Una cuestión de fe

por Droblo

Una cuestión de fe 4

Tendemos a creer que el mundo va a mejorar y tiene sentido ya que nos hemos acostumbrado a vivir con avances tecnológicos continuos. Dado que la información se almacena y distribuye cada vez con más facilidad, las nuevas generaciones parten cada vez con más ventaja puesto que, como dice el dicho -falsamente atribuido a Newton- “estamos a hombros de gigantes” puesto que no necesitamos aprender todo de nuevo ya que la inmensa mayoría del conocimiento científico y técnico de la historia de la humanidad nos es accesible y es una gran base sobre la que progresar.

Si a eso unimos nuestro natural optimismo (la mejor arma que tenemos contra la inevitabilidad de la muerte) todo nos lleva a pensar que lo normal es que mejoremos. Y ciertamente, y especialmente desde la Revolución Industrial, ha sido así los últimos siglos: somos cada vez más y vivimos mejor y durante más años. Pero puede ser un error dar por hecho que esto siempre será así puesto que no es la primera vez que el “progreso” ha ido hacia atrás. En Europa tenemos una experiencia muy clara con la caída del Imperio Romano: durante fácil mil años el progreso se detuvo y se puede decir que un humano residente en lo que hoy es Francia vivía mejor en el siglo I que en el siglo XI.

¿Por qué el mundo romano era superior en casi todo a la Edad Media? Daría para un libro pero a mi me gustaría destacar que Roma triunfó cuando funcionó con una estructura de estado, uniformidad legal e ingentes inversiones en obra civil -como calzadas y acueductos-, y garantizando la propiedad privada y el comercio a lo largo de un vasto espacio. Por el contrario, en la Europa occidental durante cientos de años no hubo estados fuertes -o si lo fueron como cuando Carlomagno, duraron poco- ni leyes comunes a todos los territorios ni apenas comercio. Lo que más unió fue una religión común pero eso derivó en que los escasos recursos no se utilizaran para construir caminos o puertos sino catedrales que, si bien tuvieron una influencia social positiva, no lograron los beneficios a corto plazo de las obras civiles romanas.

Mientras Europa había frenado su progreso, China por aquella época era una sociedad más avanzada y estructurada que, sin embargo, se quedó muy atrás cuando llegó la Revolución Industrial. Como vemos, no es extraño que las sociedades no avancen y que la Humanidad no vaya a mejor y a temporadas hay una minoría que cree que pronto volverá a pasar. Malthus convenció a mucha gente que el alargamiento de la esperanza de vida y el aumento poblacional conducirían al desastre, durante la Guerra Fría –no hace tanto- hubo quien se imaginó un mundo devastado por una conflagración nuclear, hasta Einstein se implicó y afirmó: “No se cómo será la tercera guerra mundial, sólo sé que la cuarta será con piedras y lanzas” y últimamente es la amenaza del cambio climático lo que lleva a quien haya quien crea que iremos hacia atrás.

Yo añadiría una amenaza más que puede conducirnos sino al desastre, sí a un relativo decrecimiento económico: una crisis financiera sistémica motivada por una caída de la confianza en nuestros medios de pago, es decir, que dejemos de creer en el valor del dinero debido al exceso de las políticas monetarias, aún más extremas durante las últimas semanas. Ya le pasó al Imperio Romano: una de las causas de su caída fue que se dejó de confiar en una moneda que cada vez contenía menos cantidad de metal precioso. Y aún así, las monedas de hoy en comparación a los denarios de plata son sólo papel y anotaciones en una pantalla. Las consecuencias de un aumento disparatado de las temperaturas serían mucho peores pero quizás esta sea algo más probable y pueda ocurrir antes.

Por más que confíe en la ciencia, dudo mucho que los humanos podamos revertir un proceso de cambio climático aunque sí creo que nos adaptaremos como hemos hecho siempre, más cuando el proceso será lento. Sin embargo, y si bien también creo que nos adaptaríamos también, si perdiéramos la confianza en el dinero el proceso sería muy rápido. En cualquier caso, muy pocos le dan muchas probabilidades ya que, por ejemplo, una crisis sistémica en la que dejáramos de creer en el valor del yuan, el dólar, el yen, el euro… perjudicaría a todos. Es la misma razón por la que nunca hubo una guerra nuclear entre los EUA y la URSS: si el sistema cae, al igual que si se hubieran disparado todas las armas atómicas de ambos arsenales, nadie gana: todos pierden. Así como el miedo ha evitado durante décadas una 3ª Guerra Mundial, la fe en que el dinero creado por los bancos centrales tiene valor ha conseguido sacarnos de la última recesión… y no creo que a nadie le interese dejar de creer y que no evite meternos en otra. Y sin embargo, hasta los bancos centrales aumentaron el año pasado la compra de oro y se plantean crear criptomonedas.

Yo también me apunto a tener fe en que los números que salen cuando consulto mi saldo en el banco signifiquen algo valioso… pero necesito que los demás también.

20 comentarios

Juanito Gonzale 23 marzo 2020 - 9:25 AM

llevo desde hace un tiempo leyendo poesías y otros escritos de Omar Hayam , que vivio en Persia hace 900 años… los problemas que a el le llamaban la atención , a día de hoy siguen siendo eso, problemas sin resolver…

Remontándose atrás, hasta filósofos de antigua Grecia o China…. hay mas de lo mismo… Mismos problemas, mismo comportamiento humano erróneo, cuando no necio o directamente estúpido…

Para ciertas cosas, cada generación empieza de cero, negándose a aprender nada de nada de los antepasados… Cosas clave siguen sin entrar en los programas de las escuelas y cada cual va por libre y justo cuando aprende algo, se muere y vuelta a empezar … en el siglo XXI en ese sentido no estamos mejor que en el siglo XXI antes de Cristo… es una lastima, pero es un hecho…

responder
Juanito Gonzale 23 marzo 2020 - 9:46 AM

He escuchado y leido el finde mucho sobre el corona ese…
Y como persona con formacion tecnica estoy flipando de que a la vez que pretendemos llegar a Marte, hagamos tal chapuza absurda con el modelo matemático de la evolución del virus…

A que me refiero¿?

1. No tenemos ni p.uta idea de cuanta gente infectada hay, ni de lejos vamos… No hay tests suficientes, ni se hacen los tests de los casos leves, ya de los asimptomaticos ni hablar….. y mucho menos podemos hablar de ir pescando a todos aquellos que han podido tener contacto con un infectado..

2. Se hacen tests no según el numero de afectados o sospechosos de ser afectados , sino según la capacidad de los hospitales, que es muy, muy limitada… Los datos obtenidos no son representativos para la situación real…
3. Y con esos datos van y elaboran el gráfico del avance del virus y hacen las previsiones… sacan porcentajes de mortalidad, de ingresados en UCI y todo lo demás…

A mi entender esos datos ni se acercan a la realidad…

Mas fiable es el numero de fallecidos, que si empiece a descender significaría que el pico de contagios ha sido hace 15-20 días, que es lo que tarda ese bicho en matar, pero tampoco es muy fiable, porque la mortalidad depende mucho de cuanto de saturados están los hospitales, si los respiradores han llegado de china o han tardado y si hubo sanitarios y médicos suficientes o no, porque se contagiaron por falta de protección…

Así que nada… nos podemos esperar cualquier cosa… tanto hacia mejor como hacia peor, que los gráficos que elaboran, sirven de muy poco …
Todo eso en mi opinión, que conste, que seguro me equivoco y las autoridades lo tienen todo bien calculado…

responder
albertor 23 marzo 2020 - 10:50 AM

Te va a encantar el resumen del ultimo informe(*) por el que USA y UK cambiaron su politica a de contencion a mitigacion.

Se les disparaban las victimas a 500.000 y 2.1M reespectivamente antes de Julio.

Lo que verdareramente me asusta es que los escenarios de mitigacion estan realizados para calcular la saturacion del servicio de hospitales, y contemplan un escenario de mitigacion hasta septiembre (**)!
incluso en ciclos hasta la distribucion de la vacuna en 18 meses.

(*) El informe y link pertencen a una fuente fiable, World Economic Forum aunque algunos del foro piensen que son unos encufados mas.
https://www.weforum.org/agenda/2020/03/3-charts-that-changed-coronavirus-policy-in-the-uk-and-us
(**) Septiembre lo deduzco solo de los graficos, por favor corregirme si lo interpreto de otra forma.

responder
Juanito Gonzale 23 marzo 2020 - 11:33 AM

yo paso de interpretar gráficos… no están elaborados a base de datos fiables… Cada vez mas veo que en puestos de responsabilidad ya esta infestado con ejpertos mas peligrosos que el mismo virus…
Lo mas fiable que puede haber a mi entender son los datos de corea del sur , porque han pescado al máximo los contagiados y su tasa de mortalidad es baja, que supongo es la que tiene ese virus si nuestra estupidez no le ayude a matar mas…

Si aquí en una residencia de ancianos se contagia 1 , eso casi seguro significa que se morirá la mitad de la residencia, es problema de la forma en la que lo gestionamos…

Si encasquetamos los niños con los abuelos….. otro tanto…

La apuesta inglesa estaba medio bien encaminada, se debería de sobre proteger a los mas vulnerables a la vez que se prepare base para atender bien a los contagiados graves… Pero yo dudè alli en la viabilidad, porque saliendo del payaso de Johnson yo dudaría incluso si me dice que 2+2=4… Que aislar a los vulnerables es una tarea sumamente dificil y muuuy laboriosa y de conocidos que viven en Londres me habia enterado que no estaban haciendo lo necesario para en la practica hacer lo que decía con palabras y de allí sumé Johnson+ falta de medidas sobre el terreno = FRACASO…

Que pasa si tienes una carga virica mediana y te vas al hospital en donde la sala de espera hay 100 personas tosiendo sin parar ¿? Pues hasta que te atiendan acabas con una carga vírica alta y en la UCI… CHAPUZA !!!!


No apuesto nada hasta cuando estará el virus… No tengo datos… Así por intuición espero empezar a ver la luz en el túnel en mayo… Ojala!!!

Me preocupa que en alemania, rusia, china, japon, etc.. se sirven de fármacos para paliar la gravedad de los síntomas, que no currar, y resulta que ese tal Simon, el ejperto español en primera fila, no los conocía ni de nombre… Terrible!!! Y en este momento saber paliar los síntomas en ocasiones es la diferencia entre vivir o morir el paciente…

Es tremendo como la peña ocupa puestos para los que no tiene la preparación necesaria …

responder
Chema_M 23 marzo 2020 - 2:41 PM

Juanito,

Los gráficos se elaboran con los datos de los que se disponen. Que no sean fiables al 100% desde luego, pero es la base necesaria sobre la que empezar a trabajar. La gente que se dedica a esto, (alguna), no es tonta, manejan datos de los que nosotros no disponemos, saben más o menos la tasa de contagio, el tiempo que tardan los síntomas en aparecer, etc… Ni tú ni yo somos expertos en esto, pero estoy seguro de que los que de verdad están analizando el asunto (no los periodistas de turno), saben lo que se hacen y manejan diferentes escenarios, tienen en cuenta la incertidumbre y el grado de error de sus análisis. Luego está el tema de lo que nos vendan los políticos de turno en su discurso oficial.

Johnson es este tema es tanto como Pedro Sánchez si no mejor, hace lo que le dicen porque ninguno tienen NPI de lo que es un virus. Eso sí, Sánchez primero escucha al lobby de turno y después a los científicos… Me quedo con Johnson.

Simón no está para saber lo que hace el paracetamol, está para frenar esta pandemia. Tratar los síntomas es justamente eso, tratar los síntomas, no es curar ni matar virus ni nada de nada. Quizá haga que te sientas mejor para que entonces decidas salir de casa a comprar eso que te habías olvidado.

De tu última frase estoy completamente de acuerdo, de ahí la ingente cantidad de asesores que necesitan.

responder
Juanito Gonzale 23 marzo 2020 - 3:14 PM

#Chema_m, tu has dicho como se supone que debería ser… que haya gente cualificada, que maneje escenarios diferentes… que Simón no tiene porque conocer lo pionero en fármacos, sino lidiar con todo eso a gran escala…
Yo estoy completamente de acuerdo… así debería ser…

Pero si todo está tan bien atado en esa etapa , eso también supone que debería ser así de bien atado también en la etapa de previsión y planificación, etc …

¿como me explicas entonces la ZERO preparación, el caos, la falta de absolutamente todo, desde material , hasta protocolos de actuación adecuados ? Si tuvimos meses para hacer algo…

Si es la misma adminictracion, los mismos profesionales “super preparados y cualificados” …. No entiendo cuando a la vista esta el resultado desastrosos de la labor de esos “profesionales” :

¿de donde sacas tu esa afirmación de que hay gente que sabe lo que se hace y lo que maneja?

Yo veo a gente desbordada, unos y que le viene muuuuuy grande la cosa, otros…

Ojala seas tu el que tiene razón, pero yo no apuesto ni 2 céntimos …

Muere gente, que si las cosas fueran como tu dices, seguiría viva… han muerto, porque todo apunta que te equivocas…. por desgracia …

Chema_M 23 marzo 2020 - 5:53 PM

Juanito,

Tienes razón, tuvimos meses para hacer algo… Para parar TODA actividad como parece que acaba de hacer Marruecos con alrededor de 100 infectados.

Toda actividad, TODA, incluidos 8Ms, congresos en palacios de deportes, aperitivos en las terrazas y partidos de fútbol.

Ningún país del llamado “primer mundo”, ninguno creo que haya hecho estos deberes a tiempo. Italia, Alemania, Francia, Noruega…

Ojo, que no digo que esto esté bien, si no que los políticos de turno sopesaron el tema dando prioridad a otros intereses antes que a los intereses generales. Y dicho ahora es fácil, pero, en su momento, pesaría la visión de que se trataba de una cosa de China y que ya desaparecería como ocurrió con la gripe A, que si se alarmaba a la población todo el mundo se les echaría encima, porque tenemos que reconocer que si hace un mes y medio nos dicen que nanai de fútbol, que os quedáis en casita a base de ERTEs y que el 8M que casi mejor que renombrarlo a 8J pues todos habríamos puesto el grito en el cielo. “¿Cómo puede ocurrir eso en un país del “primer mundo”? Este gobierno machista es un incompetente”, tal y tal…

Curiosamente los que más se están aplicando en esto parecen ser los países que van por detrás de este “primer mundo”.

Y estoy seguro de que entonces ya habría voces autorizadas avisando de lo que podía ocurrir en todos los países, en TODOS.

Que si aquí en España somos incompetentes y no las vemos venir, ha ocurrido lo mismo en el resto de Europa.

Yo mismo pensé que esto podía ser otro invento como el de la gripe A, pandemia mundial, venta masiva de vacunas, laboratorios forrados y aquí paz y después gloria. Nos han contado tantas películas de ciencia ficción que ya no sabemos distinguir una mala película de la cruda realidad. Y yo me incluyo en ese grupo, ya que por defecto no me creo absolutamente nada de lo que me dice el telediario.

Y estoy seguro de que había gente ya bastante preocupada hace meses porque digamos que estoy más o menos dentro de la comunidad científica, y sé que casi cualquier investigador de segundo nivel tiene más sentido común que el gobierno entero en pleno. También sé que, aunque hay de todo, los investigadores manejan mucha información y tienen en cuenta multitud de variables que a nosotros ni se nos pasan por la cabeza.

Si salimos de esta hay que dar las gracias a todo el personal sanitario, y sobre todo, al personal científico, que es el que finalmente desarrollará una vacuna que nos salvará el culo.

Juanito Gonzale 23 marzo 2020 - 6:59 PM

#Chema_M , entre ser como Corea del Norte y ser como Italia o incluso superarla, hay una friolera de 6000 vidas y eso hasta ahora…

Y ser uno u otro el caso, dependía de esos que tu llamas “especialistas científicos ” y yo los llamo ejpecialistas , así a secas…

Alemania misma, lo esta haciendo también totalmente de otra forma y los resultados son diferentes de los nuestros…

Si algo he aprendido yo reconocer en mi vida, es la inutilidad , la inoperancia y el conformismo… Y todos esos son unos doctores en esas 3 disciplinas…

Mi postura explica la situación en España, la tuya explica la de Alemania o Corea del Sur ¿no estarás hablando de los científicos alemanes? :-)

Juanito Gonzale 23 marzo 2020 - 7:00 PM

* Corea del Sur Queria decir

Chema_M 23 marzo 2020 - 7:37 PM

Juanito,

No te hablo de científicos. ¡Te hablo de políticos!

¿Me quieres decir que los científicos coreanos son mejores que los españoles o italianos? ¡No lo creo!

La comunidad científica está en constante comunicación en todo el mundo. No tienen muchos de los problemas ni los prejuicios para hablar entre ellos que otros sectores de la sociedad. Les mueve el conocimiento.

Sobre Alemania habría que ver cómo están gestionando las estadísticas porque sus números no cuadran por ningún lado. Oye, a lo mejor han dado con la piedra filosofal, qué sé yo.

Insisto, no es un problema de científicos, es un problema de gestión política, de anteponer unos intereses, una foto de una portada de un periódico. ¡Ellos son los que se pasan por el arco del triunfo las recomendaciones de los científicos! Y luego pasa esto.

Y nosotros tenemos también culpa porque, no nos engañemos, no aceptaríamos con una sonrisa el quedarnos sin fútbol un domingo, sin nuestro aperitivo o sin nuestra manifa subvencionada.

oreidubic 23 marzo 2020 - 11:20 AM

Se han metido los políticos a médicos… y, atención, algunos médicos a políticos. Y entramos en la dinámica del “y yo más”.

Y el socialismo mal entendido….. todos confinados… independientemente de la afección real de la enfermedad en la zona…..

Si los madrileños, barceloneses, valencianos y bilbaínos tienen un porcentaje de cretinos superior a la media nacional, que los encierren a ellos y dejen al resto hacer vida normal….. con restricciones, pero medio normal…

A mí si me dicen que puedo salir a la calle pero con mascarilla y guantes y que no dé besos ni abrace, pues ya sabemos lo que hay…. y el que no vaya así (que es fácil de ver), multazo….. o si no tiene pasta, calabozo con los yonquis y carteristas…. ¿que no caben?… en el campo de fútbol….

Tal como están las fábricas hoy en día, no los veo todo el día apelotonados… y el comercio se adaptaría por la cuenta que le trae…

Pero, como siempre, la irresponsabilidad de una minoría, la paga la mayoría…..

Y un aviso… estas cadenas de supermercados que premian a sus sufridos trabajadores (con toda la razón) exigen cuatro meses garantizados de suministros a los proveedores… si no, atente a las consecuencias (siempre económicas).

responder
Juanito Gonzale 23 marzo 2020 - 11:44 AM

Otra cosa muy curiosa y que hace saltar las preguntas inevitablemente:
¿Quien ha ido a ayudar a Italia hasta el momento?
Primero los chinos (equipos de proteccion,, respiradores, etc….).
Segundo los rusos (han enviado 9 aviones este fin de semana con virologos, medicos y equipamiento).
Y tercero: CUBA !!!!!!! equipos de médicos cubanos han llegado a Italia para ayudar….

Resto de ayuda les ha llegado a los italianos por twiter, FB, instagran , etc… de Trump, de Alemania, de Bruselas, de… todo estados muy avanzados que ya todo lo hacen telematicamente…

Y los retrasados cubanos y chinos, como no saben utilizar twiter, han tenido que desplazarse hasta alli… Ironic mode off…

responder
Juanito Gonzale 23 marzo 2020 - 12:05 PM

Ironic mode ON:

Esta mañana he llamado a Bruselas y a Alemania, intentaba echarle una mano a Sr. Simon, que dijo que no sabia porque en Alemania se mueren tan pocos y aquí tantos, muchos y que no tenia suficiente tiempo de contactar bien con sus homólogos alemanes…

Pues, digo, voy a hacerlo yo y voy a intentar a hacerlo por Bruselas primero, que es el corazón y el alma de todos los europeos y seguro tienen departamentos trabajando en eso del coronavirus las 24 horas…
He llamado en la centralita y me han pasado un numero interno, que me contesto una agradable voz femenina, pero me comento que la de la centralita se ha equivocado, que ellos lo que hacian era luchar por la democracia en Arabia Saudi…

Me hizo el favor de pasarme con el departamento que ella creia que puede ser el que busco, esta vez me dijeron que era el departamento que se dedicaba a la felicidad de las gallinas… Otra vez muy amables y me pasaron a otro departamento…

Esta vez casi acierto, porque si que iba relacionado con el corona virus, digo !Por fin! , pero hablando, me explicaron que ellos hacían frente a la propaganda rusa, que resulta que los rusos mienten diciendo que en la UE lo estamos pasando mal con el corona virus y que las sistemas de salud no dan a vasto y que hay confinamientos… Casi me contratan a trabajar allí, telemáticamente, claro, al enterrarse que hablo ruso…
De ellos me entere que eran el unico departamento que se “dedicaba ” al coronavirus , asi que renuncie llamar a Bruselas y marque Berlin…

Totalmente Otra cosa eso, cuando se dice orden aleman, eso no son palabras vacias… Me pasaron enseguida nada menos que con Merkel. Me escucóo educadamente , que le pregunte de porque no nos ayuden con know how, farmacos, informacion, protocolos y procedimientos y porque no, con medicos y equipos… Y si ellos se han preparado bien y con tiempo, porque no alertaron al resto …

Muy expeditiva la Merkel, se sabia todas las respuestas y es mas, para no hacerme perder mi valioso tiempo de empresario turistico español, me contesto a todo con una sola frase: Deutschland Uber Alles… y se despedó breve y cortesmente…

Ironic mode Off…
Ahora dudo, si eso era Alicia o era Juanito quien lo hizo y escribio… y si lo hizo de verdad, tampoco lo tengo claro…

responder
Oscar 23 marzo 2020 - 12:40 PM

Juanito claro que lo saben otra cosa es que lo puedan decir.
LAs cifras Alemanas pueden estar sesgadas por el conteo a priori o a posteriori pero la cifra de contagios es bastante real puesto que son proactivos en testear contagios y contactos igual que corea singapur o japón que son los que mejor han surfeado la famosa curva( Ola sería más apropiado).
En Italia y España ( también a Francia y otros) nos ha pillado en medio de las fistas: CArnaval, fallas, manifas de guardar partidos de futbol y otras tantas cosas, y con políticos de ideología en vez de gestores.
Aqui se enfoco todo al lavarse las manos, pero hubiera sido de gran ayuda las mascarillas e incluso guantes de protección desde el principio.
Creo que la situación , al menos mi versión , la he comentado en varias ocasiones la semana pasada:
1. si el 80% son asintomaticos o leves, la gente se ha pasado transmitiendo el virus por todas partes porque ni siquiera han estado en cuarentena;
2- ni siquiera a los sintomaticos con signos de infección se les ha hecho el test asi que mucho menos rastrear y oner en cuarentena a los contactos de esas personas.
3 sólo a un porcentaje minoritario con insuficiencia respiratoria que ingresasn se les ha hecho el test y a sus contactos se les recominda el aislamiento sin test pero esos contagiados directos son menos del 10%
4- ahora mismo tras el encarcelamiento, los focos de infeccion tras diez dias de cuarentena son los trabajadores sanitarios, a los que se sigue sin hacer test
HAy que tener en cuenta que según se ha publicado, las personas pueden tardar hasta 10 diaz hasta dar sintomas, despues en casos leves 48h hasta 7 dias sintomaticos y pueden seguir contagiando hasta 2 semanas despues, es decir 1 mes completo siendo portador activo; llevamos 10 semanss en aislamiento pero la gente que permanece activa puede estar contagiando todavia.
LAs curvas están mas que estudiadas: Italia parece que puede estar alcanzando el pico( ayer) y empezar el descenso y nuestra gráfica se superpone a la suya con 1 semana aprox de diferencia así que empezaremis a bajar la semana que viene. Ojo bajar implica los mismos muertos que vayamos alcanzando pero en descenso asi que unas 3 semanas más de aislamiento mínimo y despu´s se verá.

responder
Juanito Gonzale 23 marzo 2020 - 1:06 PM

básicamente, eso… que no tenemos ni p.uta idea de como va a ir el virus… a corto plazo va a empeorar, eso esta claro… pero luego es posible cualquier escenario… Y como el articulo habla de Fe, pues, tengamos fe y esperemos que por lo que sea, eso se venga hacia abajo y se solucione mas pronto de lo que auguran las peores previsiones… Probabilidad de eso si que existe… Es cuestión de Fe , jeje … a falta de datos fiables…

Mi consejo es tomar medidas para fortalecer las defensas de nuestros cuerpos, porque a unas malas, vamos a tener que contagiarnos todos y de como esta tu estado físico, puede depender si te afecta mas o menos o ni lo notes…

responder
Juanito Gonzale 23 marzo 2020 - 1:09 PM

eso si, en este momento es primordial no contagiarse, porque tener que ir ahora a un hospital no se lo deseo a nadie….

responder
Oscar 23 marzo 2020 - 1:46 PM

Por cierto una maldad off topic, fuentes fiables dicen que la consejera de sanidad de la comunidad, a la que han apartado sin apartarla de la gestión montando comisiones, hizo un pedido de material medico y en vez de pedir 300.000 equipos de protección pidio 300…
NIvelazo ; )

responder
peliculas completas 24 marzo 2020 - 5:42 AM

Las empresas deben crecer. Algunas se quedan en lo monótono, en la falta de tecnología. En este momento, varias empresas intenta no pararse y seguir adelante, solicitando personal distancia o haciendo un plan de trabajo a distancia para que la pandemia no lo frene y esa es la idea avanzar. https://akihabarablues.com/se-ha-cancelado-el-e3-2020-ahora-que/#comment-444144

responder
Can’t reach this page 29 marzo 2020 - 10:15 PM
responder

Deja un comentario