La nueva legislatura y los problemas a los que se enfrentará

por Manuel González

La nueva legislatura y los problemas a los que se enfrentará 4Pocas legislaturas en la historia de la democracia en España han empezado con tantos interrogantes como la que se acaba de inaugurar. El 2.020 arranca con unas perspectivas que no dejan de ser poco halagüeñas y que se podrían resumir, sin tener en cuenta la situación internacional, en cuatro puntos principales.

La gran fragmentación del arco parlamentario obligará, al fin a que nuestros políticos tengan que hablar y negociar, si quieren llegar a algún acuerdo. El Gobierno de Sánchez llevaba en funciones casi un año, lo cual ha impedido regularizar las entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas o la actualización de salarios de los funcionarios. Pero también ha bloqueado la subida del salario mínimo interprofesional y ha dejado la prometida subida de las pensiones en suspenso.

Según el plan presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas, la revalorización de las pensiones sería del 0,9% para este año, en relación con la inflación prevista, y tendría un coste de 3.264 millones de euros.

Según declaraciones de la ministra Magdalena Valerio, esta subida tendrá lugar una vez conformado el Gobierno con plenitud de funciones, con carácter retroactivo desde el principio de año.

Por otro lado, el enquistado problema catalán debería por fin encarar la búsqueda de una solución. Algo a lo que no ayudará la inhabilitación de Quim Torra que podría provocar una crisis de Gobierno dentro de la Generalitat, un terremoto en sus instituciones (y en las calles, no hay que olvidarlo) y hasta la llegada al gobierno de alguien afín a Puigdemont. En definitiva, una casi seguro que pronta convocatoria de elecciones catalanas en las que nadie tiene muy claro su futuro.

Además,  la presión de Europa, agudizada por unos Presupuestos que amenazan con ser los más longevos de la historia, va a tener un gran protagonismo por el incumplimiento de varios compromisos clave. Por eso, el gran caballo de batalla va a ser la consecución de la aprobación de unos Presupuestos acordes con las medidas económicas que se pretender adoptar.

También hay que tener en cuenta que, desde enero, entra en vigor en plenitud de condiciones el artículo de la 135.2 de la Constitución, algo que se introdujo con la reforma de 2011, ejecutada por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que obliga a que todo proyecto presupuestario tenga que adaptarse a las cifras estipuladas por la Comisión Europea, como el ajuste estructural anual del 0,65% al que obliga Bruselas en 2.020 o incluso a tener que rebajar la deuda pública del 97% actual al 60% que marcan las reglas de Bruselas, algo prácticamente imposible. Sin duda aspectos que, en la situación actual, podrían ocasionar que cualquier gasto en el que quiera incurrir el futuro Ejecutivo corre el riesgo de ser recurrido y judicializado.

De esta forma, lo que hasta ahora era un mandato de Bruselas, ya algo serio en sí mismo, pasaría a ser un dictado constitucional que reza literalmente que “el Estado y las CCAA no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos por la UE para sus Estados miembros”.

Por último, una desaceleración económica cada vez más evidente. De hecho, las previsiones del Banco de España recogen un crecimiento económico del 2% para 2.019 y una cifra tres décimas inferior en 2.020. El enfriamiento continuará en años sucesivos, con pronósticos de incrementos del 1,6% y del 1,5% para 2.021 y 2.022, respectivamente

Todo indica que, si el nuevo Gobierno logra sacar adelante sus Presupuestos Generales (previsiblemente parecidos a los rechazados anteriormente), 2.020 será el año en que las tasas Tobin (la que grava las transacciones financieras) y Google (que hace lo propio sobre determinados servicios digitales) verán la luz, a pesar de que se esté negociando en este sentido en el seno de la OCDE. Según parece, la intención es sacar adelante estos tributos y adaptarse a lo acordado cuando proceda.

El problema podrían ser las consecuencias que podrían llegar. Francia ya aprobó su propia tasa Google y la reacción de Estados Unidos fue la imposición de aranceles por valor de 2.400 millones de dólares sobre productos galos. Por tanto, aunque se espera que se mantenga el superávit exterior gracias a la buena salud de las exportaciones, situar el ojo de Washington sobre nuestros productos, que ya han recibido un golpe en el caso de determinados productos agrícolas, como el vino y el aceite, con aranceles por valor de casi 1.000 millones de euros, podría no ser la mejor de las ideas.

Por otro lado, siguiendo con el tema de los Presupuestos, la idea de mantener su apuesta por la reforma fiscal, destinada a gravar, particularmente, a las grandes empresas y a las rentas altas, puede tener efectos rebote impredecibles. Dentro de esta estrategia se ubica la creación de un tipo mínimo para el impuesto de Sociedades del 15%, que subiría al 18% en el caso de las corporaciones pertenecientes al sector financiero y al de los hidrocarburos, así como un alza del IRPF de dos puntos porcentuales para las rentas superiores a los 130.000 euros y de cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros.

Todo esto por no hablar de la derogación de la reforma laboral del Gobierno de Rajoy. De hecho, es uno de los puntos destacables del acuerdo entre PSOE y Podemos para asegurar el apoyo en el Gobierno. Así se anuncia la elaboración del largamente anticipado nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, cuyas principales medidas será la recuperación de “los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012”.

21 comentarios

oreidubic 21 enero 2020 - 9:47 AM

Que yo lo entienda… España crece un 2% con un endeudamiento del 97% del PIB y todos los periódicos del fin de semana reflejando la preocupación con que CHina solo ha crecido el 6% con un endeudamiento del 50%….. perfecto.

Y ayer estaba con un cliente poseedor de acciones de banca tradicional española… aquello que pasó un día por allí y le ofrecieron “el progreso”….. -40%….. que por aquel tiempo (o un poco antes) me invertiera 4 euritos y estemos en un 7% anual (y lleva 6 años conmigo) es puramente circunstancial.

Me preguntó cunado subirían los bancos españoles… y yo le respondía que nunca…… no hay ningún señal que lo indique y además se han sacado de encima participaciones en energéticas y otras empresas generadoras de dividendos espectaculares….. espectáculo que no se va a repetir, por cierto.

Y siguen con la deuda renegociada de operaciones de hace 10 años… Eroski… Dia… Pescanova…. etcétera, etcétera, etcétera.

Con la paradoja que te anuncian alarmas contra los “okupas” (particularmente sangrante es el anuncio que te recomienda una alarma si te vas tres días de vacaciones), cuando resulta que la mayoría de pisos ocupados pertenecen directa o indirectamente a la banca….. banca que olvida regularmente sus aportaciones a las comunidades de vecinos…..

Es decir…. vendiendo teles, termomix y alarmas no creo que recuperen valores anteriores…y con la comeptencia mundial cada vez más sólida y potente….. gestionando “trilions”….

responder
hptkadodeporvida 21 enero 2020 - 11:10 AM

esperate con el tema de la deuda……de momento ya han bajado las expectativas de crecimiento…y no me extrañaria ver la deuda sobre el 130% del P.I.B, en los proximos 2 años….
disfrutemos lo votado ¡¡¡

responder
dani 21 enero 2020 - 11:27 AM

o del 170%…., oye, por decir cifras no te quedes corto

responder
Mr Lenin 21 enero 2020 - 11:35 AM

Va! 200% para redondear.
Malditos soviets!

responder
Escipión 21 enero 2020 - 1:01 PM

Yo no me lo tomo a chiste, ya debemos lo que producimos durante un año entero. El PP alargó la reducción del déficit pero el sinvergüenza del doctor Sanchez directamente esta aumentándolo. Es lo de siempre, llegar el PSOE y gastar como si no hubiese mañana, que ya vendrán otros a arreglarlo. Y la jugada les sale bien porque después increpan al que intenta recortar…jugada maestra

responder
Juanito Gonzale 21 enero 2020 - 12:27 PM

#hptkadodeporvida , en ese aspecto tenemos la “suerte” que la alternativa tipo PP tampoco es que ha brillado por su buena gestión…
Aqui en Valencia hemos disfrutado de 20 y pico años de gobierno de PP y los atropellos economicos y el despilfarro ha sido colosal… Ahora están los de Compromis, con sus cosas, pero es que por mucho que se esfuercen, no pueden hacerlo mucho peor que el PP… en ese sentido el listón es muy alto… A nivel nacional, mas de lo mismo…

responder
Un ciudadano 25 enero 2020 - 12:21 PM

No será por lo que invierten en la la Capital y si me apuras en la Comunidad. Todo suciedad y desidia, eso sí un montón de carriles bici puestos de manera caótica.

responder
Juanito Gonzale 21 enero 2020 - 11:37 AM

Curiosa conversación tuve ayer con el forero #unomas, que dicho forero cerro de forma simplemente brillante:
“Por lo menos estamos en algo de acuerdo!!! Esto no es democracia ni es na!!”
Llevaba yo un rato desmontando su montaje sofista y diciendo casi lo contrario de por donde iba él… y con esa simple frase me cogió y me metió donde quiso… Brillante….
¿a que me refiero?
Muy sencillo: esos dos de la foto del articulo de hoy mas otros iluminados entre ellos Puchis, Torras y Cie, se están pasando la Constitución y el marco legal con su separación de poderes por el forro y la cosa va a mas…

en ese contexto les viene de perlas usar como argumento de que nuestra democracia “no es democracia ni es na!!” por lo tanto esta permitido saltárselo todo a conveniencia…

El forero #unomas consciente o no, lleva agua a ese molino, yo por lo contrario opino que sea como sea nuestra constitución y marco legal, nadie tiene derecho a saltársela…

Habil #unomas, pero Juanito es perro viejo y no es que sepa por donde vas, es que sé por donde van aquellos que te han metido esas ideas en al cabeza…

responder
last 21 enero 2020 - 12:27 PM

Buenas, juanito. Desde mi punto de vista ayer unomas te dio pal pelo bien. Como de costumbre cuando ocurre algo de esto llega la jauría a faltar. Aunque ayer no llegó del todo la sangre al río, faltó poco.
Luego, algunos se extrañan de que esto ande moribundo y que la gente no escriba; y en medio de todo hace unos días se escribe un artículo sobre el sesgo de confirmación que curiosamente no tuvo comentarios. Todo muy revelador.

responder
Juanito Gonzale 21 enero 2020 - 12:53 PM

jeje… el sesgo… todos practican el sesgo… hasta creo que es normal… entre lo que dicen y lo que callan al final uno se apaña …. ahora bien, si uno le gusta oir lo que encaja dentro de su visión , obviamente detecta el sesgo de solo un lado y del otro no lo detecta…. entonces de poco sirve la cosa … Soy del Barça pierda o gane y allí acaba todo….

Yo creo que me voy a poner a estudiar chino… porque por ahora puedo escuchar en original lo que se dice y se calla en occidente, puedo escuchar , en original, lo que se dice y se calla en Rusia y me falta escuchar en original lo que dicen y lo que callan los chinos…
Con trabajo de análisis e imparcialidad uno saca pequeños trocitos de verdad que luego busca donde encajar en el puzzle… y a veces consigue completar algun trocito de ese puzzle… pero me falta lo de los chinos…. habra que estudiar ese idioma…

responder
Juanito Gonzale 21 enero 2020 - 1:16 PM

Por cierto, lo que #unomas hacia era algo parecido al sofismo, que básicamente es la técnica cuando utilizando trocitos de verdad o de aparente verdad, acabas construyendo una mentira final… no se si tiene formación en ese sentido o es un talento por naturaleza, pero me ha resultado curioso…

responder
jox 21 enero 2020 - 1:16 PM

Bajo mi punto de vista ayer unomas no fue capaz de rebatir ni una sola de las explicaciones que le diste, ni de contestar a una sola de las preguntas que le hiciste, así que puedes estar muy tranquilo.
Para decir que “esto ni es democracia ni es ná” se basan siempre en que no se puede modificar la constitución que la hicieron hace 42 años unos tipos impuestos por Franco (¡cómo mola seguir diciendo que el dictador manda desde muerto!). Pero todas las conclusiones obtenidas a partir de una premisa falsa son equivocadas.

Realmente es muy sencillo modificar la constitución, pero resulta que ha de haber consenso, ha de haber 2/3 de la población (o de sus representantes, que es lo mismo) dispuestos a hacerlo. ¿Qué ocurre? que no lo hay. Y que cuatro voceras se creen en el conocimiento de los intereses del resto de los españoles, y encima piensan o quieren hacernos pensar que tienen razón.

Por supuesto hubo cosas que se hicieron mal en la transición, pero no conozco (o ahora mismo no caigo) ningún país que haya hecho una transición mejor hecha que la que hicieron nuestros mayores. Ni más acorde con las circunstancias del momento, ni capaz de durar tantos años con tan pocos “remiendos”.

Pero no te esfuerces Juanito, que no les vas a convencer, y seguirán queriendo que comulguemos con sus ruedas de molino…

Y es correcto lo que dices: Todo lo que se está haciendo para saltarse la constitución debería ser considerado delito.

responder
Juanito Gonzale 21 enero 2020 - 2:10 PM

A mi me gusta no tomarme por “poca cosa” los que promueven cosas de ese tipo, porque utilizan tecnologías muy bien premeditadas y ya probadas y perfeccionadas en muchas ocasiones con Primaveras arabes, revoluciones de colores y de flores, ucranias, georgias, sirias y en muchos sitios mas…

Es preciso sacar a relucir las técnicas que se utilizan… solo así la gente , por lo menos algunos, aprenderán a reconocerlas y a no picar… Porque varios países ya han quedado arrasados …

responder
Oscar 21 enero 2020 - 3:31 PM

Pues estoy de acuerdo, darte no te dieron nada, lo que pasa es que el troll debe tener varias cuentas y se entretiene con sus gilipolleces de burgués aburrido.
LO curioso es que en españa el partido que más ha gobernado ha sido el PSOE y casualmente todas las modificaciones en legislacion de judicatura o educación las han hecho para perpetuarse.
Felipe puso la primera piedra para politizar la justicia en el 86, incluso llego a teer un ministro de interior y justicia en la persona de un juez; La educación paso de una EGB apañadita a 3 reformas que han ido minando la formación ; la ley de cajas del 93 que politizo las gestiones en las cajas de ahorro.
En fín cada pasito que se ha dado en esta “democracia” mayoritariamente de izdas ha sido para dinamitar el estado de derecho.
LAs supuestas derechas, han dejado el modelo porque al político le interesa y se lo han llevado crudo.
Al final España va hacia el mundo feliz de progresismo sin libertad y felicidad sin cultura.
Le atribuyes la maldad a Soros, pero yo creo que el problema es local

responder
Juanito Gonzale 21 enero 2020 - 3:46 PM

No se trata de darme o no darme en absoluto… yo no me tomo eso como una batalla :-) …
En realidad celebro las discusiones que me hacen cambiar de parecer, eso es una verdadera ganancia y enriquece de verdad , la de ayer no es que me haya aportado nada , era pura curiosidad tipo cuando se disecciona un insecto para ver lo que hay dentro :-) ….
Lo de Soros … somos suficientemente hijop.utas sin este hombre … eso no significa que este no utiliza la basura local para sus tejemanejes y de paso esos aprenden de su know how para utilizarlo luego a conveniencia …

Y lo de que los de izquierda hacen y los de derecha callan y aprovechan: ahora en valencia ya se nos sodomiza con el tema lingüístico y se impone el valenciano con mucha presión …
Lo hacen los de ahora , pero todo lo necesario para que eso pase ya lo había preparado el PP

responder
SrX 21 enero 2020 - 2:58 PM

Pues amigo, ayer te dieron pero bien dado..

responder
jox 21 enero 2020 - 5:37 PM

La razón y nada más. Eso es lo que le dieron, sí.

Pero la ignorancia es lo que tiene, que es atrevida

responder
unomas 21 enero 2020 - 6:13 PM

A ver venga, que ya estoy aquí, que veo que me tenéis ganas, en buen plan eh???? Que sepáis que leo de hace tiempo esta página y me gustan, en general, mucho los artículos, y he entrado a debatir porque estoy más aburrido que’l copón porque ya llevo dos meses tras una operación que no me muevo del sillón. No os preocupéis por mí que no es grave, gracias. Eso si, en cuanto esté bien, vendré a saludaros solo de vez en cuando, así que no os acostumbreis. “Amos” a ver, y en qué he mentido o me habéis rebatido??? Que yo lo único que vi es el señor Juanito, no leía lo que yo escribía y lo que venía a decir desde un principio es que no estaba de acuerdo con la visión tan positiva de la transición cuando faltaron tantos elementos que no estaban representados.

responder
iacme 21 enero 2020 - 10:04 PM

Unomas, la transición fue la hostia, algo de lo que deberíamos sentirnos orgullosos todos y un ejemplo para el resto del mundo. Si países como Líbia, Siria, Egipto, Rumanía, Ucrania, etc., hubiesen copiado nuestro modelo de transición nadie puede poner en duda (bueno, seguramente tú sí) que hoy les iría mucho mejor. Creo que la virtud está en valorar lo que se ha conseguido y no criticar lo alcanzado porque podría haber sido mejor, ya que teóricamente siempre podría haber sido mejor (o no, y cuidado con este “o no” porque tiene implicaciones muy peligrosas). Que te mejores de tu operación.

responder
jox 22 enero 2020 - 8:36 AM

Lo primero, mejórate, por supuesto.
Yo entiendo perfectamente lo que dice mucha gente al respecto de que hay muchas cosas que no se hicieron del todo bien. Pero me escuece cuando se dice que la transición se hizo mal por el mero hecho de no ser perfecta.
Partiendo de donde se partía, y llegando a dónde se llegó…. tal y como decía Droblo en su artículo, la verdad es que el resultado fue sorprendentemente positivo.
De hecho, coincido contigo en que muchas cosas debieran corregirse, y el problema surge ahora, cuando ya tenemos todas las libertades y posibilidades del mundo, que no somos capaces de ponernos de acuerdo ni para quitar una coma de la constitución.
Si los políticos del 76 hubiesen sido tan “capaces” como los de hoy en día, no te quepa la menor duda de que la sangre habría regado las calles. Todos tuvieron que ceder, y lo hicieron realmente bien, y con una altura de miras y un sentido de estado que hoy no veo a ningún político.
Y ojo que en aquella época el ejército no era especialmente pro-democracia.

responder

Deja un comentario