Inicio Articulos Una cuestión de fe

Una cuestión de fe

20

Tendemos a creer que el mundo va a mejorar y tiene sentido ya que nos hemos acostumbrado a vivir con avances tecnológicos continuos. Dado que la información se almacena y distribuye cada vez con más facilidad, las nuevas generaciones parten cada vez con más ventaja puesto que, como dice el dicho -falsamente atribuido a Newton- “estamos a hombros de gigantes” puesto que no necesitamos aprender todo de nuevo ya que la inmensa mayoría del conocimiento científico y técnico de la historia de la humanidad nos es accesible y es una gran base sobre la que progresar.

Si a eso unimos nuestro natural optimismo (la mejor arma que tenemos contra la inevitabilidad de la muerte) todo nos lleva a pensar que lo normal es que mejoremos. Y ciertamente, y especialmente desde la Revolución Industrial, ha sido así los últimos siglos: somos cada vez más y vivimos mejor y durante más años. Pero puede ser un error dar por hecho que esto siempre será así puesto que no es la primera vez que el “progreso” ha ido hacia atrás. En Europa tenemos una experiencia muy clara con la caída del Imperio Romano: durante fácil mil años el progreso se detuvo y se puede decir que un humano residente en lo que hoy es Francia vivía mejor en el siglo I que en el siglo XI.

¿Por qué el mundo romano era superior en casi todo a la Edad Media? Daría para un libro pero a mi me gustaría destacar que Roma triunfó cuando funcionó con una estructura de estado, uniformidad legal e ingentes inversiones en obra civil -como calzadas y acueductos-, y garantizando la propiedad privada y el comercio a lo largo de un vasto espacio. Por el contrario, en la Europa occidental durante cientos de años no hubo estados fuertes -o si lo fueron como cuando Carlomagno, duraron poco- ni leyes comunes a todos los territorios ni apenas comercio. Lo que más unió fue una religión común pero eso derivó en que los escasos recursos no se utilizaran para construir caminos o puertos sino catedrales que, si bien tuvieron una influencia social positiva, no lograron los beneficios a corto plazo de las obras civiles romanas.

Mientras Europa había frenado su progreso, China por aquella época era una sociedad más avanzada y estructurada que, sin embargo, se quedó muy atrás cuando llegó la Revolución Industrial. Como vemos, no es extraño que las sociedades no avancen y que la Humanidad no vaya a mejor y a temporadas hay una minoría que cree que pronto volverá a pasar. Malthus convenció a mucha gente que el alargamiento de la esperanza de vida y el aumento poblacional conducirían al desastre, durante la Guerra Fría –no hace tanto- hubo quien se imaginó un mundo devastado por una conflagración nuclear, hasta Einstein se implicó y afirmó: «No se cómo será la tercera guerra mundial, sólo sé que la cuarta será con piedras y lanzas» y últimamente es la amenaza del cambio climático lo que lleva a quien haya quien crea que iremos hacia atrás.

Yo añadiría una amenaza más que puede conducirnos sino al desastre, sí a un relativo decrecimiento económico: una crisis financiera sistémica motivada por una caída de la confianza en nuestros medios de pago, es decir, que dejemos de creer en el valor del dinero debido al exceso de las políticas monetarias, aún más extremas durante las últimas semanas. Ya le pasó al Imperio Romano: una de las causas de su caída fue que se dejó de confiar en una moneda que cada vez contenía menos cantidad de metal precioso. Y aún así, las monedas de hoy en comparación a los denarios de plata son sólo papel y anotaciones en una pantalla. Las consecuencias de un aumento disparatado de las temperaturas serían mucho peores pero quizás esta sea algo más probable y pueda ocurrir antes.

Por más que confíe en la ciencia, dudo mucho que los humanos podamos revertir un proceso de cambio climático aunque sí creo que nos adaptaremos como hemos hecho siempre, más cuando el proceso será lento. Sin embargo, y si bien también creo que nos adaptaríamos también, si perdiéramos la confianza en el dinero el proceso sería muy rápido. En cualquier caso, muy pocos le dan muchas probabilidades ya que, por ejemplo, una crisis sistémica en la que dejáramos de creer en el valor del yuan, el dólar, el yen, el euro… perjudicaría a todos. Es la misma razón por la que nunca hubo una guerra nuclear entre los EUA y la URSS: si el sistema cae, al igual que si se hubieran disparado todas las armas atómicas de ambos arsenales, nadie gana: todos pierden. Así como el miedo ha evitado durante décadas una 3ª Guerra Mundial, la fe en que el dinero creado por los bancos centrales tiene valor ha conseguido sacarnos de la última recesión… y no creo que a nadie le interese dejar de creer y que no evite meternos en otra. Y sin embargo, hasta los bancos centrales aumentaron el año pasado la compra de oro y se plantean crear criptomonedas.

Yo también me apunto a tener fe en que los números que salen cuando consulto mi saldo en el banco signifiquen algo valioso… pero necesito que los demás también.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
llevo desde hace un tiempo leyendo poesías y otros escritos de Omar Hayam , que vivio en Persia hace 900 años… los problemas que a el le llamaban la atención , a día de hoy siguen siendo eso, problemas sin resolver… Remontándose atrás, hasta filósofos de antigua Grecia o China…. hay mas de lo mismo… Mismos problemas, mismo comportamiento humano erróneo, cuando no necio o directamente estúpido… Para ciertas cosas, cada generación empieza de cero, negándose a aprender nada de nada de los antepasados… Cosas clave siguen sin entrar en los programas de las escuelas y cada cual va por… Leer más »
He escuchado y leido el finde mucho sobre el corona ese… Y como persona con formacion tecnica estoy flipando de que a la vez que pretendemos llegar a Marte, hagamos tal chapuza absurda con el modelo matemático de la evolución del virus… A que me refiero¿? 1. No tenemos ni p.uta idea de cuanta gente infectada hay, ni de lejos vamos… No hay tests suficientes, ni se hacen los tests de los casos leves, ya de los asimptomaticos ni hablar….. y mucho menos podemos hablar de ir pescando a todos aquellos que han podido tener contacto con un infectado.. 2.… Leer más »
Te va a encantar el resumen del ultimo informe(*) por el que USA y UK cambiaron su politica a de contencion a mitigacion. Se les disparaban las victimas a 500.000 y 2.1M reespectivamente antes de Julio. Lo que verdareramente me asusta es que los escenarios de mitigacion estan realizados para calcular la saturacion del servicio de hospitales, y contemplan un escenario de mitigacion hasta septiembre (**)! incluso en ciclos hasta la distribucion de la vacuna en 18 meses. (*) El informe y link pertencen a una fuente fiable, World Economic Forum aunque algunos del foro piensen que son unos encufados… Leer más »
yo paso de interpretar gráficos… no están elaborados a base de datos fiables… Cada vez mas veo que en puestos de responsabilidad ya esta infestado con ejpertos mas peligrosos que el mismo virus… Lo mas fiable que puede haber a mi entender son los datos de corea del sur , porque han pescado al máximo los contagiados y su tasa de mortalidad es baja, que supongo es la que tiene ese virus si nuestra estupidez no le ayude a matar mas… Si aquí en una residencia de ancianos se contagia 1 , eso casi seguro significa que se morirá la… Leer más »
Juanito, Los gráficos se elaboran con los datos de los que se disponen. Que no sean fiables al 100% desde luego, pero es la base necesaria sobre la que empezar a trabajar. La gente que se dedica a esto, (alguna), no es tonta, manejan datos de los que nosotros no disponemos, saben más o menos la tasa de contagio, el tiempo que tardan los síntomas en aparecer, etc… Ni tú ni yo somos expertos en esto, pero estoy seguro de que los que de verdad están analizando el asunto (no los periodistas de turno), saben lo que se hacen y… Leer más »
#Chema_m, tu has dicho como se supone que debería ser… que haya gente cualificada, que maneje escenarios diferentes… que Simón no tiene porque conocer lo pionero en fármacos, sino lidiar con todo eso a gran escala… Yo estoy completamente de acuerdo… así debería ser… — Pero si todo está tan bien atado en esa etapa , eso también supone que debería ser así de bien atado también en la etapa de previsión y planificación, etc … ¿como me explicas entonces la ZERO preparación, el caos, la falta de absolutamente todo, desde material , hasta protocolos de actuación adecuados ? Si… Leer más »
Juanito, Tienes razón, tuvimos meses para hacer algo… Para parar TODA actividad como parece que acaba de hacer Marruecos con alrededor de 100 infectados. Toda actividad, TODA, incluidos 8Ms, congresos en palacios de deportes, aperitivos en las terrazas y partidos de fútbol. Ningún país del llamado «primer mundo», ninguno creo que haya hecho estos deberes a tiempo. Italia, Alemania, Francia, Noruega… Ojo, que no digo que esto esté bien, si no que los políticos de turno sopesaron el tema dando prioridad a otros intereses antes que a los intereses generales. Y dicho ahora es fácil, pero, en su momento, pesaría… Leer más »
#Chema_M , entre ser como Corea del Norte y ser como Italia o incluso superarla, hay una friolera de 6000 vidas y eso hasta ahora… Y ser uno u otro el caso, dependía de esos que tu llamas «especialistas científicos » y yo los llamo ejpecialistas , así a secas… Alemania misma, lo esta haciendo también totalmente de otra forma y los resultados son diferentes de los nuestros… Si algo he aprendido yo reconocer en mi vida, es la inutilidad , la inoperancia y el conformismo… Y todos esos son unos doctores en esas 3 disciplinas… Mi postura explica la… Leer más »

* Corea del Sur Queria decir

Juanito, No te hablo de científicos. ¡Te hablo de políticos! ¿Me quieres decir que los científicos coreanos son mejores que los españoles o italianos? ¡No lo creo! La comunidad científica está en constante comunicación en todo el mundo. No tienen muchos de los problemas ni los prejuicios para hablar entre ellos que otros sectores de la sociedad. Les mueve el conocimiento. Sobre Alemania habría que ver cómo están gestionando las estadísticas porque sus números no cuadran por ningún lado. Oye, a lo mejor han dado con la piedra filosofal, qué sé yo. Insisto, no es un problema de científicos, es… Leer más »
Se han metido los políticos a médicos… y, atención, algunos médicos a políticos. Y entramos en la dinámica del «y yo más». Y el socialismo mal entendido….. todos confinados… independientemente de la afección real de la enfermedad en la zona….. Si los madrileños, barceloneses, valencianos y bilbaínos tienen un porcentaje de cretinos superior a la media nacional, que los encierren a ellos y dejen al resto hacer vida normal….. con restricciones, pero medio normal… A mí si me dicen que puedo salir a la calle pero con mascarilla y guantes y que no dé besos ni abrace, pues ya sabemos… Leer más »
Otra cosa muy curiosa y que hace saltar las preguntas inevitablemente: ¿Quien ha ido a ayudar a Italia hasta el momento? Primero los chinos (equipos de proteccion,, respiradores, etc….). Segundo los rusos (han enviado 9 aviones este fin de semana con virologos, medicos y equipamiento). Y tercero: CUBA !!!!!!! equipos de médicos cubanos han llegado a Italia para ayudar…. — Resto de ayuda les ha llegado a los italianos por twiter, FB, instagran , etc… de Trump, de Alemania, de Bruselas, de… todo estados muy avanzados que ya todo lo hacen telematicamente… Y los retrasados cubanos y chinos, como no… Leer más »
Ironic mode ON: Esta mañana he llamado a Bruselas y a Alemania, intentaba echarle una mano a Sr. Simon, que dijo que no sabia porque en Alemania se mueren tan pocos y aquí tantos, muchos y que no tenia suficiente tiempo de contactar bien con sus homólogos alemanes… Pues, digo, voy a hacerlo yo y voy a intentar a hacerlo por Bruselas primero, que es el corazón y el alma de todos los europeos y seguro tienen departamentos trabajando en eso del coronavirus las 24 horas… He llamado en la centralita y me han pasado un numero interno, que me… Leer más »
Juanito claro que lo saben otra cosa es que lo puedan decir. LAs cifras Alemanas pueden estar sesgadas por el conteo a priori o a posteriori pero la cifra de contagios es bastante real puesto que son proactivos en testear contagios y contactos igual que corea singapur o japón que son los que mejor han surfeado la famosa curva( Ola sería más apropiado). En Italia y España ( también a Francia y otros) nos ha pillado en medio de las fistas: CArnaval, fallas, manifas de guardar partidos de futbol y otras tantas cosas, y con políticos de ideología en vez… Leer más »
básicamente, eso… que no tenemos ni p.uta idea de como va a ir el virus… a corto plazo va a empeorar, eso esta claro… pero luego es posible cualquier escenario… Y como el articulo habla de Fe, pues, tengamos fe y esperemos que por lo que sea, eso se venga hacia abajo y se solucione mas pronto de lo que auguran las peores previsiones… Probabilidad de eso si que existe… Es cuestión de Fe , jeje … a falta de datos fiables… — Mi consejo es tomar medidas para fortalecer las defensas de nuestros cuerpos, porque a unas malas, vamos… Leer más »

eso si, en este momento es primordial no contagiarse, porque tener que ir ahora a un hospital no se lo deseo a nadie….

Por cierto una maldad off topic, fuentes fiables dicen que la consejera de sanidad de la comunidad, a la que han apartado sin apartarla de la gestión montando comisiones, hizo un pedido de material medico y en vez de pedir 300.000 equipos de protección pidio 300…
NIvelazo ; )

Las empresas deben crecer. Algunas se quedan en lo monótono, en la falta de tecnología. En este momento, varias empresas intenta no pararse y seguir adelante, solicitando personal distancia o haciendo un plan de trabajo a distancia para que la pandemia no lo frene y esa es la idea avanzar. https://akihabarablues.com/se-ha-cancelado-el-e3-2020-ahora-que/#comment-444144

wpDiscuz