Que el rescate sea justo

por Droblo

Que el rescate sea justo 4

Pymes y autónomos. Esta crisis está siendo brutal para ellos. Pensemos tan sólo en los 180 mil bares que hay en España, esas 180 mil familias que se quedan sin ingresos y en sus empleados. Y sumemos los restaurantes, y los empleados de los hoteles y hostales, la mayoría del pequeño comercio… y encima pensemos que es probable que el turismo internacional ni en verano vaya a venir a España si el miedo al virus persiste… son muchas tragedias que, desde un punto de vista económico, será difícil que pueda compensarse con los ingresos y el consumo de todos los españoles que no van a perder su trabajo. Por eso ya comenté el viernes que los paquetes de ayuda de todos los gobiernos son necesarios e imprescindibles aunque destrocen nuestras cuentas públicas. Ya habrá tiempo de arreglarlo después, y es lo que hay que exigir a nuestros gobernantes: que cuando volvamos al crecimiento podamos tener un colchón para afrontar situaciones como la actual, que hagamos los deberes como por ejemplo lleva haciendo Alemania los últimos años.

Y por desgracia, como ya pasó tras la última crisis, el estado puede que acabe rescatando a muchas entidades privadas. Y no hablamos de financiar o avalar a pymes y autónomos como ya se ha anunciado, hablamos de grandes empresas de nuevo. Y en todas partes. Puede parecer injusto pero tiene un sentido tanto económico como social, por ejemplo la quiebra de Iberia podría agravar mucho la recesión, llevar al paro a miles de españoles, provocar un agujero en las cuentas públicas por reducción de ingresos y aumento de gastos e incluso provocar una crisis financiera por los bancos que tienen créditos o participaciones en ella. Ante esa perspectiva, el estado va a actuar. Mucho más si el implicado en un posible rescate es una entidad financiera por el pánico que podría provocar.

Pero no debemos dejar que vuelva a pasar lo que ha pasado estos años, por ejemplo en España con las cajas de ahorro. Y no digo que al final hubiera que nacionalizarlas y sanearlas porque eran de responsabilidad pública al ser de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, sino cómo empezó: dándoles dinero a cambio de nada e iniciándose con ello la bola que nos va a acabar costando 40 mil millones de dinero público (más 20 mil millones que tuvieron que apoquinar el resto de bancos y que muchos olvidan casi siempre) si no es más dada la delicada situación de Bankia y las pérdidas de la Sareb. Si el estado presta dinero de todos a unas empresas porque su caída tendría un peor coste económico y social, debe ser con condiciones ventajosas para el estado. En mi opinión lo mejor es adquirir participaciones (cambiar dinero por propiedad) a cambio de dedicar los beneficios futuros a sanear la empresa, no puede ocurrir que empiecen a repartir dividendos. Veamos por ejemplo en los EUA el caso de Boeing que ha estado años dedicando miles de millones a comprar acciones propias y presumir de lo bien que iba la empresa porque subía mucho en bolsa, en lugar de crear un fondo de liquidez para emergencias y ahora solicita ayuda a su gobierno. Si se la dan debe ser a cambio de que no haga eso.

Para estados ya muy endeudados como el nuestro algunos podrían pensar que quizás la mejor opción sería la japonesa, que fuera el banco central el que comprara directamente acciones. Yo esto lo veo como mecanismo para frenar los desplomes bursátiles pero no me parece una solución ya que el dinero de BCE se iría no a la empresa sino a otros accionistas que venderían en mercado esas acciones, y además sería muy difícil imponer condiciones que creo necesarias. Para mi lo mejor es que la compañía en problemas vendiera su autocartera a precio cero y/o ampliara capital que se quedaría íntegramente el estado y que esa participación le diera poderes especiales temporales hasta que todo ese capital no sea devuelto. Si como parece el shock es temporal es posible que incluso el erario obtenga beneficios. Quizás el mejor ejemplo lo tenemos en la operación que llevó a cabo el Tesoro de los EUA adquiriendo acciones de Citigroup en 2008 y vendiéndolas a finales de 2010 con un beneficio total bruto de 12 mil millones de dólares.

Puede parecer una visión muy optimista pero si tenemos en cuenta que las actuales cotizaciones de la bolsa española están muy por debajo del valor en libros, y lo que está pasando es que este año –y sólo este año en principio- los resultados serán muy malos, es cuestión sólo de tiempo que vuelvan a ser buenos. Los bancos van a seguir siendo un buen negocio, y con tantas ayudas no parece que la morosidad se vaya a disparar de momento, las aerolíneas están en problemas pero pocos dudan del valor de los aviones y de la enorme probabilidad de que según pasen los meses se restablezca el tráfico aéreo… y así caso por caso. Otro tema es que una empresa puntual pueda estar mal gestionada, por eso es importante que el paquete accionarial que caiga bajo el control del estado otorgue a éste capacidades especiales.

Tampoco es plan de que una empresa que no solicite ayuda de dinero público resulte perjudicada en su competencia por otra que sí las recibe, y por eso hay que propiciar fusiones dentro del mismo sector. No tiene sentido por ejemplo que el estado se quede con un banco cuando puede subvencionar –por ejemplo con ayudas fiscales o un crédito- que otro que no haya pedido ayudas, se lo quede. Siempre hay que mirar por lo que más rentable, económica y socialmente, resulte al erario porque no puede volver a ocurrir lo del rescate de las cajas. Estoy convencido que incluso haciéndolo mejor pérdidas habría habido, pero no creo sea el caso actual. Creo que esta posible ayuda puntual, que como todas las que se están dando y prometiendo, aumentará nuestra deuda pública, podrían acabar con un coste reducido, sobre todo si BCE se compromete a que el coste de financiar esa deuda se mantenga bajo.

Puede que no nos quede otra que romper temporalmente toda prudencia a la hora del gasto público, pero eso no significa que no podamos convertir parte de ese gasto en una inversión productiva, tanto económica como socialmente.

25 comentarios

Oscar 30 marzo 2020 - 9:46 AM

Puede que sea mejor rescatar empresas privadas o no, lo razonable sería hacer cuentas y epxonerlas públicamente.
El tema es que sí se rescata Iberia por Valor X y ese X no lo inviertes en rescatar Autónomos te has cargado el tejido productivo del país, o por lo menos lo dejas muy tocado así que la recueración es muy lenta. En estos casos habría que ser muy muy técnico con el coste oportunidad y valorar las opciones que tengan un menor coste social en el corto plazo.
Por otro lado la tentación política de rescatar a grandes empresas siempre está ahí, primero orque “te deberán” un favor y segundo por la capacidad de colocar gente de tu “cuerda” en los consejs de administración, es decir “capitalismo de amiguetes” en toda regla que los ideologizados confunden con Neoliberalismo, que de liberal no tiene nada claro,( si al amarillo le llamas verde como queda el colr amarillo?).
El panorama es bastante desolador, a las puertas de un estado policial, en una guerra Norte Sur ya evidente con muertos encima de la mesa, etc. Yo sólo veo 2 escenarios posibles, la salida de Europa una catástrofe civil o rescate

responder
oreidubic 30 marzo 2020 - 10:18 AM

Mucho interés hay en mi entidad financiera dónde tengo la hipoteca en “ayudarme” a posponer el pago de la próxima cuota… ¿Alguien sabe la prima por operación?… ¿Cobran el aval al estado?..

Porque yo dejando de facturar 3 meses, ya entro en el parámetro… y de aquí tres meses facturo el trimestre y punto…

responder
Alvarito 30 marzo 2020 - 10:31 AM

Droblo: estoy muy de acuerdo con tus conclusiones y en general con el artículo. Pero tengo una pregunta. ¿Tú piensas que el actual gobierno es el más indicado para hacer una operación rentable como la que hizo el gobierno de EEUU con Citigroup? Es decir, ¿les ves capaces de hacer una inversión productiva en tiempos de crisis profunda? Yo dudo de su competencia en asuntos de negocios, pero admito que todo puede ser.

responder
oreidubic 30 marzo 2020 - 10:41 AM

Aún recuerdo cuando los gestores del sueprávit de la Seguridad Social salían en los medios por su acierto.

Resulta que lo invertían todo en deuda del estado (una autofelación financiera de primer orden)y como habían bajado los tipos, las valoraciones de la inversión habían aumentado mucho y parecían unos cracks…. por no hacer nada, básicamente.

Una foto de gente en jersey que parecían la alternativa a lo tradicional.

No han salido nunca más porque ya no hay superávit y si lo hubiera estarían con las inversiones con rendimientos del 0’50% y gracias.

Por tanto, que el estado español compre acciones de empresas españolas puede ser lo peor de lo peor.

Incluso gestores tradicionales y de cierto éxito tienen sesgo y piensan (aún) que el Corte Inglés es una empresa solvente o metieron baza en deuda corporativa de DIA.

Lo mejor es que no toquen muchas cosas… y vayan a lo fácil….. posponer impuestos es fácil de implementar y es dinero en el bolsillo….. y de momento la campaña de la renda adelante… que os primeros en presentar somos los que no sale negativa….. y a medianos de junio, veremos que se hace con las positivas.

Y la devolución si puede ser en uno o dos meses, mejor que en 8…. que a los autónomos con ciertos ingresos nos tienen en la nevera…

responder
reba 30 marzo 2020 - 4:51 PM

Qué mala suerte tenemos los autónomos que nunca nos devuelven el IRPF antes de enero del año siguiente. Porque es un tema de mala suerte ¿verdad?

responder
Droblo 30 marzo 2020 - 10:50 AM

al final si salimos de esta, y creo que todos creemos que será que sí, sólo tenemos la duda de la duración, es muy difícil que invirtiendo en algo tan por debajo del valor en libros, sin prisas por recuperar el dinero porque no es especulación,es inversión y apoyo, no acabe dando frutos con el tiempo. Y si no salimos, entonces dará igual… y eso creo que es así con esta gente o con otra en el poder. Además, estoy seguro que hay altos funcionarios (por ejemplo se le podría encargar el tema al banco de España o al ICO que tiene experiencia en valorar riesgos) muy competentes en este país.

responder
oreidubic 30 marzo 2020 - 11:09 AM

Sin duda…. pero la independencia de criterio será la que sufrirá….. y los “expertos” políticos a la que salte si no sale bien o tarda demasiado. O los favores que hay que repartir.

Si hay que salvar el país invirtiendo en ACS, Sabadell, Caixabank, Repsol….es ir siempre

No sé si la clase política española tiene el lumbre de la clase política noruega que deja en manos de profesionales independientes el fondo soberano que invierte en renta variable de su país y mundial.

Que alguien del sector temía por Norwegian….. “que ya iba justo”….. con 1 billoncete (europeo) con liquidez casi inminente (o que sean 200.000 millones menos), el país lo veo preparado…

responder
Juanito Gonzale 30 marzo 2020 - 10:40 AM

Droblo,
si hablas con un par de gestores, primero empezaran maldiciendo al gobierno y todos sus parientes directos e indirectos y luego te contaran que han anunciado unas medidas de “ayuda” que sobre el terreno no hay quien gestione, están las mutuas colapsadas, los funcionarios que se dedican a eso aun lo están mas…
Sale Pedro y dice que los ERTE se tramitaran en 5-7 días, pero sin mover un dedo para organizar los medios, para que eso sea posible… Y HAY COLAPSO absoluto…
Mas de lo mismo con las supuestas condonaciones de cuotas y lo mismo con esas ayudas de 600 y pico euros….
No hay claridad ninguna y no hay manera de que alguien te lo explique como se tramita eso en la practica… Misma chapuza y colapso que con la gestión sanitaria…

y mañana mismo ya cobraran la cuota de SS a la inmensa mayoría de autónomos y PYMES y para el 20/04 cobraran el IVA – es lo único que hay negro sobre blanco, el resto el humo…
—–
Yo me saco la siguiente lectura de lo que traman esos del gobierno:

– Por mi que pretenden endeudar o hacer fundir los ahorros de las familias y el sector privado… Es donde se va a cargar el coste de esta crisis… Porque es el sector que se ha desenpalancado los últimos 10 años y lo van a volver a endeudar…

Endeudar a los estados, ya lo harán, pero ese dinerito lo necesitan para seguir manteniendo a sus chiringuitos y sus medidas electoralistas…

Pedro y Pablo, son como los filósofos chinos, allí donde el resto ve crisis y muerte, ellos ven una oportunidad… Si hasta lo dicen y todo, para quien sabe escuchar bien lo que significan sus palabras….

responder
Droblo 30 marzo 2020 - 10:47 AM

es que es muy absurdo el planteamiento: si eres autónomo primero pagas seguridad social, autónomos, IVA e Irpf, luego vas al banco a pedir un préstamo y ya te lo avala el gobierno…
Es ridículo, es más fácil suspender seguros sociales y autónomos, y aplazar IVA e Irpf, y ya está, si el estado necesita esa liquidez que emita deuda que BCE se la va a comprar. Pero haría más fácil la vida a la gente

responder
Juanito Gonzale 30 marzo 2020 - 10:59 AM

Pues eso, que quieren que la gente se endeude…
Porque lo que tu dices “que es mas facil” aunque fueran cortitos y no se les ha ocurrido, se lo piden a gritos desde todos los lados y ya lo han oído, pero lo desoyen porque no encaja en su plan…

Tan fácil que IVA y IRPF este año por excepción se tramite semestralmente en julio y hasta entonces aclarar los criterios…

Solo lo harán si su amigo Tezsanos con el siguiente sondeo le va y le dice “Están a punto de hacer que te comas tu poltrona y te sacaran de Moncloa a palos” , entonces ya veras como sabe tomar medidas adecuadas…

Mientras le dice Tezanos que la gente esta aplaudiendo por los balcones y se retwitea tonterías, seguiran en su linea…

responder
oreidubic 30 marzo 2020 - 11:36 AM

Como hijo de médico, lo de los aplausos lo encuentro como mínimo cínico… no por la pobre gente que aplaude si no por los creadores de tendencias.

Nos están vendiendo #quedateencasa como tendencia y como la gente está en la luna de Valencia es a ver quien se queda más en casa… eso sí, moralmente habilitada para que en caso de necesidad el que se juegue la vida sea un rider o un matao para que te lleve la mercancía a casa…

Y, ojo, en Agosto todo el mundo de vacaciones para soliviantar el estrés…. ¿todo el mundo?… no…. porque los mismos que trabajamos ahora, tendremos que trabajar en Agosto para servir a la clase “solidaria”…

Porque esto que en Semana Santa “no se notará” porque no trabajaba nadie, ahora resultará que la cervecita fresca en la terraza de un bar de jueves santo llega porque Dios está particularmente milagroso en su semana grande….

Alguien dirá “es que siempre os quejáis”… que yo no me quejo, si no que pienso en los que se creen a salvo y serán los que pringarán… yo estoy relativamente bien remunerado, vivo en un pueblo casi costero y la vida ya bastante encauzada (faltaría más a los 50)…. y si hay que facturar “menos”, se factura….

“Entre todos saldremos de esta…”….. por descontado….pero que al altruismo no permita que no se repase lo sucedido….

responder
Juanito Gonzale 30 marzo 2020 - 10:50 AM

ayer entre el CNN a ver que cuentan de por allí y si tienen alguna visión y un plan diferente…

LA PORTADA: Putin utiliza el coronavirus para probar tecnologias totalitarias… Ese es el mayor problema de los USA en estos momentos según CNN…

Todo lo demás ya con letra mas pequeña… incluido que Trump parece que ve aceptable que mueran entre 100 y 200 000 personas en USA , porque están c.agados de que su cuento chino y su castillo de naipes se caiga para no levantarse nunca… Y en las colas para comprar armas, parece que nadie lo ve tan mal, están contentos con su presidente…

responder
Intentandosalirdepobre 30 marzo 2020 - 4:55 PM

“Moncloa asume que tendrá que ampliar el estado de alarma hasta el 26 de abril”
https://www.larazon.es/espana/20200329/bsupnfaitrbe5mtyl5tabcmqjm.html

responder
Droblo 30 marzo 2020 - 5:02 PM

me parecería un error prorrogarlo en toda España, entiendo lo hagan donde hay problemas sanitarios y focos importantes pero por ejemplo Canarias o Extremadura o Murcia, y la mayor parte de Andalucía creo en dos semanas podría ponerse en marcha de nuevo, o al menos dejar salir a la gente aunque no abran los bares y prohiban reuinones

responder
Juanito Gonzale 30 marzo 2020 - 5:27 PM

para que eso pase, debería hacerse una cierta preparación. Abastecer a 100% la población con mascarillas, guantes, materiales para desinfección, etc… para que la gente salga sin peligro…
Hemos saltado de organizar 8Ms a prohibir ir a hacer footing uno solo..
Y todo eso , porque en realidad no somos capaces de organizar las cosas minimamente…
Lo que veo , empezando desde el hospital ese que montaron en Madrid , pasando por talleres para mascarillas, intentos de montar aparatos para respiración, todo tiene una pinta tercermundista, mas bien no tercermundista, sino de aquí pero de hace 3-4 décadas o mas, que es donde hemos dejado de producir algo de eso y decidimos que es mejor comprarlo a otros…

A mi me da vergüenza ajena y propia, ver a este país en tal estado patético…

responder
Juanito Gonzale 30 marzo 2020 - 5:40 PM

Sinceramente nunca se me ocurriría pensar que en el mismo espacio y tiempo de juntarian: Pedro + Pablo + Illa + Simon + Corona Virus… Vamos, que con tal mezcla no he soñado ni en mis peores pesadillas y a ese pobre país le toca vivirlo en la realidad…

responder
oreidubic 30 marzo 2020 - 6:12 PM

En Catalunya manejamos un mapa interactivo en que se divide la región en Areas Básicas de Salud. Estas áreas están coloreadas en función de los infectados por 100.000 personas….

Pues bien… se nota el paso de la A-2, las capitales (especialmente Barcelona) y curiosamente la Vall d’Aran (dónde esquiaba el rey… hace años).

En el Alt y Baix Empordà (donde me hallo) hay áreas con poblaciones de 15-30.000 personas con 0,2, 7 infectados…. y de Tarragona hacia abajo, también….

Sospechamos que hasta que los barceloneses no orinen colonia, nos tendrán encerrados….. que nosotros ya tenemos mascarillas, tenemos guantes y si hay que protegerse para no tener riesgo, que no teman los líderes de la patria que por la parte que nos atañe ya haríamos lo que toca.

Y podríamos abrir la construcción, la hostelería básica, los talleres y concesionarios de coches, etcétera, etcétera… y los exportadores que no son de alimentación (que estos van a toda pastilla…. pero un verdadero escándalo).

Y cuando todo el funcionariado capitalino y cargos intermedios puedan venir de vacaciones (por que las van a hacer caiga quien caiga) lo tendremos todo a punto.

Eso, sí, que los confinen hasta que la seguridad sea absoluta. Pero tenernos a los sanos de las manos cruzadas, en fin, es ser un pelín obtuso….

responder
Juanito Gonzale 30 marzo 2020 - 6:24 PM

Se me olvidó,
Antes de soltar la peña, tests masivos a todos aquellos que hay sospecha de ser portadores … esos a la calle, no …
Pero claro , para esto hay que adelantarse a las cosas… en fin …

Si por lo menos nos sirva para sacar las conclusiones correctas, algo es algo …
Pero lo dudo y mucho ..

responder
Juanito Gonzale 30 marzo 2020 - 6:04 PM

Por cierto:
Que pasa con Big Data que todo lo puede ?
Que pasa con la inteligencia artificial que todo lo puede ?
Que pasa con el ordenador cuántico de Google?
Que pasa con la capacidad de FB de saberlo todo y de analizarlo todo y de preverlo todo ?

Preguntitas para los tontos digitales …

responder
oreidubic 30 marzo 2020 - 7:09 PM

Veamos…. de momento la idea de que el estado compre acciones mala pinta hace hoy….. como los alemanes no pasen por el aro, vamos a reír…

La banca española con maravillosos -40/-50% en 12 meses….. pasarán por el aro, pero… ¿a qué precio?……

responder
Droblo 30 marzo 2020 - 7:56 PM

el estado no debe comprar acciones, debe evitar quiebras y para hacerlo lo mismo tiene que comprar participaciones en empresas. Pero ojalá no tenga que hacerlo

responder
Galandu 30 marzo 2020 - 10:19 PM

Siempre pasa lo mismo cuando llega la tragedia, enseguida aparecen las plañideras de turno llorando y revolcandose mientras proclaman su desgracia.

Pero mientras hay bonanza, mientras ganan y amasan dinero y fortuna, no se les oye.

Dan asco y ganas de vomitar.

responder
Tano 30 marzo 2020 - 11:40 PM

Mi abuelo estuvo en el bando republicano; sin ser ni de “uno” ni de “otro”; era un joven bueno “al que le tocó” estar en “uno”.
“Estos no ganarán guerra porque están desorganizados” me dijo un día
Y así fue.
Sin organización ninguna “guerra” puede ganarse.

responder
Varelse 31 marzo 2020 - 11:05 AM

También esta el tema de si hay demasiados bares y las empresas no se han modernizado lo suficiente. Con más industria digital y teletrabajo el impacto también sería menor en la economía. Evidentemente necesitamos industria primaria y demás, pero no quita para que se avance hacía una economía más digital.

responder

Deja un comentario