Inicio Articulos Cambiar la cuenta en la que me ingresan el paro, ¿qué debo...

Cambiar la cuenta en la que me ingresan el paro, ¿qué debo saber?

12

Si no estamos contentos con nuestra entidad bancaria en la que actualmente cobramos el paro y queremos cambiar la prestación de banco, es posible solicitar la modificación de los datos bancarios que hayamos registrado anteriormente en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Hay diferentes formas de hacerlo: a través de una llamada telefónica, desde la web oficial del servicio o solicitando cita en una oficina del SEPE, la opción menos ágil, puesto que las oficinas podrían no volver a abrir hasta el verano. Los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com nos recuerdan todas las opciones para llevar a cabo el trámite y ofrecen las claves para elegir la mejor cuenta en la que domiciliar la prestación por desempleo.

3 vías para modificar nuestros datos en el SEPE

Lo más sencillo (y rápido) es hacerlo a través de Internet desde la sede electrónica del SEPE, mediante la opción Modificación de datos bancarios. Sin embargo, es necesario identificarse en la plataforma mediante un certificado digital, el DNI electrónico o un usuario y contraseña del sistema [email protected] 

Si contamos con estos métodos identificativos, solo deberemos rellenar el formulario con los nuevos datos y, una vez terminado, firmar de forma electrónica. Recibiremos un resguardo de solicitud de modificación de datos bancarios.

Por otro lado, también existe la posibilidad de hacerlo a distancia, pero a través de la atención telefónica del SEPE. Eso sí, la sucursal del banco en el que hayamos abierto la nueva cuenta bancaria debe pertenecer a la misma provincia a la del banco que figura registrado actualmente en el SEPE y, además, no lo gestionarán por teléfono si el banco que hemos elegido es online.

Finalmente, otra de las opciones es agendar cita en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal. En principio, la reapertura de las oficinas estaba previsto para el 25 de mayo, aunque el atasco de pago de las prestaciones y la falta de un protocolo de prevención de riesgo de contagio podrían retrasar la fecha de apertura de la red oficinas hasta verano.

Por eso, el servicio recomienda no acudir a la oficina el día indicado en la cita previa si no hemos recibido el correo electrónico de confirmación de los gestores del SEPE. Por eso, recuerdan, es muy importante rellenar el campo de correo electrónico al solicitar cita previa.

¿Qué cuenta elegir para domiciliar la prestación por desempleo?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de escoger una cuenta corriente en la que domiciliar el paro es que el banco haya suscrito un acuerdo de colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social y, por lo tanto, esté habilitado para ingresar a sus clientes las prestaciones del SEPE. Si no existiese dicho acuerdo de colaboración, sus clientes no podrían cobrar el paro en esa cuenta. 

En la página web del SEPE, encontramos el listado de las entidades colaboradoras que no presentarán impedimentos para ingresar las prestaciones provenientes de la Seguridad Social. Hay que decir que los principales bancos de España permiten cobrar la prestación por desempleo con normalidad; sin embargo, algunas entidades fintech que han ganado importancia durante los últimos años en España no aparecen en esta lista.

En segundo lugar, debemos comprobar si la cuenta corriente tiene comisiones. Algunos bancos siguen una política de cero gastos y no cobran a sus clientes independientemente de la vinculación que asuman. Otros les libran de pagar comisiones si domicilian ingresos regulares como, por ejemplo, el paro. Pero hay algunos que no consideran esta prestación motivo suficiente para no cobrar comisiones, por lo que debemos aclarar este punto antes. 

Banco Mediolanum, entidad que colabora con el sistema de la Seguridad Social, aceptaría este ingreso para eliminar las comisiones de sus cuentas. Por ejemplo, su Cuenta Única, una cuenta corriente con coste cero, estaría exenta de gastos siempre y cuando el ingreso de la prestación por desempleo superase los 700 euros.

Otras opciones son ING, un banco que no nos cobrará nada si ingresamos la prestación en la cuenta y, además, nos ofrecerá beneficios como descuentos en comercios con el programa Shopping Naranja o, por otro lado, Openbank. Este último banco, además de no cobrar comisiones, regala 80 euros al domiciliar el paro en la cuenta, eso sí, el ingreso debe ser superior a 1.000 euros mensuales si somos mayores de 31 años y de más de 600 euros si todavía no los hemos cumplido.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Off topic Un par de artículos interesantes, a mi modo de entender; por que le damos mucha importancia al PIB, al crecimiento, a la economía “macro” en general; pero ello no implica que a la gente le vaya bien o que sea “feliz”: https://www.businessinsider.es/butan-pais-mide-pib-felicidad-habitantes-384076 y: https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/pib-instrumento-medicion-prosperidad-desfasado-eso-nueva-zelanda-va-a-abandonarlo?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=botoneramobile_AMP&fbclid=IwAR3vMh9wXIsZe5XGVFLaUZyIW71_0wT5_ZdzwdiHP6UGms66_SB4q-vVh5s “¿Existen ejemplos de su ineficacia? Por poner dos, en 2015 Irlanda hizo crecer su PIB en un 26% en un solo año, pero eso se debió a las exenciones de impuestos a grandes corporaciones y su famoso “Sándwich holandés doble irlandés”, que no mejoró en absoluto la vida de los irlandeses, como recuerda la… Leer más »
#Intentandosalirdepobre , es que hemos caído en la trampa de la deuda y la dependencia de las bolsas… Ambas cosas lo condicionan todo y supuestamente si no se hace lo que esas dos cosas requieren, nos moriremos todos entre terribles sufrimientos…. cosa a mi entender falsa a mas no poder, pero han conseguido que ese parásito se convierta en parte del organismo receptor y es muy difícil y doloroso solucionarlo, por eso se opta por sufrir y medicarnos de vez en cuando con LTRO y demás para mantener la cosa con vida… — Cuando sacrificas tu independencia y solvencia económica… Leer más »

Totalmente de acuerdo….. lo tenía claro y desde hace 10 días aún más…..

Que ayer, de baja, me marque una tarde de paseos y tertulias que salí a las 13 de casa para almorzar y llegue a las 20.00… jajajajaja… por 25€… al lado del mar siempre, menos un desplazamiento en que me llevaron (no puedo conducir mientras esté de baja).

Y hoy solo andar… como en casa… 10€ de coste estirando mucho…..

Sin contar alquiler porque alguien de mi familia compró en lugar de alquilar….. lo cual agradezco…

el PIB tiene muchas limitaciones como indicador pero ojo, una cosa está clara: es mejor que suba que baje.

Droblo, esta claro que un PIB ascendente significa que la economía del país va bien…

Pero lo que no significa es que a todo el mundo, a la gente en general, al ciudadano medio (y al menos que medio y de ahí para abajo) le vaya bien…

Droblo, hay trampa muy grande en esto. Me explico: 1. Si tomas medidas para sanear y animar tu economía y el PIB sube a consecuencia, no veo inconveniente de utilizar esa métrica… 2. Pero si las medidas que tomas están enfocadas en subir el PIB en primer lugar, entonces se buscan formas de conseguirlo, que no significan obligatoriamente que estas saneando y animando la economía realmente… El PIB puede subir haciendo verdaderas burradas que presentaran una enorme factura por pagar en el futuro… y si, puede subir sin que la gente de a pie lo note ni mas mínimo… Y… Leer más »
La Globalizacion…. mi tema favorito sobre el powerpoint mas necio y fallido de la historia…Un peligro enorme para el europeo de a pie… En ese sentido lo del coronavirus no es del todo malo… Quizá, aunque no estoy seguro, nos sirva para optar por parar de una vez la destrucción el tejido productivo de nuestros países… Hemos pasado , desde ya varios años, del globalismo al nacional-egoismo abierto… Una seria de países occidentales toda su historia han sido nacional-egoistas, aunque en los últimos tiempos lo han maquillado y ademas mucho… esos mismos paises integraron sus intereses nacional-egoistas en el mismo… Leer más »

el problema es que una desglobalización a quien más daño puede hacer es a países como España que viven del turismo y la exportación, ya estamos viendo además con el tema de Renault/Nissan cómo nos puede perjudicar el nacionalismo de los demás

Si eso esta claro , Droblo… Yo muy en el fondo soy de perfil tirando a cosmopolita… o sea, que me gustaría ser simplemente terráqueo y no valenciano o español… — Pero me temo que la globalizacion en al forma como se nos aparecía en el horizonte hace 15 años, no se va a producir y seguir comportándose sin tener eso en cuenta es de trasnochados…. Dicho de otra forma, la globalizacion como proceso seguirá avanzando, pero no sera con las reglas que nos pensábamos… mas que reglas, cada cual definirá sus intereses egoístas y a base de esos intereses… Leer más »
Dicho de otra forma, así sencilla tipo Juanito: Globalizacion es que gente de fuera venga a vender sus productos y a hacer negocios en tu territorio incluso a establecerse a vivir y que tu puedas hacer lo mismo en el suyo… ni mas ni menos… Como marco para el desarrollo mundial parece una dirección lógica y con perspectiva, aunque levanta bastante temores y problemas gordos por resolver dada la naturaleza del ser humano… Para mi, la globalizacion no es ni buena ni es mala… Todo depende del balance que un país tenga… Y de la capacidad de hacerse uno bien… Leer más »
Por cierto….. no sé si guardo un artículo con titulares a tutti plen de alguna publicación que intenta ser seria diciendo que el SP500 tardaría 10 años en volver a conseguir los 3.000….. se equivocaba…. igual era un error de tiping (manera que tienen los consultores patrios en multinacionales para decir que se han equivocado al pasar a máquina…) y quería decir que iba a tardar más de 10…… semanas… Y un fuerte abrazo a los que se acongojaron y pasaron renta variable a fija……. tranquilos muchachos…… especialmente si es renta fija europea/española…. tranquilos que el parlamento europeo lo soluciona… Leer más »
wpDiscuz