La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5

Aparentemente, en un mundo de tipos de interés tan bajos, incluso negativos, y además de bajo crecimiento e inflación baja, tiene muy poco sentido que la bolsa subiera en 2019 lo que subió. Sin embargo, ese razonamiento totalmente lógico obvia el principal factor: la enorme liquidez existente en el sistema y que busca desesperadamente rentabilidad. Es decir, los tipos bajos e incluso negativos no sólo no han moderado las subidas bursátiles, es que han sido el factor fundamental por el que los flujos de dinero se han desplazado hacia la renta variable. Y otro punto de todo esto no es sólo que haya más demanda de acciones lo que las hace subir, es que hay muchísimo menos interés en vender por lo que las subidas son más sencillas al haber muy poca oferta. Muy pocos quieren vender al no tener alternativas de inversión.

No obstante, siempre hay valientes que incluso operan en corto, vendiendo sin tener apostando a bajadas en lugar de apostar, como la mayoría, a subidas. Es más arriesgado (especialmente en una tendencia alcista tan clara) y más caro pero hay quien se arriesga y a veces utiliza para tomar su decisión argumentos “value” que tomarían los inversores para comprar y que a ellos les sirven para vender. Una de esas apuestas fue por Tesla: una empresa que lleva toda su historia perdiendo dinero, que está endeudadísima, que tiene varios litigios legales (que incluyen roces con la CNMV norteamericana) y que lleva muchos meses subiendo de una forma que parecería poco razonable (tras años de subidas, los últimos 4 meses ha doblado su precio) puesto que, incluso si se cumplieran todas las fabulosas expectativas que están descontando, tardaría décadas en recuperar pérdidas, abonar sus deudas y ofrecer algún dividendo a sus accionistas, y eso siempre y cuando su tecnología no sea copiada o mejorada por otro rival que ofrezca mejores precios al haberse gastado menos en innovar.

Mucho argumento lógico que no sirvió para nada: la cotización subió tanto que obligó a los cortos a cerrarse ante las abultadas pérdidas viéndose obligados a comprar y de este modo alimentar aún más la subida. Entre unos y otros han llevado la capitalización bursátil de Tesla a superar esta semana la de la muy rentable Volkswagen, y dejando muy lejos al resto de automotrices norteamericanas, también en beneficios. Si en el 2000 Terra era el mejor ejemplo de que estábamos en una burbuja puesto que era una empresa en pérdidas con una expectativa irreal que cotizaba a precios estratosféricos, creo Tesla no se queda corta. Porque Apple, Microsoft, incluso Facebook -que cotizan muy arriba- ganan dinero, tienen liquidez de sobra y aunque pueden desinflarse en bolsa, son empresas que ya se sabe que son viables.

Dentro de unos años puede que casi todos tengamos coches eléctricos como ahora casi todos compramos por la red pero, como ya pasó con Terra, eso no implica que sean Teslas. La actitud del mercado hacia esta empresa implica una exuberancia irracional que puede durar mucho tiempo más pero que nos avisa que algo está fallando, que no se está seleccionando bien el destino de tanta liquidez, y que en esa falta de juicio están implicados –como en 2007- no sólo inversores minoritarios, también grandes así como bancos de inversión. Lo que está claro es que, como repito siempre, la inversión es una actividad voluntaria y no tiene sentido hacerla si no se está cómodo ya que siempre es mejor dejar de ganar que perder y, al menos a mí, burbujas como la de Tesla, aceptadas como normalidad en el mercado, me incomodan.

Respecto al corto plazo, un “cisne negro” como un virus asiático ha generado algunas ventas y quizás se consiga cumplir la pauta bajista estadística de esta semana que ya avisamos el viernes pasado mientras yo sigo esperando bajadas más acusadas y por temas más obvios. Lo más llamativo de estos días a mi juicio ha sido la debilidad del precio del crudo (en teoría porque el riesgo de contagio podría provocar reducción del transporte e incluso ralentización económica aunque si esta fuera la razón las acciones deberían haber bajado bastante más), la flojera (otra vez) de los bancos españoles en bolsa y los nuevos máximos históricos del miércoles del Dax alemán y Wall Street (una vez más). Por otra parte, en una semana el Reino Unido saldrá oficialmente de la UE, ese hecho por el que tantos sustos bajistas han vivido las bolsas desde verano de 2016 y que ahora está a punto de ser digerido con las cotizaciones en máximos. Es un buen momento para recordar esta encuesta que demuestra que, hasta que Cameron no convocó el referendo del Bréxit, el porcentaje de británicos que veía a la UE como un problema era mínimo

La semana en los mercados 6

Links.

18 comentarios

Chispas 24 enero 2020 - 9:54 AM

Lo del valor de Tesla es de traca. Pero la gente sigue metiendo dinero.
No digo yo que 400.000 coches en un año no sea digno de mencionar, pero de ahí que tenga más valor que (según dicen) el grupo Volkswagen, hay un trecho.

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 24 enero 2020 - 10:33 AM

según dicen no, sale en el primer link de Droblo de hoy

responder
albertor 24 enero 2020 - 10:14 AM

Estoy convencio que la locura reciente de Tesla es producto unicamente de la cobertura de cortos. No creo que este entrando nuevo flow con intencion de invertir a largo plazo.
Recordando a la reciente historia me viene el caso de Volkwagen cuando paso de valer 170 a a cerca de 1000 en cuestion de 3 dias. Las call suscritas por la familia Porche superaban el free float de acciones en el mercado.

responder
albertor 24 enero 2020 - 10:25 AM

para los que esteis pensando que hubiera sido una buenisima oportunidad entrar corto a 600 , 800 o 900 en VW, siento deciros que no era possible, no habia nadie que te las prestara. No era possible hacer esa operacion.

responder
Sespar 24 enero 2020 - 3:54 PM

Desde mi ignorancia, con opciones put?

responder
Juanito Gonzale 24 enero 2020 - 10:57 AM

Eso de que el mercado puede seguir mucho tiempo irracional es algo sabido desde siempre… hoy día con tanta liquidez que en realidad vía tinglados varios a algunos les sale gratis y por lo tanto la arriesgan sin pensárselo mucho , eso de que haya cosas irracionales e ilógicas es aun mas común…

Eso si, en cuando la lían, que la liaran, resultara que la culpa la tienen los curritos occidentales por trabajar poco y tener muchos derechos y sueldos mucho mas altos que los chinos…. y si no , al tiempo …

responder
Escipión 24 enero 2020 - 1:17 PM

Bueno, en un mercado internacional abierto como el actual, claro que tiene que ver que el currito europeo cobre tanto..al final puedes producir en Vietnam a 300 o aquí a 1500…y sin las restricciones burocráticas y medioambientales claro. Otra cosa es que permitamos a países que no tienen nuestra legislación vender aquí como si efectivamente lo hiciesen, que ya es otro telar

responder
Juanito Gonzale 24 enero 2020 - 1:37 PM

en Davos mi amigo Soros ha anunciado que destinara 1000 millones extra, otros mas, para luchar contra los dictadores presentes y futuros… bla bla bla , vamos…. Se los da a universidades sobre todo, a cambio de que allí sea cuna de sus ideas brillantes de como debe ser el mundo y como tiene que vivir Juanito… que su gente misma esta en contra de las universidades y escuelas catolicas porque adoctrinan, pero los de Soros como son del antiDios verdadero, obviamente no adoctrinan…
A lo que iba, este señor mete dinero en causas suyas a raudales y es uno que a lo mejor en su vida no ha producido ni un palillo de dientes, todo especulación y dinero que nos roba, para luego utilizarlo para decirnos como debemos vivir… con nuestro dinero!!! Y no es el único donde el dinero que se crea llega a parar, para luego manejar cosas a gran escala siempre con dinero por el que no han trabajado ni un minuto…

responder
oreidubic 24 enero 2020 - 11:18 AM

“La flojera (otra vez) de los bancos españoles…”….. máxime cunado expertos interesados calificaron algún valor como interesante este año….. mientras Tesla tiene bula papal para brubujitas (y el Musk este tiene carisma y parece que es un buen percutor femenino….. y me recuerda tremendamente a DeLorean… ver película) a la banca española se le ha acabado…. y más cuando se han vendido participaciones generadoras de dividendos o la gestora de fondos (Sabadell el último… a un precio que a mi no me cuadra por bajo… no quiero pensar mal).

El petróleo tiene flojera porque los países emergentes (y siempre considero USA emergente) ya empiezan a coger velocidad de crucero en emergentes (% superiores a algunos países más “civilizados”) y a mejoras evidentes en eficiencia en el sector aéreo y de transporte marítimo).

Y el virus es uno de los cisnes negros corto vuelo que han habido los últimos 6 años y pico… que es el tiempo que me llevo dedicando a eso de la gestión del ahorro y que ahora ya la tengo encarada con unos capitales interesantes y en crecimiento…. el 2019 el 50% por aportaciones y el 50% por efecto del mercado. Ojalá el 2020 sea 90% aportaciones y el 10% efecto del mercado para que el 2021 vuelva a ser 50 y 50….

responder
Oscar 24 enero 2020 - 1:51 PM

si hay tanto dinero en circulación porque no invierten en infraestructuras en Africa o sudamerica en vez de futuros de coches?.
NO tendrá que ver la inversión en TESLA con sus otros proyectos como SpaceX o las plantas de energía solar así como su inversi´n en baterías más que la producción de coches en sí?.
Otra opción es blue origin de bezos que no da muchas explicaciones pero debe seguir su hoja de ruta, salvo que su enamoramiento lo tenga distraido de las cosas del comer claro.

El gráfico de abajo resume lo que es un político; Crearon un problema inexistente que ahora no pueden cerrar. Todo para contentar a una parte minúscula del partido conservador.
Es decir un problema propio lo trasladaron a toda una sociedad e incluso a un compromiso supranacional que veremos en que queda…en fín políticos…

responder
leopoldo 24 enero 2020 - 2:34 PM

“Es decir un problema propio lo trasladaron a toda una sociedad e incluso a un compromiso supranacional que veremos en que queda…en fín políticos…”

Como hicieron los de Convergencia con la sociedad catalana para intentar huir de la justicia por el 3%…

responder
Michelo 24 enero 2020 - 3:24 PM

Hasta que no he visto el gráfico pensaba que estaba hablando de Cataluña…

responder
Juanito Gonzale 24 enero 2020 - 2:51 PM

No hombre… infraestructuras en Africa no, que eso es mucho trabajo… Mejor unos invertir en eso de traer a los africanos a Europa y defender eso a bombo y platillo y los otros pues, luchar contra los primeros… ente ellos se lo guisan y todos ellos se lo comen , pero nosotros lo pagamos entre todos…

Y lo de tesla , FB etc… si, es una forma de recaudar dinero, para a segundo plano promover proyectos importantes para los que manejan el cotarro… y que si funcionan les harían los amos del mundo, pero si no, las perdidas serán para otros…

responder
Amortizator 25 enero 2020 - 8:28 PM

Me provocas náuseas. Siempre estás con tus teorías conspiratorias de rancio progresismo de oficina. Curra tu más y olvidate del resto que parece que estés reprimido

responder
Amortizator 25 enero 2020 - 8:31 PM

Tu juanito tú me revuelves las entrañas

responder
Galandu 26 enero 2020 - 2:51 PM

Quizá por lo mismo que las farmacéuticas no invierten en medicamentos susceptibles de ser empleados en África, porque no dan dinero.

Luego critican a los obreros por querer ganar más.

Lo malo de todo es que suben el smi 50 euros de m***** y todos esperan que le besemos el esfínter a la patronal. Patronal que por cierto después de las lágrimas de cocodrilo de hace unos días ahora seguramente estará brindando con Dom Perignon. Ni en sueños esperaban que el smi subiera sólo 50 euros de m*****.

En cuanto a lo de producir en Vietnam, Marruecos o etc, parece que ni las mentes más preclaras son incapaces de ver que ni los vietnamitas ni los marroquíes ni etc consumen aquí. No compran zapatos, no van al supermercado ni al cine.

Todo empresario quiere vender su producto pero no entiende que para venderlo necesita compradores con poder adquisitivo.

Las revoluciones habidas hasta la fecha han resultado ser inútiles y estériles, pero no nos vendría mal otra en la que poder pasar a algún empresario por la guillotina.

responder
Alaverga 26 enero 2020 - 2:57 PM

Galandu gandul. Tu, a la guillotina o la hoguera. Elige uno de los dos que no te equivocara. Sucia rata, que tu de obrero tienes poco rico de cuna

responder

Deja un comentario