Manual del cliente bancario para sobrevivir a la crisis del coronavirus

por Carlos Lopez

Manual del cliente bancario para sobrevivir a la crisis del coronavirus 4

¿Necesitas visitar la oficina de tu banco durante los próximos días? Adelante, están abiertas, pero recuerda que estamos en estado de alarma y que corres el riesgo de contagiarte y de contagiar el coronavirus a otros, así que piénsatelo dos veces. Los bancos ya han recomendado a todos sus clientes que se abstengan de visitar sus sucursales salvo que sea imprescindible.

Aunque el decreto aprobado por el Gobierno el pasado sábado permite a los españoles romper la cuarentena para acudir a una sucursal bancaria, la experiencia puede ser algo distinta a la habitual. La banca ha activado sus protocolos internos de prevención para garantizar la seguridad de sus empleados y de sus clientes y evitar los contagios. En la práctica, esto implica una reducción del personal que atiende en las oficinas, el cierre de una parte de la red, la modificación de los horarios en algunos bancos y la limitación del aforo, detallan los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com.

BBVA afirma que desde el pasado martes “opera en las oficinas con el 20% de su plantilla”. Según informa la entidad, esta medida ha sido adoptada por la reducción del número de clientes que han acudido a sus oficinas después de decretarse el estado de alarma. Banco Santander también ha señalado que vivimos un contexto de “baja afluencia” en las sucursales. 

Gestiona tus finanzas a distancia

Las entidades recomiendan a sus clientes gestionar sus finanzas personales mientras dure la crisis del coronavirus a través de la banca online y de los cajeros y ponerse en contacto con el banco a través de los canales no presenciales: teléfono, chat, e-mail, redes sociales, gestores virtuales, etc. El sector quiere que sus clientes solo acudan a sus oficinas cuando sea imprescindible y que, en caso de ir, permanezcan en el interior el tiempo mínimo imprescindible.

Actualmente, la mayoría de las operaciones bancarias básicas se pueden realizar a través de la web y las aplicaciones de los bancos, por lo que no hace falta romper la cuarentena para gestionar nuestras finanzas, explican los expertos de HelpMyCash. Podemos consultar el saldo de nuestra cuenta, pagar un recibo, hacer una transferencia nacional e internacional, bloquear una tarjeta, contratar un préstamo o, incluso, cambiar de banco a distancia, explican fuentes del comparador. 

Si la cuarentena nos has cogido sin las claves para operar online, podemos solicitarlas por Internet. Muchos bancos permiten a sus clientes contratar el servicio de banca a distancia en línea y obtener sus claves sin salir de casa.

Comprueba qué oficinas están abiertas

Entidades como BBVA o Banco Santander recomiendan a sus clientes comprobar qué oficinas permanecen abiertas durante estos días, algo que puede hacerse fácilmente a través de sus páginas webs. Banco Sabadell también emplaza a sus clientes a verificar que las sucursales no hayan sufrido ningún cambio de funcionamiento.

Algunos bancos han informado de que han adaptado su horario durante estos días. CaixaBank e ING, por ejemplo, lo han limitado a las mañanas. Además, el banco naranja permanecerá cerrado los sábados.

Ármate de paciencia, el aforo es limitado

Si acudes a una oficina bancaria durante estos días, quizá tengas que hacer cola fuera de la sucursal, ya que las entidades están limitando el aforo. Para evitar colas, algunas entidades recomiendan solicitar cita previa. 

CaixaBank informó que durante estos días limitaría el acceso a sus oficinas a un cliente atendido y a otro en espera, mientras que el resto deberían esperar fuera. BBVA, según pudo saber HelpMyCash, ha limitado el aforo a un solo cliente en algunos de sus establecimientos. Cajamar, por su parte, afirma que está regulando los accesos y solo permite que en el interior de sus sucursales se encuentren las personas que estén siendo atendidas. En la misma línea han actuado Abanca y Unicaja, que solo permiten que permanezca en el interior de sus sucursales un cliente por empleado, por lo que el resto deberán esperar fuera y Banco Sabadell, que también ha limitado el número máximo de clientes en sus establecimientos.

ING, por su parte, ha informado de que en la entrada de sus sucursales “habrá una persona organizando el acceso para evitar que haya en el interior más de dos clientes por gestor” y recomienda a los usuarios que deban esperar en la calle que mantengan más de un metro de distancia con el resto de las personas.

CaixaBank ha activado un protocolo específico para proteger a los mayores de 65 años. Por un lado, ha adelantado el abono de la pensión de la Seguridad Social al viernes 20 de marzo, por lo que los 1,8 millones de clientes que la tienen domiciliada en la entidad no tendrán que esperar al día 25 para cobrarla, que es la fecha habitual en la que el banco la abona. Por el otro, ha organizado un “sistema especial de información y organización de citas previas” para los mayores de 65 años que quieran cobrar su pensión en efectivo durante estos días. El objetivo es “evitar colas en las oficinas para proteger la salud de este colectivo”, ha informado el banco. 

Mantén al menos un metro de distancia

La banca recomienda seguir las indicaciones del Ministerio de Sanidad y ruega a sus clientes que accedan a sus oficinas, así como a aquellos que esperen en la calle, que mantengan entre uno y dos metros de separación con los empleados y con el resto de los usuarios que permanezcan en el interior de las sucursales. 

Asimismo, varias entidades recuerdan que las personas que presenten síntomas relacionados con el coronavirus no podrán acceder a las oficinas.

16 comentarios

Droblo 24 marzo 2020 - 7:58 AM

La FED ofrece ayuda y una QE ilimitada pero no consigue reducir la volatilidad de Wall Street https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/la-fed-ofrece-ayuda-y-una-qe-ilimitada-pero-no-consigue-hacer-reaccionar-a-wall-street.61284/

Un mapa de cada objeto en nuestro sistema solar https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/03/un-mapa-de-cada-objeto-en-nuestro.html?spref=tw

Los países con más reactores nucleares https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/03/los-paises-c nucleares.html?spref=tw

responder
oreidubic 24 marzo 2020 - 9:30 AM

Ya puede ayudar la FED que si no tienes clara la salud, el resto lo pospones.

Cuando llamas a los clientes muchas veces parece que molestes porque con familias separadas, abuelos confinados o con los churmubeles 24horas en casa, el tema financiero a corto plazo deja de ser una prioridad.

Me refiero a ahorro o inversiones de gente que puede aguantar un par de meses tranquilamente, que los que no pueden ya hacen gestiones.

Por lo tanto todos estos movimientos se verán reflejados en el momento que la salud esté controlada… mientras tanto esto es una montaña rusa….

responder
oreidubic 24 marzo 2020 - 9:20 AM

Lo dije… el problema de trabajar desde casa es que igual no te echan en falta y cuando vuelva todo a la normalidad igual no te avisan o te dicen “Muchas gracias por los servicios prestados, pero 20 días por año (estamos en crisis) máximo 12 mensualidades y hasta siempre….”

La banca mantendrá esta situación actual y acabará de limpiar al personal… porque, además, los trabajadores si algo tienen es ganas de no ir o de terminar temprano…..

Y un saludo a los que gestionan las carteras de los clientes un poco premium… seguid así, majos….. les estáis pegando unos meneos a las carteras que al final siempre os pillan en el lado equivocado….. un saludo desde el rincón de los que pensamos que una estrategia es para mucho tiempo y no para la semana o la quincena….

responder
Intentandosalirdepobre 24 marzo 2020 - 10:09 AM

Sinceramente, no recuerdo la última vez que tuve que ir a mi sucursal bancaria a realizar una gestión (visitas a los cajeros aparte, claro)
Además, desde hace ya mucho tiempo, dispongo de una “gestora virtual” con la que puedo hacer casi de todo sin tener que pasarme por la oficina, y firmando digitalmente, o, en el peor de los casos, imprimiendo, firmando escaneando y devolviendo por mail…
Como tampoco tengo grandes ahorros, ni inversiones, ni acciones, ni de casi nada (lo que no se llevó la compra de las casas, se lo llevó la crisis del 2008 en adelante); pues tampoco es que haya tenido “necesidades especiales”, ni nada parecido…

Si alguna vez me tocan los Euromillones (y va a ser raro por que además de que es difícil, cada vez juego menos); pues lo mismo la cosa cambia; pero de momento…

responder
oreidubic 24 marzo 2020 - 10:36 AM

No temas… si te toca el Euromillones siempre te encontrarán un momentito para atenderte debidamente….. hasta yo iría hasta a A Coruña si fuera menester…

La paradoja es que cada ve te cobran más comisiones (directa o indirectamente) y cada vez tienes menos servicio… lo que es empresarialmente peligroso porque pierdes satisfacción del cliente y dejas cada vez más margen para que nuevos operadores más eficientes se te cuelen….. con el añadido que estos nuevos operadores irán por los clientes buenos insatisfechos y te dejarán los malos…

Por lo que cuando la variable tiempo tiende al infinito solo te quedarán los clientes de Euromillon y los malos…y hay muchos más malos que con Euromillón…

responder
Juanito Gonzale 24 marzo 2020 - 11:17 AM

Con los bancos me equivoque… Descarte que FB, Amazon etc… vayan a poder entrar en eso de los servicios financieros…
Ahora opino que si, que pueden y esos u otras empresas nuevas lo harán…

Mi error de juicio vino de allí, que subestime la capacidad de los bancos tradicionales de hacerlo tan mal… y resulta que pueden hacerlo, mal, muy mal y lo siguiente…

Hay un chiste muy antiguo:
En un mercado de animales, cuando todavía había de eso, se acerca un comprador a uno que vendía un gallo y le pregunta:
– Cuanto pide?
– 10 monedas de oro – le contestó el vendedor.
– Pero esta loco, como puede uno pedir esa cantidad en oro por un gallo¿?
– Es que me hacen falta las 10 monedas de oro, por eso lo vendo por tanto.

Es exactamente lo que hacen los bancos, parten de lo que les hace falta según ellos y todo lo demás lo organizan alrededor de eso… Y sale un desproposito…

responder
Juanito Gonzale 24 marzo 2020 - 11:07 AM

Parece que os iré dando menos la lata por aquí con mis posts…
Hemos adoptado hoy el plan para los tiempos de cuarentena.
Como no tenemos que perder el tiempo en tramitar ERTEs, ni despidos, ni pedir creditos ICO ni estar pendientes a ver que ayudas anuncia Sanchez, ni leches.. Hemos decidido aprovechar la oportunidad para hacer todo aquello que se ha demostrado necesario, pero que no hemos tenido tiempo de hacer por exceso de trabajo..
Y , salvo que dure mas allá de junio, parece que la cuarentena nos vendrá corta para hacer todo lo que hay por hacer…

Así que vamos a ello… Y si todo marcha según el plan, acabada la cuarentena, habremos subido de nivel de organización y de acción…
En definitiva, dejamos de pensar en el virus y nos centramos por completo en prepararnos para cuando ya se haya ido…

responder
oreidubic 24 marzo 2020 - 11:29 AM

Eres mi ídolo,Juanito.. y lo sabes…. discrepamos en temas menores…

Yo aproveché para limpiar cajones y me encontré la agenda del 1994… de mi primer trabajo… la sigo guardando, por descontado….

Y cuando estoy en al empresa de producción también acabando temillas, ya que la toma de decisiones para el futuro está parada…. parada quiere decir 15 días… ahora hay que atender los pedidos como se pueda y luego seguiremos….

El sector agroalimentario no es tan galmouroso como otros más tecnológicos o directamente “cool” pero tiene una ventaja que solo se recuerda en tiempos difíciles… nunca para…. y esto son los fundamentales… la gente nunca para de comer, beber y evacuar… lo harán de diferente manera y en diferentes sitios… pero los 47 millones no desaparecen….. ¿que no vienen los de fuera?… tampoco se irán los de aquí… y si la empresa no aguanta una bajada del 25% de la venta, es que va justa…

Que, egoístamente, al final los que pueden aguantar no les baja el 25% porque se aprovechan que algún competidor tiene que echar el cierre.

Por esto es tan importante mi figura…. alguien que sea ortodoxo a la hora de gestionar las inversiones, el endeudamiento y la perspectiva de futuro (o sea presupuestos).

Si al final soy barato…. :-)…

responder
oreidubic 24 marzo 2020 - 11:42 AM

Y para muestra un botón…. inversión de 150.000€… “ya tenemos el dinero…”…mal…. ¿Cuánto va a durar la inversión?…. 10 años…. préstamo al 1% a 5 años….. ¿dónde están hoy los 150.000€?… en caja/bancos…..que si hoy llamas a los bancos que necesitas 150.000€, entre que trabajan la mitad, que no te puedes ver, que los notarios están en sevicios mínimos y que la banca se espera que el ICO avale el 80% y están de “tramitación”,tienes la emoción asegurada….. una cartita que un cliente de hostelería te atrasa 90 díasel pago te pone la adrenalina a tope…

responder
Juanito Gonzale 24 marzo 2020 - 12:11 PM

No te hagas ídolos entre lo terrenal, ni objetos , ni personas…, jeje…
Te lo dice un agnóstico – creyente…

No sabes como se pone mi amigo del Opus , cuando le digo que soy creyente pero que no necesito a la iglesia, para serlo , jajaja….

Es lo mismo que decirle a Juan Roig, que comes comida a diario, pero que no la compras en Mercadona :-) , pura erejia , jeje…

responder
Tano 24 marzo 2020 - 4:35 PM

Pues aunque la iglesia católica de occidente esté en grave crisis, muy grave; se la necesita Juanito, se la necesita; porque no hay otra.
Se te ocurrirá decir: yo me construyo mi iglesia; puff, qué miedo me das! Dios solo puede haber uno.

responder
Juanito Gonzale 24 marzo 2020 - 5:27 PM

Si el Dios es uno, pero iglesias hay ya un puñado desde hace siglos o milenios…
Es lo mismo que el hambre es el mismo, aquí y en japón, pero los supermercados donde se compra la gente la comida llevan nombres diferentes…

La iglesia católica es necesaria, al igual que los es Mercadona… de allí a que tengan la monopolia y que obliguen a Juanito a que vaya allí, hay un trecho…

Chispas 24 marzo 2020 - 6:30 PM

Mi empresa suiza está haciendo lo siguiente:

El corona se pasará y tenemos (y tendremos) un montón de pedidos en espera (backlog). Entonces necesitaremos un huevo de horas extras.

Los de estrategia e informática, trabajando a saco, reformando oficinas, procesos, estudio de mercados, diseñando nuevo producto, formación online (pagada por la empresa), etc.

Los demás, 6.5 horas de trabajo diario, acumulando -2h diarias (se trabajan 8.5 diarias). Así se compensan horas acumuladas y se acumulan futuras extras que harán falta con la recuperación. Mientras tanto, nada de bajada de sueldo ni ERTE. Fastidia no poder irte por ahí con tus horas acumuladas, pero más fastidia que te despidan o te bajen el sueldo.

responder
Chispas 24 marzo 2020 - 6:31 PM

Como dice la dirección: hay que aprovechar este momento de pausa para volver más fuertes.

responder
oreidubic 24 marzo 2020 - 6:52 PM

Y hablando de bancos … hurra por el BCE… cada vez que hay una crisis tenemos a un francés/a al mando y la lían….

Recordemos a Trichet manteniendo los tipos altos por sus gónadas y ahora la Sra. Lagarde montó un pollo en que se cargo el mercado de la renta fina europea en dos días….. según me han comentado hubo dos días en que no se compraba nada que no fuera con descuentos importantes….. ahora hasta el 1 de abril a sufrir….. a ver si vemos mejoras…

responder
Arrestado domiciliario 25 marzo 2020 - 7:46 AM

Cuidado al salir, aunque sea justificadamente, porque da la impresión que la policía está siendo bastante arbitraria con las multas.

responder

Deja un comentario