La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5

La llegada de una pandemia –ya calificada así oficialmente por la OMS- no demasiado virulenta ni con altas tasas de mortalidad (¡menos mal que no se parece al ébola!) importada de China –parece ser que vía Italia- ha provocado lo que algunos han llamado “cisne negro”. Desde luego así ha sido en los mercados financieros, falta por ver si también lo es en la economía o el impacto es breve, algo que cada día parece menos probable. En cualquier caso, hay una lectura política evidente: este gobierno de coalición es como todos los demás y lo que criticaron desde la oposición lo hacen desde el gobierno. No supone ninguna novedad pero si recordamos la matraca que le dieron a Rajoy por un solo caso de ébola, acusándole de desgobierno cuando la única víctima de aquello fue un perro y comprobamos cómo ahora han ido totalmente a remolque y sin capacidad de tomar decisiones, más en evidencia no han podido quedar. Especialmente grave la irresponsabilidad de no prohibir las aglomeraciones por afinidad ideológica hacia las manifestaciones del 8-M (cuya cancelación además no hubiera supuesto daño económico alguno) cuando pocas horas después empezaron a tomar medidas que, acertadas o no, sí que tienen un fuerte impacto económico como la cancelación de las Fallas.

En cualquier caso, la llegada de una auténtica emergencia, de algo inesperado, de un problema real e inmediato y no de palabrería e hipótesis, descubre hasta qué punto toda la clase política española se había frivolizado en los últimos tiempos y había dejado de lado los temas realmente importantes para dedicarse a asuntos como el lugar donde están los huesos del cadáver de Franco (¿a que a día de hoy parece una estupidez tanta polémica –de un lado y de otro- por un tema tan banal?), el pin parental (que en el fondo no dejaba de ser una forma de evitar que los hijos no acudan a dos o tres charlas en la escuela, ¡qué gran problema!), hacer propaganda de cambiar que los despidos durante bajas médicas se paguen algo más (algo que afecta como a una docena de personas al año) afirmando que se evita que los despidan (encima mintiendo ya que no es así, sólo cambia la categoría de procedente a improcedente), criticando ferozmente desde la oposición la Tasa Tobin que no deja de ser un impuesto minúsculo en comparación a, por ejemplo, el abusivo impuesto de transmisiones patrimoniales que hace que comprar una casa sea un 7% más caro… Compras un coche y pagas el impuesto de matriculación, el de circulación, los especiales sobre los combustibles, el IVA de todo lo anterior… ¿y vamos a poner el grito en el cielo por pagar 2€ por cada mil euros invertidos? Pues aunque sea injusto, hay impuestos mucho peores que la oposición cuando gobernaba los cobraba igual.

Aunque el colmo de la frivolización creó que llegó con la ley que preparó la ministra Montero y anunciada desde el twitter oficial del ministerio como una ley que permitirá que las mujeres puedan llegar a casa “solas y borrachas”. ¿Desde cuándo es aconsejable que alguien vaya sola y borracha, y desde cuándo la existencia de una ley evita los delitos, acaso no está prohibido por ley robar y matar y se sigue haciendo? El mensaje no pude ser más estúpido: “bebe lo que quieras y vuelve sola a casa que como hay una ley, nadie se va a aprovechar de ti”. Patético. Y sumado a esta paupérrima clase política de la que no se libra nadie (el acabose fue el líder de Vox criticando al gobierno por no poner freno a las grandes aglomeraciones a la vez que convocaba un acto en un sitio cerrado para salir re-elegido), el mundo financiero ha actuado una vez más con bastante irracionalidad. El desplome bursátil descontando una especie de apocalipsis zombie y la altísima volatilidad ha estado presente estos días destacando este lunes como uno de los peores de este siglo como vemos en esta imagen…La semana en los mercados 6

de antes de saber que ayer -sí, en la misma semana- el Dow Jones tuvo la mayor bajada en un día desde 1987: 9,99%. Si bien me llama mucho más la atención que la caída de Wall Street (el índice más sobrevalorado desde hace años y que acabó esta semana con un ciclo alcista de 11 años), el desplome del Ibex que tendría que recuperar un 50% para volver a cotizar donde lo hacía hace tan sólo 16 sesiones. Todo por un quizás tal vez, ya que la realidad, aun siendo mala, no conlleva un deterioro económico duradero como el que indican estas ventas. ¡Estamos en el mercado bajista más rápido de la historia! Ayer fue la peor sesión del Ibex de su historia pero también la de la bolsa europea. Tampoco los dirigentes económicos han estado finos, las rebajas de tipos de varios bancos centrales han resultado contraproducentes porque perjudican al sector financiero sin conseguir apenas beneficios económicos, al menos en el corto plazo. Ya se descuenta que incluso la FED baje tipos este mes hasta el 0%.

Ayer era la prueba de fuego para Lagarde, una novata que se enfrenta a una situación en la que sus armas son muy limitadas (las mayores ya la han gastado en la UE permitiendo más descontrol en las cuentas públicas de los miembros) y decidió no bajar tipos pero garantizar más liquidez. A pesar de las críticas y de la mala reacción de las bolsas, poco más podía hacer. Es el Consejo Europeo del lunes el que debe tomar más decisiones. Esperemos que, por todos, acierten con sus medidas y que además consigan que vuelva la confianza de los inversores porque estas bajadas bursátiles están llegando al nivel de provocar daños en la economía real, de hecho es extraño que no hayan aplicado ya algún tipo de restricción a las ventas a corto como hicieron en el verano de 2012, ya que, aún siendo una medida polémica, tiene la ventaja de ser gratuita para las arcas públicas. Lo que sí parece claro es que toda esta liquidez barata si no va a la renta variable, acaba en la fija y eso viene muy bien a todos los hipotecados a tipos variable referenciados al Euribor ya que sigue abaratándose el coste de endeudarse y alejándose la probabilidad de volver al positivo.

Links.

22 comentarios

oreidubic 13 marzo 2020 - 9:21 AM

Aún estamos vivos!!!!

Tengo un correo de un cliente en que me dice “lo de la Bolsa se arreglará…. lo de tener los niños quince días en casa sí que es una catástrofe….”… tengo que decir que sus niños son moviditos…

Lo que hay que gestionar es lo que se tiene, y viendo que el IBEX tiene que recuperar un 50% para volver a los valores de hace poco, que en Europa un poco estamos igual y que la Lagarde está un poco verde y tiene un perfil humanista, tengo claro que todas las posiciones que se basen en renta variable Europea las voy a mover a renta variable americana y/o tecnológica y/o consumo mundial. Ya hice algunos movimientos durante el año, que ahora se van a acrecentar; la fe mueve montañas pero no evita la realidad.

Sala Martín (que considero un cantamañanas pero con una formación que de vez en cuando le deja decir algo coherente) dijo que para solucionar la situación tocar los tipos no sirve para nada (estando tan bajos) y el estímulo tiene que ser fiscal para compensar vía menos recaudación el quebranto económico esperable de la situación.

Y nada…… esperar……..los que venden ahora son los que “siempre” tienen mala suerte.

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2020 - 9:22 AM

J.oer Droblo, este articulo lo escribiste tu o lo escribí yo y te lo envié durante alguna de mis duermevelas ¿? No me acuerdo de tal cosa, pero parece mas mio que tuyo :-)
Por lo demás, ¿que porque tanta reacción desmesurada?

Habia un chiste que decía algo así como: Al saber que “buen” ingeniero soy, tengo miedo de ir a un medico…

Al saber quien nos gobierna, al saber el nivel de la preparación para emergencias, al saber el castillo de naipes y el espejismo que son muchísimas empresas y tinglados financieros… Y no en ultimo lugar, la irresponsabilidad colosal de grandisima parte de la población y su incapacidad de comportarse con sentido común…. es que no es el virus, es todo lo demás lo que asusta…

responder
oreidubic 13 marzo 2020 - 9:28 AM

Y temillas adyacentes a la pandemia.

Se detectan movimientos de gente a la segunda residencia durante estos quince días sin colegios.

Antes de estar en un piso en la ciudad (que por grande que sea es limitado) y estar mas o menos situado en el medio de la marabunta, en la segunda residencia hay parques, el mar, en algún caso el jardín y el nivel de masificación/riesgo más moderado.

Y los controles más laxos por el menos riesgo.

No diré que será un Agosto para la zona, pero sí una ultima semana de mayo, primera de junio.

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2020 - 9:52 AM

#Oreidubic… si eso llega a niveles de Italia, que es probable, si algún milagro no se lo impide, cerraran todos los bares , restaurantes y comercios que no sean supermercados y farmacias…
Que cuando uno va mas allá del optimismo, pisa el terreno de los necios…

Yo doy por perdido marzo y abril… Y según si seguimos a Italia o la cosa se contenga a un nivel mas leve , espero que empiece el repunte en mayo o bien en junio…

Peor escenario que contemplamos para nuestra empresa es pasar 5 meses sin facturar 1€… Esperamos que no llegue a eso, pero marzo y abril no nos los quita nadie…

Italia funciona a solo 10% de su ritmo habitual… Nosotros ahora estamos todavía a 80-90% activos , así que hay mucho donde empeorar…

responder
oreidubic 13 marzo 2020 - 10:01 AM

Por descontado……

Ayer estuve con empresarios de alimentación….. esto será otra prueba de fuego y el que vaya justito, las va a pasar canutas…

El miércoles con hoteleros… lo mismo…..

Siempre que hay una crisis (por corta que sea) descabalga a los menos preparados/pobres.

Y las crisis son recurrentes, inesperadas y por motivos aparentemente desconocidos.

Por esto la ortodoxia financiera debe extenderse des de las finanzas personales a las empresariales y esperarse siempre que algo puede fallar.

Y no olvidemos la artimética…. no va a venir tanta gente(o nadie)… pero no se va a ir tanta gente (o nadie)……

No olvidemos la aritmética.. cuando alguien vende en la bolsa, alguien compra…. si se vende bajo, se compra bajo…..

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2020 - 10:06 AM

Una vecina que trabaja en una empresa alemana que exporta fruta y verdura de aqui a alemania, ha dicho que la demanda ha crecido un monton y que van camion tras camion… No todo se parara, claro esta …

responder
oreidubic 13 marzo 2020 - 10:34 AM

Semana por semana, cadena de 150 supermercados, tiendas con crecimiento del 150%…. que de aquí 15 días venderán menos… seguro…

Pero esto es como cuando toca cerrar un día que nunca recuperas las ventas…. pues al revés… cuando ya lo has vendido, esto no se pierde.

Por mi trabajo hablo con 15,20, 25 personas a la semana que son profesionales liberales o empresarios… y por definición, con ahorros (no hago pólizas de crédito).

Empresaria que se nutre de producto de italia, pidiendo 5 camiones para avanzar el cierre de fronteras. Si su competidor no tiene dinero, de aquí 15 días estará sola en el mercado. ¿Qué hay cierre patronal?.. cuando abra tendrá genero.

Empresario cárnico que exportaba poco, a parte de la demanda nacional, pedidos dobles o clientes nuevos en el extranjero…. pero pedidos desde Letonia y mandarles género en francés porque no tienen nada más.

He visto hacer volver fijos discontinuos a la semana de mandarlos a casa.

Sí.. hay crisis…. pero parece que si los maestros no trabajan, perdón, no van a las escuelas se para todo, y no es así…. hablamos de porcentajes…. importantes… -10, -20% de actividad… pero el 80% chuta.

Y en estos momentos es importante que la empresa esté saneada…. y el saneamiento se consigue a base de muchos años de beneficio óptimo y una política financiera en la empresa adecuada… ¿que una póliza de 400.000€ te clavan un 0’10% de no disponiblidad?… qué son 400€ cuando tienes 400.000 para mantener la empresa abierta o puedes acceder a puntas de demanda con un producto que tienes un 30% de margen…

Porque si necesitas 400.000€ y los buscas el día antes, ni Lagarde ni el Santo Padre te salva….

Por esto, como soy ya viejo, ni me acerco a empresas que no tenga un mínimo de solvencia y rentabilidad….. que ya no tengo edad para sufrir más de lo adecuado..

Asesoré durante tres meses una empresa en pre-concurso de acreedores…. 3 meses…. al segundo mes ya preparé la salida honrosa…. sí… eran 1.200€ al mes por un par de mañanas a la semana, pero el sufrimiento no compensaba….y tengo, además, la máxima (quizás muy osada) que no trabajo si no puedo cobrar puntual y religiosamente.

Droblo 13 marzo 2020 - 12:03 PM

en la costa lo que dicen es que prefieren perder abril pero que esto esté encauzado para mayo y así para la temporada alta vuelva la alegría… aunque lo mismo el método inglés de no hacer nada resulta ser el mejor viendo cómo Italia ha perjudicado tanto a la salud como a la economía

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2020 - 1:12 PM

En efecto!!! La alarma en los establecimientos bien gestionados hoy NO ESTA, por lo menos con los que he hablado esta mañana… Se ha asumido la situación, se han tomado las decisiones a tomar y todos esperan que en mayo empiece el repunte como escenario deseado y realista…
Eso si… todos los trabajadores temporales a la calle… y los otros, vacaciones, días libres etc… para no despedir allí donde se puede evitar…

Los mas afectados, los de siempre… los curritos que se quedan sin sueldo…
Ahora bien, este verano no sera de ninguna manera tan bueno como los de años pasados… pero con que sea normalito ya estara contento el sector…

EL año que viene, mas y mejor!!!

Y lo de Italia y Reino Unido… En Italia casi no hay estado , es un pais que va solo, asi con la inercia, eso desde hace ya tiempo… así que no sé yo qué escenario seria bueno para ellos, si es que hay alguno…

En España, si en vez de ir diciendo que no hay peligro hubieran ido dando unas recomendaciones sensatas desde cuando apareció ese virus, eso se podría haber desarrollado de otra forma…
Porque si vas y dices que no hay peligro y alegremente organizas manifas, para al dia siguiente saltar todas las alarmas, lo que sucede es que pierdes toda credibilidad…

¿como puede creer la gente que no faltara comida? ¿a quien creer, a los que hasta ayer decían que no hay peligro alguno? No se le puede creer…

Con solo 1% de las perdidas que se han generado ¿cuantas camas UCI se podían haber habilitado ? ¿Cuantos controles en aeropuertos a gente que proviene de china y luego italia se podian haber hecho?

y nos ahorrábamos el 99% ….

responder
Oscar 13 marzo 2020 - 11:00 AM

Bueno droblo te veo calentito; EL nivel de frivolidad política es proporcional al nivel de frivolidad de la sociedad que representan, y vox no deja de ser un mal espejo de Podemos, con una imagen algo deformada , pero sólo lo suficiente para que las siluetas no encajen, de la misma forma lo son PP y PSOE.
LA economía en España se va al garete, a mi la mundial me importa en la medida en la que nos afecta a nosotros, pero la Nacional directamente se va por el sumidero, se cierra el motor económico que es el turismo y el consumo de ocio, la gente va a pasar del consumismo frivolo a consumo de primera necesidad al menos en unas semanas.
Aún a riesgo de repetirme, el virus tiene un bajo porcentaje de mortalidad pero se contagia con mucha facilidad se expande rápido y la gente que se pone malita lo hace muy rápido el problema no es de salud individual sino de colapso de sistemas de salud porque la gente se enferma a la vez y no hay sistemas preparados para eso.
Hay bastantes expectativas de que el cambio de estación mejore la situación porque frena la expansión del virus.
Si hubiera sido el SARS ( otro coronavirus por cierto) con una mortalidad del 10-30% pero se manifestaba en 3 días con periodo de incubación muy corto por lo que su expansión era relativamente fácil de controlar. Lo mismo qu el ébola, mortalidad altísima pero incubaciones cortas y periodos de infectividad cuando se manifiestan los síntomas, este no, puedes estar 2 semanas asintomático soltando virus.
LAs medidas estan encaminadas no a no contagiarse sino a evitar su rápida expansión para no colapsar, en ese sentido las medidas de los padres dejando a los hijos con los abuelos es no dispararse al pie sino a la sien, juntar a la población de mayor riesgo con la población con más capacidad de transmitir la infección.
En UK parece que va a tratar las cosas de otra forma, básicamente dejando a la población hacer una vida normal y que sea lo que tenga que ser. YA se verá que estrategia es más eficaz a cororto medio y largo plazo.
Es una pena que mercadona no esté en bolsa, estan arrasando al menos en mi zona.
POr cierto alguién me puede explicar paa que quiere la gente toneladas de papel higiénico?; No es más practico agüita y jabón?, en Italia arrasaron con la pasta.
Por lo demás estoy más que conforme con lo escrito, la política española de Un tiempo a esta parte no es más que fuegos de artificio y medidas rimbombantes para entretener al personal haciendo NADA sobre los problemas reales.

responder
Droblo 13 marzo 2020 - 12:00 PM

yo lo que agradezco a Mercadona (y a otros establecimientos) es que no esté subiendo precios a pesar de la gran demanda que existe. Es todo un detalle

responder
oreidubic 13 marzo 2020 - 12:43 PM

Bueeeeeno…….. no temas que si hay incremento de ventas apreciable se generarán “recetas” a proveedores para ajustar márgenes….

“Cómo hemos vendido un 7% más, te invito a que me cedas un 0’50% de margen por crecimiento….”….

Y este +0’50 será IPC de aquí 3-4 meses…

responder
Oscar 13 marzo 2020 - 2:06 PM

Al final que va a ser cierto que el virus es chino o de los USA.
ME temo que los chinos son bastante más listos que nosotros los hispanos, al menos en lo que ha piratería se refiere, saben jugar al marketing la publicidad y guerra sucia de desinformaci´n al nivel de los anglos o cerca…

responder
Justiciero 13 marzo 2020 - 11:22 AM

Alomejor me equivoco, pero anoche leí que las ventas en corto estaban suspendidas para hoy.

responder
Droblo 13 marzo 2020 - 12:04 PM

y esta mañana se han sumado Italia y Reino Unido pero cuando lo escribí no lo sabía, de hecho en teoría la prohibición era sólo para hoy, aunque supongo la prorrogarán

responder
Chispas 13 marzo 2020 - 4:27 PM

Bueno, ya empieza a cerrarse la cosa. En España, Suiza, etc. Va a tocar hacer teletrabajo el que pueda. Y las tapas, en casa.

responder
oreidubic 13 marzo 2020 - 6:51 PM

Los que son para dar de comer a parte son los urbanitas….. da igual que sean de Madrid o Barcelona…… cuando uno piensa que tiene una buena idea y es el más astuto, resulta que son 200.000 y colapsan las carreteras, lo que hace imposible disimular su insensatez e insolidaridad….. en cambio los 5.000 que salieron ayer ya están tan ricamente en su segunda residencia…..

Realmente estoy a la espera de las decisiones del gobierno central…. gracias a Dios en casa ya tenemos los congeladores llenos casi por vicio, tengo tabaco para una semana y en los pueblos todo es más oxigenado…. hay un caso en el hospital que hay a 7 kilómetros y a 40 kilómetros a la redonda no hay nada….. tengo que decir que hoy he cargado el organismo de all-i-oli y, en menor volumen, de Pacharán…… si me tienen que atacar los virus, que haya lucha como mínimo…

Este fin de semana me dedicaré al estudio y a comunicarme con los clientes que aún no he contactado personalmente con ellos para decirles que la situación es excepcional y que volverá a la normalidad… en todos los ámbitos… que tampoco hay que tener prisa si no que hay que volver fiablemente a la normalidad.

Y el pobre Casado en la complicada tesitura de tener que decir que sí pero intentar quejarse al mismo tiempo…… jajajajajajaja…. con gente así, habrá “bolcheviq ues” en el gobierno durante bastante tiempo….

responder
Tano 14 marzo 2020 - 9:10 PM

Mirar chicos, recuerdo que de mozalbete, veraneando en el pueblo con mis abuelos, un dia dijo mi abuelo al respecto de estas cosas que nos generan psicosis: “cuando yo era como tú, cuando venía el mal de moda, al que le pillaba se lo llevaba…”

Nos creemos muy listos y poderosos hoy; pero seguimos siendo ínfimos y mortales como una hoja de lechuga.

!Nada nuevo bajo el sol!

Buen finde.

responder
Xavier 15 marzo 2020 - 12:32 PM

Alguien se atreve a una prevision del euribor de este mes?

responder

Deja un comentario