Olvídate de Greta y mira a los hedge funds

por Carlos Lopez

Olvídate de Greta y mira a los hedge funds 4

Los gestores de los Hedge Funds solamente tienen una misión. Ganar pasta de cualquier manera y para ello no dudan en aupar o hundir empresas con tal de lograr su objetivo. Esto puede ser malo pero también puede ser bueno, dependiendo de lo que aúpen o lo que hundan.

Afortunadamente cada vez más son los que están apostando por empresas verdes que pueden entrar en el virtuoso círculo de crecer porque invierten en ellas e invierten en ellas porque crecen. Si ganamos todos, mejor.

Uno de los gestores de hedge funds más importantes del mundo es Chris Hohn, un tipo con mano dura que cuando invierte en una empresa no duda en usar su poder para echar a directivos, anular contratos e incluso comenzar litigios legales. Sus duras acciones le han hecho convertirse en el gestor con mayor rendimiento el año pasado y uno de los inversores más temidos por los consejos de administración. En El Confidencial hablaron de él hace tiempo.

Muchas de sus apuestas han dado que hablar. TCI forzó la dimisión del CEO de Deutsche Börse por negarse a abandonar el plan de fusión con London Stock Exchage. También apoyó el troceo del banco holandés de ABN Amro o provocó una ola de ventas en la acción de J-Power cuando su junta rechazó subir el dividendo que reclamaba. Incluso llevó a cabo acciones legales contra el gobierno de India por la fijación de precios al carbón que perjudicaba a Coal India Limited, una de sus participadas. Siempre al máximo.

En total, TCI ha invertido en España 1.500 millones de euros que en cuatro años se han convertido en 4.000

La última apuesta de este hombre que gestiona unos activos de más de 30.000 millones de dólares consiste en presionar a las empresas de su cartera para que reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y revelen su huella de carbono. Si no lo hacen, dice que expulsará a sus juntas directivas o se deshará de sus acciones.

Hohn está desplegando sus esfuerzos ecológicos mientras la industria de la gestión de activos lucha por encontrar una forma de abordar el cambio climático y al mismo tiempo ofrecer el tipo de rendimiento que los inversores exigen. Los fondos han utilizado durante mucho tiempo un estilo de inversión denominado ESG (environmental, social and governance), basado en criterios ambientales, sociales y de gobernanza, pero sostienen que la administración de las inversiones consiste, en última instancia, en maximizar el valor, no en imponer “valores” sociales a las empresas.

Pero en medio de la alarma climática que nos asola, Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock Inc. reconoció hace menos de un mes que el cambio climático se ha convertido en un “factor determinante” en las perspectivas a largo plazo de las empresas de todo el mundo. BlackRock, la mayor empresa de inversiones del mundo, con 7,4 billones de dólares en activos, comenzará a retirar dinero de las empresas con “alto riesgo relacionado con la sostenibilidad” y planea hacer de las emisiones una consideración fundamental en las inversiones.

Abordar el calentamiento global pondrá a prueba el enfoque de Hohn como nunca antes. Primero, apuesta a que las empresas atenderán sus demandas, y luego a que no reducirá los beneficios desestabilizando las empresas que las rechazan. Al atar la fortuna de su fondo (TCI) a una agenda de cambio climático, Hohn está apostando que los riesgos económicos de la creciente crisis son tan grandes que sería una tontería no estimular a las empresas a que se hagan reales las emisiones.

La inversión ecológica y los fondos de cobertura (Hedge Funds) no son términos que muchos inversores pondrían en la misma frase pero quizás debamos acostumbrarnos a hacerlo.

10 comentarios

Insomner 13 febrero 2020 - 9:19 AM

Cuando los inversores priorizan ecología y sostenibilidad a los réditos… es que ven que sin los dos primeros el tercero se va a resentir muy mucho en el largo plazo y que estamos cerca del punto de no retorno.
Miedito me da el futuro.

responder
Droblo 13 febrero 2020 - 9:35 AM

…o es una estrategia de márketing

responder
Intentandosalirdepobre 13 febrero 2020 - 1:41 PM

Como tantas otras cosas, el tema “Green” es “tendencia” y, por tanto “vende”.

Así que no me extraña del todo que salgan “iniciativas” verdes, como certificados, marcas, logos, campañas de marketing y puñetas varias…

Al final, siendo un poco cínico, todo se traduce en dinero; pero bueno, mientras esto sea tendencia, moda, o lo que sea, pues lo mismo se traduce en políticas más respetuosas con el medioambiente…

Esperemos que, por una parte, esta tendencia no pase de moda demasiado pronto, y que tampoco se quede en “paripés”…

A nuestro planeta le viene bien algo de ecologismo…

Y nosotros no tenemos otro de recambio…

responder
andres 13 febrero 2020 - 11:36 AM

Hola, alguien ha oido hablar del fondo de Indexa Capital?,
como lo veis?

responder
Jorge 13 febrero 2020 - 4:22 PM

Es evidente que Greta es la voz del capital, lo sepa ella o no.
La intención es manipular a la población para que le parezca bien que los políticos gastes miles de millones en energía verde con el beneficio correspondiente para esas empresas. La jugada les está saliendo redonda.

responder
Más de lo mismo 13 febrero 2020 - 7:38 PM

A que acuerdos llegaron los politicos en la cumbre del clima Madrid?, hay miles de soluciones, pero no favorecen a Repsol, Iberdrola, y un largo número de empresas, los politicos una vez más nos venden humo, gracias a que tienen el poder sobre los medios que nos repiten una y otra vez lo que les interesa.

responder
Más de lo mismo 13 febrero 2020 - 7:39 PM

Ahhh y pobre Greta dicho sea de paso

responder
Invariable 14 febrero 2020 - 8:49 AM

Greta HDP

responder
piter 17 febrero 2020 - 9:34 AM

Aquí siempre vamos con retraso, hasta que el 25% de la población tenga coche eléctrico y las ventas de coches contaminantes caigan en un pozo sin fondo. Ahí las grandes empresas se pondrán las pilas, nunca mejor dicho.

responder

Deja un comentario