Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

22

La llegada de una pandemia –ya calificada así oficialmente por la OMS- no demasiado virulenta ni con altas tasas de mortalidad (¡menos mal que no se parece al ébola!) importada de China –parece ser que vía Italia- ha provocado lo que algunos han llamado “cisne negro”. Desde luego así ha sido en los mercados financieros, falta por ver si también lo es en la economía o el impacto es breve, algo que cada día parece menos probable. En cualquier caso, hay una lectura política evidente: este gobierno de coalición es como todos los demás y lo que criticaron desde la oposición lo hacen desde el gobierno. No supone ninguna novedad pero si recordamos la matraca que le dieron a Rajoy por un solo caso de ébola, acusándole de desgobierno cuando la única víctima de aquello fue un perro y comprobamos cómo ahora han ido totalmente a remolque y sin capacidad de tomar decisiones, más en evidencia no han podido quedar. Especialmente grave la irresponsabilidad de no prohibir las aglomeraciones por afinidad ideológica hacia las manifestaciones del 8-M (cuya cancelación además no hubiera supuesto daño económico alguno) cuando pocas horas después empezaron a tomar medidas que, acertadas o no, sí que tienen un fuerte impacto económico como la cancelación de las Fallas.

En cualquier caso, la llegada de una auténtica emergencia, de algo inesperado, de un problema real e inmediato y no de palabrería e hipótesis, descubre hasta qué punto toda la clase política española se había frivolizado en los últimos tiempos y había dejado de lado los temas realmente importantes para dedicarse a asuntos como el lugar donde están los huesos del cadáver de Franco (¿a que a día de hoy parece una estupidez tanta polémica –de un lado y de otro- por un tema tan banal?), el pin parental (que en el fondo no dejaba de ser una forma de evitar que los hijos no acudan a dos o tres charlas en la escuela, ¡qué gran problema!), hacer propaganda de cambiar que los despidos durante bajas médicas se paguen algo más (algo que afecta como a una docena de personas al año) afirmando que se evita que los despidan (encima mintiendo ya que no es así, sólo cambia la categoría de procedente a improcedente), criticando ferozmente desde la oposición la Tasa Tobin que no deja de ser un impuesto minúsculo en comparación a, por ejemplo, el abusivo impuesto de transmisiones patrimoniales que hace que comprar una casa sea un 7% más caro… Compras un coche y pagas el impuesto de matriculación, el de circulación, los especiales sobre los combustibles, el IVA de todo lo anterior… ¿y vamos a poner el grito en el cielo por pagar 2€ por cada mil euros invertidos? Pues aunque sea injusto, hay impuestos mucho peores que la oposición cuando gobernaba los cobraba igual.

Aunque el colmo de la frivolización creó que llegó con la ley que preparó la ministra Montero y anunciada desde el twitter oficial del ministerio como una ley que permitirá que las mujeres puedan llegar a casa “solas y borrachas”. ¿Desde cuándo es aconsejable que alguien vaya sola y borracha, y desde cuándo la existencia de una ley evita los delitos, acaso no está prohibido por ley robar y matar y se sigue haciendo? El mensaje no pude ser más estúpido: “bebe lo que quieras y vuelve sola a casa que como hay una ley, nadie se va a aprovechar de ti”. Patético. Y sumado a esta paupérrima clase política de la que no se libra nadie (el acabose fue el líder de Vox criticando al gobierno por no poner freno a las grandes aglomeraciones a la vez que convocaba un acto en un sitio cerrado para salir re-elegido), el mundo financiero ha actuado una vez más con bastante irracionalidad. El desplome bursátil descontando una especie de apocalipsis zombie y la altísima volatilidad ha estado presente estos días destacando este lunes como uno de los peores de este siglo como vemos en esta imagen…

de antes de saber que ayer -sí, en la misma semana- el Dow Jones tuvo la mayor bajada en un día desde 1987: 9,99%. Si bien me llama mucho más la atención que la caída de Wall Street (el índice más sobrevalorado desde hace años y que acabó esta semana con un ciclo alcista de 11 años), el desplome del Ibex que tendría que recuperar un 50% para volver a cotizar donde lo hacía hace tan sólo 16 sesiones. Todo por un quizás tal vez, ya que la realidad, aun siendo mala, no conlleva un deterioro económico duradero como el que indican estas ventas. ¡Estamos en el mercado bajista más rápido de la historia! Ayer fue la peor sesión del Ibex de su historia pero también la de la bolsa europea. Tampoco los dirigentes económicos han estado finos, las rebajas de tipos de varios bancos centrales han resultado contraproducentes porque perjudican al sector financiero sin conseguir apenas beneficios económicos, al menos en el corto plazo. Ya se descuenta que incluso la FED baje tipos este mes hasta el 0%.

Ayer era la prueba de fuego para Lagarde, una novata que se enfrenta a una situación en la que sus armas son muy limitadas (las mayores ya la han gastado en la UE permitiendo más descontrol en las cuentas públicas de los miembros) y decidió no bajar tipos pero garantizar más liquidez. A pesar de las críticas y de la mala reacción de las bolsas, poco más podía hacer. Es el Consejo Europeo del lunes el que debe tomar más decisiones. Esperemos que, por todos, acierten con sus medidas y que además consigan que vuelva la confianza de los inversores porque estas bajadas bursátiles están llegando al nivel de provocar daños en la economía real, de hecho es extraño que no hayan aplicado ya algún tipo de restricción a las ventas a corto como hicieron en el verano de 2012, ya que, aún siendo una medida polémica, tiene la ventaja de ser gratuita para las arcas públicas. Lo que sí parece claro es que toda esta liquidez barata si no va a la renta variable, acaba en la fija y eso viene muy bien a todos los hipotecados a tipos variable referenciados al Euribor ya que sigue abaratándose el coste de endeudarse y alejándose la probabilidad de volver al positivo.

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Aún estamos vivos!!!! Tengo un correo de un cliente en que me dice “lo de la Bolsa se arreglará…. lo de tener los niños quince días en casa sí que es una catástrofe….”… tengo que decir que sus niños son moviditos… Lo que hay que gestionar es lo que se tiene, y viendo que el IBEX tiene que recuperar un 50% para volver a los valores de hace poco, que en Europa un poco estamos igual y que la Lagarde está un poco verde y tiene un perfil humanista, tengo claro que todas las posiciones que se basen en renta… Leer más »
J.oer Droblo, este articulo lo escribiste tu o lo escribí yo y te lo envié durante alguna de mis duermevelas ¿? No me acuerdo de tal cosa, pero parece mas mio que tuyo :-) Por lo demás, ¿que porque tanta reacción desmesurada? Habia un chiste que decía algo así como: Al saber que “buen” ingeniero soy, tengo miedo de ir a un medico… Al saber quien nos gobierna, al saber el nivel de la preparación para emergencias, al saber el castillo de naipes y el espejismo que son muchísimas empresas y tinglados financieros… Y no en ultimo lugar, la irresponsabilidad… Leer más »

Y temillas adyacentes a la pandemia.

Se detectan movimientos de gente a la segunda residencia durante estos quince días sin colegios.

Antes de estar en un piso en la ciudad (que por grande que sea es limitado) y estar mas o menos situado en el medio de la marabunta, en la segunda residencia hay parques, el mar, en algún caso el jardín y el nivel de masificación/riesgo más moderado.

Y los controles más laxos por el menos riesgo.

No diré que será un Agosto para la zona, pero sí una ultima semana de mayo, primera de junio.

#Oreidubic… si eso llega a niveles de Italia, que es probable, si algún milagro no se lo impide, cerraran todos los bares , restaurantes y comercios que no sean supermercados y farmacias… Que cuando uno va mas allá del optimismo, pisa el terreno de los necios… Yo doy por perdido marzo y abril… Y según si seguimos a Italia o la cosa se contenga a un nivel mas leve , espero que empiece el repunte en mayo o bien en junio… Peor escenario que contemplamos para nuestra empresa es pasar 5 meses sin facturar 1€… Esperamos que no llegue a… Leer más »
Por descontado…… Ayer estuve con empresarios de alimentación….. esto será otra prueba de fuego y el que vaya justito, las va a pasar canutas… El miércoles con hoteleros… lo mismo….. Siempre que hay una crisis (por corta que sea) descabalga a los menos preparados/pobres. Y las crisis son recurrentes, inesperadas y por motivos aparentemente desconocidos. Por esto la ortodoxia financiera debe extenderse des de las finanzas personales a las empresariales y esperarse siempre que algo puede fallar. Y no olvidemos la artimética…. no va a venir tanta gente(o nadie)… pero no se va a ir tanta gente (o nadie)…… No… Leer más »

Una vecina que trabaja en una empresa alemana que exporta fruta y verdura de aqui a alemania, ha dicho que la demanda ha crecido un monton y que van camion tras camion… No todo se parara, claro esta …

Semana por semana, cadena de 150 supermercados, tiendas con crecimiento del 150%…. que de aquí 15 días venderán menos… seguro… Pero esto es como cuando toca cerrar un día que nunca recuperas las ventas…. pues al revés… cuando ya lo has vendido, esto no se pierde. Por mi trabajo hablo con 15,20, 25 personas a la semana que son profesionales liberales o empresarios… y por definición, con ahorros (no hago pólizas de crédito). Empresaria que se nutre de producto de italia, pidiendo 5 camiones para avanzar el cierre de fronteras. Si su competidor no tiene dinero, de aquí 15 días… Leer más »
En efecto!!! La alarma en los establecimientos bien gestionados hoy NO ESTA, por lo menos con los que he hablado esta mañana… Se ha asumido la situación, se han tomado las decisiones a tomar y todos esperan que en mayo empiece el repunte como escenario deseado y realista… Eso si… todos los trabajadores temporales a la calle… y los otros, vacaciones, días libres etc… para no despedir allí donde se puede evitar… — Los mas afectados, los de siempre… los curritos que se quedan sin sueldo… Ahora bien, este verano no sera de ninguna manera tan bueno como los de… Leer más »
Bueno droblo te veo calentito; EL nivel de frivolidad política es proporcional al nivel de frivolidad de la sociedad que representan, y vox no deja de ser un mal espejo de Podemos, con una imagen algo deformada , pero sólo lo suficiente para que las siluetas no encajen, de la misma forma lo son PP y PSOE. LA economía en España se va al garete, a mi la mundial me importa en la medida en la que nos afecta a nosotros, pero la Nacional directamente se va por el sumidero, se cierra el motor económico que es el turismo y… Leer más »

Al final que va a ser cierto que el virus es chino o de los USA.
ME temo que los chinos son bastante más listos que nosotros los hispanos, al menos en lo que ha piratería se refiere, saben jugar al marketing la publicidad y guerra sucia de desinformaci´n al nivel de los anglos o cerca…

Alomejor me equivoco, pero anoche leí que las ventas en corto estaban suspendidas para hoy.

Bueno, ya empieza a cerrarse la cosa. En España, Suiza, etc. Va a tocar hacer teletrabajo el que pueda. Y las tapas, en casa.

Los que son para dar de comer a parte son los urbanitas….. da igual que sean de Madrid o Barcelona…… cuando uno piensa que tiene una buena idea y es el más astuto, resulta que son 200.000 y colapsan las carreteras, lo que hace imposible disimular su insensatez e insolidaridad….. en cambio los 5.000 que salieron ayer ya están tan ricamente en su segunda residencia….. Realmente estoy a la espera de las decisiones del gobierno central…. gracias a Dios en casa ya tenemos los congeladores llenos casi por vicio, tengo tabaco para una semana y en los pueblos todo es… Leer más »

Mirar chicos, recuerdo que de mozalbete, veraneando en el pueblo con mis abuelos, un dia dijo mi abuelo al respecto de estas cosas que nos generan psicosis: “cuando yo era como tú, cuando venía el mal de moda, al que le pillaba se lo llevaba…”

Nos creemos muy listos y poderosos hoy; pero seguimos siendo ínfimos y mortales como una hoja de lechuga.

!Nada nuevo bajo el sol!

Buen finde.

Alguien se atreve a una prevision del euribor de este mes?

wpDiscuz