Inicio Articulos El confinamiento, las vacunas y la tragedia de los comunes

El confinamiento, las vacunas y la tragedia de los comunes

16

Quédate en casa. Esa es la frase más repetida estos días. Es especialmente importante que todos nos comportemos responsablemente para acabar con esto cuanto antes. Y hay una teoría económica que lo explica perfectamente. La tragedia de los comunes. Que sirve tanto para quedarse en casa para no contagiar (ni contagiarse) como para vacunarse.

Si se vacunara a suficientes personas como para lograr una inmunidad de grupo fiable, entonces casi nadie se contagiaría de la gripe, y la tasa de mortalidad se desplomaría. Pero para cualquier individuo dado, la vacuna no es tan efectiva, por ejemplo la del año pasado tuvo una efectividad entre el 34% y el 43%.  Así que el riesgo de contraer la gripe disminuye realmente poco si se recibe la vacuna. La eficacia es particularmente baja entre los ancianos, que también tienen el mayor riesgo de complicaciones graves debido a la gripe.

Por lo tanto, para cualquier persona, el incentivo para vacunarse no es tan fuerte ¿Para qué vas a pasar por un pinchazo y posteriores molestias si se va a reducir tan poco tus posibilidades de contraer la gripe?

La razón es sencilla, no es por ti es por los demás. Estás protegiendo a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Y aquí es donde llegamos a la tragedia de los comunes de Garrett Hardin 

Imagina que un grupo de campesinos compra un terreno donde cada uno puede llevar su ganado y dejarlo ahí pastando.

Un día uno de ellos decide llevar una vaca extra. Necesita el dinero y, aunque intuye que puede que no sea bueno para el suelo, piensa que apenas va a influir en un terreno tan grande.

La ganancia es buena, así que lleva una vaca más. Y luego otra y otra y otra.

Él gana el dinero, pero son todos los que pagan el desgaste de la tierra. “No es mi problema”, se repite el campesino.

Pero él no es el único pensando así: todos y cada uno de los campesinos están llevando ganado extra al terreno para beneficio personal y detrimento colectivo hasta que el terreno se queda sin pasto.

Como concluyó Garret en su estudio “La ruina es el destino hacia el cual todos los hombres se apresuran, cada uno persiguiendo su propio interés en una sociedad que cree en la libertad de los bienes comunes. La libertad en un bien de uso común trae ruina a todos

La tragedia de los bienes comunes revela que lo que es bueno para el individuo está en desacuerdo con lo que es bueno para todos. Esta es la lógica básica de los problemas de acción colectiva. Vemos una lógica similar en el caso de las vacunas o el salir de casa estos días. Si la mayoría se vacuna, entonces todos estarán mejor. Pero sería mejor para cualquier individuo en particular si todos los demás se vacunaran y él no lo hiciera. De esa manera, el individuo podría disfrutar de los beneficios del bien común (inmunidad de la manada) sin tener que soportar ninguno de los costes (por ejemplo, el riesgo de posibles efectos secundarios o complicaciones asociadas a la vacuna o simplemente la molestia de ir al centro de salud). Esto, una vez más, es una tentación de parasitismo. El problema es que si todos pensaran así, nadie se vacunaría (o se quedaría en casa) y todos correrían el riesgo de enfermar.

Desde esta perspectiva, los antivacunas y los que se van a comprar al super a 2Km no son unos inconscientes mal informados están actuando de forma perfectamente racional. El problema es que podría haber suficientes de ellos para generar la tragedia de los comunes.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Interesante ver el número de famosos afectados por el corona virus…. y muertes sorprendentes si son por el corona virus… que una cosa es morir POR el corona virus y otra morir CON el corona virus. Especialmente en el caso de los dos ex-presidentes del Madrid… gente saneada económicamente… ¿quizás la soberbia del saneado?…. Sí que entre la clase alta del país (y quizás es un hecho más acusado en Madrid) hay una cierta de sensación infalibilidad y estar por encima de los pobres/sucios que les hace pensar que estas cosas “son de pobres” y cometen errores de apreciación por… Leer más »
Tranquilos chicos, eso se arregla en poco mas de 2 semanas… Y el presidente del pais mas poderoso del mundo lo ha twiteado ya varias veces… Y ha recibido un montón de re twits . Ardio twiter , vamos… Con eso debe bastar , digo yo… ¿o no? — Los t.ontos digitales, aprovechar un poquito para daros cuenta de que sirven los cacharros modernos y de qué no sirven… Sopesar un pelin, el que tiene capacidad de hacerlo… — Los otros tontos , esos de “si me apetece, tengo derecho a ello” , también pueden aprovechar el momento de pensárselo…… Leer más »

Y digo yo :

¿Donde esta el filantropo Soros y sus fundaciones benéficas?

Porque no ha venido rápido a ver a su pupilo Pedro a Moncloa y ofrecerle ayuda¿?

Porque el PP (Pedro y Pablo) piden material medico a la OTAN ¿?

Porque en esos tiempos difíciles la gente mira hacia China con esperanza de recibir ayuda y nadie mira a los USA ¿? No sera que da mas miedo que otra cosa mirar hacia ellos¿?

Hombre, lo de las vacunas es inmunidad de grupo, y en España NO son obligatorias; repite conmigo NO son obligatorias!. El porqué pues puede dar lugar opiniones, pero la mía particular es porque los efectos secundarió graves de la vacuna son muy muy muy muy muy pocos pero graves lo que encarecería mucho los costes de sanidad si tuvieran que asumir las consecuencias económicas. Por otro lado el quedate en casa de la forma que se ha planteado es una locura: -NO dejan a gente que convive ir juntos en un coche particular, cuando están 24h confinados. -No se permite… Leer más »
Totalmente de acuerdo… Con mascarilla y guantes obligatorios (y no hay que ser Ironside para ver si se cumple o no la obligación) te ahorras el 80% del confinamiento. Y luego sí… si no se cumple, cárcel. Lo que pasa es que estamos en manos de políticos, de las conferencias de prensa, de las redes sociales. de los intereses. Está calro que se tendrían que cerrar Madrid, Barcelona y otras ciudades. A cal y canto. Y dejar a los sanos de fuer trabajar para abastecerlos. Que es lo que va a hacer Trump…. que no es Trump, si no el… Leer más »
#Oreidubic, el problema es que todos los politicos, funcionarios, periodistas y hasta bankeros, hace tiempo que han olvidado de donde y como viene el pan… En realidad, haber optado por la idea Inglesa, aislar los vulnerables y el resto trabajando, pero con las pertinentes medidas de proteccion seggidas al detalle, habría salido mucho mas barato en vidas humanas y económicamente… Pero Johnson a lo que llegó, es anunciarlo de boquita, que es para lo que vale… Carecemos de la capacidad de implementarlo sobre el terreno… y no es problema de dinero… que la Lagarde enseguida pone los apuntes necesarios, que… Leer más »
Óscar, oreidubic, Juanito No os acabo de entender. Hacéis quejas a la sociedad, a los políticos, a las restricciones impuestas… Os leo y la sensación que me dais ahora mismo es que los ejemplos a seguir a partir de ahora como sociedad serán China, Corea, India y Marruecos, ya que aquí se hace todo mal. Quejas de que las restricciones son exageradas, pero yo salgo a la calle todos los días porque llevo mascarilla y tengo cuidado y tal. Pero por otro lado Madrid y Barcelona que las cierren a cal y canto. Mi pueblo si eso ya lo dejamos… Leer más »
Hombre yo cumplo; no me he saltado ninguna norma. Otra cosa es que puede decir publicamente que me parece una soberana gilipollez que no se permite ir en un vehiculo particular a gente que convive 24h desde hace 10 dias sin salir; Igual que me parece exagerado no permitir que la gente pueda dar un paseo con las debidas protecciones ojo con protección. Y que las restricciones que son muy extremas, se podrían haber “moderado” de haber hecho lo que se tenía que haber hecho desde el principio, en vez de decir lávate las manos y deja la mascarilla es… Leer más »
La mayoría de mis comentarios de mucho antes de que alguien sepa lo que es covid19, han ido siempre en esa dirección … Siempre he intentado poner en evidencia los ejpertos, los jinversores, la absurdidad del tema de los pepinos rectos y gallinas felices , la absurdidad de sacarse uno sus gustos sexuales en la vía pública y muchas más cosas en ese estilo … … Lo que propones ahora de no criticar porque estamos mal …. Hombre… tan mal no estaremos, si el gobierno sigue con sus andadas ideológicas y partidistas y los sigue anteponiendo a todo lo demás..,… Leer más »
Yo solo salgo a trabajar dos mañanas a la semana y a comprar 3 veces a la semana porque soy el joven de un hogar de cuatro personas que comen fresco 3 veces al día…… que si estuviera un jodido, los otros tres estaríamos igual…… Porque aquí todos confinados pero hay que comer…… y si la gente se queja que un kilo de tomates vale 30 céntimos en el campo y 2€ en el super, aparte de la presunta injusticia social indica que hay mucha gente que hace posible que este tomate vaya desde Almería hasta un Esclat de Castelló… Leer más »
Y haré demagogia… mientras los que cobraran el 100% del sueldo decidan como ayudar a los que tenemos los ingresos variables o a los que están pendientes de la sociedad en general para tener unos ingresos dignos, hay una asimetría preocupante. Porque mira que es fácil. Este trimestre no se paga IVA ni Seguridad Social. El IVA ya lo recuperarnos en los trimestres siguientes y la Seguridad Social se prorratean los meses que no se paga en 36 meses una vez pasada la crisis y ya tenemos un alivio. Y a nivel de déficit ni existe. No… se tiene que… Leer más »
Yo creo que lo que me da rabia de todo esto es que veo a la gente con la misma actitud en este momento de crisis mundial que en cualquier otro momento. Es decir, me quejo, critico, señalo… Si mantenemos ahora, en un momento crítico como el actual, el mismo comportamiento del que llevamos años haciendo gala mucho me temo que nada aprenderemos y que la historia volverá a repetirse. Porque si algo bueno tiene esto que está pasando es que es una oportunidad única y magnífica para aprender, para saber distinguir lo que es importante y lo que no,… Leer más »

Chema, vaya repaso le has dado a Juanito, Oscar y Oreidubic. Estoy de acuerdo contigo. Nuestro problema son los listos-quejicas (todo un oxímoron)

Bien merecido las felicitaciones por este análisis, pero es dificil determinar que personas serán consientes y quienes no lo serán, además que todo es imaginativo porque ni cura ni vacuna hay, no existe más que la conciencia colectiva.
Todo parece que me estoy acostado a ver en repelis Y viendo contagio. Todo parece sacado de una película.