optimistas pero hay que ser también realistas y la economía española –y nuestra situación política no ayuda- está muy enferma, tardará en sanar y nadie sabe qué secuelas tendrá después.

La gran noticia en los mercados de esta semana es el optimismo con el que ha empezado Junio. Si como dijimos el crudo -descontando que el fin de los principales confinamientos disparará su consumo- ya parecía avisar de que lo peor había pasado, ahora ha sorprendido la fuerza de las bolsas eurozoneras destacando la que estaba más deprimida hasta hace dos semanas: el Ibex. El motivo claro parece la fe en las medidas que BCE ha tomado ayer, y que de alguna forma ya se habían filtrado. Wall Street también sigue en buena forma con el país en llamas por protestas raciales, decenas de millones de personas sin empleo y un presidente incendiario que además no ceja en su guerra comercial contra China ni en estas circunstancias…Llevo muchos años ya denunciando la enorme diferencia existente entre la “Street” y “Wall Street” pero creo nunca ha habido tanta distancia entre ambas realidades como ahora, y de hecho según cualquier parámetro ortodoxo (desde beneficios empresariales a datos macro) la bolsa norteamericana está en su nivel más caro de la historia, enchufada al ventilador de liquidez de la FED como nunca. Muy peligroso este nivel de auténtica burbuja, esperemos que, ahora que está de moda equiparar tendencias con letras, no estemos ante el fin de la segunda línea que complete la mitad de una W en los índices bursátiles norteamericanos y, por ende, en todos los demás.

Links.

17 comentarios

Droblo 5 junio 2020 - 8:10 AM

Juanito, luego dices que Putin no es homófobo, espero abras los ojos de una vez:
El anuncio publicitario para respaldar las medidas anti gay de Putin. La historia comienza en un orfanato cuando un niño descubre que la pareja que le ha adoptado es gay. https://bit.ly/2XubzEK

responder
Juanito Gonzale 5 junio 2020 - 9:44 AM

Droblo, no me toques los huevos con artículos de Javier Colas una mañana de viernes tan bonito… Es una fuente que puedes utilizar siempre y cuando si te dice buenos días, te prepares para ir a cenar… porque de días nada..

ya luego posteo algo mas, que ahora toca hacer cosas…

responder
Droblo 5 junio 2020 - 11:05 AM

yo no me he leído el artíuclo, he visto el video.
¿Tú crees que algúna pareja de padres gays van a regalar un vestido de niña a su hijo para recibirle? Es de juzgado de guardia.

responder
leopoldo 5 junio 2020 - 10:25 AM

Me llamarán homofobo pero hay una diferencia entre estar en contra de la homosexualidad (que me da igual, que cada uno haga lo que quiera, es un topico pero, como todos, tengo muchos buenos amigos gays), y pensar que cuando se trata de otro ser humano, es decir, el niño, que hay que pensar primero en lo que es lo mejor para el niño. Y no creo que es tan descabellado pensar que es mejor, en la medida posible, que un niño tenga una influencia masculina y una femenina (no dos femeninas o dos masculinas). Repito, en la medida posible (pues obviamente hay muchas familias monoparentales por circunstancias, o familias alternativas por circunstancias). Pensar que debemos, como sociedad, procurar en la medida posible (ie. cuando es una adopción) que los niños tengan una madre (mujer) y un padre (hombre), considero una opinion valida, y no me convierte en homofobo (aunque seguramente asi me llamarán). Considero que tener hijos no es un derecho, es un privilegio y una responsabilidad.

responder
Droblo 5 junio 2020 - 11:07 AM

supongo en Rusia esa discusión tiene sentido porque hay adopción nacional (en cualuqier caso el video es vomitivo) pero en España no existe ese problema: prácticamente sólo hay adopción internacional y desde luego mejor que en un orfanato de un país del Tercer Mundo están mejor aquí aunque tengan dos padres o dos madres.
Yo sólo conozco muy bien el caso de una pareja de madres que adoptaron en China una de las dos como soltera y desde luego no he visto ningún problema, ya quisieran padres de dos sexos educar tan bien a una niña como lo han hecho ellas.

responder
Intentandosalirdepobre 5 junio 2020 - 11:20 AM

Droblo, sí que hay adopción nacional, aunque no se cifras ni nada.

Sí se que tengo un familiar que primero acogió y después adoptó a un niño que ya tiene que andar por la veintena, o si no cerca.

Lo cierto es que, por lo poco que sé, es “mejor” adoptar un niño en China o el 5º pino en general que aquí, por que puedes estar años en lista de espera y nada.

De ahí que entienda a los que hacen adopciones internacionales e, incluso, a los que acceden a la gestación subrogada, a pesar de las críticas de algunos sectores hacia esta práctica, que cuando lo hace Michael Jackson, las Kardashian, Ricky Martin o Miguel Bosé nadie dice nada; pero para el resto de los mortales es un crimen…

Con eso no digo que me parezca bien el uso y abuso, si no que, como con otras prácticas “polémicas”, todo esto debería estar regulado para la mayor protección y garantías de las partes más “débiles”.

Otra opinión polémica sobre la adopción: No se por que no hay más información disponible sobre el tema para las futuras madres. Básicamente para darles una opción más ante el dilema de un embarazo no deseado. Actualmente son solo “comerte el marrón” o abortar, pero de la tercera vía, dar en adopción, ni siquiera se sabe nada…

responder
Juanito Gonzale 5 junio 2020 - 11:27 AM

El tema de la adopción es complejo, hay que ir caso por caso… Personalmente de las parejas gay que conozco, si yo tenga que decidir, a un par les permitía sin dudas, al resto ni de c.oña…
Allí el tema es que a las parejas hetero, tampoco se lo permitiría a todas…
Esta también el problema de si el niño estará mejor adoptado que quedarse donde esta…

Es complejo… Personalmente prefiero no tener que decidir yo sobre el tema, no me siento capacitado…

responder
oreidubic 5 junio 2020 - 10:31 AM

Hablando con gente de la Costa Brava “pequeña” (es decir, sin Lloret ni Platja d’Aro) será un verano de supervivencia…… que no está mal visto lo visto….y el septiembre seguriá siendo mejor que el junio…. este año obvio pero ya venían varios años así..

La suerte de la Costa Brava “pequeña” es que se basa en segundas residencas y el numero de camas es bajo…..

Los grandes centros turísticos a sufrir… pero a ver si se aprovecha para regularizar precios de venta de hoteles, que había mucho family-office que compraba a 100.000€ la habitación y alquilaba a operadores para sacar el 5% anual…. diría que algunos operadores han “renegociado” el alquiler…..

Y es que al final la diversificación es el refugio de los ignorantes… pero es que todos los somos un poco…si tienes supermercados y hoteles, será un año normal… si tienes solo hoteles, un mal año… si tienes solo supermercados y tienes el DIA, nunca será un buen año…. si tienes solo Mercadona siempre HA SIDO un buen año…. pero recordemos que de la misma manera que Mercadona se ha comido a los que había, quizás ya ha nacido el que se comerá Mercadona…

Dejando de vender a hostelería 3 meses se ha notado en que los clientes de retail son quisquillosos en el precio pero en lo demás son unos máquinas….en hostelería solo van a última hora, no les va nunca todo bien y para cobrar desde hace 25 años que siempre hay algún problema porque si no es que llueve es que no llueve…

responder
Antónimo 5 junio 2020 - 10:48 AM

Alegría en bolsa Europa …. De momento…. Supongo que el ostión americano (cuando llegue) será de órdago…. Como decían en el blog de burbuja.Info ¿Será en octubre? Creo que será antes a pesar de la Fed y las elecciones

responder
Juanito Gonzale 5 junio 2020 - 11:13 AM

Volviendo al tema de Putin que es homofobo y come niños pequeños…
—-
Personalmente yo estoy hasta arriba ya de gays, de m.aricas frustradas y vanidosas, de feminazis, de Gretas, de 8Ms y un etc…
Me da igual y no entro en lo que cada cual hace y piensa en su intimidad, pero si me lo restriegan en el espacio publico a todas horas y encima se atreven a decirme que me tiene que gustar , pues, me entran ganas de decirles de todo…
¿tengo yo derecho de que no me gusten esos comportamientos? Lo tengo …
¿Puede uno en occidente salir y decir su opinión sobre ese tema sin que se lo coman vivo? No, No puede
¿Entonces donde esta aquí la libertad de expresión y de pensamiento ? Conviene o no a algunos, enorme parte de los españoles se siente de forma muy parecida…. si, si , lo se, somos esa parte que hay que ignorar, no sea que resultemos mayoría…

Y ya que aquí no tenemos problemas con la censura y la libertad y nuestro gobierno no nos miente nunca, vamos a Rusia y a Putin:

Rusia es Europa, por desgracia para ellos mismos, no son ni China, ni Corea, ni Vietnam… Allí sin darse cuenta han caído en la misma trampa , que caímos nosotros unos años antes, la trampa de la dictadura de lo políticamente correcto Con la diferencia que allí los temas políticamente correctas son algo diferentes que aquí, a veces hasta opuestas, aunque tienen algunas muy parecidas a las nuestras también. Pero eso son detalles, lo significativo es que allí ya se ha formado eso de lo políticamente correcto, que machaca a todos igualito que aquí…
Aquí tenemos chiringuitos chupadineros alrededor de los gays y lesbianas , alrededor de las feministas y cosas asi… pues alli hay mas de lo mismo, solo que sus chiringuitos chupadineros estan alrededor del patriotismo, alrededor hasta del nacionalismo y cosas asi..
A nosotros nos desinforma Javier Colas y miles de parecidos, a los rusos les desinforman sus Javieres…
Es la primera vez que me parece que a Putin la cosa se le esta yendo un poco de las manos, no por sus enemigos y contrarios, el problema gordo lo tiene con los que le apoyan…

Tanto allí como aquí no tenemos ya altura intelectual suficiente, como para no confundir la libertad y la igualdad , con un engendro con tintes dictatoriales que impone el pensamiento único y la discriminación y linchamiento a todo lo que no encaja en lo políticamente correcto…

Hay otro tema muy importante: Putin y los rusos no son mas homofobos que los árabes por ejemplo…. Pero artículos sobre el heredero saudí en ese sentido no abundan… y eso que allí a los gays directamente los encierran o los matan…
¿Porque Putin molesta tanto?
A mi entender es porque quiere conservar un estado nacional, una Rusia donde manden los rusos y no las multinacionales globalistas… Y eso j.ode muchos planes…
Los temas de gays, feminismo, racismo etc… todo esto es solo una herramienta para enfrentar y debilitar sociedades y estados… para allanar el camino para los negocios multinacionales y sus reglas… Sociedades unidas y gobiernos fuertes, pueden defender sus intereses reales…. sociedades enfrentadas y gobiernos bobos, son presa fácil…

El mundo Britanico se agrupa en un bloque-egoista, China ya lo son desde siempre, la India va por allí… los rusos también…

Y aquí en Europa, pero me duele que también en este foro, vamos rectos a los mundos yupi y nos creemos que la fuerza que esta detrás de lo que pasa hoy día, tiene en el centro y como máxima prioridad los derechos de los gays… ¿estamos locos o que?

P.D. Droblo, lo que yo opine sobre Putin no va a cambiar si de repente descubro que el es homofobo o que lo lo es.. me la trae al pairo eso … Es una distracción, no viene al caso…

responder
Intentandosalirdepobre 5 junio 2020 - 11:22 AM

Off topic:

Sabemos que la U.E. no es perfecta; pero entre sus muchas imperfecciones está el tema de la “competencia desleal” a nivel fiscal, entre otros.

No se yo por que no se han tomado medidas, desde hace ya años, para converger a todos los niveles: del impositivo al SMI…

https://elpais.com/economia/2020-06-04/virtuosos-del-norte-pecadores-fiscales.html

responder
Juanito Gonzale 5 junio 2020 - 12:35 PM

Y siguiendo con nuestras ovejas:

La UE tiene 3 necesidades al respecto a Rusia:

1. Llevarse lo mejor posible, para que se crean las mejores condiciones para el comercio y los negocios y porque no, cooperación en las ciencias y la cultura…
2. La UE tiene problemas internos graves entre los países y sociedades, se hace cada vez mas difícil mantenerse unidos. Casi no se consigue tener una agenda positiva que nos una… En ese sentido nos podemos unir “en contra de” o bien unirnos “por el miedo a” … en ese sentido, como amenaza externa, Rusia sirve bien…
3. Rusia nos puede servir genial, si se desintegra y así se nos abre la posibilidad de “colonizar” unos buenos trozos con sus respectivas riquezas… Nos puede dar un impulso a la maltrecha economía…
——-

Por ahora se ha optado por el punto 2 … La amenaza externa que nos tiene que unir a los de la UE… A ver si funciona, porque desde luego que nos sale caro… a la economia les vendría bien el punto 1 … pero la economía no es lo mas importante hoy dia :-)

responder
Droblo 5 junio 2020 - 3:08 PM

eso es dinamismo de una economía:
Contra todo pronóstico, la economía norteamericana creó empleo en Mayo https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/contra-todo-pron%C3%B3stico-la-econom%C3%ADa-norteamericana-cre%C3%B3-empleo-en-mayo.61899/

responder
Juanito Gonzale 5 junio 2020 - 4:23 PM

He hablado con un amigo de República Checa, su situación no tiene nada que ver con la nuestra… Ya están prácticamente en marcha casi como antes… Muchos países se recuperaran en V del virus, de lo que puede venir después, ya no lo se…

responder
oreidubic 5 junio 2020 - 8:01 PM

Los que van en corto en USA hace 300 años que se equivocan….. no es mío, obviamente….

responder
Juanito Gonzale 5 junio 2020 - 4:05 PM

Jo, me acabo de dar cuenta que la afirmación de Droblo de buena mañana que Putin es homofobo me ha trastornado por completo, hasta se me había pasado leer el articulo del día, jeje.
Muy tocado estaba yo y no me calmaba, pero al final he llamado a nuestro presidente a Moncloa y él me ha asegurado que es muy amigo de los LGBT , me he calmado, si es así es que los españoles tenemos un presidente que tiene la cualidad mas importante para gestionar bien ese país… ¿ A que si?

Así que con buen animo me he leído el articulo del día y puedo opinar:
Paso de cuando recuperaremos el PIB…
La actividad en turismo y en transporte puede recuperarse hasta niveles aceptables, no olvidar que venimos de cifras récord, hasta final del año y empezar el 2021 con bastante normalidad… si no hay rebrotes, eso por descontado, que quiero pensar que no los habrá…

A partir de alli, seguiremos teniendo una deuda aun mas desbordada, un déficit aun mas desbordado y seguiremos teniendo el gobierno que tenemos… Todo lo anterior, según la situación de los merkados a nivel global, puede que consiga mantenerse a flote un tiempo mas o bien nos puede arrastrar a una rececion de 5 pares de c.ojones…. eso a partir de ahora ya hay que saber que pasara mas bien pronto que tarde…

responder

Deja un comentario