La lenta agonía de la Seguridad Social

por Manuel González

La lenta agonía de la Seguridad Social 4Ya no es cuestión de este Gobierno, ya que fuese el que fuese la configuración política del mismo se encontraría con el mismo problema, pero lo cierto es que el sostenimiento de la Seguridad Social será uno de los principales lastres para la economía española durante los próximos años.

Es un hecho demostrado que la solución para la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones parece lejos de encontrar arreglo si se atiende a que se enfrenta a un desfase entre ingresos y gastos que alcanza cada año los 18.000 millones de euros, es decir, el 1,5% del PIB de media.

Lo que sí parece cosa de la política de este Gobierno es la forma de encarar el problema. Por ahora, lejos de aportar medidas para atajar la sangría, según la proyección de déficit público para los próximos años aprobada en Consejo de Ministros, el déficit generado por la Seguridad Social con respecto a las pensiones supondrá para 2.023 el 90% del déficit de todas las administraciones públicas. Esto es debido a que la ruta de gasto asumida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez vinculando la revalorización de las pagas conforme al IPC no frenará la brecha que el Sistema tiene entre ingresos y gastos. Lejos de ello, cálculos del Instituto de Actuarios apuntan que, de mantenerse esta tendencia, en el año 2.050 el déficit del sistema escalaría hasta el 5% del PIB, unos 60.000 millones de euros.

Además, mientras que la evolución de los ingresos por cotizaciones sociales se ha estancado desde el año 1.999 en el entorno del 10% del PIB, los gastos en pensiones de la Seguridad Social registran un incremento progresivo desde el 8,14% del PIB en 2.008 hasta el 11,55% del pasado ejercicio.

La principal medida por la que el ejecutivo está dispuesto a apostar firmemente es la encomiable de creación de empleo, siendo este uno de los propósitos fijados por el nuevo Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Con ello se lograría la cuadratura del círculo, ya que, según cálculos del profesor de la Universidad de Valencia, Enrique Devesa, para lograr equilibrar el gasto en pensiones con los ingresos por cotizaciones, haría falta crear en torno a los 3,5 millones de empleos. Así, con una jugada magistral el ejecutivo de coalición habría logrado el pleno empleo en nuestro país al tiempo que garantizaría el futuro de nuestro sistema de pensiones. Para conseguir esa creación de empleo España necesitaría crece durante los próximos diez años a un ritmo del 5,51%, es decir, a un nivel similar al crecimiento económico anual de China durante los últimos 10 años.

El problema viene de que quizás esta posibilidad no sea tan viable viendo el comportamiento del mercado laboral en los últimos tiempos cuando en el primer mes de 2.020, en el que el número de parados registrados subió en 90.248 personas en relación con el mes anterior conformó el peor dato de paro en este mes desde 2.014 (cuando aumentó en algo más de 113.000 personas).

Por otro lado, si hacemos caso a lo declarado por la Ministra de Economía, Nadia Calviño, el Gobierno prevé la creación de más de 1,2 millones de puestos de trabajo entre el año pasado y el ejercicio 2023. Esto se traduce en una media de 240.000 nuevos puestos de trabajo, la mitad de los que se generaban durante la última legislatura de Mariano Rajoy. Dato que es bueno, pero insuficiente.

Es por eso que el debate de la financiación de las pensiones sea algo ya endémico: todos los gobiernos, todas las formaciones políticas intentan, desde hace años, aportar sus soluciones, a veces, sin escuchar a los demás. Así, por poner un ejemplo, el Índice de Revalorización de las pensiones (IRP), introducido por el PP en 2.013 para limitar el gasto en prestaciones mientras el sistema esté en déficit, no tiene suficiente consenso ni político ni social. Por lo que está condenado, pero sin más alternativas que su derogación.

Lo único en lo que parece que se podría llegar a un acuerdo es en dos puntos:

Por un lado, hay acuerdo en que se deben reordenar las facturas que paga la Seguridad Social. Tanto es así que se podría decir que su déficit se debe en buena medida a gastos ajenos. Entre estos gastos figurarían las prestaciones no contributivas, como son las de maternidad o paternidad (2.500 millones entre enero y noviembre de 2019), ayudas por hijo a cargo o incluso los gastos de personal del Ministerio (otros 2.500 millones de euros). De este modo se reduciría la deuda de la Seguridad Social, que se vería trasvasada directamente a las arcas del Estado. En definitiva, se cambia de sitio el déficit, pero sin reducción del mismo.

Por otro lado, la otra medida en la que parece haber consenso es la de seguir retrasando la edad de jubilación. Es decir, se habla de profundizar en la reforma de 2.011 para llevar la edad real de jubilación desde los 62 años actuales a los 67. También se plantea la necesidad de ampliar el periodo de cálculo a toda la vida laboral en lugar de los últimos 25 años.

Esta medida, al margen de que efectivamente disminuiría la cantidad de jubilados que cada año pasan a engrosar las filas de los pensionistas, es un paso atrás en la lucha contra el desempleo, ya que estos puestos de trabajo se retrasan en su salida al mercado laboral, por lo que lo que se ahorra en cotizaciones, se marcha en ayudas y prestaciones a desempleados.

19 comentarios

leopoldo 25 febrero 2020 - 9:19 AM

Lo que está claro es que con este gobierno no se va a solucionar nada en cuanto a la economía, más bien el contrario.

responder
lo que hay que oir 25 febrero 2020 - 10:02 AM

Anda!!! que los anteriores han solucionado una mierd.a…paissss

responder
leopoldo 25 febrero 2020 - 11:45 AM

Llevaron a España desde el borde del rescate a ser la economia con mayor crecimiento de PIB de la UE, o eso me lo he imaginado yo? No discuto que por la corrupcion han conseguido lo que merecían pero en cuanto a economía lo hicieron bastante bien…

responder
jox 25 febrero 2020 - 12:47 PM

Aniquilando a la clase media, la que quedaba

responder
lo que hay que oir 25 febrero 2020 - 12:49 PM

Lo hicieron de pu*a madre… desde el borde del rescate???? En vez de rescatar a los ciudadanos regaron de miles y miles de millones, a fondo perdido y pagados de nuestros impuestos, a la banca y a sus amigos. De esos miles de millones no vas a ver que devuelvan nada.
Y cuando les llegue de nuevo su cuota de gobierno, que esto es ciclico, será la puntilla definitiva al estado de bienestar en España, adios sanidad publica tal y como la has conocido, adios a pensiones, adiossssss

responder
leopoldo 25 febrero 2020 - 1:09 PM

pues nada, vamos a intentar el comunismo un rato entonces, a ver que tal nos va

guru euribor 26 febrero 2020 - 9:53 AM

Pues he revisado eso que se repite como mantra “ser la economía con mayor crecimiento de la UE”
Estos son los datos oficiales de crecimiento del PIB a cierre anual en el periodo 2011-2018 (en miles de millones de €, fuente: datosmacro):

España : 1.063 -> 1.202 = +13.0%
Francia : 2.058 -> 2.353 = +14.3%
Suecia : 411 -> 471 = +14.5%
Portugal: 176 -> 203 = +15.3%
Finlandia: 197 ->234 = +18%
Bélgica : 375 ->459 =+22.4%
Alemania: 2.693 -> 3.435 =+24%

Únicamente veo un buen crecimiento el el periodo 2015-2016, coincidiendo con la compra de bonos de la UE y el petroleo barato, ayuda extra para un país con deuda alta y cara y netamente importador. Aún así en este periodo tampoco consiguió ser el país que más crecía de la UE. España creció un espectacular 3.8% frente al 4.4 de Suecia o el 25.2% de Irlanda, que de momento forman parte de la UE.

Un saludo y seguir siendo fieles a la verdad.

responder
Intentandosalirdepobre 25 febrero 2020 - 1:14 PM

El tema de las pensiones es recurrente y sus problemáticas y posibles soluciones han sido comentadas bastantes veces.
Tal vez por eso hoy hay tan pocos comentarios…

A los políticos, en general, les asusta tocar mucho este tema por que cualquier cosa que perjudique a los pensionistas y futuros pensionistas les cuesta votos. Así que, mayormente, se recurre a “parchear” y dejar el tema “pa´luego”…

No se yo si deberíamos tomar nota de lo que hacen en Francia, que paran el país de manera recurrente últimamente, tan solo por que quieren subir la edad de jubilación de los 62 a los 64, mientras que por estos lares ya apuntamos a los 67 con indicios de que lo mismo sigue subiendo hasta los 70-72-75…?

Para mí que lo suyo sería pasar del sistema de “solidaridad intergeneracional” actual, que no es otro que un sistema piramidal (yo pago para que cobre otro y yo cobraré con lo que pague un tercero), a uno donde cada individuo vaya ahorrando para su propio futuro…

De todas, esto no es que sea sencillo, y debería organizarse un período transitorio que puede durar décadas, como poco, hasta que se implante del todo…

responder
Soy S. 25 febrero 2020 - 4:09 PM

Piense usted en cómo de estúpido es el humano medio. Ahora piense que, por definición, la mitad de los humanos son todavía más estúpidos que el humano medio. Un estado benigno que proteja a esa mitad de la población de sí misma es necesaria, que además es una forma indirecta de proteger a la otra mitad. A no ser que usted esté por el darwinismo social, anarcocapitalismo y demás formas de organización bárbara.

Si el actual es benigno o no, o a qué clase de personas atrae la vida política, lo dejo a su libre interpretación.

responder
Intentandosalirdepobre 25 febrero 2020 - 4:53 PM

No he dicho nada sobre anular el sistema de pensiones, o de privatizarlo, o alguna otra historia. He dicho de cambiar el sistema actual que se basa en una pirámide poblacional ya más que obsoleta.

responder
Tano 25 febrero 2020 - 1:59 PM

Conociendoles, no hará ninguno nada en lo de las pensiones. La deuda crecerá y crecerá y crecerá. Y seguirá creciendo hasta que llegue un día que nos pase lo que le pasó a Grecia no hace mucho.

Sencillamente. No merece la pena gastar más tinta en este asunto.

responder
Juanito Gonzale 25 febrero 2020 - 2:11 PM

Bueno,
en realidad yo no pido que arreglen el tema del paro, de las pensiones y del deficit publico… Creo que nadie les pide eso, ni la gente, ni Bruselas y ni siguiera el FMI… que esta claro que no se puede hacer así de golpe…

que dejen de empeorar las cosas, si que les pido, pero ni caso que me hacen…
Y si no me hacen caso a eso de arriba, tampoco tiene mucho sentido pedirles que por lo menos organicen las cosas para que muy poco a poco y con suerte eso cambie de rumbo y empiece en algún momento futuro a despuntar…

Nada de nada… Ahora que todavia algo se puede hacer, no haremos nada, porque cada cual quiere mas de lo posible… al final todos recibirán mucho menos y algunos nada… que es lo que les pasa a los que son muy listos …

responder
txus 25 febrero 2020 - 4:11 PM

No estoy de acuerdo con el articulo.
Siempre se trata de traspasar los problemas que crea uno a otro que no ha tenido nada que ver con las circunstancias.
Un obrero ha cotizado y trabajado durante toda su vida para que luego le anden regateando el dinero que le han quitado a la hora de devolverselo.
Luego oigo que si vivimos mas que si tal y cual.
¿y que quieren? ¿Que vivamos mas para vivir como mendigos?
Y una caquita.
Y luego hablan de de vida digna ¡anda ya!.
No voy a seguir que me enervo ……

responder
Chispas 25 febrero 2020 - 6:36 PM

Lamento informate que el sistema de pensiones no funciona como te han dicho: no cotizas para ti sino para pagar la pensión de otro.
El sistema funciona porque cuando se creó:
Pocos pasaban de 75.
Tenías 8 o 10 hijos.
Tus hijos tenían también 5 u 8 hijos más.
Todos pagaban tu pensión.
Se tenía la esperanza de seguir reproduciéndose como conejos.

Dado que lo de los conejos no se cumple, todo lo demás se va al garete. Y si se cumpliera, también se iría al garete. Pero bueno, algunos viven mis bien mientras tanto.

responder
oreidubic 25 febrero 2020 - 4:41 PM

Es un problema matemático…… que se quiere tomar como político.

Esperanza de vida, aportaciones… esto son cálculos actuariales.

Si se aporta 100 y se gasta 105 y además se unen los que deberían estar estadísticamente muertos con los que se jubilan, pues blanco y en botella.

Hay que añadir pasta y esta saldrá de donde siempre… del bolsillo del contribuyente.

Luego hay que rediseñar el sistema de gasto público (ejército, por ejemplo…. ya nadie nos va invadir y el que lo haga se va a comer el ejército español en dos tardes) y mantener la presión fiscal (recordemos la curva de Lehme o como se diga). Gasto social por encima de otros gastos y aniquilando algunos….. TVE y autonómicas, por ejemplo…Senado… etcétera.

Yo lo dije hace años… en cinco días yo soluciono los problemas de miles de millones…. y en tres meses los de decenas y centenares….

responder
Juanito Gonzale 25 febrero 2020 - 6:18 PM

Hombre,
Todo el mundo encuentra injusto que le quiten alguna paga o privilegio…
Da igual si es jubilado o periodista de tve o tv3 o funcionario o cargo a dedo o….
Toques lo que toques a alguien no le va a gustar y tu problema matemático se tornará enseguida político …

Para mí se debería de actuar de forma pragmática y cuanto antes relacionar pensiones y sueldos de funcionarios con el sueldo medio en el sector privado/productivo… es absurdo que los que lo generan todo sean los Peor pagados porque eso lo pervierte y desincentiva todo …

Y a más impuestos para mantener pensiones y funcionarios a peor vamos a ir, a mucho peor… el camino es Justo el contrario

responder
SANTI27 25 febrero 2020 - 7:48 PM

Siempre es lo mismo queremos dar poco y recibir mucho. Estudiar hasta los treinta, trabajar de los treinta hasta los sesenta y retirarnos de los sesenta hasta morir felizmente a los noventa.
El trabajo pues tener unas jornadas de 6 horas al día con fiestas de guardar por un tubo y fines de semana libres cobrando un sueldo que nos permita vivir solos en un piso de 90-110 m2 con parquin y coche seminuevo de media-alta gama en el garaje. Por supuesto nos ha de sobrar también para tener un par de peques mínimo pudiendo conciliar la jornada laboral y familiar sin problemas y no olvidarse de unas buenas vacaciones en un lugar exótico para desestresarse, mas un par o tres de fines de semana en la nieve y una semanita mínimo de playa y chiringuito.

Y tras todo esto pues pagar suficientes impuestos para mantener coles de primera- universidades en cada esquina- paguitas mil – funcionarios bien remunerados- pensiones guais- sanidad para todo hijo de vecino que pise territorio nacional- etc, etc, etc.

Pues vale……

responder
Oscar 25 febrero 2020 - 9:13 PM

Llego tarde, qué pena un tema apasionante.
Se han propuesto muchas alternativas pero al final como buen esquema ponzi quebrara a lo bruto y será un salvese quien pueda.
Clanaremos al cielo, nos rasgaremis las vestiduras haremos el numerito del nunca volvere a pesar hambre y tiraremos al bar a ver el partidillo que pongan.
Diremos los políticos son unos mediocres, no nos representan, somos mejores que ellos…
Pero no años y años nos advierten desde todas part s que es imposible, la educación or los suelos,. Deuda casi al 100% del PIB con la automoción parada, el campo hasta el gorro etc.
Sólo decir que más de 100.000personas se presentaron a oposiciones para correos.
La ostia va a ser monumental…

responder
Arta de siempre lo mismo 26 febrero 2020 - 3:27 PM

Si quitan las vitalicias , ministros,senadores y demás y los q AN robado al país devuelven el dinero seguro q estaríamos mejor

responder

Deja un comentario