La conquista de Rusia por las grandes multinacionales norteamericanas

por Manuel González

La conquista de Rusia por las grandes multinacionales norteamericanas 4Tras la caída de Berlín, que significaría el final del Tercer Reich y, por tanto, de la segunda guerra mundial, tuvo lugar una extraña celebración entre el mariscal soviético Gueorgui Zukhov, uno de los pocos militares de los que se dice que jamás perdió una batalla, y el general Eisenhower. Ambos celebraron la victoria brindando con Coca-Cola. Ante la agradable sorpresa que mostró el mariscal, le respondió el futuro presidente de los Estados Unidos ordenando el envío periódico de una serie de paquetes de White Coca, Coca-Cola sin caramelo, sin etiqueta y sin color. Este sería el primer contacto de un producto plenamente occidental con la plana mayor soviética. Esta relación se iría incrementando con cuentagotas a lo largo del tiempo.

El siguiente encuentro de envergadura tuvo como protagonistas a Nikita Jrushchov, el líder soviético, al entonces vicepresidente estadounidense Richard Nixon y una botella de Pepsi. Ambos líderes discutían sobre el mejor sistema de gobierno y, ante el acaloramiento del soviético, un perspicaz ejecutivo de Pepsi le ofreció el refresco, que fue bebido sin problemas. La imagen del líder soviético con la Pepsi en la mano sería utilizada como reclamo publicitario.

Cuando tiempo después Pepsi se lanzó a la conquista de la Unión Soviética se encontró con problemas con el pago. Los rublos no eran intercambiables en los mercados internacionales, por lo que se optó por una suerte de trueque. El pago se haría con vodka. Así, a partir de 1972, Pepsi se empezó a fabricar en la Unión Soviética mientras que grandes cantidades de Stolíchnaya, una marca moscovita de vodka creada a principios de siglo, eran comercializadas en todo occidente. En los 80, el consumo de Pepsi en la URSS, aun como producto de lujo, se elevaba a 1000 millones de botellas anuales, fabricadas en 21 plantas de producción.

Pero empezaba el proceso de desintegración soviética, lo que complicó el tema de los pagos. La solución llegó en 1989 con el trueque más estrambótico: la URSS pagó la factura de Pepsi con la entrega de parte de la obsoleta flota de guerra rusa. Así, 17 submarinos, un crucero, una fragata y un destructor fueron entregados a la compañía, que se convertía de esta forma en la séptima potencia naval del mundo en flota submarina. Nuevamente, Pepsi utilizó esto para su beneficio publicitario, afirmando que estaban desarmando a la URSS más rápidamente que los acuerdos diplomáticos.

Otro de los momentos estrella lo protagonizó, cómo no, McDonald’s. A principios de 1990, en plena Perestroika, el primer McDonald’s abría sus puertas en la Unión Soviética. El acontecimiento, fue multitudinario y las colas interminables, a pesar de que los tres rublos que costaba una hamburguesa (4 céntimos de euro actuales) eran entonces una pequeña fortuna. Ese día, en el que las colas comenzaron a las 4:30 de la madrugada, visitaron el establecimiento cerca de 30.000 personas.

No fue fácil para la compañía su establecimiento. Debido a las restricciones en las importaciones, se vieron obligados a construir un gran centro de procesamiento en las afueras de Moscú para producir los alimentos. La falta de suministro eléctrico en el mismo por falta de cableado obligó a las autoridades rusas al despliegue de militares para tender líneas eléctricas con las que dar servicio a la planta.

Y es que eran tiempos convulsos en la Unión Soviética. De hecho, sólo un año más tarde, el propio Gorbachov se vería obligado a dimitir, lo que llevaría a su fin a la URSS, dando origen a la caída del comunismo y la Rusia que hoy conocemos.

Quizás fue esa una de las razones por las que McDonald’s recibió 27.000 solicitudes de empleo para ese primer establecimiento, de los que sólo 630 fueron aceptados. Los tiempos que llegaron después fueron demasiado agitados para el crecimiento de la compañía. La inestabilidad y la hiperinflación golpearon fuerte y sin piedad la economía rusa. De pronto en los mostradores había de todo, pero casi nadie se podía permitir nada.

Ahora, McDonald’s tiene 735 restaurantes en Rusia de los que más de un centenar se encuentran en Moscú en los que se ha dado de comer a 140 millones de personas. Y sirve, además de para servir comida rápida, como un curioso termómetro del para medir el estado de las relaciones de Rusia con Occidente, ya que el gobierno de Putin suele transmitir la presión geopolítica a empresas de países vecinos o naciones rivales. Lo cual sólo es una de las funciones que la multinacional ha tenido. Otra curiosa ha sido el servir para establecer un tipo de cambio no oficial entre monedas no intercambiables. Es decir, entre monedas sin un tipo de cambio establecido o poco fiable, a veces, el precio que artículos de multinacionales establecen cada nación puede dar una idea aproximada del tipo de cambio entre las monedas.

En la actualidad, McDonald’s celebra sus treinta años en Rusia. El evento, que pretendía conmemorarse reviviendo precios de aquel entonces, se ha visto truncado por las autoridades rusas ante el temor por el famoso coronavirus que, sin haberse declarado en Rusia ha provocado que el Ayuntamiento de la capital rusa haya recomendado “abstenerse de realizar eventos públicos en un futuro cercano en lugares donde los ciudadanos se reúnen en masa, para minimizar así los riesgos de infección”.

17 comentarios

Droblo 18 febrero 2020 - 8:13 AM

Apple reconoce que no alcanzará sus resultados previstos por el actual parón chino https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/apple-reconoce-que-no-alcanzar%C3%A1-sus-resultados-previstos-por-el-actual-par%C3%B3n-chino.61068/

En 247 horas se pueden ver todos los episodios de los Simpsons https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/02/en-247-horas-se-pueden-ver-todos-los.html?spref=tw

Probablemente, la foto más famosa de gatos de la Historia http://www.droblo.es/probablemente-la-foto-mas-famosa-de-gatos-de-la-historia/

responder
oreidubic 18 febrero 2020 - 9:18 AM

Sin duda Dalí fue el mayor genio que Girona ha dado en la historia… seguido a cerita distancia pero no sideral por Josep Pla.

Genios y figuras que tienen como denominador común que estaban como cencerros pero eran tremendamente inteligentes, capaces en su trabajo y amantes del dinero contante y sonante.

De hecho su legado continúa con el tremendo teatro que hacemos los indígenas para hacer pensar al visitante que el listo y rico es él y no nosotros.

responder
Yo 18 febrero 2020 - 10:22 AM

“Dali jumps at the same time a bucket of water and three cats are thrown at him. It took them many hours to get the perfect shot, so the cats were thrown many times.”

Esa última parte como que no me hace demasiada gracia…

Y no soy, ni de lejos, un fanático contra el maltrato animal; pero si Pacma, Peta o alguna otra organización similar hubiera estado en marcha en aquélla época, supongo que algo de ruido habrían hecho…

responder
oreidubic 18 febrero 2020 - 10:37 AM

Volvemos a sufrir por Apple…. recordemos que el Sr. Buffet era contrario a la teconología y compro “algunas” acciones de Apple por debajo de 180 (creo recordar) y ahora están ¡¡¡oh, sorpresa!!! a 324’95€……. cuando tenía que cerrar porque ya estaba “caduca”…

Gracias a Dios el mundo evoluciona gracias a la gente y no en función de los opinadores…

responder
DFG 18 febrero 2020 - 10:54 AM

Mejor comprar rentas vitalicias a Caixabank al 0.25%

responder
Droblo 18 febrero 2020 - 11:37 AM

Si una compañía avisa de que no va a cumplir con sus previsiones de resultados, es normal que le afecte, y si es la de mayor capitalizaciónd e todo Wall Street y encima pueda suponer un aviso para otras que tienen bastante negocio en China, es un punto negativo que choca con la euforia actual,
lo que se está viendo hoy claramente es que por una vez el Ibex sale beneficiado porque no tiene multinacionales que dependan de suministros ni vendan en China como para que le pueda afectar, de hecho ahora mismo hasta sube algo cuando todos bajan en Europa y los futuros USA están en negativo

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2020 - 12:39 PM

jeje…
Coca Cola + Mc Donalds = Obesidad, Colesterol, problemas con la absorción de calcio, lo que deriva en dientes podridos, adicción a la cafeina , etc , etc…
No se yo donde esta lo positivo en comer y beber esa m.ierda de productos…

Vamos, que si los comunistas los prohibían, habrían actuado bien…

No se yo, en Occidente hay muchos logros envidiables y reales y positivos ¿Porque c.oño vamos con las m.ierdas yankies como bandera?

responder
Oscar 18 febrero 2020 - 1:25 PM

Porqué son la nación más poderesa en la actualidad y una de las costumbres de los imperios es exportar su cultura; salvo los españoles claro que nos dedicamos a comprar la externa, bueno en ese sentido los rusos también fueron parecidos; así les fue…

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2020 - 1:41 PM

Los españoles cometimos el error estratégico de promover un producto made in Vaticano, la religion catolica…. y hemos hecho para su propagación mas que todas las demás naciones católicas juntas ¿Y pa que? para absolutamente nada… Se hizo todo con el catolicismo como principal objetivo y el comercio y eso de ordenar y organizar al imperio como segundo plano y siempre sujeto a la ideologia catolica…

responder
Droblo 18 febrero 2020 - 1:55 PM

exportamos un idioma que es de los más hbalados del mundo y la comida mejocana no sería lo mismo sin chorizo…y sin políticos corruptos, que de eso también exportamos mucho

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2020 - 2:27 PM

Lo del idioma es algo muy grande, que potencialmente nos facilitaría los negocios y el comercio con muchos cientos de millones de personas y varias decenas de países que lo tienen como lengua oficial ..,
Potencialmente ….
Porque en la práctica aprovéchamos poco esa ventaja … porque los yankies no nos dejan y porque nosotros no somos capaces…
—/
Lo de políticos corruptos … no somos para nada los campeones .., los de América Latina son mejores y los mismos rusos esos, tienen una corrupción mucho mayor que la nuestra ….

Juanito Gonzale 18 febrero 2020 - 2:57 PM

Aparte resulta que en media península el castellano es una lengua opresora y no está bien visto hablarla … somos unos seres peculiares los ibéricos ..

oreidubic 18 febrero 2020 - 9:35 PM

jajajajajajaja…. arrimando las ascuas a tu sardina…..

Date una vuelta por Barcelona y verás lo perseguido que está al castellano…

Y date una vuelta por Olot y verás que se habla el mismo castellano que hace 10,20,40 y 100 años…. poco..

Escipión 18 febrero 2020 - 6:43 PM

Pues el imperio mal organizado no estaba, es más parece que funcionaba bastante bien. Y aunque los bolivarianos se llenen la boca con su libertador lo cierto es que el apoyo de la población indígena al rey de España era muy elevado, mayoritario. Lo que parece que fue un error fue expulsar a los jesuitas, que hacían de pegamento del imperio en América.

responder
Yo 18 febrero 2020 - 1:59 PM

No hemos sido ni los primeros ni los únicos en importar culturas de civilizaciones “conquistadas”.
Sin ir más lejos, los romanos importaron la cultura griega…

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2020 - 1:58 PM

lo de Gueorgui Zukhov que jamas perdio una batalla…
Ese hombre era un brillante estratega y venció a los alemanes con su cabeza, hijo de campesinos, que pudo con la aristocracia militar prusiana…. Es un punto a favor para el regimen sovietico que dio oportunidad a niños de clases bajas de formarse y de subir…una vez mas demostarndo que la igualdad de oportunidades es fundamental en cualquier época o país..
Pero El también era un brillante estratega a la hora de elegir sus batallas y de retirarse a tiempo del mando de aquellas batallas que veía perdidas… Y de esas hubo unas cuantas… No por culpa del mismo Gueorgui Zukhov , sino porque en la primera fase de la guerra los alemanes les superaban en fuerza y organizacion y en realidad los sovieticos perdian todas las batallas durante los primeros 6 meses de la guerra…

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2020 - 4:15 PM

Y sobre esto:
“el gobierno de Putin suele transmitir la presión geopolítica a empresas de países vecinos o naciones”

Putin ha optado por no molestar a las empresas occidentales que trabajan en Rusia, no ha echado ni una sola, cuando motivos para hacerlo no le faltan… mas que nada por haber hecho nosotros la vida imposible a las empresas rusas en occidente… Han respondido a las sanciones intentando hacer mas atractivo su pais para los negocios, han dado un salto muy grande en esa lista de “doing bussiness” y nos toca a nosotros con medidas politicas impedir que nuestras empresas vayan alli porque por lógica económica irían…
Es que Putin, cuando no esta ocupado devorando niños para desayunar y mutilando m.aricas, resulta que tiene ideas ganadoras o por lo menos mejores que las que habitan en las cabezas de nuestros ¿gobernantes?…

que despues de que los USA vencieron a la URSS vendiendo hamburguesas en la plaza roja, le viene el turno a Bruselas… pero para ser originales, el plan europeo es vencer definitivamente a Rusia organizando desfiles gay simultáneamente en la plaza roja y en Chechenya… Si lo logran, se declararan 2 semanas de jubilo en toda la UE… y en la central de nuestro PSOE las festividades duraran el doble… si lo logran, por ahora solo estamos a la etapa de despilfarrar dinero publico para luchar por ese sacro santo fin…

responder

Deja un comentario