La otra plaga que se come a Africa

por Manuel González

La otra plaga que se come a Africa 4

Con la que tenemos liada con el coronavirus, sin ánimos republicanos, se nos está pasando por alto un fenómeno cuyas consecuencias humanas y económicas van a tener un largo recorrido.

Me refiero a la plaga de langostas que está asolando primero el cuerno de África y ya ha afectado a una docena de países, siendo los más afectados Kenia, Etiopía y Somalia. Esta plaga de langostas del desierto que azota África es el peor brote registrado en décadas, provocando daños en el medio ambiente, los campos de cultivo y la seguridad alimentaria de millones de personas, en una zona que, ya históricamente no destaca por garantizar el suministro de comida permanente a sus habitantes.

Con un tamaño estimado de 2.400 kilómetros cuadrados, la nube de langostas (que siempre he pensado que tenía su nombre mal escogido) se desplaza a una velocidad de hasta 150 kilómetros al día dejando sólo madera seca por donde pasa.

De hecho, según el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, “Una nube de langostas de un kilómetro cuadrado, es decir, de 40 a 80 millones de langostas, puede consumir en un solo día alimentos suficientes para alimentar a 35.000 personas al día. Se estima que el presente enjambre tiene un tamaño de hasta 2.400 kilómetros cuadrados, lo que significa es que habría entre 100.000 y 200.000 millones de langostas en ese solo enjambre, y que estarían devorando suficientes alimentos para alimentar a 84 millones de personas cada día”. Y lo peor es que, con la llegada de la temporada de lluvias, se pueden dar las condiciones para que el tamaño del enjambre crezca exponencialmente.

Las consecuencias de la alimentación de estos animalitos son claras: cada bicho como su peso diariamente, por lo que se estima que más de 200 toneladas de cultivos y pastos son devoradas diariamente en países que, bien sufren hambrunas cíclicas, como Somalia o Eritrea, o bien sufren desabastecimiento por culpa de la guerra, como Sudán del Sur. Esto significa el anuncio de una nueva crisis alimentaria que podría afectar a los 12 millones de personas que ya padecían inseguridad alimentaria antes de que llegara la nube de insectos, pudiendo esto extenderse a 20 millones de personas más, si no se controla la plaga, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Kenia y Etiopía, con más recursos que sus vecinos, han movilizado al ejército y están llevando a cabo fumigaciones masivas, sin embargo, los recursos de estos países también andan escasos, tanto en medios aéreos, como en pesticidas, por lo que han pedido ayuda internacional. En el caso de Kenia, el miedo es que la plaga llegue a los parques nacionales y las zonas de conservación donde pastan los grandes herbívoros, junto con los depredadores que los cazan. Dado que la explotación de estas reservas tiene un papel clave en la industria del turismo de Kenia, una parte importante de la economía del país podría salir mal parada, con consecuencias nefastas para varios años.

Por lo visto, el origen de esta plaga hay que buscarlo en el consabido cambio climático. Lluvias anormalmente abundantes, procedentes de un sobrecalentado océano Índico en el 2.018 y el 2.019, en la península arábiga (fenómeno que, curiosamente explica también la tremenda sequía que ha asolado a Australia), propiciaron un aumento de la vegetación que sirvió de alimento a una población creciente de estos insectos. Cuando agotaron los recursos en su lugar de origen, saltaron el mar Rojo e iniciaron su aventura africana.

Por otro lado, las temperaturas más elevadas también implican que las langostas pueden madurar con mayor rapidez y dispersarse hasta entornos más elevados, lo que multiplica la capacidad de acción de los enjambres. Esto significa que lo de este año puede ser sólo el principio, y que la llegada de estas plagas se hará más frecuentes y más graves en los próximos años.

En la crisis actual, David Beasley, el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, advirtió el 14 de febrero que la región podría enfrentar una “catástrofe” que requeriría más de mil millones de dólares en asistencia. Hablamos de campañas para paliar el hambre, en primera instancia, y también de medidas para intentar restituir a los afectados sus medios de vida. No hay que olvidar que estas personas viven de la agricultura y la ganadería en su mayor parte.

Es por eso que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha hecho un llamado a los Estados miembros para que contribuyan con 76 millones de dólares con el fin de controlar la propagación de las langostas en el Cuerno de África.

Hasta ahora, en un mundo más preocupado por la lucha contra la expansión de otro bicho mucho más pequeño, solo se han recibido alrededor de 20 millones de dólares, según el organismo de las Naciones Unidas, lo que pone en riesgo los esfuerzos para reducir una plaga regional que podría provocar más sufrimiento, desplazamiento y posibles conflictos.

Para terminar, y que el mundo sepa de nuestra solidaridad sin límite, debido a los fuertes vientos registrados últimamente en las Canarias, parece ser que se han detectado algunos de estos bichos en las islas. Éstas, lejos de ser ajenas al problema, han sufrido de vez en cuando la visita de estos voraces insectos, la última importante a finales de los años cincuenta.

La noticia, que no ha sido confirmada por ningún medio oficial, habla de avistamientos en los municipios tinerfeños de Tacoronte, al Norte, y Adeje, en el Sur. También fue anunciada en las redes sociales su presencia en la playa de Las Canteras de Las Palmas, pero en este caso podría tratarse en realidad de libélulas.

19 comentarios

leopoldo 11 marzo 2020 - 9:14 AM

A ver, epidemia de virus, plaga de langostas, está empezando a sonar muy bíblico todo esto…

responder
Juanito Gonzale 11 marzo 2020 - 9:38 AM

ya es hora de empezar a poner las cosas en su sitio:

– Los muertos en España e Italia son unas personas de segunda, viejos y con patologias previas… No he oído ninguna Greta llorar y gritar y no hemos enviado buques hospital para echar una mano a los italianos…
– Para mejorar la vida in situ a los sub saharianos, tampoco es orden del dia y de esas langostas como de los otros males que les azotan, no se dice nada y no hay Gretas ni manifas y retwits…

AHORA BIEN !!! Si uno de ellos se le ocurre entrar ilegalmente en Europa , entonces su destino ya es muy importante para muchos… Se mobilizan ONGs, barcos, y cada dos por tres organizamos costosas misiones de rescate y hay cientas de Gretas y los medios de comunicacion gastan rios de tinta y de saliva y arde el Twiter …

¿No os Chirilla algo?

Seguimos…

El Corona Virus… se murieron 3% de los chinos infectados porque aquello es un desastre y no tienen sanidad y organización y son una dictadura y ademas son muy poco feministas , y por el colmo f.ollan muy poco por el c.ulo o por lo menos no lo hacen con la suficiente transparencia , jeje…

En Europa , como somos mucho mejores , eso seria un resfriado ….
Y van en Italia y se mueren casi un 5% de los infectados…
Y España va camino a la Champions Legue, donde nos gusta estar desde los tiempos de ZP…
Y leo ayer que, TACHAN, es china la que ha enviado material sanitario como ayuda a Italia de la UE hasta el momento, AYUDA CERO…
Son China y Rusia, los que han enviado ayuda a Iran…

Ah… y Pedro Sanchez nos dice que no vayamos a Rusia, no porque hay epidemia, que alli hay solo 20 casos, sino porque el malo de Putin, no nos dejara pasear por alli infectando a la gente… Y enseguida sale articulo en la prensa, criticando a los rusos, por haber tomado medidas contra el virus … silo hace Putin, es malo y punto…

No se vosotros, pero yo estoy ya harto y hasta los huevos de Inutiles e Hipocritas…

responder
Juanito Gonzale 11 marzo 2020 - 9:54 AM

Bueno “Inutiles e Hipocritas” cuando no se trata de vendidos a intereses muy poco claros…

responder
Oscar 11 marzo 2020 - 10:06 AM

Lo del tema Chino es curioso, visto lo visto en Ira´n yo no creería las cifras oficiales, liaron una muy gorda, ya no sólo por contruir mehahospitales en unos días, sino por aislamiento de una ciudad entera con más de 30 millones de personas aisladas, algo que ha tenido que hacer ahora Italia, ya vemos que españa ha prohibido los vuelos con ellos, pero yo insisto que el primer muerto en españa, por cierto en valencia, fue anterior al brote Italiano así que a ver que pasa en las proximas semanas.
Otra cosa que se me ocurre es que la población china , si no se ha mentido claro, se a más joven que la europea o que tenga menos problemas de salud en general ya que al no existir una sanidad europea la gente no alcance esos rangos de edad avanzadas salvo que seas muy saludable.Pero en esto me descuadra JApón y Corea que son estados con población envejecida y buenos sistemas de salud pública, muy cercanos geográficamente a china y que sin embargo parecen haber contenido muy bien el virus.
LO de Rusia es mejor prevenir, pero al igual que en USa, no se si las cifras oficiales son reibles( ojo igual que en alemania , R.U o francia donde parece que no se están haciendo análisis de rutina).
Lo curioso es que en UK dejen entrar a casi 3000 madrileños por un partido de fútbol, veremos en que queda.
De Africa/canarias hubo imágenes por redes sociales con la calima brutal de hace un par de semanas, pero por lo que yo se actualmente aqui no parece haber más plaga que la sequía.

responder
Juanito Gonzale 11 marzo 2020 - 10:35 AM

en Rusia puedes llamarle de todo a Putin y acusarle de desayunar niños, lo puedes hacer por la TV , la Radio y en Internet y hay muchísimos que lo hacen y no les pasa absolutamente nada… Hay libertad de expresión como aquí prácticamente…
Putin no opto por silenciar, allí se habla de todo y a todas horas, lo que hizo el, es aceptar la batalla informativa y ganarla con medios informativos y en ese campo, sin represalias ni nada…
Hablan de todo, te lo digo yo, que los escucho con mis orejas…
Y en realidad no le ha sido dificil ganar la guerra propagandistica, porque el discurso occidental es muy muy hipocrita e incoherente, no es difícil dejar en evidencia la chapuza …
Y el mayor indicio de lo que te digo es que en occidente se esfuerzan a crearle una imagen como si fuera otro Stalin y que aquello fuera como en la URSS y NO LO ES… No tiene nada que ver… No digo que este bien alli, que sus problemas tienen y son muchos, pero la imagen que nos pintan aqui es FALSA…
A lo que iba: Si dicen que tienen 20 casos de corona, serán 20… No se arriesgarían a ocultar datos, tienen sus luchas internas y todo sale a la luz rápidamente…

responder
Giorgio bertoluchi 13 marzo 2020 - 11:40 PM

Yo no me creo ni las cifras de aquí ni ningún lado. Las cifras serán los que están malos en el hospital, el resto en casita.

responder
Subutai 11 marzo 2020 - 10:19 AM

Has dicho muchas cosas de puntos diversos.
Conozco gente altruista que invierte tiempo y dinero en ayudar a los demás. Y por cada uno que ayuda, siempre escucho a varios que les critican porque ayudan a unos y no a otros. Y siempre los críticos son gente que nunca ayuda a nadie. También de gente famosa que rompen una lanza por algún hecho desgraciado y enseguida se les critica que no lo hagan por el resto de desgracias humanas existente.
Ya se ha hablado aquí varias veces que a medida que la desgracia es más lejos, menos nos afecta. Por eso es más normal que desde aquí se ayude a los que llegan en pateras que no al país de origen. Aunque eso sea más ineficiente. Y claro que hay gente aprovechada que utiliza estos hechos para salir en la foto. Pero no por esos se debe negar que se realiza una buena acción y criticarles porque no hacen otras cosas.
Respecto a los números del coronavirus. Lo primero que hay que plantearse es si los números que nos llegan de China son reales. Tengo conocidos allí y la realidad es diferente.
Y ahora con el coronavirus ocurre como con el fútbol: todos somos expertos. se critica que la reacción en China fue lenta al principio, luego que fue drástica, se critica a Trump por todo lo contrario, y se critica a Europa por aplicar un término medio.
La realidad es que esto es nuevo y no se sabe qué es lo mejor: se paraliza el país para que no se expanda. No se paraliza y puede que se expanda demasiado. El calor va a terminar con el virus…
Y yo personalmente tampoco lo sé. Así que no me atrevo a decir si los de China, los rusos o lo europeos son los que mejor lo están gestionando.

responder
Juanito Gonzale 11 marzo 2020 - 10:48 AM

Hombre… A ver… a los Chinos les sorprendió porque era algo nuevo… lo entiendo…
Que llegue a Europa y no podamos evitarlo , lo entiendo…
Que se valore lo que hacer, que se dude, lo entiendo…

Lo que no entiendo es por ejemplo que no nos preparemos ni lo mas mínimo y que ahora en Madrid falte de todo, que no hay trajes de protección, o capacidad de habilitar mas camas, cuando hemos tenido meses para hacer una mínima preparación por si acaso…

Cuando relativizas, como lo has hecho tu, ayudas a que sigamos por ese camino ruin.. Y no, los rescates en el mediterráneo y el ruido mediático no se hacen por motivos humanitarios, sino por otros macabros motivos…
Ni proximidad ni leches… O los muertos por coronavirus en nuestras ciudades están mas lejos que el mediterráneo libio ¿?…. Venga ya , hombre!!!
El diablo sigue siendo el diablo, incluso cuando se oculta detrás de una buena causa…

responder
Subutai 11 marzo 2020 - 2:18 PM

Cuando ha llegado a Europa sequí siendo nuevo. No era novedad pero la información existente era muy poca. Cada día salen datos diferentes: que si los niños no se infectan, que si sí, que si se han infectado al encerrar familias en casa…
Supongo que tú sabías hace semanas que en Madrid iba a haber los casos de coronavirus. Y los que iba a haber en el Pais Vasco, o en Aragón y en toda España. Igual que todo el mundo sabe cómo tenía que haber jugado tal equipo de fútbol. Bueno claro a toro pasado.
Pero lo cierto es que no lo sabía nadie.
Entró en Valencia por un partido de fútbol. Supongo que tú lo adivinaste que iba a ocurrir y que debían ponerse a comprar trajes como locos en esa comunidad tras el partido. O que en La Rioja por una visita de gente de un pueblo a Álava, se iban a infectar tantos.
Lo siento yo no me creo que nadie pudiera saberlo. Si no nadie de Valencia hubiera ido al partido ni de la Rioja a Álava.
Yo no relativizo. En casa tomamos muchas precauciones. Y también los de nuestro entorno. Es una enfermedad peligrosa. Pero es nueva y desconocida (salvo para los que no relativizan).
Pero entiendo que falte previsión.
Tampoco me has contestado sobre la gente altruista no mediática que hacen una labor excelente. Supongo que también son el diablo, que se oculta tras una buena causa.

responder
Juanito Gonzale 11 marzo 2020 - 2:48 PM

Los trajes esos se podían haber preparado y enviarlos donde haga falta, que en unas horas están en malaga o en Galicia … lo que me cuentas es irse por las ramas para no aceptar lo evidente …

Y tú te puedes ir por las ramas todo lo que quieres, eso no me preocupa, pero cuando los que nos gobiernan no hacen más que eso, ya pasa lo que es lógico que pase …

Si lees mis posts de antes de lo de Madrid, verás que mi opinión era que no estamos haciendo los deberes y que no asustarnos no significa no hacer nada …

Y no, no hace falta ser adivino ni demasiado listo para suponer que con las fronteras abiertas de par en par y sin ninguna medida preventiva, pasará Justo lo que ha pasado … es que es de cajón …

Y luego, compara el coste de las medidas preventivas y el coste que se pagará ahora y puede que te des cuenta que lo pragmático era prevenir y no currar …

Pero bueno, podemos seguir rizando el rizo … lo evidente seguirá siendo evidente para quien quiere verlo …

Oscar 11 marzo 2020 - 3:27 PM

ME meto donde no mellaman sólo por dar mi opinión: tengo un alto concepto de cáritas, en mi zona de residencia, establecen proyectos de drogadicción centrados en alcohol muy bien estructurados con terapeutas psicologos y en centros de aislamiento. Tuve un caso cercano y no cobran, supongo que se financiara con donaciones . Además de casas de acogida e intento de rehabilitar para gente con problemas económicos y en la calle.
Eso está a la vuelta de la esquina. HAy gente anónima voluntarios.
HAsta donde yo sé las ONGs que se dedican a recoger gente en el mediterraneo cobran por ello; de hecho parece que las mafias les cobran una pasta y los sueltan a unas 20 millas nauticas, llaman a las ongs y estas los recogen, creo que parte de las subvenciones que reciben viene del numero de personas que captan; esto no lo sé con certeza pero lo he oido y leido, así que en el fondo es un negocio.
Sobre el virus por si mismo no es más peligroso que otros, por eso se ha relativizado comparandolo con la gripe, de hecho la familia coronavirus nos visita cada invierno en forma de catarro; Pero esta cepa tiene una peculiaridad, no hay inmunidad la gripe sí porque lleva visitandonos desde hace mas de un siglo, no hay vacuna, para la gripe sí con una fiabilidad de un 60% y tiene un pequeño “inconveniente” que es el responsable de la “crisis” sanitaria” los pocos que se ponen malos se ponen muy muy malos y lo hacen muy pronto. Generalmente en las primeras 24-48h de tener sintomas aparece Neumonia con insuficiencia respiratoria. y se alarga en el tiempo eso hace que ningún sistema de salud que están más o menos adaptados a las situaciones normales de invierno colapsen, porque todos los inviernos se sobresaturan las urgencias, todos los años hay imagenes en la pasillos

Juanito Gonzale 11 marzo 2020 - 3:51 PM

Y justo porque no se conoce el virus ni sus concecuencias , no se yo porque hasta el ultimo momento nos iban diciendo que es un resfriado y que todos a la manifa de 8M!!!

Venga ya!!! No hay por donde cogerlo!!!

Si hay peligro desconocido, se toman medidas que se puedan, no se dice que no es nada grave asi alegremente….

Lo mismo hizo ZP en el 2007-2008 , negó la crisis hasta que nos arraso mas que a nadie… Que si champions, que si los bancos mas sólidos del universo ¿no te acuerdas?

Se repite todo tal cual…

Escipión 11 marzo 2020 - 5:37 PM

Yo no tengo ni puñetera idea de nada, pero el gobierno si debería ir adelantado un mes a los acontecimientos, que para eso tiene datos vía CNi, autoridades sanitarias, etc…que para algo los ministros tienen cientos de asesores ¿o acaso no sirven ninguno ni para tomar por cu…?

Escipión 11 marzo 2020 - 5:31 PM

Te doy ok a todo menos que el 5% de mortandad. Básicamente porque ahora no hay dos mil casos de infectados, hay al menos 10 veces más. Muchísima gente que en febrero no se hizo la prueba y paso la enfermedad pensando en que era una gripe, básicamente porque según las autoridades no hubo casos confirmados en España hasta el 24 de febrero y por lo tanto apenas hubo pruebas en los centros médicos cuando en realidad la enfermedad ya llevaba, como mínimo, dos semanas entre nosotros (recordemos que hubo un muerto el 13 de febrero que no supimos de él hasta la semana pasada).
Estoy un poco harto de que hagan la relación de infectados muertos porque sinceramente es mentira. En mi pueblo somos 2mil personas y ya hay dos infectadas, un porcentaje astronómico comparado con el indice en el resto del país. Y son personas cuyos trabajos tienen contacto con cientos de personas al día. Y ningún dato contradice lo que estoy diciendo. Es más, mi hija lleva 5 días con fiebre y mucha dificultad para respirar y no le han hecho la prueba, ni se la van a hacer. Se la están haciendo a población sensible, toda ella mayor de 20 años.
El problema de esta enfermedad no es su mortandad, que al final cuando hagan un estudio serio no llegará al 2%, si no su capacidad de transmisión, que es la leche y ya está demostrado, expandiéndose por todo el jod.ido mundo en 2 meses.
Y juanito, eres bastante más listo que yo, haz bien los cálculos.

responder
Giorgio bertoluchi 13 marzo 2020 - 11:38 PM

Muy bonito escrito. ¿Cómo te has contenido tanto? Se ve que hay mucho que no has querido soltar. Un texto para periódico de crítica.

responder
José Manuel 11 marzo 2020 - 10:00 AM

¡Con la cantidad de proteína de alta calidad que tienen los insectos! Este año África va a pasar a primer mundo sobrealimentado

responder
oreidubic 11 marzo 2020 - 1:06 PM

Sólo con decir que Europa se está replanteando la relación con África porque ven que los chinos la han conquistado ya vemos que la burocracia europea nos permite analizar los temas con 5, 7 o 10 años de retraso….. como para ir esperando de ellos un mínimo de eficacia…..

responder
SANTI27 11 marzo 2020 - 7:40 PM

En España hay mucha libertad de expresión siempre y cuando no te metas con el rey, con las mujeres, con los inmigrantes, con los gais, con los pensionistas, con los funcionarios, con los tribunales, con los artistas y con la prensa. En caso de no hablar mal sobre ninguno ninguno de esos colectivos puedes decir lo que quieras siempre y cuando no ofendas los sentimientos religiosos o de cualquier otro tipo de nadie.

responder
William 12 marzo 2020 - 3:26 PM

Uff. Toda esta situación, con el coronavirus y las plagas de langostas azotando el continente Africano, hace que esto se sienta como una situación pre-apocalíptica. El inconveniente, según Michael Osterholm (Director del Centro para Investigación y Políticas contra Enfermedades Infecciones en la Universidad de Minnesota), que hizo una aparición en el podcast de Joe Rogan, es que todo esto está solo empezando. Básicamente, en US ya hay 1,135 infecciones confirmadas con COVID-19 y 36 fallecidos, el problema es que personas sin síntomas, pueden ser focos de infección, ya que al contrario de lo que piensa la gente, el virus se transmite solamente respirando, es decir, el uso de guantes y mascarillas dificilmente logra algo. Les dejo un artículo que habla un poco más al respecto de los datos mencionados en esta entrevista, sobre fatalidad, factores de riesgo, tasa de infección, etc: Daily Mail

Sinceramente esta situación me hace pensar en una película de Hillary Swank, Prueba de Fé, que justamente trata sobre una misionera que pierde la fé después de perder su familia y como tiene que lidiar con una situación en un pueblito, donde aparentemente se están presentando las plagas biblícas una trás otra. Cada quién puede pensar lo que quiere pero la pueden ver en cinecalidad

Un saludo, y cuidénse.

responder

Deja un comentario