Inicio Articulos El Bitcoin en medio de la crisis del COVID-19 ¿Especulación o cobertura...

El Bitcoin en medio de la crisis del COVID-19 ¿Especulación o cobertura para la inflación?

24

Durante la pandemia de coronavirus, al Bitcoin le ha ido mejor que a las acciones pero peor que al oro o a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, y los inversores atribuyen su rendimiento a las apuestas especulativas y a las ofertas de cobertura contra la inflación vinculadas a las medidas de estímulo.

Los entusiastas han presentado numerosas narraciones sobre bitcoin como propuesta de inversión a lo largo de sus primeros 12 años: desde una tecnología rebelde creada para mejorar el sistema financiero hasta una innovadora red de pagos; desde un activo no correlacionado hasta una cobertura contra las políticas gubernamentales que inducen a la inflación.

Veamos algunos gráficos que ilustran el comportamiento de los precios de Bitcoin durante la pandemia de coronavirus, y observemos algunas pistas sobre lo que está impulsando el comportamiento de los inversores.

Bitcoin ha tenido este año un mejor rendimiento que las bolsas, registrando una pérdida de alrededor del 5% en comparación con las respectivas caídas del 13% y 16% para el S&P 500 y el MSCI All-Country World Index.

Al igual que las acciones y otros activos de mayor riesgo, bitcoin se disparó a raíz de los paquetes de estímulo sin precedentes lanzados por los gobiernos y los bancos centrales a mediados de marzo para mitigar el daño económico causado por el coronavirus.

La criptodivisa se ha disparado en un 80% desde mediados de marzo, en parte porque ofrece la posibilidad de obtener beneficios rápidos a medida que las medidas de estímulo llegan a los mercados.

Los entusiastas aseguran que el bitcoin es inmune al impacto de las tensiones geopolíticas o de la política gubernamental debido a su naturaleza descentralizada. A diferencia del dinero emitido por el banco central, los mineros que compiten para resolver los rompecabezas de la computadora producen bitcoin.

Con una oferta limitada a 21 millones, se argumenta, su escasez le da un valor innato y lo protege de los movimientos de los bancos centrales o de las políticas que atizan la inflación.

Pero en 2020, a Bitcoin le fue peor que a los refugios tradicionales como el oro, con un aumento del 11%, y los bonos del Tesoro a 10 años, cuyas ganancias han aumentado un 14%. El 12 de marzo, cuando bitcoin se estrelló un 40% en su peor día desde 2013, otros llamados refugios seguros demostraron ser mucho más resistentes.

La notoria volatilidad de Bitcoin ha dificultado su uso como medio de pago y ha ahuyentado a los grandes inversores a largo plazo, como los fondos de pensiones, pero ha atraído a los fondos de cobertura y a los comerciantes de alta frecuencia, que ganan dinero con los movimientos de precios a corto plazo.

Mientras que la volatilidad se ha apoderado de los mercados de todos los tipos durante la crisis del coronavirus, los movimientos de los precios de Bitcoin se han disparado, lo que supone una gran ventaja para los operadores especulativos que buscan operar con diferenciales a través de múltiples plataformas.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

A mi esto me parece un esquema de ponzi pero sin intereses de por medio. El forum filatelico y afinsa del S.XXI.

EL Sr. Buffet comentó en uno de sus eventos anuales de la empresa que la volatilidad no es un señal inequívoco de riesgo. Si teníamos uni valor que estaba a 10 y ahora está a 8, tiene una volatilidad del 20% (lo hago a lo bruto) pero está claro que tiene menos riesgo a 8 que si estuviera a 12, y tendrían (ya lo digo, calculo a lo bruto) la misma volatilidad. Él lo apoyó con el ejemplo que si las granjas tuvieron un precio de 1.000$ el acre durante veinte año (baja volatilidad) y bajaron de golpe a 600$,… Leer más »

jeje… así en plan broma: te caes del piso 20 y a medida que te acercas al suelo, el riego baja, porque des aumenta la altura… ya cuando llegues a un metro, te bajas tranquilamente con un pequeño saltito y sigues andando como si nada…. :-)

Por cierto… recomiendo ver la serie de Netflix “El último baile”, sobre la última temporada de Jordan en los Bulls…. espectacular. Primero se ve lo que es el deporte profesional de verdad… con sus nubes y claros. Segundo… se ven jugadas míticas de Jordan que, hoy por hoy, es irrepetible porque los de hoy, siendo muy buenos, les falta el toque divino de talento que tenía MJ. Y salen un par de ex-presidentes de los EEUU…. que cuando ves a Obama te descorazonas al ver lo que tenemos nosotros aquí…. y lo que tienen ellos allá… siendo igual de ambicioso… Leer más »

Hola, he visto los 2 primeros episodios, la serie tiene buena pinta.

Si te gusta ese tipo de reportajes te recomiendo encarecidamente “los mejores enemigos” (creo que en inglés es Best of Enemies). Son 3 episodios de unas 2 horas de duración cada uno, trata sobre la rivalidad Lakers-Boston, Bird-Magic, Hollywood-Currelas, todo esto te lo ponen en un contexto de la NBA y de la sociedad americana muy interesante (racismo, crisis de la NBA,..) Me gustó mucho. Lo puedes en Movistar, no sé si estará disponible en alguna otra plataforma.

Sobre gustos colores, pero opino que tu gusto, punto de vista y determinación deja mucho que desear. Menuda sandez pensar que porque un país ha tenido un mucho tiempo a un presidente que según tú, tiene elegancia y swing (a saber en qué contexto lo quieres utilizar) tiene que llevar a un país a descorazonarse con un presidente que no tiene elegancia ni swing.

Ayer Bank of America elevaba el precio del oro a 3000 USD/onz, porque es also que los bancos centrales no pueden imprimir.

Respecto al Bitcoin existe una demanda…una fuerte demanda. Todos los delitos informaticos se pagan en bitcoins. Hace dos semanas recibi un mail chantageandome con enviar un video de como se me veia masturbarme ;) 1900 USd en bitcoins ! tenian como prueba una contrasena de cuando tenia cuenta en Yahoo (mas de 15 anos que no la utilizaba). supongo que hay mucha gente que se lo toma en serio y paga aumentado la demanda de semejante enjendro de divisa. Esa semana he visto en un articulo como han aumentado el envio de esto mails. si de cada 200 mails que… Leer más »

compre oro con la anterior crisis, por tener algo si todo lo demas falla y poder tirar de el una temporada hasta que se recompongan las cosas … entonces no llego a fallar el papel dinero… menos mal…
Me olvide de el por completo y me acorde ahora con esta crisis…
el precio ha subido un 70 % según veo al respecto de mi primera compra y un 50% desde la segunda…

Hmmmmmm….. muy bien no pinta la cosa…

Y lo del Bitcoin…
me gustaría un articulo explicando las técnicas que se han ido empleando a lo largo de esos años para mantener vivo a un cadáver…
Generar volumen de ventas de forma prácticamente fraudulenta, para subir / mantener cotización… por ejemplo…

Y no es que me importa el Bitcoin, que lo tengo claro que es un Ponzi… Mas bien me interesa, hasta que punto se emplean esas mismas técnicas con acciones de compañías que consideramos normales… ¿FB quiza?

Bueno, para mí el Bitcoin es distinto de las acciones tecnológicas americanas. El Bitcoin no tengo ni idea de cómo se crea, cómo se genera, (y mira que he leído artículos)…. pero vamos, generar generar no genera beneficios, eso sí, si sube su cotización pues ganarás pasta. Ahora bien; Google, FB,… y todas éstas ganan mucha pasta, pasta real, de la que está en el balance de la empresa. Otra cosa es que su negocio sea un poco etéreo y para el común de los mortales sea difícil de entender. Se podría dar la paradoja de que estas empresas salieran… Leer más »
es que la cosa no es negra ( bitcoin) y blanca (el resto)… Creo que hay muchos matices del gris por el medio… Y si ves como se las gastan los del Bitcoin, luego buscas el patrón en el resto y lo encontraras… :-) — FB aparte de “del aire ” vive de la publicidad y la supuesta venta de datos… Ahora sectores enteros no se publicitan (aviones, turismo, transporte , ocio, hostelería, deportes ) y eso merma fuertemente ingresos a FB, Google y demás… así que de reforzados poco… Esas empresas son expertos en montar cosas colosales en lo… Leer más »
Hombre Juanito, puede ser que a algunos esto le venga bien para ahorrar (si mantiene el sueldo y está en casa, como por ejemplo los funcionarios) pero a la inmensa mayoría la cosa les irá peor, está habiendo muchísimos despidos, mucha gente en ERTE cobrando el 30-50-70%, muchos autónomos sin facturar o facturando muy poco, y si la cosa no mejora en las próximas semanas la cosa se pondrá aún más fea. Espero que no. En general no me imagino a nadie comprando pijaditas,… pero vamos, esto lo digo porque yo soy así, no me compraba un iphone antes y… Leer más »

Yo soy un asalariado de esos.. En casa ingresamos lo mismo con teletrabajo. Y nos ahorramos la gasolina, comedor, guarderia, colegio y casi no hemos comprado nada por internet… Además tiene pinta que este verano con la paranoia no habrá vacaciones.

Hubiera preferido tener ese dinero sin el drama que hay detrás. Pero la realidad es la que es.

la capitalizacion de FB es de 519 b USD, la capitalizacion de las mayores copanias de minera del mundo (BHP)es de 72 B USD. Bilington tiene minas de carbon, cobre, Hierro, aluminio cobalto, uranio…, distribucion, refino de materiates por todo el mundo entero. Si Billinton manana deja de trabajar el mundo se va a mierda, si manana los usuarios de FB se van MegaWebcakeSuperfoto+ no pasa nada, en 5 meses toodo los datos de FB que ha recogido no valen NADA.

De acuerdo contigo Alberto, de hecho, prefiero los negocios que se pueden palpar, pero la capitalización de las tecnológicas americanas estaba justificada, sus beneficios eran brutales, con una tesorería que les salía por las orejas, además en bolsa ya sabes que se cotizan también las expectativas no solo la cuenta de resultados actual y el caso es que estas empresas han crecido de una manera importante y esa minera pues imagino que habrá crecido pero no a esas tasas. Otra cosa es que llegue un cataclismo para las empresas de internet como el de los años 2000-2001, no lo descarto.… Leer más »

Apple tiene una liquidez de 200-250.000 millones de $….. de algún lado saldrán, digo yo…

Conozco a muchísimas empresas pagando publicidad en Google y en cantidades grandes.

No conozco a nadie haciéndolo en FB, hablé con quien hablé me dice que FB no funciona para vender…

Está claro que para actividades concretas puede ser adecuado, pero descartó por completo que sea de forma generalizada como Google ….
Apple y Google son una cosa muy sólida , FB por mucho que enseñan músculo , yo sigo desconfiando fuertemente …

Me he metido en la web de FB y he visto sus cifras de 2019:
Ventas: 70,7 mil millones de USD (en 2017 facturó 40 mil millones)
Beneficio Neto: 18,5 mil millones de USD
Tiene un buen margen :)
Total Activo/pasivo: 133 mil millones de USD
Total Fondos Propios: 101 mil millones de USD
Muy capitalizada.
Cuando salió a Bolsa pensé que era un timo, evidentemente no tenía ni idea.

Allí me da que hay unos juegos que no quedan a la vista y que desconocemos por completo. Por ejemplo hace unos años FB decidió pagar 20 mil millones por WhatsApp que había costado solo 500 millones … estoy convencido que si yo me iba con solo 2 mil millones o sea 10 veces menos, seguro que me vendían a WhatsApp y besaban el suelo por donde paso … pero va FB y paga lo que paga …. Porque ? Sin respuesta … Y si MC Donalds, Coca Cola y parecidos deciden pagarle miles de millones a FB por razones… Leer más »
A mi me gusta experimentar y observar en el tiempo, así me encuentro errores o certezas, a veces ha pasado que a medio plazo resulta que estaba equivocado y que a un pelin más largo al final resulta que he estado en lo cierto o al revés … —- Hace no mucho me apunte a participar en una campaña en FB junto con gente que decía desenvolverse muy bien en esa plataforma … con los mismos resultados, ellos cantaron éxito rotundo y a mí me pareció un fracaso total haciendo los números como los hago yo … —- Pero en… Leer más »

Nunca entendí cómo iba esto de las crypto monedas

yo tampoco entiendo mucho de las criptomonedas, solo que que mi hermano en el 2017 saco una cantidad de dinero increíble con el bitcoin cuando llego a mas de 19.000$ le dije que me enseñara pero yo solo me la paso viendo películas en cinecalidad

wpDiscuz