Inicio Articulos China va buscando gangas y eso es un peligro para Europa

China va buscando gangas y eso es un peligro para Europa

12

El programa Made in China 2025, presentado en mayo de 2015, es la estrategia del gobierno chino con el objetivo de transformar el país en una poderosa potencia tecnológica. A través de este plan, el gigante asiático impulsa la reestructuración y el desarrollo de su sector industrial para alcanzar una mayor calidad y eficiencia en la producción. Sus objetivos se plantean no solo hacia 2025 sino también hacia el año 2049 en el que se cumplirán el 100 aniversario de la fundación de la República Popular China. Quieren pasar de ser la fábrica a ser el cerebro del mundo.

Entre sus prioridades para el 2025 están la de mejorar la innovación en la fabricación de productos, integrar la tecnología y la industria, fortalecer la base industrial, fomentar las marcas chinas y promover los avances en sectores clave. Prácticamente ningún sector se escapa de este plan aunque las nuevas tecnologías de la información tienen una presencia clave en él.

Una parte clave de la estrategia es comprar empresas occidentales. En un informe de 2019, la Agencia de Investigación de Defensa de Suecia encontró que las adquisiciones chinas de empresas suecas se aceleraron preocupantemente desde 2014.

El norte de Europa -donde se encuentran muchas empresas pequeñas con gran capacidad de innovación- es actualmente el principal objetivo de inversión de China en Europa. En cambio, los chinos casi no compran empresas en Europa central y oriental, aparentemente porque esos países no tienen suficientes empresas de vanguardia en los sectores preferidos de China.

En los Estados Unidos, el Gobierno se ha dado cuenta de las consecuencias para la seguridad nacional de la pérdida de capacidades sensibles en favor de China; el Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos (CFIUS) desempeña ahora un papel muy activo en el examen de posibles adquisiciones por motivos de seguridad nacional. (El año pasado, forzó a una compañía china a revertir su adquisición de la aplicación de citas gay Grindr.)

La UE carece de una institución de este tipo y cada país va por libre. A principios de este mes, el gobierno alemán introdujo un nuevo proyecto de ley que permite a los reguladores escrutar las inversiones que puedan afectar a la seguridad del país. El Reino Unido examina las adquisiciones en los sectores militar, de doble uso, de hardware informático y de tecnología cuántica. En España, en pleno desplome bursátil el Gobierno blindó a las grandes del Ibex 35 para evitar opas extranjeras.

Muchos gobiernos occidentales ya han aprobado paquetes de ayuda empresarial para asegurarse de que las empresas no se hundan. Pero eso no es suficiente. También tendrán que examinar a los asaltantes chinos que se aprovechan del coronavirus. El problema es que no van solo a grandes empresas fácilmente controlables si no tambiuén a  pequeñas compañías de alto potencial que pueden ser incluso más relevantes para su objetivo.

En cuanto a la UE, Sven-Christer Nilsson, ex director general del gigante sueco de las telecomunicaciones Ericsson (una de las más punteras del viejo continente), dijo recientemente que “es absolutamente necesario establecer un CFIUS, al igual que los Estados miembros individuales”. No podemos esperar, o veremos las ofertas de los chinos que las empresas no podrán rechazar“.

Quizás sea el momento de replantearse lo que constituye la seguridad nacional y la actual alerta sanitaria nos ha hecho ver que nuestras carencias a la hora de fabricar material sanitario ha provocado un daño en vidas no visto desde la segunda guerra mundial.

 

 

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

creo que el último párrafo es otro tema diferente al del resto del artículo, un tema es que debemos tener una industria nacional que garantice unos mínimos de fabricación aquí, y otro quién es el dueño de empresas de todo tipo pero sobre todo tecnológicas, y si es un peligro que sean chinas.

Pues ya nos podemos esperar sentados…. partiendo de la base que parece que es mejor que las empresas sean compradas por EEUU o Alemania o Suecia antes que por China… que ya es mucho suponer. Asistí de cerca a una venta de una empresa española a una China. De un sector con más peso comercial que estratégico….. antes, que ahora todo lo relacionado con comida ha vuelto a ser estratégico. El objetivo de los chinos a medio plazo (sacando de la ecuación las fiestas, el karaoke y una vida sexual libertina) era asegurarse como país el suministro de alimentos porque… Leer más »

esta Bruselas, muy controlados los burócratas por entes USA y supracnacionales…
Esta nuestra prensa, ya directamente vendida y obediente a esos mismos…
Esta parte de la sociedad que no se entera una m.ierda, pero que se despierta y se acuesta con esas causas chupi guay, que entre otras incluyen a eso de pensar mal de China y otros…

Caldo de cultivo perfecto, para que en esta situación delicada, nos disparemos en nuestro propio pie…

Uno había dicho una vez: que Dios me proteja de mis amigos, de los enemigos me encargare yo… Ahora mas que nunca es valido para Europa…

Off topic Estoy repasando mi cartera y me sonrío…. entradas de dinero en noviembre del 2019 en que dejé la mitad en un depósito primado “por si acaso”…. y en Noviembre todo era alegría y desenfreno pero “por si acaso”….. ahora es agua bendita. Y es que al final si uno tiene una cierta estrategia, el momento casi que es indiferente y hay que aplicarla siempre con el mismo rigor…. te ahorras mucho trabajo de predicción/tarot y los resultados siempre son correctos. Lo noto ahora con los clientes que me “ponen” los cuernos con otras entidades… imaginemos alguien que me… Leer más »
Droblo, eso de que los países del ex-imperio británico hacen ahora piña contra china y se preparan a presionarla, a mi a corto plazo me huele a agravar la situación economía mundial, ya de por si tocada … Y viendo el modus operandi Yankie en eso de presionar a Rusia, que resulta que ellos si que comercian con los rusos mas que antes, pero han presionado a Europa que no lo haga…. han dañado a Rusia y a Europa de esa manera y ellos de rositas… ¿que opinas? ¿con China pasara igual? ¿Otra vez ellos al final se pondrán de… Leer más »
yo quiero pensar que lo de presionar tanto a China de rpeente es una cortina de humo de Trump y pura campaña electoral, en cuanto a Rusia ahora mismo lo están pasando muy mal con el virus, no entiendo por qué les ha afectado tan tardíamente cuando parecía que habían hecho las cosas bien, y a su economía no le viene nada bien que las materias primas estén a precios tan bajos pero vamos,el vencedor geopolítico de todo esto va a ser oriente y desde luego el perdedor será Europa y nada apunta a que se puedan tener esperanzas en… Leer más »
Lo de los rusos, me refería a lo sucedido en el 2014, con las sanciones y las contra sanciones, que nos hizo mucho daño en Europa, al turismo aquí también… Mientras los USA hasta han subido su volumen de negocios con Rusia… — Lo de ahora del virus… desde el principio de marzo han vuelto desde extranjero a Rusia mas de millón y medio de rusos, muchos de ellos desde países muy afectados… Y eso no hay como comérselo… los han puesto en cuarentena en sus casas, pero claro, tanta gente no hay quien la controle y la autodisciplina de… Leer más »
Ya es un poco tarde estimado Carlos. Tengo de poca a ninguna simpatía por los chinos, pero van con la pasta por delante, y hasta donde yo sé, la mitad del puerto de Barcelona que funciona como un reloj es la suya… Y estamos en el país donde Endesa mejor alemana que catalana, para venderla a los italianos. Sin querer elevar la anécdota a categoría puedo decir que mi fábrica, desde que yo estoy en ella, ha pasado por manos belgas, americanas, francesas, holandesas, holandesas otra vez y de nuevo americanas. ¿Dónde está el capital patrio? En la industria no,… Leer más »
Aquí los míos no se quieren estar quietos… ya comenté a principios de año que querían ampliar plantilla y expandirse, cosa que no me gustaba mucho a mi. En realidad el estado de alarma nos pillo en proceso de selección, que se ha paralizado obviamente … Pero al no estar ocupados en sobrevivir, ahora quieren ampliar la actividad en vender cosas físicas, aprovechando que tenemos la plataforma y conocimientos necesarios… simplemente variar y vender también productos y no solo servicios por eso de diversificar y poner a trabajar la pasta… Que esta allí Amazon ocupandolo todo y aquí hubo interesante… Leer más »

La fabricación es una droga dura…vigila dónde te metes, jajaja.

Buena suerte, de corazón.

Acabo de escuchar un judio, de esos que sigo, que dijo una cosa muy interesante:
– COVID-19 mas que virus peligroso es una especie de alfombra, que sirve perfectamente para tapar la incompetencia, el despilfarro y la insostenibilidad económica y política de las élites en muchos países… En ese sentido ha resultado mucho mas funcional, que el tema del cambio climático…

wpDiscuz