La obsolescencia del factor humano

por Manuel González

Factory_Automation_Robotics_Palettizing_Bread.jpgLa obsolescencia de cualquier producto, medio de producción o incluso idea ocurre cuando se vuelve anticuado o inadecuado a las circunstancias, de modo que pierde su utilidad y como consecuencia es sustituido por algo mejor o más adecuado al entorno actual. Esto significa, en esencia, que lo obsoleto deja de usarse.

Es por eso que haya muchas voces alertando de que los avances en el desarrollo de la “Inteligencia Artificial”, definida como disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables con las que realiza la mente humana, acabará haciendo del ser humano un ente obsoleto y por lo tanto sustituible por máquinas o robots que harán mejor lo que hacemos.

Esto abre la puerta a muchos interrogantes, no sólo los que conciernen al futuro inmediato del reparto de la riqueza y el aumento de la brecha entre ricos y pobres, sino también los que atañen a un uso de los avances tecnológicos en el ámbito militar.

En este sentido, el cosmólogo Max Tegmark, del MIT, menciona en su reciente libro Vida 3.0: ser humano en la era de la inteligencia artificial, que existe una gran presión económica para hacer obsoletos a los humanos. Sobre todo, porque los avances de la inteligencia artificial son ya en sí un gran negocio, sumamente rentable y de largo alcance.

De hecho, este científico estima que la llegada de una Inteligencia Artificial General (IAG) que supere a la humana es cuestión de décadas. En su visión del futuro, podríamos acabar viviendo en una civilización idílica donde robots superinteligentes harían nuestro trabajo, crearían curas para todas nuestras enfermedades o diseñasen sistemas para obtener energía limpia de fuentes sostenibles e inacabables. Sin embargo, también advierte que, si no somos capaces de transmitirle nuestros objetivos con precisión, es posible que a esa nueva inteligencia dominante en la que depositemos nuestras vidas no le interese nuestra supervivencia o, incluso, que asuma un objetivo absurdo que nada tenga que ver con nuestro bienestar, el cual sería sacrificado en aras de ese objetivo superior.

Es por eso que Tegmark aboga por que la comunidad global debe implicarse en un debate para orientar el desarrollo de la inteligencia artificial en nuestro beneficio. Esta discusión deberá afrontar problemas concretos, como la gestión de las desigualdades generadas por la automatización del trabajo, pero también un intenso esfuerzo filosófico por definir y acordar qué es bueno para toda la humanidad para después inculcárselo a las máquinas.

Y es que el peligro ahora está en que el desarrollo de la IA está en manos de compañías mercantiles cuya principal motivación es ganar dinero. Es decir, aunque muchos de los científicos y líderes tecnológicos que están construyendo la IA son muy idealistas, lo cierto es que, en la más cruda realidad, es rentable poder sustituir en los procesos de producción la mano de obra por maquinas. Esto hace que la investigación no busque sino rentabilizar lo invertido, lo que significa, en última instancia la búsqueda de la obsolescencia del factor humano como mano de obra.

Por tanto, si el objetivo de desarrollar la IA es aumentar el bienestar de la raza humana, lo lógico sería involucrar en su desarrollo a psicólogos, sociólogos, economistas, etc. con el fin de intentar determinar lo primero qué significa ser feliz. Si no se hace así, estas decisiones serán tomadas por los programadores y creadores de esta tecnología, las empresas que financian los proyectos y los Gobiernos que las apadrinan. En definitiva, un plantel de gente que quizás no sea la más adecuada para tomar estas decisiones ya que entre sus motivaciones no se encuentra necesariamente el pensar en el bien común.

Según la Unesco, en un documento llamado “Inteligencia artificial, promesas y amenazas” son los tres posibles riesgos que sufriría el ser humano con el desarrollo de la IA: La escasez de trabajo, problemas en la autonomía y libertad del individuo, en aras de su seguridad y, al final, la superación del género humano, que se iría sustituyendo por máquinas cada vez más inteligentes.

A día de hoy se empiezan a ver las consecuencias de los dos primeros puntos, sobre todo en lo que se refiere a la sustitución del trabajo humano. Dependiendo de si las máquinas son capaces de sustituir solo al trabajo poco calificado, calificado o todo el trabajo, se darán consecuencias distributivas distintas, pero en todos los casos presumiblemente de gran magnitud, por lo que los países deben ir preparándose.

Hasta ahora, la máquina ha sido capaz de sustituir a las personas en trabajos rutinarios, llevando a algunas profesiones casi a su extinción. Pero el pronóstico es que este proceso se acelerará a futuro. Así, no solo personas con trabajos rutinarios y/o de baja calificación, sino muchos trabajadores calificados (traductores, analistas de datos, gestores…), serán potencialmente reemplazados por máquinas. Y el proceso ya lleva años llevándose a cabo; tanto es así, que empieza a calar entre la gente el sentimiento de que la generación actual vive peor que la anterior, por ser más pobres que sus padres, lo cual podría explicar el ascenso de opciones políticas como la de Trump o los nacionalismos.

Si bien no hay acuerdo con respecto a cifras precisas, los expertos coinciden en vaticinar que no falta mucho para que la automatización de los trabajos sea la norma en todas las áreas. Según un informe de la consultora Accenture, a nivel mundial el 50% del total de empleo privado podría ser automatizado casi por completo en los próximos 15 años. La transformación, según la compañía, “involucrará por igual a todas las empresas, sin distinción de tamaño y a trabajadores de todas las edades”.

Pero más allá de los debates sobre las cifras de la pérdida de puestos de trabajo, la necesidad de que los trabajadores se reconviertan, de que se adapten a los cambios, es innegable. Este proceso trae aparejado inevitablemente el temor a un aumento de las desigualdades entre trabajadores ricos, muy bien preparados, y aquellos sin la capacitación acorde a este nuevo escenario. Es decir, el mundo se tendrá que preparar para el advenimiento de una élite que controlará, ya no solo los medios de producción, sino también el devenir del futuro de la humanidad en su conjunto, así como el de una enorme parte de la población inmersa en una espiral de desempleo masivo y estructural.

15 comentarios

Droblo 11 febrero 2020 - 8:04 AM responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 11 febrero 2020 - 8:50 AM

¿cuántas veces hay que repetir que las economías más automatizadas y con más robots son las que tienen las tasas de paro más bajas del mundo? Japón, Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos…

responder
oreidubic 11 febrero 2020 - 10:29 AM

Aquí se trata de potenciar a los ni-ni dándoles argumentos a la depresión…. es el nuevo comunismo….. democratizar a el catamañananismo…. con opinadores en primera fila de la guerra porque a mayor eficiencia, menos necesaria es la duda.

Por otra parte, en muchas profesiones más humanistas, el trato personalizado humano será cada vez más valorado……. cuando en algo te va la vida (sanitaria, económica o puramente intelectual) hablar con un robot no es lo más apreciado y no vendrá de unos euros de ahorro ante la incertidumbre….. operar va a operar un robot…… pero el proceso lo va a seguir y compartir un humano del cual se valorará cada vez más el su trato por encima de su técnica (que para esto hay los robots).

responder
oreidubic 11 febrero 2020 - 9:22 AM

Toma tostón…….

Yo esto que nosotros vivimos peor que nuestros padres no lo tengo claro..

Y los que vienen detrás, discrepo…. ahora tengo una parienta que ha estudiado ADE y que con 30 años está en las antípodas en una “aventura”…. convenientemente ilustrada en Instagram…. y ya cansado de las loanzas familiares tuve que alzarme y decir “yo con 30 años iba por mi cuarto empleo y era DAF-Apoderado de una empresa que facturaba 120 millones de euros y 1.000 empleados…. y ya cometía uno de los pecados capitales capitalistas…. ser discreto y no marear a la gente…..”…

Que vivirán peor que sus padres, pero trabajar la mayoría trabajan bastante menos….. influenciados, eso sí, por sus padres… generación en que el porcentaje que creen que sus hijos son superdotados es superior en varios múltiplos de 10 a generaciones anteriores.

responder
Oscar 11 febrero 2020 - 10:40 AM

JAJA. ME ha hecho gracia lo que dices de superdotados, porqué es la sensación que tengo con los crios del entorno.

responder
hptkadodeporvida 11 febrero 2020 - 10:48 AM

obsolescencia del ser humano…y no es coña.

https://www.lavanguardia.com/vida/20180614/45102992083/coeficiente-intelectual-menor-estudio-ci.html

cada dia somos mas burros….es asi
alguna maniobra de Soros?
estamos condenados?

responder
oreidubic 11 febrero 2020 - 12:29 PM

Va….. por favor…… quizás el % de acomodados sobre el total se incrementa, pero también hay que decir que hay cada virguería de crío que da miedo.

Y es que hace 40 años si te gustaba bucear, pues cogías los patos y andando… ahora puedes ir a parar a estudiar un Phd sobre biología marina en Miami porque hay información y salidas…

Es más…. entre las nuevas generaciones, veo a los que están “outdoor” bastante preparados para estar por encima de las “indoor”…..

responder
Juanito Gonzale 11 febrero 2020 - 1:18 PM

Mi hijo desde los 4 años va a academia de dibujo y pintura … todo a la antigua , lápices , pinceles , lienzos … nada digital …
Y todo lento, como si fuera un retrasado mi hijo … nada de superdotado …

Hace no mucho le instale photo shop para ir poco a poco aprendiéndolo….
He flipado , porque en 2 semanas ya había buscado y encontrado las herramientas que necesitaba para hacer los trabajos y ya directamente paso del papel al ordenador ….
Y ningún genio digital de esos que son súper dotados puede hacer lo que el …
Mi hijo en un plus plas adoptó lo digital , pero los de lo solo digital no podrán en su vida hacer lo que el hace con ordenador o sin .,,

Esa es la diferencia …

responder
Juanito Gonzale 11 febrero 2020 - 1:42 PM

I cuando falten pintores de verdad que indiquen a los informaticos como hay que programar los programas de diseño y qué es lo que deban “saber” hacer y cómo hacerlo , entonces se acabo la historia … el ordenador es un cretino con capacidad de calculo inmensa… pero sigue siendo un cretino…. y en cuando por necios le dejemos que el mismo decida que y como hacer, la liaremos parda y el avance se volvera retroceso , ademas rapido y cuesta abajo…

La capacidad de las personas lo es todo… eso nunca cambiara….

responder
Oscar 11 febrero 2020 - 10:49 AM

Hombre si UNa Inteligencia Artificial extingue a la raza humana será por lo cansinos y borricos que podemos llegar a ser: 7500 millones y e aumento y cuando menos porcentaje de pobres hay, menos hambre, menos conflictos armados, menos muertes por infecciones eso en el tercer mundo.
En el primero y el segundo: wasap, telefonia movil 5g en ciernes,plataformas de tv con decenas de series y peliculas de entretenimiento, Superordenadores, la gente se queja porqe en el mercadona sólo tienes marcas blancas pero tienes un millos de posibilidades, desde humus de aguacate a 30 variedades de pan, pasando por melones y sandias en invierno con mangos y chirimoyas;
Tablets, canales de youtube donde puedes aprender a hacer casi cualquier cosa.Univesidades a distancia, cursos de formación MOOC en universidades digitales.
CAmaras digitales en moviles de 50 megapixel con memorias que caben en una falange de un dedo con capacidad para guardar mas de 500 gigabytes, o sea se podria guardar toda la sabiduria acumulada por el ser humano en 10.000 años y sobrarían 499 gigas.
3 robots en marte otros en la cara oculta de la luna, empresas privadas organizando viajes al espacio.
Vuelos a 5 euros con ryanair. Ave… Kilometros de autovias por centenares…
En serio que yo vivo peor que mis padres que su primer viaje en avion fue a mallorca de viaje de novios?.
En serio que mis hijos que usan youtube para aprender matemáticas van a vivir peor de lo que vivía yo?

responder
oreidubic 11 febrero 2020 - 12:32 PM

Cualquier tiempo pasado fue mejor… si me preguntas que hice los veranos desde los 6 a los 12 años (y tengo 52) he llegado a la conclusión que…. nada…. jajajajajajaja….

Ahora mis sobrinos con 13 ya llevan en sus espaldas 5 cursos de vela, juegan a tenis con su padre y un par de meses en Inglaterra…..

Si no se tuercen serán más epsabilados que yo y,sin duda, habrán vivido bastante mejor que yo…

responder
Juanito Gonzale 11 febrero 2020 - 1:56 PM

En todos los tiempos y en todos los sitios cuecen habas…
hace poco lei unas poesias escritas hace 1000 años y tambien se hablaba de que en tiempos pasados era mejor …. jeje…

responder
Chispas 11 febrero 2020 - 7:43 PM

El avance de la automatización ha hecho que cosas que no se podían hacer a mano se hagan ahora. El desafío logístico que has mencionado para tantas referencias es un ejemplo. Y es que la IA no tiene por qué reemplazar personas.

En tiempos de mi abuelo, nadie se ocupaba de clasificar las fotos de mi abuela en su móvil (ni había más de 2 fotos al año ni tenía móvil). Hoy voy al móvil y le digo que quiero ver las fotos en las que salgo con mi pareja y me las busca todas gracias al reconocimiento de rostros (IA).

El caso es que lo que sí peligra es el que viva de la tontería o poco cualificado. De ahí eso de querer poner humanistas en algún sitio o dar paguicas porque sí. De youtuber no pueden vivir tantos.

responder
Juanito Gonzale 11 febrero 2020 - 1:04 PM

Es un tema absolutamente vacío si uno conserva algo de sentido común …
Pero si no lo conserva, entonces obviamente la inteligencia artificial puede ser una amenaza …

Si tenemos sentido común entonces esa IAG haría maravillas para que los humanos vivamos de P.uta madre …

Si no tenemos sentido común entonces crearemos una IAG que nos traiga problemas… pero eso lo llevamos haciendo ya milenios y sin IAG ni nada …

Es absurdo ….

Pero claro… como la economia es algo que no es para las personas sino para su avaricia.,, ahora a temer que pasaremos a tener una economía directamente sin personas…

La verdad, es triste que cosas así las tengo que decir yo, cuando está el mundo lleno con superdotados creadores de IAG y de su madre..,

responder
Soy S. 11 febrero 2020 - 6:41 PM

“si el objetivo de desarrollar la IA es aumentar el bienestar de la raza humana, lo lógico sería involucrar en su desarrollo a psicólogos, sociólogos, economistas”

Está usted de coña, verdad?

responder

Deja un comentario