Los aprovechados del miedo

por Manuel González

Los aprovechados del miedo 4El miedo suele ser un gran aliado en estados de alarma como el que ahora atravesamos. Aprovechando la situación, estafadores y delincuentes intentan hacer su temporada alta ya que el raciocinio de las personas anda ocupado en otros menesteres, haciéndoles más proclives a caer en engaños y fraudes.

Así, desde la venta de mascarillas a domicilio hasta el hacerse pasar por funcionarios de la sanidad pública son solo algunas de las triquiñuelas de estos malparidos para aprovechar la situación y golpear el bolsillo de los más débiles, normalmente ancianos, a sabiendas de que el miedo será un aliado para su propósito.

Así, por ejemplo, varios usuarios han denunciado una estafa en la que una persona se hace pasar por empleado de una cadena de supermercados. Llama para supuestamente facilitar la adquisición de alimentos y evitar que la posible víctima se desplace al supermercado, ofreciéndole tomar el pedido por teléfono. La compra, afirma el estafador, se puede pagar en efectivo o, lo más peligroso, dando su número de tarjeta de crédito.

Otro caso que se está dando es el de una empresa fantasma que se encarga de llamar a personas mayores para hacerles una “prueba gratuita de coronavirus” a domicilio. De esta manera consiguen el acceso al domicilio, algo que aprovechan para tirar de fuerza física y obtener un beneficio a costa de una incauta víctima.

Pero el gran tirón lo está teniendo en submundo de las ciberestafas. Plataformas en las que se venden mascarillas o desinfectantes que nunca llegan, o empresas que venden contenidos digitales, con suscripciones a servicios que directamente no existen. Muchas veces, estas transacciones se realizan suplantando a organizaciones como Unicef o la Organización Mundial de la Salud y buscan, además de nuestro dinero, nuestros datos personales (para luego conseguir dinero, sin duda).

Ya en las primeras semanas, cuando el virus solo se había expandido por China de forma masiva, la empresa de ciberseguridad Kaspersky alertó de e-mails que parecían llegar desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, ofreciendo recomendaciones de prevención. Para verlas, los usuarios tenían que abrir una página, introduciendo antes la contraseña de sus correos electrónicos. Y ahí es donde se abría la puerta a los ciberdelincuentes.

Después, ha sido el Cuerpo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil el que alertaba de otros timos, como el que circulaba por WhatsApp y en el que para comprarse una mascarilla había que facilitar datos bancarios. Estos ataques son conocidos como phishing, adquirir información confidencial de las víctimas suplantando la identidad de una fuente legítima. El fenómeno existe desde que existe Internet, pero un detonante como una situación de alarma lo ha agravado.

En este sentido, no cabe duda de que son una de las industrias con mayor tasa de crecimiento. Según Catherine De Bolle, directora de la Europol, es sorprendente lo rápido que los delincuentes desarrollan sus modelos de fraude: “Mientras mucha gente está luchando contra la epidemia y ayudando a las víctimas, hay delincuentes que están aprovechándose de la crisis; es algo que no podemos aceptar… las estafas en una crisis sanitaria son especialmente peligrosas y pueden poner en peligro vidas”.

En el sector farmacéutico, ya antes de la aparición de esta crisis, siempre han aparecido medicamentos falsificados en Internet fácilmente adquiribles en momentos en que escasean. En una reciente investigación mundial en 90 países junto con otras autoridades policiales, se identificaron más de 2.000 sitios web en los que se ofrecían píldoras, aerosoles o ungüentos ineficaces contra el coronavirus.

Para protegernos de estos delincuentes no hay nada como el sentido común y una alta dosis de desconfianza. De hecho, las autoridades recomiendan a los consumidores desconfiar si en la publicidad y ofertas de venta de productos o servicios se utiliza un lenguaje o imágenes que sugieran explícita o implícitamente que un producto puede prevenir o curar la infección por COVID-19; o se hace referencia a médicos, profesionales sanitarios, expertos u otras fuentes no oficiales que declaran que un producto puede prevenir o curar una infección por el coronavirus.

Igualmente, siempre hay que levantar la ceja si se utilizan expresiones que urgen al usuario a adquirir el producto haciendo referencia a la escasez o a la oportunidad. Y, por supuesto, hay que desconfiar también si se pide información personal sin justificación o si se precisa instalar algún tipo de aplicación para adquirir el producto o servicio.

Pero estas estafas no solo las reciben personas individuales fruto del miedo o la incertidumbre, sino también a los propios gobiernos. En Bélgica, las autoridades ordenaron mascarillas a un fabricante de Turquía por cinco millones de euros que nunca fueron entregadas, según informó el periódico belga Le Soir. En España, las autoridades también fueron timadas con miles de test ineficaces que daban demasiados resultados negativos.

Para terminar, solo deseo que todos estos delincuentes enfermen de verdad y se tengan que curar con aquello que venden. Pero sin duda esto no pasará. Ocurrirá como con Esperanza Aguirre, que tras pasar buena parte de su carrera política desmantelando el sistema público de sanidad madrileño, se contagió con el virus y fue atendida por ese mismo sistema público.

20 comentarios

Intentandosalirdepobre 2 abril 2020 - 10:42 AM

Sobre el tema de ayer, decía: “¿Entenderíamos los españoles que nuestro gobierno decidiera emitir su deuda conjuntamente con Italia y pagáramos en lugar del 0.66% el 1% para que así ellos no tuvieran que emitir al 1.5%…

Esto me parece un poco falaz, por decir algo, no se si es el término más apropiado; pero es que lo que se pretende, a mi entender, no es esto.

Lo que se quiere es poder emitir deuda con una garantía conjunta para que los países más afectados podamos beneficiarnos de un tipo menor.

Esto no implica que Alemania u Holanda tengan que emitir su deuda a través de este sistema, si no, tan solo, que se avengan a garantizarla, junto con el resto de estados de la U.E.

Ergo, y siguiendo los números del extracto, Alemania podría emitir su deuda al 0,66%, y España e Italia conseguir su deuda al 1%.

Lo mismo me equivoco; pero yo lo entiendo de esa manera…

Por otra parte, estoy más que de acuerdo en que el BCE nos ha sacado las castañas del fuego, al menos desde que entró Draghi, y que Europa tiene muchos otros modos de ayudarnos aparte del tema de la Deuda Conjunta o coronabonos o cómo se quieran llamar; pero, claro, ¿A quién le gusta la palabra “Rescate”?, ¿Y a quién le gusta que nos examinen con lupa y vengan los “hombres de negro”, y todo eso?…

Y, más importante, ¿A qué gobernante le gusta perder aunque sea una pequeña porción de poder? Por que tal vez a España le hubiera venido bien un Rescate Europeo; pero eso implicaba hacer muchos cambios y recortes y supeditar demasiadas cosas a la voluntad de Europa, el BCE y el FMI, la famosa “Troika”…

responder
oreidubic 2 abril 2020 - 11:13 AM

En Europa tenemos la grandísima mala suerte que cuando hay crisis hay un francés/a al mando del BCE.

Recordemos que Tirceht estaba al mando y no bajo los tipos de interés hasta que él mismo se dio cuenta que hacía un ridículo calamitoso.

Y ahora tenemos a la Sra. Lagarde que nos provoca añorar al Sr. Draghi que por lo menos tenía los arrestos y la superioridad profesional de intentar arreglar las cosas sin dogmas. E italiano, que les hace carecer de la superioridad de casa de los franceses (la famosa “grandeur”) o la permanente amnesia de los alemanes (que sin el plan Marshall sería como Chequia en el mejor de los casos).

responder
Juanito Gonzale 2 abril 2020 - 2:12 PM

el Plan Marshal para Alemania no tiene el mismo origen que el del resto… Los USA, empresas USA , invirtieron grandes cantidades de dinero en la Alemania de Hitler… eso es un hecho. Siguieron invirtiendo incluso bien empezada la IIGM. Y luego tenian que recuperar su inversion, que los americanos de hace 60-80 años eran mas bestias incluso de los de ahora y le tenian mucho respeto a la pasta y las propiedades, por entonces la FED no imprimia asi como ahora…
Y como Alemania estaba en ruinas, primero le prestaron para levantarse para luego recuperar tambien lo invertido antes… eso no quita que la situacion geopolitica tambien requeria una europa occidental contenta y prospera…

responder
Droblo 2 abril 2020 - 11:21 AM

en el momento en que Alemania tenga que responder por la deuda que emite Italia y España, automáticamente su condición refugio decrece y por tanto el tipo de interés al que emitirá subirá.
Es mucho menos costoso para ellos seguir respondiendo por el BCE, aunque puede que el riesgo acabe siendo similar no afecta a la rentabilidad de la deuda que emiten.
Y yo ya conozco a gente que desea que nos rescaten porque es evidente que ningún político tomará las medidas que hay que tomar sin la excusa de que le obligan… veremos porque al final o ajustan los nuestros o tendremos que ser ajustados

responder
Juanito Gonzale 2 abril 2020 - 12:24 PM

Es triste y da miedo que mucha gente del sector productivo o personas simplemente con sentido común se hayan hartado y prefieran que vengan los hombres de negro. Y es que de tanto hablar de subir pensiones, de tanto subir sueldos a funcionarios y contratar nuevos, de tanto abrir nuevos y nuevos chiringuitos ideológicos enchufando a gente que cobra por dedicarse a estupideces y eso a nivel municipal, autonómico y estatal, mientras la gente que curra de verdad, cobra sueldos muy muy por debajo y en condiciones cada día peores… Uno se harta y se desespera y ya prefiere “la p.uta al rio”…

Que nadie me comprenda mal, yo no deseo que se le baje el sueldo o la pensión a nadie, eso directamente nos empobrece como país y como sociedad, pero es que la realidad se va a imponer al final y lo que se podría solucionar con unos recortes mas bien pequeños y una gestión y reparto mejor y mas justo, se va a ajustar al final a lo bestia, por negar la mayor con tanta terquedad…

responder
oreidubic 2 abril 2020 - 12:41 PM

Me ofrecieron hará un mes un cargo muy interesante y bien remunerado en una empresa financiera parapública…. bien remunerado quiere decir un 25% más de lo que cobro actualmente……

Pros…. +25%….. los clientes vienen…
Contras…. este +25% será eterno… es decir, subidas pocas….. los clientes vendrían a pedir financacion y serían los que no la encuentran en ningún sitio…. algunos tendrían padrinos…. y la principal contra… consejo de administración lleno de catedráticos alineados con el gobierno de turno.. que pueden cambiar… el gobierno y el consejo…

Al final, si estás acostumbrado en la privada, la semipública da pereza…. y además estar rodeados de gente sin muchas aspiraciones me cansaría…. y ahora me estoy labrandomi futuro… que allí mi futuro dependería de otros..

responder
osopanda 2 abril 2020 - 3:15 PM

Al final el que vengan los hombres de negro lo que demuestra es que los políticos en España son muy infantiles y siempre prefieren que las malas noticias las dé otro. Todos sabemos, en nuestras casas y en nuestras empresas, que el dinero que hay es el que hay y que no hay dinero para todo y lo entendemos sin dificultad, entendemos que hay que hacer sacrificios, …. pero no sé porqué cuando hablamos de lo público mucha gente cree que eso no es así y que podemos exigir, exigir y exigir y emitir deuda y más deuda y pensar que esto no tendrá consecuencias. En el fondo, y en la superficie, somos un país bastante egoista, inculto y manejable, vamos, lo ideal para nuestros políticos. Pensemos por un momento en la experiencia profesional y puestos anteriores de responsabilidad de: Pedro Sánchez, Casado, Abascal, Iglesias y esposa, Rufían,….. y así hasta el final.
Sólo en mi empresa hay al menos 3-4 personas que me darían mucha más confianza que esta gente, al menos saben lo que es ser autónomo, lo que es pagar una nómina a final de mes a unos trabajadores, conocen el mundo, competidores, clientes, proveedores, saben negociar con bancos…. ¿de qué saben los de arriba? todos, sin excepción, han sabido medrar en sus partidos muy bien, saben ponerse delante de la TV y dar discursos vacíos faltando a la verdad,y … poco más.

responder
Intentandosalirdepobre 2 abril 2020 - 10:46 AM

Con respecto al tema del día, yo sufrí un robo/estafa a principios del año pasado y me sorprende mucho la “poca” acción que ví al respecto; por que, al menos presuntamente, tenía copia del DNI del delincuente, dos números de móvil y varios datos más; pero, que yo sepa, no se ha hecho nada, y, de “aquella manera”, me enteré de que esa persona tenía ya una docena de denuncias…

En este sentido soy un poco “radical” y a este tipo de gente los encerraba de por vida, por no decir algo “peor”…

responder
Oscar 2 abril 2020 - 3:30 PM

A mi mujer le robaron el bolso en su trabajo. Por cierto una consulta médica mientras atendía al paciente, parece el padre de la persona que le robo.
A las pocas semanas robaron otro en el mismo sitio a otra persona. Pillaron a la actora porque era el mismo paciente en las 2 visitas.
Luego salen a aplaudir…

responder
oreidubic 2 abril 2020 - 11:47 AM

Por cierto….

Suerte que no nos dieron la independencia porque con las estructuras de estado que no teníamos nos dejan libres y ahora los Consellers no tendrían la excusa que “Madrid no nos envía mascarillas…..” para esconderse de su evidente estado de sobrepasados.

Y pasan muy por encima que el partido de los recortes en Sanidad fue el de Puigdemont…

Y Jonqueras (maquiavélico hasta el punto del semi-divismo) ahora ve que los salvadores de la patria no serán los que están encarcelados, sino los que están fuera…. error de cálculo….

La suerte es que con este follón Mas está escondido…… no fuera el caso que le recordasen su gestión.

Porque las dificultades se solucionan siempre con tesón y negociación….. con echarle la culpa a otros no se soluciona nada…..

Y ha quedado reflejado (una vez más) que vivir en Barcelona y corona industrial es la degradación del individuo enfrente las necesidades de la masa…

Desgraciadamente hay muchos votos en la corona industrial y nos condenarán a un ya secular ostracismo….. y un confinamiento exagerado para que la tradicional clase media urbanita se vea protegido por un totalmente utópico riesgo 0.

responder
Juanito Gonzale 2 abril 2020 - 12:35 PM

Ni Cataluña ni Espanya ;-) , se podían permitir dedicarse al tema ese indepe, pero no lo sabían…
Es lo que tiene vivir a crédito, que pierdes el norte…
Lo mas importante para la mitad de los catalanes era “dejar de ser oprimidos” , ahora pasa a ser primero sobrevivir y luego tener que comer …
Pasado eso, a ver si ponen los pies en la tierra y en vez de financiar “su lucha” utilizan ese dinero y energía para algo mas pragmático como mejorar la vida y los servicios para con su gente…
Y esos de Madrid, mas de lo mismo, a ver si se centran en encontrar solución a esos temas y no los utilicen como algo del que hacer política y desviar al atención año tras año…
Que lo que esta claro es que del independentismo vive mucha gente a cuerpo de rey, tanto en Barcelona como en Madrid…

responder
Oscar 2 abril 2020 - 12:48 PM

Joder Manuel no hay manera. Yo creo que deberías taparte un poco.
Primero Esperanza Aguirre habrá cotizado a la seguridad social así que tendrá derecho a ir a la sanidad pública, a diferencia de tus amados rojos que han ido a la privada, a ver si entiendes la diferencia entre las élites, unos se reservan el derecho de admisión para los de su cuerda.
Y dejad ya de dar la matraca con la privatización y dejad de confundir al personal:
– no existe un modelo único de gestión en sanidad pública, que el estado sea el garante del servicio no tiene porqué implicar que sea el el que lo administra: te voy a poner 2 ejemplos Aruba, sistema público el estado paga el 100% del servicio pero lo suministra personal privado, Canadá el estado paga el 100% de los actos médicos pero la facturación no tiene porqué ser en un hospital público.
Existen los sistemas de gestión mixta y oye hay modelos exitosos.
Es desesperante que en un blog aparentemente serio se emitan opiniones de “cuñado” basadas en anumerismos sin valorar las ventajas o inconvenientes de los distintos sistemas de gestión.
Otro ejemplo más de politización o ideologización de este país. Así no vamos a ninguna parte.

responder
Droblo 2 abril 2020 - 1:38 PM

de hecho en CAT hay más hospitales públicos con gestión privada (como en muchos ayuntamientos de toda España, que el servicio público de basuras por ejemplo, está encargado a una compañía privada y no pasa nada) que en Madrid pero no sé por qué (aunque lo intuyo), siempre sale el ejemplo de Madrid.

responder
Juanito Gonzale 2 abril 2020 - 1:12 PM

Pensaba no escribir ya esta semana, pero es que no me aguanto :-) .
Leí ayer un articulo, en ABC creo, y sus comentarios sobre que la CIA ( a través de fuentes anónimas) como que ha hecho un informe hace unos meses que los muertos en China eran en realidad muchísimos mas …

Y los comentarios abajo iban en ese plan:
– Que claro, que han muerto 10 o 100 veces mas…. ( puede, nunca lo sabremos)
– Que los chinos son comunistas y por eso mienten … ( ya no son comunistas, pero eso no les impide mentir si les conviene).
– Que comen mierdas… ( eso ya lo sabíamos, ellos y casi toda Asia lo hace)

– Que no hay democracia… ( no hay, pero eso no se que tiene que ver con nada… )
y todo en ese plan…

Y me entra el pánico de como nos hemos idiotizado como sociedad!!!

La capacidad de no ver lo esencial es tremenda … yo enseguida me pregunté lo siguiente
¿ Si los USA sabían que allí ha muerto medio China , porque no se alarmaron y no tomaron medidas enseguida? También como amigos, nos podrían haber avisado a nosotros…

Sigo: Esta claro que China puede que nos coma el pan cada vez mas y que tendremos que tomar medidas, pero ¡coño! ¿Seguimos pensando que con llamarlos comunistas y comebichos, nos resuelve algo? ¿Porque solo hacemos propaganda y no tomamos alguna medida de verdad? Como por ejemplo ponernos a trabajar y fortalecernos… si somos fuertes, nos servirá contra china , usa y quien sea…

Llevamos ya tiempo que cuando los yankies nos sodomizan , sonreímos y decimos que eso en realidad es amor, del democrático y bueno y tal…

Ahora a la orgía se esta sumando también China y otra vez estamos con los pantalones bajados y de rodillas . Pero ¡oiga ! estamos preparados, si el chino se atreve a meternosla , que ya esta a punto, dirémos a todos que la tiene pequeña y amarilla… también podemos decir que los comunistas no saben f.ollar…

Con eso creo que habremos tomado las medidas necesarias… ya se han contratado un departamento de twiteros en Bruselas, están provistos de todo lo necesario para dar cobertura mediática al inminente fracaso sexual chino…

No se, seré yo supongo algo trastornado otra vez, porque nadie mas ve la situación de esa manera… Puedo estar tranquilo entonces ¿o no ?

responder
oreidubic 2 abril 2020 - 4:45 PM

Esto viene al caso de un chiste que corría hace 30 años, cuando Jordi Pujol fue a la China a presentar Catalunya….

Estaba hablando con capitostes del partido comunista y dijo “En Catalunya somos 6 millones”…. y el dirigente chino le preguntó “¿en que hotel están?”….

Cuando en un país se presentan 9 millones de persones a la selectividad y copiar en ella está tipificado en el código penal, quiere decir que de aquí 15 años tendrán 90 millones de personas formadas en un país dirigido para un objetivo común…. que a la que el objetivo esté un poco afinado, esto es que habrá dos veces España con formación elevada tirando hacia adelante.

Y es aquello (que viene a colación de tu post) “No somos machos, pero somos muchos….”….

Nos van a sodomizar económica y culturalmente por listos y trabajadores….. no vale aquello de Calimero de “es una injusticia…”…

Y mantenemos el reto de ver de aquí 6 meses las muertes por coronavirus en USA y en Europa….

Que ya es raro que USA con costa en el Pacífico y en el Atlántico, sufra la entrada del coronavirus justamente por el Atlántico… Y China está más cerca por el Pacífico…. de hecho no hay ninguna barrera física más que un Océano…. Ni Himalaya, ni Alpes, ni Pirineos… y Trump el jueves antes del cierre de las escuelas cerró los vuelos con Europa….

Ahora estaba escuchando un seminario de Estrategias de Inversión sobre las mejores acciones del Ibex para comprar ahora…. es espectacular como estos expertos-técnicos se autoescuchan….. horroroso….. recomiendo escuchar una convención anual de Berkshire Hathaway…. que son cinco horitas….. y cuando miro al de Estrategias de Inversión pienso en la frase que “si para una inversión necesitas llegar al segundo decimal para saber si es buena o no, no lo dudes… es mala…”

responder
Juanito Gonzale 2 abril 2020 - 5:00 PM

Jeje…
Lo de por donde se infectan los USA… Un simple hecho, Rusia tiene frontera terrestre con China bastante transitada y de miles de kilómetros, la cerraron en enero o febrero creo y tuvieron menos de 50 casos ( a 100 000 tests realizados) hasta hace 2 semanas.
Ahora tienen mas de 3 mil y subiendo muy rápido, a 90% gente que ha ido a esquiar o a hacer turismo por Europa… De allí, que no me creo que los chinos aislaron mal el foco, lo aislaron fenomenal, pero ya había salido de allí el bicho antes de darse cuenta lo que pasaba, que por cierto, los chinos reconocen que actuaron tarde…

responder
Juanito Gonzale 2 abril 2020 - 5:21 PM

Lo de listos y trabajadores: tu ya sabrás que son unos pillines todos de por allí y ni son mas listos que el europeo, ni mas trabajadores que muchos de los que entramos en este foro. Pero como estados y sociedades tienen ya unos objetivos minimamente cuerdos y van en dirección relativamente correcta, con muchos peros, pero correcta al fin y al cabo…

Son nuestras sociedades occidentales que se han am.ariconado y se han desmadrado y desnortado. De allí que nos ganan la partida…

Aquí quiero hacer una aclaración, porque me critican a veces que digo cosas “fuera de lugar”:
Soy una persona que ama a la libertad por encima de todas las cosas. La libertad sexual no hace excepción. Defiendo firmemente que en su intimidad cada uno se la monte como le guste y con quien(es) le plazca… Tengo amigos y empleados de toda inclinación (a uno hasta le va el sado mazo, aunque prefiriria no saberlo:-) y no se me ocurriría comentar sus gustos, mucho menos criticar…
Ahora bien, estoy totalmente en contra de que ese tema y otros parecidos sean motivo de “orgullo en la via publica” , discriminación positiva, para recibir subvenciones del estado y sobre todo y lo mas importante que sean la bandera en las campañas electorales desplazando casi por completo los temas verdaderamente relevantes… Si de una vez no dejemos de centrarnos en cosas así, lo pagaremos carisimo, ya lo estamos pagando, pero eso es solo el principio…

responder
osopanda 2 abril 2020 - 5:59 PM

Con respecto al tema del Feminismo, Independentismo y Franquismo, que son los temas que ponen c.achondos a los políticos españoles, no voy a decir que no sean temas importantes. España ha sido un país machista y aunque hemos mejorado bastante sigue siéndolo en algunos aspectos, el tema del franquismo sale menos en los medios pero cuando sale pega fuerte (todavía recuerdo cuando todas las teles retransmitieron en directo el traslado del Valle de los Caidos al otro sitio que no recuerdo) y el tema del independentismo también es relevante, hay muchos catalanes que no quieren ser españoles y eso es un hecho. Pero una cosa es tratar estos temas y otra cosa es que monopolicen la agenda, con el independentismo llevamos 5-6 años en los que Mas, Puigdemont y Torra por un lado y Rajoy y Sánchez no se dedican a otra cosa. Con el coronavirus ya encima estábamos pendientes de la manifa…. en fin, esto no es serio, aquí empleamos el 90% de nuestro esfuerzo. Claro, luego viene una crisis y no tenemos plan B, lógico. Estarán deseando que acabe esta crisis para volver a sus quehaceres diarios. De pena.

responder
Juanito Gonzale 2 abril 2020 - 6:09 PM

eso mismo, pero dicho de forma elegante, no como yo je, je… :-)
El tema es que ni diciéndolo como yo reacciona la peña, imagínate si se lo dices bonito, ni p.uto caso que te haría alguien… al final a palos…

Deja un comentario