Inicio Articulos Los aprovechados del miedo

Los aprovechados del miedo

20

El miedo suele ser un gran aliado en estados de alarma como el que ahora atravesamos. Aprovechando la situación, estafadores y delincuentes intentan hacer su temporada alta ya que el raciocinio de las personas anda ocupado en otros menesteres, haciéndoles más proclives a caer en engaños y fraudes.

Así, desde la venta de mascarillas a domicilio hasta el hacerse pasar por funcionarios de la sanidad pública son solo algunas de las triquiñuelas de estos malparidos para aprovechar la situación y golpear el bolsillo de los más débiles, normalmente ancianos, a sabiendas de que el miedo será un aliado para su propósito.

Así, por ejemplo, varios usuarios han denunciado una estafa en la que una persona se hace pasar por empleado de una cadena de supermercados. Llama para supuestamente facilitar la adquisición de alimentos y evitar que la posible víctima se desplace al supermercado, ofreciéndole tomar el pedido por teléfono. La compra, afirma el estafador, se puede pagar en efectivo o, lo más peligroso, dando su número de tarjeta de crédito.

Otro caso que se está dando es el de una empresa fantasma que se encarga de llamar a personas mayores para hacerles una “prueba gratuita de coronavirus” a domicilio. De esta manera consiguen el acceso al domicilio, algo que aprovechan para tirar de fuerza física y obtener un beneficio a costa de una incauta víctima.

Pero el gran tirón lo está teniendo en submundo de las ciberestafas. Plataformas en las que se venden mascarillas o desinfectantes que nunca llegan, o empresas que venden contenidos digitales, con suscripciones a servicios que directamente no existen. Muchas veces, estas transacciones se realizan suplantando a organizaciones como Unicef o la Organización Mundial de la Salud y buscan, además de nuestro dinero, nuestros datos personales (para luego conseguir dinero, sin duda).

Ya en las primeras semanas, cuando el virus solo se había expandido por China de forma masiva, la empresa de ciberseguridad Kaspersky alertó de e-mails que parecían llegar desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, ofreciendo recomendaciones de prevención. Para verlas, los usuarios tenían que abrir una página, introduciendo antes la contraseña de sus correos electrónicos. Y ahí es donde se abría la puerta a los ciberdelincuentes.

Después, ha sido el Cuerpo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil el que alertaba de otros timos, como el que circulaba por WhatsApp y en el que para comprarse una mascarilla había que facilitar datos bancarios. Estos ataques son conocidos como phishing, adquirir información confidencial de las víctimas suplantando la identidad de una fuente legítima. El fenómeno existe desde que existe Internet, pero un detonante como una situación de alarma lo ha agravado.

En este sentido, no cabe duda de que son una de las industrias con mayor tasa de crecimiento. Según Catherine De Bolle, directora de la Europol, es sorprendente lo rápido que los delincuentes desarrollan sus modelos de fraude: «Mientras mucha gente está luchando contra la epidemia y ayudando a las víctimas, hay delincuentes que están aprovechándose de la crisis; es algo que no podemos aceptar… las estafas en una crisis sanitaria son especialmente peligrosas y pueden poner en peligro vidas».

En el sector farmacéutico, ya antes de la aparición de esta crisis, siempre han aparecido medicamentos falsificados en Internet fácilmente adquiribles en momentos en que escasean. En una reciente investigación mundial en 90 países junto con otras autoridades policiales, se identificaron más de 2.000 sitios web en los que se ofrecían píldoras, aerosoles o ungüentos ineficaces contra el coronavirus.

Para protegernos de estos delincuentes no hay nada como el sentido común y una alta dosis de desconfianza. De hecho, las autoridades recomiendan a los consumidores desconfiar si en la publicidad y ofertas de venta de productos o servicios se utiliza un lenguaje o imágenes que sugieran explícita o implícitamente que un producto puede prevenir o curar la infección por COVID-19; o se hace referencia a médicos, profesionales sanitarios, expertos u otras fuentes no oficiales que declaran que un producto puede prevenir o curar una infección por el coronavirus.

Igualmente, siempre hay que levantar la ceja si se utilizan expresiones que urgen al usuario a adquirir el producto haciendo referencia a la escasez o a la oportunidad. Y, por supuesto, hay que desconfiar también si se pide información personal sin justificación o si se precisa instalar algún tipo de aplicación para adquirir el producto o servicio.

Pero estas estafas no solo las reciben personas individuales fruto del miedo o la incertidumbre, sino también a los propios gobiernos. En Bélgica, las autoridades ordenaron mascarillas a un fabricante de Turquía por cinco millones de euros que nunca fueron entregadas, según informó el periódico belga Le Soir. En España, las autoridades también fueron timadas con miles de test ineficaces que daban demasiados resultados negativos.

Para terminar, solo deseo que todos estos delincuentes enfermen de verdad y se tengan que curar con aquello que venden. Pero sin duda esto no pasará. Ocurrirá como con Esperanza Aguirre, que tras pasar buena parte de su carrera política desmantelando el sistema público de sanidad madrileño, se contagió con el virus y fue atendida por ese mismo sistema público.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Sobre el tema de ayer, decía: «¿Entenderíamos los españoles que nuestro gobierno decidiera emitir su deuda conjuntamente con Italia y pagáramos en lugar del 0.66% el 1% para que así ellos no tuvieran que emitir al 1.5%…» Esto me parece un poco falaz, por decir algo, no se si es el término más apropiado; pero es que lo que se pretende, a mi entender, no es esto. Lo que se quiere es poder emitir deuda con una garantía conjunta para que los países más afectados podamos beneficiarnos de un tipo menor. Esto no implica que Alemania u Holanda tengan que… Leer más »
En Europa tenemos la grandísima mala suerte que cuando hay crisis hay un francés/a al mando del BCE. Recordemos que Tirceht estaba al mando y no bajo los tipos de interés hasta que él mismo se dio cuenta que hacía un ridículo calamitoso. Y ahora tenemos a la Sra. Lagarde que nos provoca añorar al Sr. Draghi que por lo menos tenía los arrestos y la superioridad profesional de intentar arreglar las cosas sin dogmas. E italiano, que les hace carecer de la superioridad de casa de los franceses (la famosa «grandeur») o la permanente amnesia de los alemanes (que… Leer más »
el Plan Marshal para Alemania no tiene el mismo origen que el del resto… Los USA, empresas USA , invirtieron grandes cantidades de dinero en la Alemania de Hitler… eso es un hecho. Siguieron invirtiendo incluso bien empezada la IIGM. Y luego tenian que recuperar su inversion, que los americanos de hace 60-80 años eran mas bestias incluso de los de ahora y le tenian mucho respeto a la pasta y las propiedades, por entonces la FED no imprimia asi como ahora… Y como Alemania estaba en ruinas, primero le prestaron para levantarse para luego recuperar tambien lo invertido antes…… Leer más »
en el momento en que Alemania tenga que responder por la deuda que emite Italia y España, automáticamente su condición refugio decrece y por tanto el tipo de interés al que emitirá subirá. Es mucho menos costoso para ellos seguir respondiendo por el BCE, aunque puede que el riesgo acabe siendo similar no afecta a la rentabilidad de la deuda que emiten. Y yo ya conozco a gente que desea que nos rescaten porque es evidente que ningún político tomará las medidas que hay que tomar sin la excusa de que le obligan… veremos porque al final o ajustan los… Leer más »
Es triste y da miedo que mucha gente del sector productivo o personas simplemente con sentido común se hayan hartado y prefieran que vengan los hombres de negro. Y es que de tanto hablar de subir pensiones, de tanto subir sueldos a funcionarios y contratar nuevos, de tanto abrir nuevos y nuevos chiringuitos ideológicos enchufando a gente que cobra por dedicarse a estupideces y eso a nivel municipal, autonómico y estatal, mientras la gente que curra de verdad, cobra sueldos muy muy por debajo y en condiciones cada día peores… Uno se harta y se desespera y ya prefiere «la… Leer más »
Me ofrecieron hará un mes un cargo muy interesante y bien remunerado en una empresa financiera parapública…. bien remunerado quiere decir un 25% más de lo que cobro actualmente…… Pros…. +25%….. los clientes vienen… Contras…. este +25% será eterno… es decir, subidas pocas….. los clientes vendrían a pedir financacion y serían los que no la encuentran en ningún sitio…. algunos tendrían padrinos…. y la principal contra… consejo de administración lleno de catedráticos alineados con el gobierno de turno.. que pueden cambiar… el gobierno y el consejo… Al final, si estás acostumbrado en la privada, la semipública da pereza…. y además… Leer más »
Al final el que vengan los hombres de negro lo que demuestra es que los políticos en España son muy infantiles y siempre prefieren que las malas noticias las dé otro. Todos sabemos, en nuestras casas y en nuestras empresas, que el dinero que hay es el que hay y que no hay dinero para todo y lo entendemos sin dificultad, entendemos que hay que hacer sacrificios, …. pero no sé porqué cuando hablamos de lo público mucha gente cree que eso no es así y que podemos exigir, exigir y exigir y emitir deuda y más deuda y pensar… Leer más »

Con respecto al tema del día, yo sufrí un robo/estafa a principios del año pasado y me sorprende mucho la «poca» acción que ví al respecto; por que, al menos presuntamente, tenía copia del DNI del delincuente, dos números de móvil y varios datos más; pero, que yo sepa, no se ha hecho nada, y, de «aquella manera», me enteré de que esa persona tenía ya una docena de denuncias…

En este sentido soy un poco «radical» y a este tipo de gente los encerraba de por vida, por no decir algo «peor»…

A mi mujer le robaron el bolso en su trabajo. Por cierto una consulta médica mientras atendía al paciente, parece el padre de la persona que le robo.
A las pocas semanas robaron otro en el mismo sitio a otra persona. Pillaron a la actora porque era el mismo paciente en las 2 visitas.
Luego salen a aplaudir…

Por cierto…. Suerte que no nos dieron la independencia porque con las estructuras de estado que no teníamos nos dejan libres y ahora los Consellers no tendrían la excusa que «Madrid no nos envía mascarillas…..» para esconderse de su evidente estado de sobrepasados. Y pasan muy por encima que el partido de los recortes en Sanidad fue el de Puigdemont… Y Jonqueras (maquiavélico hasta el punto del semi-divismo) ahora ve que los salvadores de la patria no serán los que están encarcelados, sino los que están fuera…. error de cálculo…. La suerte es que con este follón Mas está escondido……… Leer más »
Ni Cataluña ni Espanya ;-) , se podían permitir dedicarse al tema ese indepe, pero no lo sabían… Es lo que tiene vivir a crédito, que pierdes el norte… Lo mas importante para la mitad de los catalanes era «dejar de ser oprimidos» , ahora pasa a ser primero sobrevivir y luego tener que comer … Pasado eso, a ver si ponen los pies en la tierra y en vez de financiar «su lucha» utilizan ese dinero y energía para algo mas pragmático como mejorar la vida y los servicios para con su gente… Y esos de Madrid, mas de… Leer más »
Joder Manuel no hay manera. Yo creo que deberías taparte un poco. Primero Esperanza Aguirre habrá cotizado a la seguridad social así que tendrá derecho a ir a la sanidad pública, a diferencia de tus amados rojos que han ido a la privada, a ver si entiendes la diferencia entre las élites, unos se reservan el derecho de admisión para los de su cuerda. Y dejad ya de dar la matraca con la privatización y dejad de confundir al personal: – no existe un modelo único de gestión en sanidad pública, que el estado sea el garante del servicio no… Leer más »

de hecho en CAT hay más hospitales públicos con gestión privada (como en muchos ayuntamientos de toda España, que el servicio público de basuras por ejemplo, está encargado a una compañía privada y no pasa nada) que en Madrid pero no sé por qué (aunque lo intuyo), siempre sale el ejemplo de Madrid.

Pensaba no escribir ya esta semana, pero es que no me aguanto :-) . Leí ayer un articulo, en ABC creo, y sus comentarios sobre que la CIA ( a través de fuentes anónimas) como que ha hecho un informe hace unos meses que los muertos en China eran en realidad muchísimos mas … Y los comentarios abajo iban en ese plan: – Que claro, que han muerto 10 o 100 veces mas…. ( puede, nunca lo sabremos) – Que los chinos son comunistas y por eso mienten … ( ya no son comunistas, pero eso no les impide mentir… Leer más »
Esto viene al caso de un chiste que corría hace 30 años, cuando Jordi Pujol fue a la China a presentar Catalunya…. Estaba hablando con capitostes del partido comunista y dijo «En Catalunya somos 6 millones»…. y el dirigente chino le preguntó «¿en que hotel están?»…. Cuando en un país se presentan 9 millones de persones a la selectividad y copiar en ella está tipificado en el código penal, quiere decir que de aquí 15 años tendrán 90 millones de personas formadas en un país dirigido para un objetivo común…. que a la que el objetivo esté un poco afinado,… Leer más »
Jeje… Lo de por donde se infectan los USA… Un simple hecho, Rusia tiene frontera terrestre con China bastante transitada y de miles de kilómetros, la cerraron en enero o febrero creo y tuvieron menos de 50 casos ( a 100 000 tests realizados) hasta hace 2 semanas. Ahora tienen mas de 3 mil y subiendo muy rápido, a 90% gente que ha ido a esquiar o a hacer turismo por Europa… De allí, que no me creo que los chinos aislaron mal el foco, lo aislaron fenomenal, pero ya había salido de allí el bicho antes de darse cuenta… Leer más »
Lo de listos y trabajadores: tu ya sabrás que son unos pillines todos de por allí y ni son mas listos que el europeo, ni mas trabajadores que muchos de los que entramos en este foro. Pero como estados y sociedades tienen ya unos objetivos minimamente cuerdos y van en dirección relativamente correcta, con muchos peros, pero correcta al fin y al cabo… Son nuestras sociedades occidentales que se han am.ariconado y se han desmadrado y desnortado. De allí que nos ganan la partida… Aquí quiero hacer una aclaración, porque me critican a veces que digo cosas «fuera de lugar»:… Leer más »
Con respecto al tema del Feminismo, Independentismo y Franquismo, que son los temas que ponen c.achondos a los políticos españoles, no voy a decir que no sean temas importantes. España ha sido un país machista y aunque hemos mejorado bastante sigue siéndolo en algunos aspectos, el tema del franquismo sale menos en los medios pero cuando sale pega fuerte (todavía recuerdo cuando todas las teles retransmitieron en directo el traslado del Valle de los Caidos al otro sitio que no recuerdo) y el tema del independentismo también es relevante, hay muchos catalanes que no quieren ser españoles y eso es… Leer más »

eso mismo, pero dicho de forma elegante, no como yo je, je… :-)
El tema es que ni diciéndolo como yo reacciona la peña, imagínate si se lo dices bonito, ni p.uto caso que te haría alguien… al final a palos…

wpDiscuz