La inmigración y el mercado laboral

por Manuel González

La inmigración y el mercado laboral 4El año que recientemente terminó ha sido, en términos de empleo un año agridulce. Se siguió creando empleo, con un aumento de cotizantes a la Seguridad Social de 384.373, con lo que se está cerca del record histórico, al cerrar diciembre con 19,4 millones de afiliados, pero el número de desempleados sólo disminuyó en 38.692 personas en todo el año.

Esto indica que el mercado laboral se está enfriando, como prueba el hecho de que el aumento anual del empleo es el más bajo desde 2.013 y la caída del paro, la menor desde 2.012. Lo cual no augura nada bueno para un país que cuenta todavía con más de tres millones de parados.

Y así lo afirma el Fondo Monetario Internacional, que avisa que los problemas que afectan a nuestro país, entiéndase paro y deuda pública sobre todo, van a continuar por un largo periodo de tiempo. En los próximos cinco años, la tasa de desempleo no va a bajar del 12% y la ratio de deuda pública sobre PIB va a seguir por encima del 90%, según las previsiones publicadas por el organismo internacional.

Según estos cálculos, el crecimiento del PIB español será del 1,59% en 2024, cerca de su potencial. Durante los próximos cinco años la actividad en España se irá posando poco a poco sobre un crecimiento potencial del 1,5%. Por eso, el organismo reclama reformas estructurales para relanzar la actividad.

En cuanto al empleo, el FMI señala que dentro de 5 años la tasa de desempleo continuará alrededor del 12,5%, una barrera de la que le costará bajar. De hecho, no será hasta 2021 cuando traspase la barrera del 13%.

Y con estas previsiones, el nuevo Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, advierte que España necesitará entre 8 y 9 millones de trabajadores en las tres próximas décadas, es decir, unos trescientos mil al año, para mantener el nivel de su mercado laboral. Lo que no sé es si se refiere a mantener la tasa de desempleo, la precariedad del mercado laboral y la tendencia a la baja de los salarios.

La justificación que el ministro argumenta es que nuestro país corre el peligro de “japonizarse”, es decir, de convertirse en un país envejecido, con tasas de crecimiento de la población negativas. Por tanto, con el fin de mantener el sistema de pensiones, las prestaciones sociales y un nivel de vida aceptable para la gran cantidad de ancianos autóctonos que se prevé que seremos, conviene la entrada de foráneos jóvenes que vengan a trabajar y a mantener los logros alcanzados por nuestra sociedad.

Ante las dos argumentaciones creo que cualquiera puede pensar que se pierde algún razonamiento que lo pueda explicar.

Hace unos meses saltó la noticia de que la campaña de la fresa en Huelva estaba en peligro ante la falta de trabajadores dispuestos a recoger la cosecha. El pasado septiembre, la plataforma de Gestión de Empleo Agrario (GEA) publicó la oferta de 10.000 puestos de trabajo para trabajadores locales correspondientes a la temporada de recogida de la fresa. Según el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), solo se registraron cerca de 600 solicitudes, y esto en un periodo en el que el paro agrícola subió un 4% en la provincia onubense. De hecho, solo en Huelva hay más de 9.200 desempleados vinculados al sector agrícola. El año anterior ya había ocurrido lo mismo, de 11.900 puestos ofertados, sólo 800 desempleados respondieron para cubrirlos.

La solución a esto es acudir a acuerdos de contratación en origen con otros países para traer inmigrantes que hagan el trabajo que con nuestros parados no parece que se pueda hacer.

La explicación que desde los sindicatos se da esta aparente paradoja es que las condiciones de trabajo de estas campañas son muy duras, y que tanto los salarios como las jornadas laborales están fuera de lo reflejado en el convenio laboral. Es decir, hablamos de condiciones de trabajo duras (bajo plástico a pleno sol), con más horas de las reguladas por convenio y a cambio de un salario medio de unos 43 euros diarios. Esto hace que los trabajadores nacionales agoten todas las alternativas de empleo, o de prestación por desempleo, que se les ofrezcan en otros sectores antes de optar por este último recurso.

Esto nos lleva a pensar que se abren dos posibles alternativas que podrían convivir en este escenario.

Por un lado, que quizás exista un sistema excesivamente protector con los desempleados, que se pueden permitir rechazar ofertas de empleo porque están suficientemente cubiertos por la sociedad, por lo que puede compensarles no realizar trabajos penosos a no ser que la remuneración sea atractiva.

Por otra parte, la rapacidad de según qué empresarios puede llevar a que, incluso saltándose la legalidad, las tareas a desempeñar no sean suficientemente compensadas con una remuneración adecuada, lo que desmotivaría al trabajador a aceptar el empleo.

De una manera o de otra, la solución existe y consiste en traer a nuestro país a trabajadores más desesperados y con menos coberturas que los naturales del país para realizar estas tareas que nosotros no queremos llevar a cabo, así todos ganan: los desempleados, precariamente, sobreviven, los inmigrantes están contentos por tener unos ingresos que en su país pueden suponer una pequeña fortuna y el empresario está satisfecho por poder recortar en costes salariales con unos trabajadores que le cumplen y se quejan poco. Y así nos va.

16 comentarios

oreidubic 28 enero 2020 - 9:28 AM

Interesante el peso de cada sector en el SP500…entre tecnología, salud y finanzas suman el 49%…. energía el 4%……. que ya es un señal divino…… con las finanzas que irán a menos como ha ido la energía…

Al final si analizo lo que he hecho esta mañana se me aclara el tema… me ha despertado la alarma del móvil…. he repasado correos y algún informativo…. me he duchado… he desayunado… y he conducido 20 minutos hasta el trabajo y durante el trayecto me ha llegado un SMS que me recuerda que mañana tengo revisión médica para el seguro de la hipoteca…..

Al final, tecnología, consumo (10% de peso), energía, servicios de salud… el consumo de energía mínimo (1’5 litros de gasoil como mucho… más electricidad, 70% en renovables o nucleares….

Falita un tema que no sé donde ubicar pero que será importante…. WATER…. buscar fondos sectoriales….

responder
Intentandosalirdepobre 28 enero 2020 - 10:43 AM

Mi pareja, ingenua como pocas, en su juventud vino de su país a aprender/practicar español y acabó recogiendo fresas con gente que hablaba muchos idiomas, incluso hasta español…

Duró poco en el puesto por que es un trabajo muy, muy duro, poco agradecido y, digan lo que digan, mal pagado.

Tuvo la “suerte” de que la pusieran a empaquetar en vez de recoger; pero siempre me “maravillo” cuando sale el tema; por que podría haber buscado un trabajo de profesora, de cuidadora, de muchas otras cosas, y se puso a recoger fresas…

Los empresarios del sector saben que es difícil atraer trabajadores españoles a la campaña de la fresa, y, a pesar de poner anuncios en el SAS/INEM, la verdad es que, según leí, suelen hacer campaña en Marruecos de donde suelen traer “contingentes” de mujeres dispuestas a trabajar aquí en unas condiciones que pocos españoles aceptan. Aún así, por lo que se, pocos son los años donde no hay denuncias por abuso laboral, o de otro tipo…

Y, claro, y o me pregunto, si todavía hay gente que va a la vendimia francesa, ¿cómo de malo tiene que ser el trabajo, las condiciones, la remuneración y tal, como para que esa misma gente no vaya a la campaña de la fresa?…

responder
JAV 28 enero 2020 - 2:02 PM

Yo no conozco el mundo de la fresa…. pero si el de la uva de forma bastante cercana, ocurre una cosa curiosa… los africanos vienen a recoger la uva a España y los españoles van a recogerla a Francia, evidentemente porque pagan mas que aqui.

Y sobre los motivos…. yo tengo mi opinión (referente a la uva/vino)…. en España siempre hemos estado centrados en competir en precio en lugar de competir en valor como hacen los italianos y sobre todo los franceses, eso hace que el que consiga la uva mas barata tiene gran camino andado.

Si alguien compara una botella de 10 € de vino español con una del mismo precio de vino frances, italiano, australiano…. es que no hay color en cuanto a calidad.

Así que diría que los motivos son ambos…. la avaricia empresarial y la competencia salvaje en precio. El low cost nos llevara a todos a la pobreza…. y eso es algo que deberiamos tener en cuenta al consumir.

Un saludo

responder
Soy S. 29 enero 2020 - 8:04 AM

El tema es que si para evitar low cost se compra la botella a 20 euros, esos 10 van a ir a renovar el audi cada año en vez de cada dos, pero no va a llegar donde tiene que llegar. Lo que hace falta es una buena guillotina en cada plaza mayor.

responder
Intentandosalirdepobre 28 enero 2020 - 10:50 AM

Respecto al tema inmigración/trabajo, y eso de que nos hace faltan 8-9 millones de inmigrantes…

Pues, la verdad, si bien es cierto que la población envejece, y todo eso, también me pregunto de dónde se van a sacar esos puestos de trabajo…

Si España fuera como los USA y tuviera un paro del 3,6%, pues sí, me figuro que podríamos llamar a inmigrantes “a mansalva”.

Pero con un 14,2% de paro; pues ya no se yo…

PD: Al parecer, muchos de los que entran en España no tienen a España como destino final, si no como puerta de entrada a la U.E., …
Y, dicen, que los gendarmes franceses hacen mucho más que las “devoluciones en caliente” que hacemos/hacíamos nosotros en las vallas de Ceuta y Melilla; pero que de eso no interesa hablar…

responder
jox 28 enero 2020 - 10:53 AM

Te garantizo que en Irún-Behobia, las “devoluciones en caliente” de los gendarmes franceses son el día a día.
Y también a mí me maravilla que de esto no se hable

responder
Juanito Gonzale 28 enero 2020 - 11:23 AM

una vez una rana vio que herraban a un caballo y también levanto el pie… necesitan inmigrantes en algunos países, claro que si… España no tiene trabajo ni para los jóvenes de aquí…. o sea que sobran jóvenes en el mercado laboral… lo demás es cumplir los encargos de Soros y si no queremos cafe, nos darán 3 tazas a cada uno…

Y eso solo acaba de empezar…

P.D. Greta ya ha arreglado el clima y ahora se vuelca a luchar contra el patriarcado, la religión y sobre todo contra en varón blanco, como fuente de todos los males…
Donde va Greta, detras sigue Pedro y su tropa… asi que por alli vamos todos…

responder
GuauGuau 28 enero 2020 - 1:08 PM

Si como dicen los liberales, el mercado lo soluciona todo y la ley de oferta y demanda funciona, no veo que la parte contratante tenga otra forma de solucionar la falta de trabajadores dispuestos a realizar dichas tareas, que la mejora las condiciones y el precio.

responder
Intentandosalirdepobre 28 enero 2020 - 1:25 PM

No se si eres joven, ingenuo, sarcástico o qué…

Como dice el artículo, la parte contratante sí que tiene otra salida, y es el empleo de inmigrantes.

Y mientras haya gente a las que esas condiciones les parezcan “aceptables”, (o que vengan engañados o lo que sea…); pues pocos incentivos tendrá la parte contratante para mejorar nada…

Por que resulta que en España hay puestos para los cuales la mayoría de los españoles no estamos cualificados… Y no nos forman ni nada…

Y trabajos que sí que podríamos realizar; pero que no queremos aceptar, y está más que visto y comprobado que aquí se mejoran muy pocas ofertas de empleo, si no que más bien se buscan otras salidas…

responder
albertor 28 enero 2020 - 2:51 PM

Al final sacaran un maquina que recoja las fresas y todos estaran contentos:
VOX- No habra mas inmigarntes
Espanoles. no habra que trabajar en en ese oficio tan duro y mal pagado y explotado.
Empresario. Tendra un trabajador eficiente sin pagar seguridad social.
:)

responder
Intentandosalirdepobre 28 enero 2020 - 3:13 PM

Bueno, hasta que alguien ponga a las máquinas/robots a pagar impuestos, cosa de la que ya se habla:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-48685444

responder
Oscar 28 enero 2020 - 1:46 PM

Al final los 2 extremos se tocan: empresarios amorales con trabajadores sin ganas de esforzarse y acostumbrados a lo fácil.
UN drama; al final inventarán un robot que recoja las fesas o las frambuesas como ya recogen las olivas o los almendros.
España está perdida sin innovación con escasa formación, FP y Universidades desacopladas de las empresas e industrias lo vamos a pasar mal.
Actualmente el sector del automovil europeo está en entredicho, la electrificaci´n va a trasladar progresivamente a otros lugares la fabricación;
Energía cara, empresas poco competitivas, falta de productividad en los trabajadores.
HAce falta en serio un pacto de estado para implementar medidas a medio plazo pero el panorama no parece muy esperanzador.
Con suerte se encuentran reservas de litio y minerales raros pero ni aun con eso

responder
oreidubic 28 enero 2020 - 5:53 PM

Yo solo sé que los tardíos 80 y a principios de los ’90 yo repartía carretes de fotos y aprovechaba para visitar a colegas universitarios que estaban en oficinas de cambio, gasolineras, alquilando patines en la playa o de camareros en pizzerías…. y ahora no veo este perfil…. y de esto se aprende….. primero motiva para estudiar porque aunque te lo pases bomba (eres joven) ya ves que quizás 40 años repartiendo carretes de fotos o sirviendo pizzas no es el futuro preferido.

Y en segundo lugar, guardas un respeto el resto de tu vida por la gente que realiza estas tareas porque sabes lo duro que es.

Ahora no hay universitarios y no será porque los empresarios no quieran….. ahora mucho au-pair, mucho viaje y mucho despacho….. lo que hace que el porcentaje de inútiles-ignorantes sea quizás superior en un entorno más complicado porque hay más gente….. pero más empleos también…

Lo que daría yo para volver a la época de alquilar patines como un colega mío…. 8 horas diarias en la playa, ligando como un cabrito y saliendo los viernes y sábados a darlo todo, que el domingo con tres chapuzones tirabas todo el día trabajando…. y con alguna propina te ibas a 80-90.000 pesetas….

Mil veces mejor que becario a 200€ en cualquier start-up o consultoría de medio pelo…

responder
Tano 28 enero 2020 - 8:57 PM

Ja, ja, … ¡y así nos va! Efectivamente, así nos va y nos irá.

responder
Peliculas completas 5 febrero 2020 - 1:35 AM

Hola, un gusto saludar. sea que sobran jóvenes en el mercado laboral… lo demás es cumplir los encargos de Soros y si no queremos cafe, nos darán 3 tazas a cada uno… Y eso solo acaba de empezar… P.D. Greta ya ha arreglado el clima y ahora se vuelca a luchar contra el patriarcado, la religión y sobre todo contra en varón blanco, como fuente de todos los males…

responder

Deja un comentario