Inicio Articulos La Transición (y 2)

La Transición (y 2)

22

Menos de dos años después de la muerte de Franco los españoles pudieron haber elegido como presidente del país a la mayor figura opositora al dictador en los años ´70: Santiago Carrillo, que se presentó como líder del PCE. Sin embargo los españoles democráticamente le otorgaron menos del 10% de los votos. Los catalanes tuvieron sus primeras elecciones autonómicas más tarde, en 1980, pero al único partido abiertamente independentista, ERC, le dieron menos del 9% de los votos y en Euskadi, en las autonómicas del mismo año, Herri Batasuna, el entonces brazo político de la ETA, conseguía el 16,55% de los apoyos. Es evidente pues que, aunque la Transición estuvo dirigida por personas que venían del franquismo, fueron los españoles de entonces con sus votos los que decidieron entre todas las opciones y prefirieron votar, en los primeros años de la Transición, masivamente a UCD y a PSOE en las nacionales y a CiU y a PNV en las catalanas y vascas, algo que, cambiando algunas siglas, ha seguido sucediendo al menos hasta 2019, por lo que no parece que sean muy coherentes las críticas actuales a lo que decidieron los votantes de entonces. Eso en cuanto a la política, pero nos quedaba pendiente hablar de la situación económica de aquellos años.

Hay que empezar por aclarar, sobre todo a los más jóvenes, que si bien ideológicamente la dictadura franquista es considerada de derechas por sus valores conservadores, su política económica se acerca más a la izquierda, de hecho no es la primera vez que comento lo similares que fueron las medidas tomadas por el franquismo más duro en España y el castrismo en Cuba. Lo que ocurre es que en 40 años hubo muchos vaivenes y en los 60 se aprecia una ligera liberalización pero con todo y con eso, muchos de los puntos del programa económico de, por ejemplo, Podemos (sí, Podemos y no Vox) ya existieron en aquella época: grandes empresas públicas (muchas en situación de monopolio), bancos públicos y con los privados muy intervenidos (de hecho durante la mayor parte del franquismo estuvieron prohibidos los bancos extranjeros), control de precios (eso que ahora se quiere volver a imponer), mucha vivienda de protección oficial, alquileres subvencionados (la famosa Renta Antigua que tantos años perduró), gran protección al trabajador contra su despido etc. etc.

Tras el Plan de Estabilización de 1959 en el que la economía autárquica franquista da un giro radical, y en el ambiente de la Guerra Fría –en el que el país consigue el apoyo decidido de los EUA a cambio, entre otras cosas, de las bases militares-, España crece de 1960 a 1973 más que ningún otro país de Europa (lo que nos seguía situando en la cola –en 1973 nuestro PIB per cápita era el 64% del europeo- ya que partíamos desde muy atrás), nos abrimos al turismo y se dispararon las contrataciones en el sector servicios y la construcción (provocando con ello un movimiento migratorio del campo a las ciudades aún más descontrolado del que ya se estaba produciendo sin frenar tampoco la emigración al extranjero). Si bien se cometieron muchos errores ya que -y esto os sonará a lo que pasó con las cajas de ahorros en la última crisis-: “con la concesión de vías privilegiadas de crédito y de otras ventajas a determinados sectores y empresas públicas y privadas, los Gobiernos de Franco provocaron que la inversión industrial se distribuyera en función de los intereses políticos o particulares de los dirigentes de turno y no conforme a la rentabilidad o a las expectativas de futuro de cada sector”.

Otro problema fue el alza de precios que generaría ese crecimiento económico que llevaron a un alza del IPC del 9% en los primeros años de los ´70. De ese modo cuando llega la crisis mundial de 1973 por la subida del precio del crudo (que se cuadruplicó de octubre de 1973 a enero de 1974), la reacción del débil gobierno español, atenazado entre la decrepitud del jefe de estado y la muerte del presidente Carrero Blanco ese diciembre, fue intentar calmar los ánimos y tomar medidas sociales que supusieron pan para aquel hoy y problemas para el mañana. De hecho, repercutieron sólo parcialmente al consumidor la subida del crudo (era aún más importante que ahora puesto que las centrales térmicas que sostenían la mayor parte de la electricidad del país usaban fuel) y no aplicaron ninguna medida de ajuste ni de control de la inflación, subiendo los salarios incluso por encima del IPC.

Cuando en el verano de 1976 llega Suárez al poder el empeoramiento de las cuentas públicas es muy evidente: la inflación supera el 20% y el desempleo –que apenas superaba las 100 mil personas 3 años antes, llegaba al medio millón. El terrorismo, las huelgas y toda clase de problemas derivados de los cambios políticos no ayudaban a una economía que iba sin rumbo. Como hicieron los últimos gobiernos franquistas, intentó aplacar las consecuencias de la crisis con concesiones a los que más protestaban; el mejor ejemplo en formato legal es la Ley de Relaciones Laborales de 1976 que, según recogen medios sindicalistas de izquierdas “es sin duda la cota más alta de derechos laborales individuales que jamás hemos alcanzado: readmisión en sus propios términos ante el despido improcedente; presunción directa de la contratación indefinida; reforzamiento de la subrogación empresarial; exigencia de visado del finiquito; exigencia de expediente para el traslado, fuerte causalidad y derecho de consorte; disminución de la jornada laboral de 48 a 44 horas semanales y descanso de 12 horas entre jornada y jornada; descanso de 15 minutos en la jornada continua de 6 horas; autorización administrativa para la modificación del horario; ampliación de la maternidad posparto a 8 semanas y de la excedencia por maternidad hasta 3 años; constitución del FOGASA; previsión de la revisión semestral del SMI si el índice general del coste de la vida aumentaba un 5%, etc., etc.”

Pero tras las primeras elecciones de 1977, Suárez comprende que la economía se está yendo a pique y es entonces cuando encarga al profesor Enrique Fuentes Quintana (al que le concede una vicepresidencia económica) que saque al país del atolladero. Con minoría parlamentaria y la necesidad de ajustes, el panorama se tornaba sombrío pero la oposición -e incluso los sindicatos- estuvieron a la altura y en octubre de 1977 se firman los Pactos de la Moncloa que derivaron –si queréis verlo con más detalle AQUÍ  por ejemplo- en algunas medidas económicas:

  1. Un ajuste económico a corto plazo basado en la contención salarial, una política monetaria restrictiva, la reducción del déficit público y la adopción de un sistema de cambios flotantes para la peseta, con la consiguiente devaluación.
    2. La introducción de algunas reformas consideradas indispensables en el nuevo contexto político: modernización del sistema fiscal, aprobación de un nuevo marco legal para las relaciones laborales y liberalización del sistema financiero.

Los “ajustes” tuvieron cierto éxito en la reducción de la inflación si bien redujeron el crecimiento. Lo malo es que llegó la caída del Sah de Irán y la llegada de Jomeini y de nuevo el precio del crudo se disparó (se triplicó de enero de 1979 a diciembre de 1980) y con el déficit público tan alto, esta vez sí que las subidas de precios se trasladaron al consumidor. Este empeoramiento económico -que también disparó el paro por encima de los 2 millones- tiene una gran responsabilidad tanto en la dimisión de Suárez el 29-E de 1981 como en el intento de golpe de estado del 23-F del mismo año como en la mayoría absoluta (y desplome de UCD) del PSOE en octubre de 1982 con un Felipe González que prometió crear 800 mil puestos de trabajo pero disparó la tasa de paro EPA del 16,61% cuando llegó al poder al 21,48% 3 años después, llegándose por vez primera a los 3 millones de parados.

El caso es que como vemos, más allá de estar de acuerdo o no en las medidas económicas tomadas entonces (todo muy resumido ya que hay mucha miga detrás) vemos cómo el contexto internacional pudo desbaratar la Transición e influyó decisivamente en la política pero que en 1977 partidos de todas las ideologías se unieron para, entre otros muchas cosas, tomar decisiones económicas conjuntas por más que algunas medidas fueran contra su ideología (¡hasta el sindicato Comisiones Obreras vio la necesidad de hacer un ajuste!). Yo huyo de mitificaciones, y sé que aquello no aparenta ser tan bueno como algunos cuentan pero que hechos así parezcan tan imposibles de ver en la España de hoy, resulta deprimente.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

También la situación era muy diferente a la de ahora.
En es época si no se conseguía llegar a un acuerdo y sacar esto adelante, había un risgo alto de que se volviera al régimen anterior, donde los primeros damnificados serían miembros de partidos, sindicatos, etc.
Con una situación así, es más fácil llegar a acuerdos.
Ahora, con una democracia mucho más estabilizada, no hay tanta presión por llegar a acuerdos, así que no es ninguna tragedia (para los políticos, claro, que no para los demás) que, por ejemplo se mantengan los mismos presupuesto tantos años.

ahora lo que hay de diferente es que nos pueden endeudar hasta las cejas para que esto siga patada y palante … si no fuera el credito facil, ya habriamos puesto los pies a la tierra hace tiempo y se veria clara la necesidad y urgencia de unos pactos de estado de nuevo…

Es lo que tiene la tarjeta VISA

A lo largo de mi vida, mi padre me ha soltado muchas “perlas” y anécdotas varias sobre la vida en los 70-80 en los que yo apenas era un niño. Aunque supe que mi padre pasó por una etapa de pluri-empleado, la verdad es que yo nunca noté que nos faltara de nada, y, sin embargo, mi padre me contaba lo muchísimo que le costaba algún ¡TRIMESTRE! en juntar el dinero suficiente para poder pagar la cuota de la hipoteca (insisto, las cuotas de la hipoteca eran ¡trimestrales!). Aunque tengo un vago recuerdo de coches con bombonas en los maleteros,… Leer más »
Mi Padre siempre tuvo 2 trabajos y mi madre trabajaba, entraban 3 sueldos y con eso recuerdo toda la vida dificultades económicas. Con 10 años iba a buscar a mi hermano a la guarderia, él tenia 2, y lo llevaba a casa conmigo andando, impensable eso ahora. Cuando entré en BUP él en EGB ibamos al colegio y volviamos sólos (me refiero a sin nadie que nos acompañara, no que el bus fuera vacio:) ) en el bus municipal, IMpensable ahora hacer eso con mis hijos. -PArte del problema es que hemos convertido a España en un país LOW COST:… Leer más »

4 duros son 20 pesetas, unos 12 céntimos. Ahora se está vendiendo entre los 30 y los 65 céntimos, este año anda por los 40, pero varía mucho dependiendo de la variedad de aceituna, si es de suelo o de vareo, el rendimiento en aceite…
Al final el precio lo marca la producción a nivel mundial, si es baja se paga mucho, si es alta llegan a quedarse aceitunas sin recoger donde no compensa el gasto.

Probablemente me haya equivocado y fuesen 20 duros en vez de 4; por que la anécdota de mi padre es que su hermano estaba vendiendo la aceituna a la mitad de precio que la vendía su padre hace al menos 30-40 años…
Sí que me comentó algo respecto al rendimiento y creo que el aceite termina costando en torno al 1,5€ el litro, pico más, pico menos, y luego en los supermercados no baja de 3€… (AOVE, se entiende…)

Off topic Andaba yo “feliz” por que habían prometido bajar el IVA veterinario (incluso hay quién dice que, en unos años, podría quedar incluso exento), además de otras bajadas de IVA como la de los libros electrónicos y otras, cuando, así de sopetón, me encuentro con esta noticia: El Gobierno podría subir el IVA al 23% para cumplir el objetivo de déficit, según EAE Business School https://www.expansion.com/economia/2020/02/23/5e5258cfe5fdea39518b45c3.html Aunque, claro, en el mismo artículo dicen: “En cualquier caso, sostiene Higueras, subir la imposición indirecta “choca frontalmente con el discurso del actual Gobierno, que ha proclamado que no subiría los impuestos a… Leer más »
salvo que fomenten la actividad económica, algo que no planean ni siquiera en palabras, porque eso de que haya mas empresarios, es malisimo… así que el dinero que falta no vendrá por el aumento de actividad , entonces ¿de donde puede venir? Ahorrar, no quieren, porque también es malisimo… Y queda lo de subir los impuestos y da igual si es IVA o es IS o es IRPF o es impuesto al diesel o al sol … lo acabamos pagando todos… el IVA directamente, el IS mediante subida en productos y servicios o si no hay a donde subir precios… Leer más »

Este es el gobierno del caradurismo, pueden hacer cualquier cosa y justificar eso y lo contrario.

Antes teníamos el gobierno del enplasmado que no sabía si subía o bajaba. Y antes de este tuvimos el contador de nubes y tejedor de alianzas y civilizaciones

Así nos va …

Coño, antes que bajar el iva veterinario, ¿no deberían bajar el de muchos artículos como por ejemplo compresas, tampones, pañales etc?
Cualquier día va a venir algún iluminado que decida que el veterinario lo cubra también la Seguridad Social…

El IVA de productos de “higiene íntima femenina” también está en la lista de los que deberían bajar, y, de hecho, se lleva luchando por ello mucho tiempo… Así como la equiparación del IVA de los libros electrónicos con los libros de papel (siguen siendo cultura). Con el IVA Veterinario pasó que “El 1 de septiembre de 2012 se subió el IVA veterinario de ganado del 8% al 10% y el de animales de compañía al 21% modificando la Ley 37/1992.” Con Rajoy en el poder ya hubo una propuesta de bajarlo al 10%; pero se rechazó. La propuesta la… Leer más »

Y respecto a una Seguridad Social Veterinaria, pues no lo vería mal del todo…

Y, ¡ojo!, que no estoy diciendo que la Seguridad Social actual cubra estos gastos, si no, por ejemplo, en que se cree un Seguro Médico Veterinario público o un algo así.

Obviamente voluntario.

Me figuro que esto interesaría mucho ya no solo a los dueños de perros y gatos, si no a los ganaderos en general…

Y es que los gastos veterinarios pueden llegar a ser un “pico” muy grande, y aunque hay seguros veterinarios privados, hasta la fecha no he encontrado ninguno que me convenza del todo…

Lo que sí que querría que cubriera la Seguridad Social, para todos, son los gastos y tratamientos de Dentistas, Ortodoncistas, Cirujanos maxilofaciales y similares…

hablamos la semana pasada de lo de la UE y su positivo y que los políticos que enviamos alli no se van para descansar y de retiro dorado… Pues , protestan y con razón nuestros agricultores que la UE prohíbe el uso de ciertos pesticidas por dañinos y el el mismo tiempo permite importar productos agrícolas de paises fuera de la UE que si utilizan esos pesticidas, que son mas efectivos y mas baratos y dan ventaja competitiva a esos paises que se suma a los bajos salarios de alli y causa estragos en nuestros campos… ¿que sentido tiene prohibir… Leer más »
Yo no tengo tan claro que en importación directa no se sometan a los mismos controles sanitarios a los productos de la UE y NO UE. Entiendo que se hacen muestreo y sino cumplen se decomisaran. Lo que para mí hace más daño, y en eso hace la vista gorda, es en empresas que venden productos de otros lugares y los etiquetan como autoctonas. En eso son unos fieras los Franceses y los Italianos con el vino el aceite de oliva los cítricos y seguro que otros cientos de productos ( supongo que los nuestros también lo harán). Aparte de… Leer más »
Por españa a lo mejor no entra mercancía con esos pesticidas, pero Holanda y Dinamarca parecen ser un coladero para los que les conviene y ya no te cuento de Grecia o Bulgaria , que por allí entra lo que uno quiere y es suelo UE… Lo de Rusia, yo lo he comentado muchas veces …. fue una estupidez tremenda en gran parte impuesta por los yankies , pero aqui discípulos de Soros, para no decir títeres y agentes americanos, a puestos importantes abundan por todas partes, así que movieron la maquinaria y la UE se disparó en un pie… Leer más »

Tenía sobre 12 años cuando mi padre, que utilizaba su coche para trabajar, bramaba cada vez que en 1974 y 1978 los precios del petróleo daban “un nuevo salto”. Mis padres hicieron todo lo posible para que no me enterará de las crisis; y tuve una infancia feliz. Hoy mis hijos no pueden ser ni la mitad de felices que fui yo; a pesar de que tampoco se han enterado de la gorda del 2008!

En mi opinión, hoy disponemos de más cosas; pero somos más infelices. No considero que este país se ha desarrollado realmente.

Tano, a mi entender no existe tal bicho como un pais feliz… Eso es cosa de personas y felices los hay ahora y entonces , no se si son mas o menos o van igual… por mi que a lo mejor parecido… En mi juventud todos eramos menos conscientes del conjunto, no saltaba tanto a la vista y Belen Esteban no era la princesa del pueblo con admiradores de medio pais… pero no es que no hubo ese perfil de gente en la misma cantidad o mas…. simplemente no saltaba tanto a la vista… y asi otros muchos vicios de… Leer más »
Yo cada vez que veo a un crío llorando por una chorrada de país avanzado (p.ej. la tablet no tiene pilas) digo: “ay, ay, ay… cuánto dolor en el mundo”. Da igual. La felicidad no se mide en bienes materiales. Al final es todo cuestión de expectativas. Si esperas más de lo que recibes, eres infeliz. Si recibes más de lo que esperas, eres feliz. Otra cosa es vivir mejor o peor. La mayoría de los críos de hoy vive mejor que vivieron sus padres. Simplemente porque coger hepatitis B porque no esterilizaron bien la jeringuilla reutilizable es algo que… Leer más »
wpDiscuz