Aprovechando la “nueva normalidad” para hacer las cosas mejor

por Carlos Lopez

Aprovechando la "nueva normalidad" para hacer las cosas mejor 4

Probablemente el término de moda estos días sea el de “nueva normalidad” aunque nació en la crisis del 2008 y hacía referencia a la economía “post-subprime”, por tanto los últimos 12 años hemos vivido una nueva normalidad que francamente se parecía mucho a la antigua.

A raíz de la crisis del coronavirus parece ser que esta vez la nueva-nueva normalidad será bastante distinta a la antigua, al menos durante un tiempo, para muchas cosas peor aunque para otras será la ocasión ideal de hacer un “reset” del sistema.

En ese punto se encuentra una de las ciudades más afectadas por la pandemia, Milán, que va a aprovechar para poner en marcha un plan para tener una ciudad mucho más limpia.

Las ciudades representan los mayores logros de la humanidad pero también os mayores desafíos. Desde la desigualdad hasta la contaminación atmosférica, las ciudades suelen arrastrar algunos errores ya que no estaban diseñadas para acoger a millones de personas. A esto hay que sumarle que se prevé que el 68% de la humanidad vivirá en zonas urbanas en 2050.

El concejal de movilidad de Milán, Marco Granelli, ha presentado el plan Strade Aperte (calles abiertas) que tiene la intención de reducir la contaminación y permitir a los ciclistas y peatones moverse libremente por la ciudad, a menudo asfixiada. El año pasado, el regulador ambiental de Italia nombró a Milán como la sexta ciudad más contaminada del país.

Granelli dice que el cierre de Milán, la capital de Lombardía – la provincia más afectada por la epidemia de COVID-19 de Italia – es una oportunidad para mirar hacia el futuro y planificar una ciudad donde la gente pueda disfrutar de vivir y trabajar sin la contaminación del tráfico. A esto habría que añadir que probablemente el confinamiento haya impulsado algo el teletrabajo.

También cree que el plan ayudará a reiniciar la economía local de la ciudad.

“Trabajamos durante años para reducir el uso del automóvil. Si todo el mundo conduce un coche, no hay espacio para la gente, no hay espacio para moverse, no hay espacio para las actividades comerciales fuera de las tiendas”, dijo Granelli al periódico británico Guardian.

“Por supuesto, queremos reabrir la economía, pero creemos que debemos hacerlo de una manera diferente a como lo hacíamos antes. Creemos que tenemos que reimaginar Milán en la nueva situación.

“Tenemos que prepararnos, por eso es tan importante defender incluso una parte de la economía, apoyar a los bares, artesanos y restaurantes. Cuando se acabe, las ciudades que aún tienen este tipo de economía tendrán una ventaja, y Milán quiere estar en esa categoría.”

El plan Strade Aperte consiste en crear 35 kilómetros de nuevas rutas ciclistas a través de la ciudad, ensanchar las aceras para los peatones y reducir los espacios de estacionamiento para disuadir a los conductores de entrar en el centro de la ciudad.

La principal calle comercial de la ciudad, Corso Buenos Aires, está destinada a ser la primera en recibir las nuevas medidas de reducción del tráfico, y las obras comenzarán a principios de este mes. También han anunciado planes para hacer que el sistema de metro de la ciudad sea adecuado para el distanciamiento social, marcando los espacios en los vagones de metro y las estaciones que deben dejarse vacíos, incluso en la hora punta.

Considerada como la capital económica de Italia, el centro de Milán es una ciudad compacta de 1,4 millones de habitantes. Antes del cierre del coronavirus un número casi igual (1,37 millones) usaba el metro de la ciudad todos los días, aunque esa cifra incluía a los viajeros de fuera de la ciudad.

10 comentarios

Juanito Gonzale 6 mayo 2020 - 9:20 AM

una anécdota del lunes:
me contacta un asesor y me dice que puede ayudarnos a pivotar , yo pensé que ese palabro proviene de piba, y casi que me muestro interesado :-)

luego entendí que se refiere a cambio de estrategia y dirección empresarial , cuando se choca con un bache…
Conociéndome, como me gustan los asesores y los palabros, ya os podéis imaginar que lo he contratado de inmediato :-)

Me irrita cada vez mas que ha salido un ejercito de “sabios” que me quieren enseñar a vivir en la nueva normalidad, cobrando ellos , claro … Nos pintan la nueva normalidad y con eso el acento prácticamente no cae sobre ¿porque c.oño acabamos así? Y si no hay autocritica, análisis de errores y rectificación, no mejoraremos… iremos pasando de una nueva realidad a otra mas nueva y cada cual mas chunga que la otra…

responder
oreidubic 6 mayo 2020 - 9:43 AM

Si llevo más de 5 años como asesor/consejero/pepito grillo en una empresa es porque desde el primer día le dije que lo hacía entre bastante y muy bien….. que es la realidad….

Los consultores/asesores son casi (la mayoría) una rama más sofisticada de la política… te crean problemas (pagando) para que te los resuelvan ellos (pagando otra vez y más).

Y ayer me miré una horita y media de la presentación de resultados de Berkshire Hathaway de Warren Buffet (hoy remataré la segunda mitad)….aparte de tener un valor en libros de unos 350.000 millones y tener en liquidez (caja +bonos del tesoro) 120.000 (“quizás un poco demasiado” dijo el amigo) iba pasando slights….. que eran una hoja en blanco y números y letras… ¡¡¡¡ni un puñetero gráfico!!!…

Explico bien lo de las líneas aéreas(“Me equivoqué…”) y en las preguntas había una en que le preguntaban dónde había invertido los 680 millones del primer trimestre del 2020 (las ventas por 6 mil y pico eran las líneas aéreas, básicamente) y contestó… “Uy… es poco dinero…. lo habrán invertido ellos…” y señalo al segundo de a bordo del CEO que tenia al lado.

Charlie Munger no asisitió por precaución…. a ¡¡¡96 años!!!! viajar de LA a Omaha no es recomendable en las actuales circusntancias….

responder
Juanito Gonzale 6 mayo 2020 - 9:36 AM

Lo que han decidido en Milan, que sera el camino que también se intentara tomar en el resto de occidente, a mi me parece a lo siguiente:
El mundo se quema y la vieja insiste en peinarse, eso si, esta vez se peina con un nuevo estilo “nuevo peinado”…

Ojo, que no me parece mal reorganizar calles , trafico y cultivar hábitos que contaminen menos… Me parece genial…
Pero ¿Creéis que ese es el tema mas urgente? ¿Creeis que con eso hay que empezar? ¿Creéis que la economía Italiana puede financiar que arreglen las calles de Milan y el resto del pais? Yo no…

Sinceramente creo que la solución pasa por ensuciarnos las manos mas, sudar mucho mas, gastar menos en el look y mas en medios de producción , que muchas veces no tienen nada de limpio y brillante, preguntenlo a Fabricando …
Si seguimos como si nada, cosa que ya se hizo después del 2008, y vamos portandonos como ricos aburridos, que lo tienen todo resulento y solo se quieren dedicar a cosas chupi guay, la siguiente “nueva realidad” va a ser se lo mas negra…

Pero tampoco os asustéis, que seguro que habrá mucho ejperto que nos enseñe como vivir en ella…

responder
rcalber 6 mayo 2020 - 5:00 PM

En relación a tu primer enlace, lo que creo es que los testigos del decrecimiento, los antivacunas, los homeopatas, los del “vosotros turistas sois los terroristas” y todo ese ejercito de aburridos y snobs han quedado muy en entredicho.

Poco a poco irán asomando la cabeza pero la realidad es muy cruel y muy tozuda para que digan cualquier chorrada y alguien les haga caso, porque ya no se está teorizando con unicornios si no que ahora se están viendo los problemas reales.

responder
rcalber 6 mayo 2020 - 4:55 PM

En relación con el artículo de hoy,
Nueva normalidad es un eufemismo para referirse a que no vamos a volver a la normalidad. No entiendo porque no se llaman a las cosas por su nombre, ni a los testigos de la vuelta en V

responder
oreidubic 6 mayo 2020 - 4:55 PM

Ya empezamos…… Comarca de Barcelona, 17 muertos por 10.000 habitantes… la mía, 5…. la vecina. 2’7….. pues todos en casa la semana que viene, no fuera que los urbanitas nos tuvieran envidia…. que ya tenía casi organizada una paella en una terracita con los colegas… delante la playa con su corriente de aire, su calorcita y el metro de distancia entre unos y los otros…. y mucho alcohol para sanar….

responder
Droblo 6 mayo 2020 - 5:16 PM

en Málaga por ejemplo según ha filtrado la Ser solo no pasarán a la fase 1 Málaga cpaital y el Rincón, el resto sí. No veo por qué no pueden hacer lo mismo en Girona

responder
oreidubic 6 mayo 2020 - 7:53 PM

Porque si hay algo peor que el centralismo madrileño es centralismo barcelonés… en lugar de cerrar Barcelona como hicieron con Igualada, no…..

Que estoy harto de ver los fines de semana gente de fuera vestidos de Coronel Tapioca….

Vivir en una ciudad es maravilloso porque hay teatros, hay más trabajo y blablablabla… pero hay inconvenientes…

Además esto hace quince días que no va de Sanidad, va de política….

responder
Anonimo 8 mayo 2020 - 11:30 AM

La nueva normalidad no debe ser una excusa para imponer cambios que no tengan que ver con la crisis sanitaria.
Creo que nos intentan colar un montón de cosas en plan de ‘aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid’.

responder

Deja un comentario