Behavorial economics

por Droblo

Behavorial economics 5

Ya sé que es muy difícil de pronunciar pero personalmente lo prefiero al término español: “economía conductual”. Siempre he sido un poco escéptico de dignificar con un nombre a algo que ya está presente en los análisis económicos desde siempre dado el carácter de ciencia social de la economía pero el premio Nóbel a Richard H. Thaler “referente de la integración entre economía y psicología”, lo ha puesto de moda. Yo ya he publicado muchos artículos aquí donde he hablado de ello, desde la relación entre la confianza en el futuro y el gasto del consumidor a lo relacionado con las inversiones, de lo diferente que es comprar o vender una acción no por lo que es la empresa sino por lo que le pasa por la cabeza al inversor. Pero este Nóbel, y otros como él, consiguieron crear unos análisis serios en los que de algún modo se podían medir esas relaciones.

Daniel Kahneman y Amos Tversky expusieron en un artículo publicado en 1979, una enumeración de las bases de la “prospect theory”, teoría de la perspectiva que desarrolla las normas de decisión en un universo de riesgos. Aquella teoría, origen de toda una corriente de investigación, otorgó a Daniel Kahneman el Premio Nobel de Economía en el año 2002. ¿Cuál era su argumento principal? La tendencia a comportarse de manera distinta cuando estamos en pérdida o en beneficio es tan intensa que las observaciones destacan una aversión a las pérdidas, siendo éstas dos veces más dolorosas que la satisfacción obtenida por los beneficios ¡para una misma cantidad de dinero! La aversión a las pérdidas acentúa la tendencia en la bolsa a conservar los «losers» (valores en pérdidas), ya que si vendemos un título en pérdida para comprar otro, aún recuperando la minusvalía, sentimos sólo la mitad de la decepción causada por la pérdida sobre el primer título. En efecto, en términos de satisfacción, ¡una minusvalía de 100 euros seguida de una plusvalía de 100 euros no equivale a un resultado nulo, sino a una pérdida de 50 euros!

Manuel Conthe en un artículo que escribió hace años se hacía la siguiente pregunta: ¿Por qué los inversores son reacios a vender acciones con pérdida y proclives a vender las que arrojan plusvalías? Y explicaba que la Teoría de la Perspectiva y la Psicología de las Finanzas lo atribuye a la forma en S de la función de valor; que refleja el valor marginal decreciente de ganancias y pérdidas. ¿Qué significa esto? Imaginemos, por ejemplo, que un inversor compró una acción en 50 euros. La acción ahora cotiza a 55 y existe la misma probabilidad que suba a 60 o que baje a 50. Pues bien, el valor atribuido a una plusvalía segura de cinco euros será mayor que el de una potencial ganancia de 10 con probabilidad del 50%. El inversor materializará, pues, su ganancia. Imaginemos ahora que esa misma acción cotice a 45 euros -con una minusvalía latente de cinco- y que exista la misma probabilidad de que suba a 50 o que baje a 40. Si vende, el inversor materializará una pérdida de cinco euros. Si no lo hace, su potencial minusvalía será de 10 euros con probabilidad del 50%. Enfrentando a esa desagradable tesitura, el dolor marginal decreciente de las pérdidas hará que prefiera conservar el valor. Efectivamente así es, tendemos a ser muy atrevidos cuando tenemos pérdidas pero tenemos una tendencia natural por nuestra psicología humana a cortar las ganancias, por una razón sencilla, porque soportamos mucho peor el dolor que el placer si lo recibimos en la misma dosis. Una conclusión que se sale del tema bursátil y que puede llevar a otras muchas reflexiones…

Aunque no es algo nuevo ni mucho menos, la relación entre psicología y economía no se tuvo muy en cuenta hasta finales del siglo pasado pero ahora es algo comúnmente aceptado ya que la economía también debe estudiar el comportamiento de los individuos cuando toman decisiones económicas. Pocos quedan que crean en la racionalidad de los agentes económicos tras tantas pruebas de lo contrario ya que por mucha información que se maneje, lo imprevisto sigue ocurriendo y lo subjetivo pesa más que los fríos datos. Basta con ver los vaivenes de los mercados financieros para dudar de los que defienden que no influye la conducta humana en la evolución de los precios. Otro tema es asumir que alguien, por muy Nóbel que sea, sea capaz de establecer un método fiable que nos sea útil para, por ejemplo, eliminar las crisis cíclicas. Por utilizar un ejemplo comprensible, saber y reconocer que la publicidad influye en nosotros como consumidores no significa que un publicista, por muy bueno que sea, sea capaz de salvar a una compañía de la quiebra con una campaña promocional estupenda porque no todo es predecible en el ser humano… y si así lo fuera sería triste.

Y es evidente que tenemos sesgos, y también lo es que es posible medirlos. Por ejemplo, en esta imagen podemos ver que incluso cuando nos preguntan por un número al azar del 1 al 10, tenemos preferencias

Behavorial economics 6

Pero si tratamos de múltiples variables, soy más bien escéptico. ¿Será posible con el Big Data poder calcularlo todo para predecir nuestro comportamiento? Desde luego para los que estamos en los mercados y tenemos un 50% de probabilidades de ganar o perder, es una ayuda tener unas estadísticas que aumenten el porcentaje de los aciertos aunque si creamos una estadística de nuestras reacciones y actuamos en base a ella, ¿no cambiaremos el patrón? Es por eso que aunque el tráding con algoritmos calculados con máquinas ultrarrápidas sea muy efectivo, no sea infalible y lo será menos cuanto más universalizado esté.

23 comentarios

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 6 abril 2020 - 8:03 AM

hay muchas críticas a la gente que se salta el confinamiento por hacer una fiesta en un pueblo y si, está mal pero es que tampoco tiene mucho sentido que en comarcas que se creen sin infectados al no haber test que lo nieguen, se tenga que estar encerrado todo el día.

responder
Juanito Gonzale 6 abril 2020 - 9:22 AM

Deberían reconsiderar eso pero YA, porque una cosa es 2 semanas encerrado y otra 2 meses … Sin moverse y sin luz de sol puede afectar gravemente la salud de mucha gente, el desarrollo de los niños pequeños incluidos…
Aparte que bajan las defensas a lo bestia … de lo psicológico, ya ni te digo…

Pero estamos ocupados con eso de salir secos del chaparrón y que nos sigan votando… Así que no hay tiempo de pensar en eso…

responder
oreidubic 6 abril 2020 - 9:36 AM

Ayer miré las noticias de TV3 por casi error (por la noche la Wi-fi me falla) y empezaron con Torra diciendo no se qué en lugar de dar el número de casos y muertes…. por tanto la curva ya no crece y ahora es el momento de los políticos para liarla… si uno dice blanco, el otro negro..

independientemente que había capitalinos en mi pueblo el fin de semana (se nota porque en la calle del mercado los únicos que iban sin máscara eran los tontos del pueblo y los “veraneantes”), la cuestión es que en estos momentos hay vastas zonas con el peligro controlado que con cuatro normas se podría salir a la calle (con máscara, de momento los mayores de 70 no ni los infectados)…. pero claro, como los focos (en enfermos por 100.000 habitantes) son mayormente Madrid y Barcelona, cualquiera deja salir a los de pueblo mientras la “élite” urbanita se queda encerrada….

Los estudiosos de sanidad de Catalunya (los de verdad, no los políticos) ya dan por hecho que el tema se puede empezar a liberar después de Semana Santa con un seguimiento exhaustivo y en función de los grupos de riesgo…..

Esperemos…

responder
Juanito Gonzale 6 abril 2020 - 9:43 AM

Si has leido mi post del viernes sobre los ejpertos, que se apuntan en manada en la ultima recta, pues este finde como que le han dado el pistoletazo de salida.

Observa y veras lo que pasara ahora en la ultima recta de eso del virus, miedo me da… Ejpertos, politicos, activistas… después de dejar que el virus haga lo que le plazca en España durante 2 meses , ahora veras lo de sabios, lo de medidas y lo de “guerreros valientes” que van a salir hasta por debajo de las piedras….
Lo dicho… me da miedo ahora las medidas que se pueden tomar, mas temo a esto que a las medidas que no se tomaron cuando debían haberse tomado…

responder
oreidubic 6 abril 2020 - 10:05 AM

En este programa había el médico director dela Valle de Hebrón y el epidemiólogo megacrack que dice la verdad por delante y no entra en temas políticos….. tampoco era el que hizo el informe de entre 9.000 y 13.000 muertos en Catalunya…..

Fue muy interesante porque ni la periodista podía seguirlos…

responder
Michelo 7 abril 2020 - 1:19 AM

Oriol Mitjà es un crack. Desde el principio criticó lo que se estaba haciendo y el tiempo le ha dado la razón. En Andorra estamos siguiendo su hoja de ruta y la verdad es que nos va bien.
Yo soy un privilegiado, vivo al lado de un caminito que se mete en el bosque, y todos los días me doy un paseíto con mi hijo de 4 años sin encontrarnos con nadie.

Recluido forzoso 7 abril 2020 - 9:29 AM

Cuando acabe esto los despachos de abogados de estos que hacen propaganda van a empezar a anunciarse para poner denuncias de todo tipo, por recursos de multas de confinamiento, de fallecimientos, por prohibiciones de despidos, etc.
Va ha ser el negocio del siglo, porque el estado de alarma legalmente no justifica muchas de las restricciones actuales.

responder
Juanito Gonzale 6 abril 2020 - 9:15 AM

A mi mujer le ha dado por la repostería y hace un par de postres todos los días, y eso además de hacer peligrar mi peso ideal, que me costó lo suyo conseguir , agrava mis trastornos y borra aún más la línea entre la cordura y la perturbación, aparte, con tanto chocolate me paso las noches en duermevela …
Menudo fin de semana que he tenido…

Pero se me han quedado en la mente 4 – 5 episodios, que voy a compartir con vosotros a lo largo del día de hoy.
Voy con el primero: Ya había pasado el 26/04 y estábamos en la etapa de “levantamiento escalonado de la cuarentena” , habíamos bajado todos los vecinos en la calle y el fila esperábamos que llegue nuestro turno para que examinen si nos dejan salir o nos dejaban todavía en cuarentena.
La cola iba rápido, cuando casi había llegado mi turno, se me acerca uno y me dice:
– Te van a preguntar si apruebas como el gobierno ha gestionado eso del coronavirus, si dices que sí, te dejan salir en la calle, si dices que no, te mandan a tu casa para otras 2 semanas y te prescriben, de obligatorio cumplimiento, que mires la Sexta y que leas la versión digital de El Pais hasta que acabes de curarte… así que tú verás…

Me puse a reír a carcajadas y tanto que me desperté, se me había pasado por la cabeza, que mi vecino, que es muy de derechas y muy tocapelotas, estará en cuarentena hasta que pasen las siguientes elecciones…

responder
osopanda 6 abril 2020 - 9:23 AM

jajaj, también sufro pesadillas con el estado de alerta pero ninguna tan chunga como la tuya.

responder
osopanda 6 abril 2020 - 9:34 AM

Hoy me he levantado optimista, espero que a lo largo de la semana se confirme el paso de lo peor y que después de Semana Santa podamos ir volviendo a trabajar a cuentagotas.

Si el Gobierno fuera capaz de conseguir los tests y hacerlos de manera masiva creo que nos llevaremos una sorpresa y veremos como en Madrid y Cataluña un 25% de la población ha sufrido la enfermedad y todas estas personas inmunizadas se pueden ya reincorporar a sus trabajos. También demostraría que la tasa de mortalidad no es tan elevada como parece.

Por el número de muertes parece que en Andalucía, de donde soy, el virus no se descontroló tanto, la lectura positiva es que no hemos sufrido tanto como en otros territorios, la mala es que imagino, ojalá me equivoque, que en Octubre lo pasaremos más fuerte. No sé si el menor número de afectados se debe a que aquí se cerró todo antes de que se descontrolara, o quizás a que la densidad de población es menor que en Cataluña o Madrid o quizás a la variable meteorológica. En 20 días aquí tendremos calor fuerte, veremos cómo le afecta al bicho.

Buen día a todos.

responder
Juanito Gonzale 6 abril 2020 - 10:02 AM

Aquí hace un tiempo, bastante ya, unos foreros, cuñados en eso de la virusologia, nos aventuramos a dar una prognosis de como va a ir el virus…. Por ahora lo estamos bordando, desde luego con mucho mas acierto que los asesores en Cataluña, los matemáticos de la Universidad politecnica de Valencia y hasta los de la Universidad esa de Hopkins de Florida, que ayer lei la siguiente sandez:

– El pico en España esta por venir dentro de semanas, porque dentro de semanas harán ya tests masivos y saldrán mas infectados… ¡Menudos Genios! Yo flipo… Parece que por todas partes hay o bien unos niñatos o bien unos retrasados mentales… Si ya se estabilizan y en algunos sitios bajan los ingresados en las UCI, si bajan las muertes y hay localidades donde ya nadie se enferma, resulta que no, que lo peor vendrá cuando se la hagan test a los asimptomaticos, que no están enfermos ni lo estarán… Pero oiga, la estadistica que ellos llevan es la que indica como están las cosas… Patetico!!!

Y lo del optimismo, ojito y no subestimes la capacidad del gobierno de liarla mayor ahora con sus medidas, que la que lio por no actuar a tiempo…

responder
oreidubic 6 abril 2020 - 9:42 AM

Finanzas conductuales….. totalmente de acuerdo….

Luego se tiene que traspasar todo esto a la calle y adaptarlo…. a alguien que ha perdido un 10% en una semana no puedes irle con libros de premios Nobel para glosarle la estrategia.

Y como que sin números ya es un tema de sentido común, a cada susto he perdido inversiones que se han compensado con las nuevas que han llegado….. hasta que llegará un momento en que ninguno de mis cientes se marchara en el susto porque todos tendrán sentido común… y los que se habrán ido serán los seguidores de la teoría que la inversión financiera es como la ruleta… y los que se habrán quedado es que, sin saberlo, ya saben lo que son la s finanzas conductuales……

Que la teoría dice que ahora es un buen momento para invertir… sin duda… si no estás pendiente de un ERTE, si no tienes un restaurante 2 meses cerrado, si no estas pendiente de cuando podrás abrir el hotel con 80 trabajadores y saber cuantos clientes vendrán…. o, en el otro extremo, estás como un loco reponiendo almacenes porque llevas +80% de ventas en un parque de 150 tiendas…..

La gran suerte es que en estos momentos no hacer nada (a nivel financiero y si tienes capital invertido) ya es mejor que hacer algo mal (vender para entrar cuando “se vea claro”)….. y pendientes de si USA ya lo tiene descontado o no….

responder
osopanda 6 abril 2020 - 11:51 AM

Oreidubic, como eres un profesional de los mercados aprovecho y te pido consejo, si tuvieras un dinero que ahora mismo no necesitas, y tuvieras que invertir en 5 acciones del ibex o del continuo, ¿crees que es mejor esperar a que la cosa amaine?, ¿cuáles son las 5 que más te gustan y cuáles son las que más me desaconsejas? Gracias
También me gustaría saber la opinión de Droblo si está por aquí o la de cualquier otro aficionado a la bolsa.

responder
oreidubic 6 abril 2020 - 5:09 PM

Tengo prohibido asesorar sobre acciones…. prohibido por contrato y por decencia.

Lo que yo hago ahora es montar una estrucutrilla con base de un depósito o (si viene de otros fondos) en un fondo monetario y en 3,6 meses (si se trata de un inversor que quiere y gusta de emociones… si no 12 meses) invertir cada x días de manera repartida en fondos de renta variable mundial y a esperar.

Personalmente creo que se va a recuperar con cierta rapidez, pero entrando escalonadamente nos salvamos mínimamente de cualquier susto y estamos bien situados.

Personalmente he perdido la fe en Europa y busco un máximo del 20-25% de inversión en Europa y el resto, 40% en USA y el resto repartidito…

Tecnología y Sanidad como referentes…Infraestructuras y “Water” (es una pista) como secundarios……

Y actualmente la volatilidad alta y en valores bajos, el riesgo es asumible….. si te esperas….

No seremos los más listos de barrio, pero estaremos tranquilos y los rendimientos interesantes.

Si los necesitas para el año que viene cambiar de coche o de aquí 6 meses para ir de vacaciones o pagar la universidad del niño, ni te acerques…..

Que acabo de haber una oferta de Sialp al 0’06% de interés técnico garantizado que es para demandarlos…. a los que lo ofrecen…

responder
osopanda 6 abril 2020 - 7:15 PM

Muchas gracias por todos tus consejos, muy útiles. Espero que te vaya muy bien.

responder
Juanito Gonzale 6 abril 2020 - 10:49 AM

Duermevelas de Juanito, Episodio 2:
Me había ido de visita a mi amigo Boris Johnson, que ha sido hospitalizado, porque según parece el corona virus ha anidado en su cuerpo, en su pelo supongo y no se quiere ir…
Estaba yo allí al lado suyo y justo estaba a punto de decirle “te deseo que te mejores” y de repente recibí un cachete , me gire y había un hombre en blanco, no se si un sanitario, el papa Francisco o el mismísimo Jesucristo que ha resucitado una semana antes ese año, lo mire con cara de interrogante por lo del cachete y me dice:

– Debes dirigirte a el, como si fueras el.

Menudo rompecabezas, como me dirijo a el como si yo fuera el ¿?…. pero bajo el peligro inminente de otro cachete, espabile y me salio algo así como:

– Oiga Boris, no veo porque has ido a un hospital para cargar aun mas la economía del país. Que estamos en guerra, chaval! Haberte quedado en casa para inmunizarte y si la palmabas, pues, Inglaterra te estara agradecida eternamente, son momentos cuando se nos pide sacrificio a todos y las generaciones venideras nos lo agradecerían…

responder
Intentandosalirdepobre 6 abril 2020 - 1:42 PM

Hoy me levanté con esta noticia:

La Policía y el Gobierno no esperan restablecer la movilidad real hasta junio
https://www.lainformacion.com/espana/coronavirus-gobierno-policia-movilidad-calles-junio/6556973/

Y, la verdad, me tiene un poco frito esto del confinamiento, y eso que tengo perros a los que paseo y trabajo en la industria alimentaria y 1-2 veces por semana tengo que pasarme, físicamente, por la oficina, con lo cual tengo mucho menos “stress” que otros…

Tampoco entiendo que viviendo en un área prácticamente “rural”, con campo como para no cruzarme con nadie, se me diga que donde mejor estoy es en casa…

Sigo pensando, a pesar de todo, que hay cierta “histeria colectiva” con todo esto del coronavirus, histeria que, tal vez, haya sido “fomentada” desde las instituciones con más objetivos aparte de frustrar el contagio:

La dictadura del coronavirus, o lo fácil que es hacernos obedecer
https://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2020-04-01/obediencia-servidumbre-covid19_2524947/

O lo mismo es la paranoia del encierro…

responder
Juanito Gonzale 6 abril 2020 - 1:59 PM

75% de la población suspende la gestión del gobierno …. hasta que no cambiemos nuestra percepción sobre ese tema , en casa a meditar :-)

responder
José Luis 6 abril 2020 - 3:39 PM

Creo que deberíais leer más de uno el artículo de Droblo referente a la tragedia de los comunes. Y lo dice uno que está encerrado sin salir con dos niños pequeños que se suben por las paredes…

responder
Chispas 6 abril 2020 - 4:22 PM

Lo de estar en casa:

En Suiza, donde somos de los países con más infectados per cápita del mundo y no tenemos obligación de quedarnos en casa, no conozco a nadie con corona. Incluso bajan los casos activos.

En España, tengo familia en varias ciudades. De esos, varios enfermos e incluso un fallecido. Fuera de la familia conozco más enfermos y he oído de algún otro fallecido más (amigos de conocidos).

Me da que los números en España son menos de fiar que los chinos. Y me da también que en España hay mucho cachondeo con eso de respetar las distancias y medidas higiénicas.

responder
Juanito Gonzale 6 abril 2020 - 4:34 PM

Depende, entre mis conocidos directos, contactos de trabajo incluidos y sus familias y compañeros de trabajo, no hay nadie ni enfermo , ni fallecido y mira que estoy en contacto con muchísima gente …
Sin embargo mi mujer que tiene mas contactos en Madrid, si que sus contactos le comentan de compañeros enfermos, fallecidos etc..

Aqui en Valencia se ha cebado con varias residencias de gente mayor, pero fuera de eso aun habiendo casos, la cosa es mas bien limitada…

No se como estan los numeros, creo que los de fallecidos por lo menos los saben contar correctamente aquí también…..

Y China… China tiene una población joven, que es clave, porque si miras los números de fallecidos, el grueso cae por encima de 65 años …. No he mirado números, pero dudo que en China haya tanto % de mayores…

No se…

responder
Tano 6 abril 2020 - 9:59 PM

Estadística real: yo conozco dos familiares de dos compañeros de trabajos fallecidos; un compañero de trabajo y su pareja lo pasaron como una gripe “normal”; el hijo de una compañera también lo está pasando en plan leve. Provincia de Toledo. Quizá el estar “cerca” de Madrid, haya influido…

responder

Deja un comentario