Inicio Articulos ¿Será tan grande el impacto del coronavirus en las empresas como lo...

¿Será tan grande el impacto del coronavirus en las empresas como lo prevé la bolsa?

34

Desde que los tres principales índices alcanzaron máximos históricos el 19 de febrero, los índices bursátiles de todo el mundo han bajado entre un 15% y un 25%. Parece demasiado castigo para una crisis que se prevé a lo largo de todo el año rebaje el PIB mundial en unas décimas.

Pero lo cierto es que los daños van mucho más allá de las aerolíneas, compañías de cruceros y empresas con gran exposición a China. Se trata de un peligroso efecto dominó que afecta a toda la economía.

Por ejemplo, podemos pensar que las empresas puras de Internet no se verán tan afectadas e incluso saldrían beneficiadas del mayor uso que haremos de la tecnología y del teletrabajo pero me temo que no es así, por ejemplo Google se enfrenta a un posible impacto de ingresos de 1.500 millones de dólares en los próximos dos trimestres como resultado de un menor gasto de las agencias de viajes en línea, uno de sus principales clientes.

Las agencia de viajes online se gastaron, solamente en Google, cerca de 5.700 millones de dólares el año pasado, la exposición total de la compañía a la industria de los viajes es alrededor del 11% de sus ingresos brutos por publicidad, o alrededor de 14.000 millones de dólares.

Antes del coronavirus, se esperaba que el gasto de publicidad en viajes de Google creciera alrededor del 10%. Ahora, la empresa ve que el gasto en publicidad relacionada con los viajes ha bajado alrededor de un 7% en el primer trimestre y un poco más del 10% en el segundo.

El coronavirus y sus impactos son mucho más inciertos que la estimación de otros  impactos financieros a los que ya estamos acostumbrados. De momento la mayoría de los escenarios estiman que los daños se desvanecen en unos pocos meses y cómo la demanda acumulada refuerza algunas industrias en la segunda mitad del año y más allá. Pese a esto ya nos estamos preparando para el peor de los escenarios y ayer mismo Christine Lagarde dijo que nos podemos enfrentar a una crisis como la del 2008.

Si hay dos cosas que no gustan a los mercados son el miedo y la incertidumbre y me temo que ahora estamos en estado de pánico sin tener ni idea de lo que va a pasar.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Tiendas cerradas en Italia, que tan solo van unos pocos días por delante. En cambio en el Imperio Patrio no se hace absolutamente nada. Lo mismo en Alemania, como si la cosa no fuera con ellos. No lo sé de primera mano, pero da la sensación de que en Francia están igual. ¿Unas pocas décimas, seguro, seguro, seguro?

A mi me parece un escándalo que España sea el quinto o sexto país en numero de infectados cuando no somos ni el vigésimo en población y cuando no tenemos ni frontera con china ni Italia. No se han tomado medidas tan sencillas como tomar la temperatura a los viajeros provenientes de paises sensibles, y da la sensación que el gobierno no tomó la más mínima decisión de aprovisionarse médicamente ni en mascarillas por si se daba el caso de extensión. Son ya casi 60 muertos señores, esto es gravísimo a nivel político. Puede que a toro pasado sea fácil… Leer más »
Yo creo que va a ser más que unas décimas, al menos en europa, básicamente porque al menos por aquí se vive del turismo. A ver que pasa; Si ya había signos de desaceleración con problemas en la industria automovilística e inmobiliaria. Se estan cancelando reservas hoteleras, se han prohibido reuniones congresos etc.. Y ni siquiera hemos llegado a pico que ocurrió en Italia que ha cerrado comercios. Los Alemanes están jugando con fuego y en el norte de europa también. Básicamente porque están adoptando una posición Nihilista cuando deben estar muy expuestos bien por relación comercial con China bien… Leer más »
Mira el numero de muertos en Alemania o en Corea del Sur y compáralo con Italia , y entenderás que hay varias maneras de que te impacte el virus… Me da a mi que los Alemanes otra vez han hecho los deberes… del 2008 salieron muy fortalecidos por actuar a tiempo y acertadamente… Claro que a todos los golpeara esa crisis, pero algunos saldrán hechos un lío y otros mas fuertes y en realidad ganando… Aquí hace no mucho creo que Droblo había escrito algo así como : No temo al coronavirus, pero si, la actuación de nuestros gobernantes… Y… Leer más »
LOs Alemanes en este caso miente, lo digo con rotundidad pero es cierto, igual que con las emisiones; mienten porque separan los muertos por coronavirus como causa única, por eso les salen 3 y muertos por cualquier causa, que es a la que atribuyen la muerte, con coronavirus positivo, es un lavado de cara en toda regla. Han hecho los mismos análisis por habitante que en españa. En lo que te tengo que dar la razon es en la UE, ni está ni se le espera de hecho su actuación es absolutament negligente; entiendo que desconfien de los políticos de… Leer más »

Pues si, puede que tengas razón… Los alemanes ya tienen experiencia de mentir a su gente. Sin ir mas lejos, para “solucionar” el problemon con las violaciones en masa perpetradas por refugiados, prohibieron que se publique la información y listo…

Sea como sea, estoy seguro que si pueden vendrán al sur de compras de activos a precio de ganga y habrán dado otro pasito hacia el 4to Reich y si los alemanes no pueden, lo harán los yankies o los chinos…

como esta el patio ¡¡¡ Ayer , cuando me acoste….estaba dando vueltas a la cabeza, a entrar en bolsa….cual buitre carnivoro…y aprovechar la bajada del ibex, …para ver si a muy largo plazo, tenia alguna ganancia…hoy viendo la caida del 5% nada mas la apertura…me planteo esperar algun dia mas, para entrar en bolsa… Aunque mi nick hptkadeporvida..indica que pobreza ratonil…desde hace unos años, la cosa me va bien…y aunque tengo pensado comprar un coche en breve…aun asi..tengo unos dinerillos en el pote de macarrones….y he decidido entrar en bolsa, aunque como digo…esperare todavia unos dias…. Algun valor del ibex… Leer más »

Yo solo puedo aconsejarte que te dejes una parte del dinero en ese bote de macarones por si las moscas …
Ya si aun asi te sobra, que te aconsejen los que saben de eso de invertir…

Gracias Juanito…pero eso ya esta sobradamente contemplado…..si compro algo…como mucho 2000 pavos…y para muy largo plazo.

EL santander yo tengo acciones porque las daban con la cuenta 1,2,3 y la verdad es que no levantan cabeza en los últimos 3 años que es desde que me abrí esa cuenta.

yo tambien tengo la cuenta 1,2,3…antes aun daban algo de interes…ahora no dan nada…pero por lo menos no te cobran.
Fijate lo chulito que soy …y lo poco que me gusta “jugar” en bolsa…que renuncie a la accion, para no tener ninguna cuenta de valores abierta en Santander, que fijo luego te cobran comision por vender/comprar..etc… pero ahora me planteo entrar en bolsa…para ser un un poco “buitre carroñero”, en un futuro a medio o largo plazo, ya que no hay manera de tener algo de rendimiento de tus ahorros

La verdad es que es tentador la castaña está siendo de aupa en bolsas, menos mal que el Covid-19( que digo yo que habrá que mostrarle un respeto y llamarlo por su nombre, que se lo ha ganado) era cosa de Chinos…
Supongo que si no eres “profesional” inviertas en fondos referidos a indices, ahora mism puedes elegir porque caen todos.
Rentable ahora o los que fabrican alcohol o mascarillas…;)

Es curioso pero hoy no está oreidubic por aquí que es el que vive de esto. Por cierto, me acuerdo de cierto articulista que dijo hace dos semanas que era el momento de ir de compras. Vaya visión.

Cierto articulista que empieza por Dro y acaba por blo pero que no nombraremos porque está muy feo señalar con el dedo?

Se lleva diciendo años en este foro, nunca entres en bolsa con tendencia bajista, espera a que el revote sea más prolongado y fiable aunque ganes menos. Así reduces riesgos.

ya…algun dia que amanezca y vea que el ibex no cae un 5% en la apertura…como paso hoy…que venia decidido pensando que todo se estabilizaba…pero no fue asi…esperaremos pues.

La economía se va a resentir y mucho. El sector de ocio (viajes, bares, cines, etc) da de comer a mucha gente. Y en las cosas de mayores, pues en lugar de trabajar en proyectos, se paraliza todo y se trabaja en mitigar el efecto del virus.

Así pues, mi empresa y la de mi pareja, multinacionales, estamos funcionando a medio gas con riesgo de parón. Y ésto en las zonas industriales. La bola de impacto económico va a ser grande.

al trabajar en una empresa de comunicaciones…llevamos toda la semana, montando planes de contingencia para grandes cuentas….me huelo, que el lunes todos trabajaremos desde casa…ya estan haciendo pruebas con los ordenadores…y los jefes reunidos toda la mañana….

Mi hermano y cuñada ya trabajan desde hoy en casa (Madrid). Mi pareja desde mañana. Y yo lo mismo desde el martes.
En lugar de trabajar en los proyectos de Japón, estamos con el teletrabajo…

Pues, es algo positivo por lo menos… Que se impulse el teletrabajo me refiero… Nosotros lo utilizamos desde hace tiempo y esta fenomenal para todos… por contrario, algunos todavía mantienen agencias de viajes de calle y los que no han caído por el camino, ahora serán otra vez entre los mas afectados…

El tele trabajo es solución a contaminación , atascos, compaginar familia/trabajo/niños, etc..

En mi curro hay teletrabajo…desde hace muchos años….yo incluso estuve un par de años, currando desde casa….con el agravante de que vivia a 150 metros de la oficina…(lo se..un chollo), renuncie a ello y ahora que vivo mas lejos (20 min a pie, o 5 en moto) vengo todos los dias a la ofi.

Oreidubic tiene una de curro que no te menees.

Con las bolsas en caída libre, debe estar de llamadas de pánico hasta la coronilla.

Ah… si alguien no sabía que es un cisne negro, La aparición del Corona virus en china es un cisne negro…

Y el corona virus en Italia es un cisne que debería ser gris clarito, pero la inacción de los políticos lo pinto en negro antracita ..

Miedo, miedo, miedo. Miedo en el origen de todo. Qué importante y qué poco se habla de él…

Bueno….. aquí estamos… pocas llamadas he recibido….. alguna la he hecho yo….. y después de más de 6 años, tengo los canales de comunicación bien ajustados…… Lo que estoy haciendo es en clientes de edad avanzada frenarlo todo un poco, y en los de 52 hacia abajo pues esperar… y lo que van aportando cada mes, pues alegría que comprarán barato. Con ciertas equivocaciones, sin duda, lo que estoy haciendo desde siempre es entrar escalonadamente y no entrar nunca de golpe….. de hecho todas las inversiones del 2019 aún están comprando…. perdimos brillantez en enero, pero ahora lo tenemos más… Leer más »

Pues sigo pensando que sí, por desgracia los mayores corren mas riesgo.. la economía sufrirá sin duda pero dentro de uno meses empezará la recuperación y el trabajo perdido se recuperará mas o menos y en eso se quedará… quitando los fallecidos , que parece qeu como son viejitos en su mayoria es lo qu se esperaba…al final se reduce a dinero ……

Bueno….. aquí estamos… pocas llamadas he recibido….. alguna la he hecho yo….. y después de más de 6 años, tengo los canales de comunicación bien ajustados…… Lo que estoy haciendo es en clientes de edad avanzada frenarlo todo un poco, y en los de 52 hacia abajo pues esperar… y lo que van aportando cada mes, pues alegría que comprarán barato. Con ciertas equivocaciones, sin duda, lo que estoy haciendo desde siempre es entrar escalonadamente y no entrar nunca de golpe….. de hecho todas las inversiones del 2019 aún están comprando…. perdimos brillantez en enero, pero ahora lo tenemos más… Leer más »

Vaya…. no sé que digo porque me lo moderan… esperemos que lleguen… estoy vivito y coleando…. y moviéndome……. que la competencia están muy quietos…… mji,mji,mji,mji…

mji,mji,mji,mji ??? eso suena a tos de coronavirus….juasss

Yo creo que los dioses están enfadados por nuestros actos. La única marera de apaciguar el ansia de sangre de COVIT-19 es ejecutar a unas vírgenes (también vale arrancar algunos corazones de nuestros enemigos en lo alto de una pirámide). Ahora en serio. Esta mañana oía que se están cancelando la tira de operaciones rutinarias a enfermos para dedicar más recursos a esta nueva enfermedad. Fantástica estrategia basada en que da igual cuantos pacientes se mueran siempre y cuando la causa de su muerte no sea un virus. -Oiga mi padre acaba de tener un infarto- pues nada tenemos tres… Leer más »

Hola, oigan, pofavó, avisen el día que haya que comprar en la bolsa, el bitcoin de momento tampoco? Gracias

Con tu aptitud si no has comprado ya vas tarde…

Pues mucho me temo que va a ser muy gorda la crisis que se nos viene encima , un paron casi total como este va a provocar no solo que muchisima gente vaya a paro , miles de autónomos tendran que cerrar y si no cierran echaran a sus trabajadores ( si no hay actividad no pueden asumir nominas de trabajadores) , muchas empresas estan muy jodidas , miles de trabajadores del sector ocio y restauracion estan siendo despedidos , pero lo gordo vendrá después , cuando por el miedo, el consumo sufra un bajón importante que provocará nuevos despidos,… Leer más »
wpDiscuz