Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

19

Lo duro que hubiera sido el confinamiento si no existiera internet lo podemos comparar los que ya tenemos unos años y hemos vivido sin esa comodidad y por eso sabemos que para los más jóvenes hubiera sido el acabose. No nos damos cuenta de las enormes ventajas de todo tipo que la wifi, y el acceso a ella desde tantos dispositivos, nos han proporcionado en estas semanas de reclusión. Y es una pena que tantos lo den por hecho, como si siempre hubiera estado ahí y por ello no valoren en su justa medida el avance tecnológico que ha supuesto, y lo agradecidos que podemos estar de que la tecnología se haya hecho tan accesible. Y esto nos lleva, inevitablemente, a una gran cuestión: ¿seremos los humanos capaces de, voluntariamente, renunciar a algo de lo que ya estamos acostumbrados?

Mi respuesta es claramente No, y por eso soy pesimista sobre la aplicación de medidas de decrecimiento o incluso contra el cambio climático. Pero es que además, ya no es sólo una cuestión de falta de voluntad, es que estamos comprobando lo duro que es para la economía que sólo consumamos lo básico, lo que necesitamos. Y eso a pesar de que es mucho ya porque tener alojamiento, agua corriente, electricidad, wifi, alimentos etc. ya es un gran lujo históricamente hablando, y aún así no es suficiente consumo como para mantener en pie la economía, y cuando digo la economía digo los puestos de trabajo necesarios para que la gente pueda disfrutar de todo eso.

Una de las cosas que más me llamó la atención durante el encierro es que varias personas me comentaban que se ponían cams en vivo en el ordenador y me pasaron algunos links sorprendentes para ver, en directo, vida salvaje en varios puntos del globo o ciudades de todo el mundo… Y recuerdo que entré en una webcam en directo de la ciudad de Venecia, una de las ciudades más bellas del mundo. Estaba además muy bien hecha porque cada pocos segundos cambiaban de una cámara a otra y se podía disfrutar del placer estético de algo reconocible pero a la vez muy extraño puesto que no es nada normal verla tan desierta. Curiosamente, de vez en cuando salían en la pantalla unos avisos en varios idiomas recordando a los “espectadores” que cuando se acabara todo esto esperaban vernos allí… ¡Venecia que lleva años renegando de los turistas!

Y es que ya dice el dicho: “¡cuidado con lo que deseas! Criticábamos los viajes en avión, el turismo, los coches, el consumo… y ahora, cuando más de la mitad de los adultos del país están cobrando del estado, algunos se dan cuenta que sin todo eso, ¿ de dónde saldrán esas nóminas? Y es que con esta “nueva normalidad” muchos comprenden que deberíamos haber ajustado gastos los años de crecimiento, que quizás volver a apostar por turismo y construcción como motores de la economía en un mundo donde la tecnología es tan importante, no parece lo más inteligente pero… a día de hoy, con la emergencia actual que tenemos, ¡bienvenidos sean turistas y compradores de casas! Y si compran coches, aunque contaminen, mejor que mejor. ¿Es triste? Sí, pero estamos como para elegir… Eso sí, cuando llegue la siguiente crisis –que llegará, y puede que sin avisar como esta- nos lamentaremos de no haber hecho nada para cambiar este modelo económico obsoleto. Quizás hoy no se pueda pero cuando vuelva el crecimiento –que llegará- puede que invertir más en investigación y desarrollo no sea mala opción.

Cambiando de tema, si hace 7 días comentaba que lo lógico sería algo intermedio entre el ultra-pesimismo del Ibex y el rozar máximos históricos del Nasdaq, esta semana algo se ha acercado a lo razonable, con el Ibex (y en menor medida toda Europa) recuperando algo del mucho terreno perdido en el rebote global desde mínimos y Wall Street siendo más moderado esta vez. El lunes aprovechando el bajo volumen por el festivo inglés y norteamericano y al calor de los rumores que descuentan que el 4 de Junio BCE aumentará la compra de bonos, las bolsas europeas tuvieron un comportamiento alcista que llevó a que el martes el Ibex cerrara, por primera vez este mes, por encima de los 7 mil y esa ruptura, más el optimismo de las posibles ayudas de la UE el miércoles que animaron mucho a los bancos, prolongaron la fiesta, y aunque ayer a media sesión volvieron a aparecer muestras de debilidad en el sector bancario, se culminará hoy un gran cierre alcista para mayo. Es posible que por fin podamos afirmar que se han visto los mínimos en el Ibex como ya ha pasado con la mayoría de índices bursátiles mundiales pero queda por ver qué pasará cuando flaquee, que lo hará, Wall Street. Nos queda la duda de si la bolsa española sube ahora porque se había quedado muy atrás del rebote generalizado o si realmente están entrando flujos de inversores que no huirán cual especuladores cortoplacistas si vienen sesiones de cesiones bursátiles globales. Por de pronto el crudo sigue fuerte y eso es tranquilizador ya que ha sido el activo que mejor ha funcionado como indicador adelantado de todo este gran movimiento tanto a la baja como al alza, de estos meses. En cuanto a la imagen de hoy, no hace falta comentar nada:

Links.-

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
A mi los creadores de palabros y los determinadores de opciones me superan… Sinceramente me superan por completo… Son muy ágiles, muy rápidos ellos…. Y ahora no ha sido ninguna excepción… Leo la primera parte del articulo y lo que entiendo es que: 1. O seguimos manteniendo el mismo modelo que hasta ahora 2. O vamos por el camino del decrecimiento , ese nuevo palabro que ya se han puesto a utilizar mucho. Coño!!! ¿No hay otras opciones? ¿O a alguien se le va la vida en que no encontremos ninguna otra? — Y eso de si renunciaríamos voluntariamente ciertas… Leer más »
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

yo lo entiendo así: a corto plazo la prioridad es que no aumente el paro y para eso debemos consumir y los estados endeudarse aunque sea malo a medio plazo pero ahora mismo no podemos cambiar de modelo sino salir de esta, los cambios deben ser en expansión, no en medio de una crisis brutal

Si, si… así lo he entendido yo también… Pero traducido en la practica es: No vamos a cambiar nada, ni ahora porque no es el momento perfecto, ni después, porque no habrá con qué y voluntad tampoco habrá… – Si esperas el momento perfecto, te quedaras esperando… lo que pasa es que el desarrollo de los acontecimientos no te va a esperar… Yo no hablo de cambios revolucionarios ahora mismo, pero si, por lo menos poner unas semillas de algo nuevo… Y no veo ganas de un debate útil y adecuado…. Veo que me ponen a elegir entre lo que… Leer más »
Y hablando de tecnología… Hemos aprovechado el parón para acelerar el desarrollo de nuevas opciones en nuestra plataforma (proceso continuo desde ya 8 años)… Os quiero dar unos pequeños ejemplos fáciles de entender y curiosos: Tener un modulo, donde nuestros clientes suban las fotos de sus viajes, cosa que le gusta hacer por un lado y que para los otros clientes es muy útil para ver lo que hay a través de los ojos de los que ya han estado, es actual, útil e importante… Se puede abrir un perfil “gratuito” en Instagram y en media hora puedes ofrecer esa… Leer más »
Ya podemos ir dando vueltas que pasará lo mismo de siempre…. aquí pensamos que casi, casi llegamos y no llegaremos… y USA pensado que seguro que irá mal y al final irá bien. Y en estos tiempos de máxima volatilidad mundial en la historia, no hay excusas. LOs mercados harán lo que toque. Y lo que toca es que las empresas españolas del IBEX 35 van a sufrir un montón menos Inditex, Grífols y poca cosita más. Iberdrola, que parece que está bien ubicada…. pero de los ETF’s del IBEX yo huiría… Y la fe, interesada o no, en que… Leer más »
Si, yo creo es hora de empezar a hablar en contexto Europa, que es donde vivimos, donde están nuestros principales socios comerciales con quien compartimos moneda.. Porque USA y Asia hace mucho que no son eurocentricos… Ellos se encargaran de sus problemas, pero no solucionaran los nuestros… ya no … Yo de invertir en USA o en Asia no me lanzare, porque no es lo mio… Pero empezar a conocer alguna que otra sociedad asiática y valorar las posibilidades de hacer negocios allí, incluso de vivir alli, me pongo manos a la obra… No es que me mola tal cosa… Leer más »
Como especialista en NO conseguir negocios en Asia….. y en vista de mi experiencia española…. Aquí hay negocio para la gente espabilada y que tiene clara la estructura de costes de la empresa y la de su vida…..y no por clásico un buen negocio no tiene porque dejar de serlo…. se puede montar un hotel, restaurant, estudio de arquitectura o empezar una carrera de asesor financiero y tener cierto éxito y ganarse bien la vida. Todo está inventado pero el aplicarlo bien no está ala alcance de todos (por educación, carácter o lo que sea). Ahora bien, si nos vamos… Leer más »
El artículo no deja muy buenas sensaciones, y la verdad, yo tampoco soy muy optimista, pero creo que el cambio será necesario en algún momento. Como no cambiaremos por nosotros mismos, será la crisis la que nos forzará a eso, y todo los que ahora nos parece que podemos perder, será todavía mucho peor. El cambio climático no es algo que podamos elegir tenerlo o no, a este ritmo sucederá seguro. El decrecimiento sería una opción para suavizarlo, y si no lo elegimos nosotros, ya nos tocará, pero de una forma mucho peor… Yo no veo alternativa, el mundo es… Leer más »

El cambio del clima, creo que nos da algo mas de margen de tiempo que otras cosas, que creo nos golpearan antes…
Justo porque no es inmediato eso del clima, los políticos son mucho mas partidarios de ocuparse con ese tema… porque pueden imitar actividad y gastar fondos, sin que salga a la luz el resultado durante su mandato…

Para Europa hay problemas muchísimo mas inmediatos, que requieren mucho análisis y trabajos colosales, si no queremos, como tu dices, perder mucho de forma forzada y sin elección…

Droblo, eso solo tiene una solución: Crear actividad productiva aquí, pero productiva no imitación y si es demandante de conocimientos punteros y genera alto valor añadido, mejor que mejor… Pero cualquier actividad productiva es buena de entrada… En un primer momento, aunque hay poca gente en edad de trabajar, en realidad ahora mismo disponemos de varios millones de mano de obra ociosa… Asi que en un primer momento es pensar en crear actividad para ocupar a esa mano de obra… Ya conseguido eso, ojala nos falte mano de obra, que conseguirla no es un problema que no tenga solución hoy… Leer más »
Yo creo que una cosa que ha traído la crisis es que ya se habla menos de eso de “Tourists, go home” o de la Greta. Se ha hecho el experimento de quitar los aviones, los turistas, el gasto por el gasto, etc. durante dos meses y ya se ha visto a lo que ha llevado: menos emisiones, sí, pero muchísima menos comida en el plato. Sobre todo para todos esos vendehumos que tanto proliferaban antes del COVID. Desgraciadamente, también se ha visto que la gente es idiota y que no ha aprendido absolutamente nada (cumpleaños de 20 en Lleida…),… Leer más »
Jeje… Yo adoro a la tecnología #Chispas, aunque por la forma de expresarme, uno puede entender lo contrario… Es mas, para el 2021 si todo marcha bien, tendremos una plataforma online mucho mas avanzada y user-frendly que las multinacionales que operan en nuestro sector… mas pequeña, pero mas competitiva y avanzada , algo como Corea del Sur hace 20 años… :-) … es una buena base y ojo : made in Spain… … — Ahora te voy a describir lo que odio: FB anuncia que lanza posibilidad de crearse tienda online en su plataforma… Los “analistos” enseguida anuncian que ya… Leer más »

Por cierto, estoy seguro que si se trata de su propio país, los suizos estarán de acuerdo conmigo…

Si se trata que la tecnología de empresas donde ellos poseen una buena parte y hablamos de implementarla en España, entonces me contaran muchas milongas de las buenas…

wpDiscuz