Inicio Articulos La tragedia de la falta de plazas en las residencias de ancianos

La tragedia de la falta de plazas en las residencias de ancianos

17

En nuestro país existen casi 9 millones de personas con más de 65 años, cifra que va aumentando en un país que envejece por momentos como el nuestro. Cuando ya la edad o una dependencia hace que estas personas acaben necesitando una plaza en una residencia de ancianos, nos encontramos con un auténtico drama. Y es que sólo un 4,3% de los mayores de 65 podrían optar a una de las 208.000 plazas en residencia pública o concertada existentes en nuestro país.

Hay que hacer notar que este 4,3% de cobertura pública supone una ratio por debajo de lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se sitúa en un 5%. Esto significa que España presenta un déficit de 60.000 plazas geriátricas de carácter público o concertado.

Sin embargo, se supone que el resto de oferta de plazas, las de carácter privado, deberían ser el complemento perfecto a esta falta. La verdad dice precisamente que no. Los altos precios de estas plazas residenciales excluyen a buena parte de la demanda.

Y es que la oferta en centros privados y sin financiación pública (el 44% del total de plazas ofertadas) se hace a precio de mercado. El cual se sitúa a una media de 1.500 euros mensuales, lo que significa que aproximadamente sólo el 15% de los pensionistas puede acceder a dichas plazas con su pensión. Lo que está ocurriendo es que muchas familias se están endeudando para que sus mayores estén atendidos o que estas personas tengan que vender sus casas para poder pagar la residencia. En este caso estos mayores han de procurar vivir menos de lo que dure su dinero o se verán sin casa y en la calle.

Según el informe (PDF) elaborado por el IMSERSO cada dos años, las plazas en centros privados tienen a día de hoy un coste medio de mercado para el usuario por encima de los 1.400 euros. Una cifra que supone el 70% de la pensión máxima actual en España y que, por tanto, excluye a la inmensa mayoría de la población potencialmente demandante de este servicio. Y es que hay que tener en cuenta que los usuarios de una plaza residencial son mayoritariamente personas mayores de 80 años y sobre todo mujeres (70%). Conviene tener muy presente que la pensión media percibida por las mujeres en España se sitúa en torno a los 700 euros mensuales.

Hay que tener en cuenta que, ante la falta de inversión pública, o hasta simplemente interés por la situación, se lleva produciendo un desembarco masivo de capital privado en los últimos años. Fondos de inversión internacionales -en especial franceses- han irrumpido en un sector en el que por cada plaza pública hay tres privadas. Primero fue la adquisición de empresas con centros en activo, pero la demanda y los precios se han disparado hasta un nivel en el que se están construyendo nuevos centros, ya que en 10-12 años los tienen amortizados.

Mientras tanto, los colectivos de afectados muestran su preocupación señalando la búsqueda de la máxima rentabilidad del capital riesgo y lamentan la falta de interés de la Administración pública.

En un país con la tasa de esperanza de vida más alta del mundo, se calcula, según el INE, que una de cada cuatro personas (25,2%) tendrá más de 65 años en 2033, un 33,1% más que en la actualidad (19,2%). Sin embargo, la inversión pública en residencias de mayores está estancada desde hace años, pese a ser un servicio social reconocido en la Ley de Dependencia, y las listas de espera se eternizan.

Este panorama ha transformado este servicio en una inversión asegurada. En 2018, el nicho de las residencias ya movía unos 4.500 millones de euros, un 3,4% más que el ejercicio anterior, según los datos de la consultora DBK Informa. En ese mismo periodo las residencias privadas aumentaron en un 1,5%, lo que significa que la facturación aumenta a mayor velocidad que la oferta. Algo indicativo de la rentabilidad del negocio.

La inversión privada está llegando, mayoritariamente, vía fondos de inversión internacionales. Incluso se han creado socimis (figura jurídica que goza de importantes beneficios fiscales, como la exención de impuesto de sociedades) expresamente para ello. Algún ejemplo sería la creación de Healthcare Activos Yield, fruto de la unión del fondo español Altamar con Healthcare Activos, o bien Adriano Care, la socimi especializada del grupo Azora, Banca March e Indosuez.

En cuanto a los grupos líderes que están copando el mercado, encontramos a DomusVi, el primero de la lista en España -donde llegó en 2015- y tercero en Europa. La empresa controla 140 residencias (unas 20.000 camas) gracias a, entre otras operaciones, la compra y fusión de dos importantes grupos españoles (Geriatros en 2015 y, dos años después, SARquavitae).

Orpea -filial del grupo francés del mismo nombre- es el segundo gran operador en España y el primero en Madrid. Cuenta con medio centenar de residencias, unas 8000 camas.

La tercera operadora, Amavir (43 residencias, 8.000 plazas), forma parte del grupo francés Maisons de Famille, controlado a su vez por el fondo de inversión Creadev. Su propietario es la llamada Asociación Familiar Mulliez, que tiene en su cartera multinacionales como Decathlon, Leroy Merlin o Alcampo.

Estos grupos, además de construir nuevos centros tras la obtención de la debida concesión administrativa, están adquiriendo residencias públicas existentes, con lo que asumen los contratos de gestión pública. La voracidad de estos grupos empresariales lleva en muchos casos a que empeoren las condiciones de los residentes, ya que las ratios de personal son tan bajas que hacen que sea el paraíso para estos fondos de inversión.

Por poner un ejemplo, hay una ratio establecida de 0,47 trabajadores por cada residente. El residente está 24 horas, pero los trabajadores están ocho, así que en realidad hay 0,15 trabajadores por residente, y entre ellos entran jardineros, administradores, directores… No solo el personal de atención directa. Esto sólo significa que la atención disminuye a marchas forzadas ante la rapacidad de unos y la indiferencia de quien tiene que controlarlos.

Lo que está claro es que, ante la inactividad de la Administración, la llegada de estas empresas provoca que nuestros ancianos (y nosotros mismos en un futuro) tienen que hacer uso de sus instalaciones a precios inasequibles, gestionadas por un fondo de inversión que lo mismo engloba a la misma empresa con la que pelearon durante su vida laboral.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

¿” la misma empresa con la que pelearon durante su vida laboral”?
¿qué clase de lenguaje es ese, dando por válido el tópico de que la gente no puede ser feliz en su trabajo y que la vida laboral es una batalla?
Aparte de eso, está muy bien pedir y pedir más pero el mayor gasto social de España con diferencia son las pensiones, si con toda la deuda que tenemos, la prioridad va a ser gastar también en residencias de ancianos, ¿qué va a quedar para el resto, para esos pocos que aún tenemos trabajo?

Eso se podría extender para todas la medidas sociales… Yo creo que aquí como en otros muchos ámbitos vamos siempre por extremos, o todo público o en mano de especuladores, y quizás la virtud está en el medio, me lanzo en decir (con mucho desconocimento): si hay empresas que sacan beneficio de esto, no podría el estado hacer lo mismo pero sin beneficio o con una pérdida muy muy reducida para no gravar en las cuentas públicas?

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

yo conozco el caso de las residencias públicas, acaban siendo ocupadas por personas que no tienen dinero subvencionadas por la comunidad autónoma de turno, es decir, acabamos pagándolas los demás como todo. Que está muy bien que haya medidas sociales pero quizás no deberían comérselas todas el mismo segmento de población

La forma de que las cuentas públicas den de si es no trabajando en negro, pero en este país la inquisición de balcón llama a la policía si te ve por la calle por si acaso estas violando el confinamiento. A la gente que trabaja en negro no la denuncia nadie. El trabajo en negro mata a mas gente que el coronavirus pero de largo.

Voy a facilitar unos datos. Si miramos el libro amarillo veremos que la Seguridad Social tiene 154.645 millones de euros en transferencias). Esa partida se refiere a: – 135.268 Pensiones contributivas – 2.418 Pensiones no contributivas – 2.858 Maternidad y paternidad – 1.850 Prestaciones públicas – 2.144 Dependencia – 1.470 Otras transferencias y subsidios – 8.367 Prestaciones por it (Baja por enfermedad común) De las pensiones contributivas: – Jubilación: 96.369 millones – Incapacidad permanente: 13.187 millones – Viudedad: 23.439 millones – Orfandad: 1.926 millones – En favor de familiares: 347 millones. … Y que cada uno saque sus conclusiones y… Leer más »

Dato de hace unos minutos: 5.197.451 españoles están cobrando desempleo, máximo histórico.
-+-
Un análisis del programa de compra de “emergencia pandémica” del BCE https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/un-an%C3%A1lisis-del-programa-de-compra-de-emergencia-pand%C3%A9mica-del-bce.61624/
-+-
Mejores ciudades del mundo para vivir https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/05/mejores-ciudades-del-mundo-para-vivir.html?spref=tw
-+-
Autonomías donde más libros prestan las bibliotecas https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/05/autonomias-donde-mas-libros-prestan-las.html?spref=tw

Conozco, indirectamente, el funcionamiento de las residencias de ancianos. Primero por mi pareja, que estuvo trabajando muchos años en varias de ellas, y luego por un tío cercano, que tuvo que ser ingresado por alhzeimer. Una de mis abuelas también iba camino de una residencia por Parkinson y demencia senil; pero no llegó a vivir tanto… Como dice el artículo el tema esta en que si no consigues plaza en una residencia pública, tienes que decidir entre endeudarte, y puede ser que te tengas que endeudar mucho, o “comerte el marrón” de tener que cuidar tú mismo a tu familiar,… Leer más »

No sé mucho de residencias… indirectamente conozco a personas trabajando en residencias y sé que trabajan muy , muy duro y se les paga mas bien muy poco…

Sinceramente sospecho que esos centros precisan una auditoria a fondo, para ver que cobran, que gastan y sobre todo en qué lo gastan… Sospecho que allí también se evapora mucho dinero en cosas no esenciales, suavemente dicho…

Me encanta el palabro “nueva normalidad” … significa que no se puede vencer al virus, así que a j.oderse y a vivir con miedo y con mascaras para siempre… Significa que en C. Valenciana no hay empresas ya creadas y con experiencia y por eso toca crear rápido una nueva para construir , ya no tan rápido, unos hospitales , que al final no harán ni falta, por estar listas 15 días mas tarde de lo previsto.. eso si 8 millones y pico, se las embolsaron las personas correctas… Y a nivel nacional, no hay en España empresas que importan… Leer más »

Que no parezca que eso va solo por ganas de criticar los actuales… porque incluso antes de la crisis de 2008 ya teníamos , sin anunciarla, otra nueva normalidad: perdidas publicas ganancias privadas… Todavía vivimos en ella…

Y después de la crisis del 2008 ya pasamos por completo en otra nueva normalidad, donde el BCE lo compra todo y cosas mas lindas aun…

Hoy ya he tenido una discusión en el despacho…. una iluminada ah dicho que sin prueba del coronavirus no vaya nadie…. después de 50 días encerrado, doy positivo (por lo que sea), ¿tendré que estar 20 días más encerrado?…. ¿No es más fácil tener un detector de temperatura, el gel y las mascarillas y evitar el contacto y no escupirse a la cara?. Claro que la iluminada es originaria de una comarca con 17 muertos por cada 10.000 habitantes y yo de una con 5`3… Y el vago del grupo apoyando… claro… cuanto más dure esta situación mejora para él…… Leer más »
Cuanta demagogia Primero si el jubilado está capacitado irá a una residencia si quiere . Segundo a ver si inversión en patrimonio como una casa o las joyas de la abuela son para que lo hereden los hijos y nietos y no para hacer uso del usuario en vida. Tercero el coste de una residencia es ltisimo, si quieres ser legal tienes que invertir un pastizal en la infraestructura y luego en personal, que está muy bien lo de los ratios pero son sueldos . Si un usuario paga 1400€ y un sueldo por smi son 900€ necesitas residente y… Leer más »

Teóricamente si vives de alquiler tendrás ahorros suficientes para poder ir a una buena residencia por lo que el tema económico no es tal.

La realidad es que si te pilla con vivienda en propiedad, ya hay algo con lo que financiar.

Porque al final es una cuestión de dinero… porque el buen corazón lo doy por descontado.

Y contar que, como siempre, Papá Estado te va a ayudar en el futuro es ciertamente naïf.

O empezamos a decir las cosas por su nombre y actuamos en consecuencia y iremos a traspiés siempre.

para no decir lo que hay de verdad, porque se sabe como reaccionara la peña, los que nos gobiernan prefieren endeudarse año tras año :-) — es imposible decir la verdad y que te voten, aunque fueras nuevo y no tengas ninguna culpa de nada… Luego nos quejamos, pero el origen de todo es como pensamos, porque segun como pensamos, asi votamos y esos políticos tenemos.. — Y no solo políticos, los hijos que ¿educamos? y criamos, lo hacemos en la misma linea… Así siendo cínico, pero cínico realista, el así llamado pueblo, no tiene solución… el individuo, si…
es imposible decirle la verdad a la peña y que te vote, aunque seas nuevo y no tengas la culpa de nada a la vez que vienes con una enorme capacidad de gestión y resolución… En el momento que oigan que para que eso mejore, le pides algún sacrificio también a ellos, se te echan encima y note vota ni Díos… Imagínate si eres un político que tiene parte de la culpa de todo eso, mas te vale callar y seguir endeudando al país mientras se pueda… No hay otra… Y es que el origen esta en como es y… Leer más »
Un chisme de un dato que he estado mirando hoy por curiosidad y relacionada con el artículo de hoy, En el año 1962 (fecha estimada de mi muerte según mi esperanza de vida) seremos una población de 49 millones de habitantes. He contando con que subían la edad de jubilación a los 70 años y me daba una población dependiente del 41% (Niños y jubilados) frente al veintipoco actual. Posiblemente (hay muchas variables) una población de 10-11 millones de habitantes (contando con que 3 millones sean trabajadores publicos) tenga que sostener, a una población de 49 millones de habitantes (el… Leer más »

Dudo mucho que mueras en 1962…

wpDiscuz