El misterio de los negocios de “delivery” y el restaurante que se compra sus propias pizzas

por Carlos Lopez

El misterio de los negocios de "delivery" y el restaurante que se compra sus propias pizzas 4

Las empresas de “delivery” crecen como la espuma y las grandes ciudades están llenas de “riders”. Perdonad, hablaré en español… las empresas de entregas de productos a domicilio crecen como la espuma y las grandes ciudades están llenas de repartidores. Algunos empresarios ven en este sector un gran negocio para el futuro pero lo cierto es que el presente es una ruina. En Lainformación sacaron datos hace bien poco.

En el caso de Glovo, los números rojos se dispararon. La cotizada alemana Delivery Hero, accionista clave de la startup española, desvela en su informe anual los números: casi 190 millones de euros de pérdidas, para mantener el ritmo de crecimiento en ingresos.

Todos están sufriendo también. En el caso de Rappi, el rival latinoamericano en el que entró con 1.000 millones de dólares de inversión el gigante japonés Softbank, las pérdidas fueron de más de 400 millones de euros para unos ingresos netos de algo más de 162 millones.

Vaya ruina ¿no?. El sector mueve cifras absurdas y situaciones surrealistas que nos dan señales de que algo raro está pasando con este tipo de servicios y si no te lo crees atento a esta historia.

Esta es la historia de la cadena de pizzerias “Aj’s NY Pizzeria” que no tenía servicio de reparto a domicilio pero que cada vez recibía más llamadas de gente quejándose porque le había entregado la pizza fría o habían recibido la que no habían pedido. Esto no podía ser porque ellos solo vendían en el local, así que investigaron un poco y se dieron cuenta de que  Google indicaba que sus restaurantes ofrecían la opción de reparto a domicilio mediante la compañía de entrega de comida Doordash, que nunca había contactado con ellos. Aunque no nos suene mucho en España, Doordash es un empresón que recientemente había recibido una ampliación de capital de 400 millones de dólares.

Es la típica empresa que tiene dinero y poco más, las pizzas llegaban frías porque sus repartidores (mal pagados) no tenían las bolsas adecuadas para mantener calientes los alimentos y para compensar su mal servicio ofrecían precios de derribo. Tanto que entregaban a domicilio por 16$ pizzas que costaban 24$.

Así que en la investigación del dueño de la pizzería se dio cuenta de este detallito. Una empresa que no había contactado nunca con ellos ofrecía sus pizzas con un gran descuento. ¿Cómo podía ser? y los más interesante para él ¿Podría hacer arbitraje?

Así que llamó y ordenó 10 pizzas a la casa de un amigo y cargó $160 a su tarjeta de crédito personal. Un centro de llamadas de Doordash llamó a su restaurante y ordenó esas 10 pizzas. Un conductor de Doordash apareció con una tarjeta de crédito y pagó 240 dólares por las pizzas.

Parece que funciona. Ahora toca analizar costes.

Cada pizza le costó aproximadamente 7 dólares (6,50 dólares en ingredientes, 0,50 dólares por la caja). Así que si pagó 160 dólares de su bolsillo más 70 dólares de gastos para obtener 240 dólares de Doordash, acaba de ganar 10 dólares en ganancias de arbitraje puro.

Realmente mucho engorro para tan poco beneficio, pero por algo se empieza, así que toca afinar un poco más la estrategia.

Hicieron otro pedido, esta vez de pizzas especiales, unas que son solo masa, sin relleno ni nada. Ahora, de repente, cada operación generaría 75 dólares de beneficio sin riesgo ⇒ 240 dólares de Doordash menos (160 dólares en costes + 5 dólares en cajas).

El negocio empezaba a ponerse interesante y lo repitieron varios días para ver si los de Doordash se daban cuenta, pero nadie decía nada y menos mal que se trataban de gente medianamente honrada ya que llegaron a pensar en crear una red de pequeñas pizzerías dedicadas exclusivamente a ganar dinero de esta manera.

Lo cierto es que a día de hoy las empresas de servicios de entrega a domicilio pierden dinero, Doordash, perdió la friolera de 450 millones de dólares en 2019 y con su estrategia no parece que vaya a dejar de perderlos. Son empresas cuyo negocio consiste en levantar capital de los inversores

 

7 comentarios

oreidubic 21 mayo 2020 - 12:37 PM

Glovo lo conozco más de cerca de lo que se imaginan algunos…

Si una empresa factura 90 y pierde 150, está muerta…. punto…. y nos pueden vender la moto, la bicicleta y el patinete…. las nuevas teconologías harán muchas cosas…. muchísimas…. pero aún todo se basta en las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones y SIEMPRE son y SERÁN igual…..

Luego me lo vendes vestido de Armani con camiseta pija….. pero la estafa es la misma…

No hay por dónde cogerlo…. y si queréis morbillo investigad a los padres y abuelos….. mjimjimjimji…..

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oreidubic 21 mayo 2020 - 12:38 PM

Que esto de nacido debajo de una col… en fin…. no es exacto…

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Juanito Gonzale 21 mayo 2020 - 1:03 PM

hay diferentes tipos de trileros y estafadores, están los de poca monta con la bolita en los barrios malos y esta el tal Madoff, para estafar los de la mas alta esfera… Y entre esos hay un montón de tipos mas, para que puedan estafar a los tontos, a los medianitos y a los listos…

Los USA utilizan ese tipo de empresas como “abono” , es un campo nuevo, que promete pero todavía no esta como para forrarse, porque no esta desarrollada la cosa ni implantada…

Así que se lanzan los pioneros con un dinero que no es de nadie… O sea que no es de nadie que importe :-) , jeje… y la palman… pero abren un poquito el camino… luego la segunda ola , que también la palma y también abona algo mas el terreno…
Y si al final llegue el momento de hacer dinero, ya vendrán aquellos que no suelen arriesgar demasiado y recogerán las ganancias sobre seguro…

He visto actuar así en muchas ocasiones…

Otra faceta de eso es, meterse en un mercado ya existente y reventarlo haciendo dumping y perdiendo dinero por un tubo ofreciendo productos o servicios por menos de lo que te cuestan, pero llevar a la ruina también a las otras empresas del sector…
Asi se palma un dinero que no es de nadie que importe y se despeja el camino para que entre en ese mercado quien interesa….

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Juanito Gonzale 21 mayo 2020 - 1:12 PM

Las empresas de mi amigo Musk, tienen un perfil parecido…

Space X segun parece sube los satélites comerciales a perdidas… pero tiene acuerdos con la NASA que le paga unos servicios 2-3 veces por encima de precio del mercado y asi se mantiene a flote a pesar de prestar servicios a perdidas. El objetivo es quedarse con el mercado e intentar despejarlo de competidores…

Tesla, huele a mas de lo mismo…. hay que ser muy ambicioso para abordar de esa manera el mercado del automovilismo… Y desde luego que hay que disponer de dinero que no es de nadie…

Pues en los USA el dinero que no es de nadie, va en cosas así…
En España ese tipo de dinero va en crear asociaciones, fundaciones, redes clientelistas, etc. etc…

A mi en persona esas practicas, la del Glovo , la que ejerce aqui el estado y la que ejercen en USA ¿los merkados ? me parecen muy muy dañinas… lo pervierten todo… matan o ahogan a iniciativas muy buenas…

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oreidubic 21 mayo 2020 - 6:36 PM

Le preguntaron a Charlie Munger (el socio de Warren Buffet) si seguía creyendo que es mejor contratar a alguien con un IQ de 130 que se piensa que tiene 120 que uno con un IQ de 160 que se piense que tiene 180…. y Charlie Munger contestó “¿Me está preguntado por Elon Musk?”…
No hace falta decir nada más…

O para acabar de remtar WArren Buffet dice que un colaborador suyo tiene que ser íntegro, inteligente y entusiasta…. porque las dos segundas cualidades sin la primera te pueden matar….

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Chispas 22 mayo 2020 - 8:49 PM

SpaceX es dinero de alguien. Muy de alguien. No cotiza en bolsa. Con cada lanzamiento ganan dinero a espuertas simplemente porque no tiran el cohete después de usarlo. Los datos no son públicos pero en Internet tienes los flipados que sacan las cuentas con lo que va contando Musk, lo que facturan, los materiales, etc.

La lógica es muy simple: si cada vez que vuelas tiras el avión a la basura, obviamente, volar sale caro. SpaceX está reutilizando los cohetes 5 veces. Hasta está reutilizando las cofias que protegen la carga de sus clientes para reutilizarlas en sus lanzamientos Starlink (creo que cuestan 6 millones la pareja…).

Elon Musk cada día me cae peor, pero los resultados son los que son.

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