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¿Puede una empresa ralentizar la economía de los EEUU?

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Y me responderéis, sí, cualquier banco. Siguiente pregunta.

Y tenéis razón aunque con matices, si un banco se va al garete y arrastra a la economía es porque probablemente la economía estaba tan delicada que se llevó a ese banco por delante. La última crisis no vino porque se hundiese Lehman Brothers si no por todo lo que había detrás de esa caída.

Así que hagamos la pregunta de nuevo y un poco menos sexy ¿Puede una empresa industrial, en un entorno económico favorable ralentizar la economía de un país? o ¿Puede la cagada de una empresa rebajar el PIB de un país?

Pues ya que preguntáis eso os daré un ejemplo. Boeing, que las está pasando canutas con sus 737 que se caen.

El gigante aeronáutico y aeroespacial es tan importante para la economía americana – es el exportador No. 1 – que se espera que la decisión de suspender la producción de su problemático avión 737 Max repercuta en todo el sector manufacturero.

El economista jefe de EE.UU. en Oxford Economics (Gregory Daco) estima que el PIB de los EEUU se reducirá alrededor de 0,5 puntos en el primer trimestre del 2020 debido a la detención de la producción. Esta opinión es compartida por los economistas de JPMorgan Chase y Wells Fargo.

Boeing es el mayor exportador estadounidense con diferencia y sus tentáculos llegan hasta el sector industrial, por lo que la suspensión afectará a los grandes y pequeños fabricantes en Estados Unidos y en el extranjero. En total tiene cerca de 6.500 proveedores de más de 100 países.

Por ejemplo,  Spirit AeroSystems es una empresa con 18.000 empleados de la que depende el 80% de sus ventas a Boeing, también está General Electric que con más de 300.000 empleados también verá como su facturación baja y así con miles de grandes proveedores que hasta el momentos han no se han visto afectados por esta crisis ya que Boeing continuó construyendo los aviones. Con la reciente interrupción de la producción, su balance final se verá afectado.

A medida que nos adentramos en el primer trimestre de 2020, el efecto será mucho mayor, principalmente porque las decenas de miles de proveedores no producirán tanto como lo han hecho. La repentina suspensión de la producción, que reduce la producción de 40 aviones al mes a cero, tendría en realidad un impacto directo en el crecimiento. Cada 737 Max cuesta entorno a los 120 millones de dólares. 120×40 son 4.800 millones de dólares que cada mes dejan de moverse en la economía estadounidense.

Entre los afectados por la crisis se encuentran muchas de las aerolíneas estadounidenses y extranjeras que vuelan el 737 Max, que es, con mucho, el avión más popular de Boeing.

Los clientes de la aerolínea estadounidense  estiman que han perdido cientos de millones desde que el avión fue puesto en tierra a principios del año pasado. A principios de Octubre, la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines anunció que demandaría a Boeing por 100 millones de dólares en ingresos perdidos. Boeing ya se ha comprometido a pagar 5.000 millones de dólares después de impuestos en compensación a las aerolíneas, aunque todavía no está claro si esto vendrá en forma de descuentos u otros beneficios. De momento el fallo del 737 Max ha costado a Boeing más de 10.000 millones de dólares y probablemente se note en el PIB estadounidense, lo cual no es bueno para nadie.

¿Too big to fail?

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Cada vez que USA se enzarza con un país, se cae un avión sobre Ucrania o un avión Ucraniano…

Hoy os voy a hablar sobre el MERCADO LIBRE.. Me encanta el uso que se le da a las palabras Libertad y Democracia… No hay Republica democratica de Suiza, pero tenemos: Republica democratica de Congo y ¡Tachan! Republica popular democratica de Corea… Volviendo al LIBRE MERCADO… En el mundo sencillo de Juanito, se entiende bajo ese termino, la posibilidad de las partes de negociar libremente los tratos comerciales para que el régimen comercial sea el optimo y el mas beneficioso para ambas partes… Sabiendo que el el mundo de hoy hay economías en muy diferentes fases de desarrollo y mercados,… Leer más »
Falta un dato en la ecuación… Boeing no fabrica solo el 737… fabrica el 787 (a 300 millones la pieza) que es un éxito evidente.. 767, 777, 747 (este con posibilidades de recuperación cuando ya no se fabrica el A380)…. Por otra parte General Electric tiene 300.000 trabajadores, pero no todos son para fabricar motores de aviación, ni todos los motores de General Electric son para el 737…. Sin duda es un inconveniente pero no es que sea too big to fail, si no que es enough big to not fail……. De todas maneras desde Europa ya empieza la cantienla… Leer más »
Si en los USA no estaba todo tan ligado a las expectativas, las bolsas , la especulación con todo , ninguna de esas empresas tendría problemas, porque no producen solo un modelo de avión… Al ser la cosa un castillo de naipes elevado al máximo por la codicia y los juegos a jinversores , todo puede resultar mucho mas complicado…. Si en mi empresa en el 2020 cae un 50% la facturación, seguiremos trabajando sin muchos problemas, los gastos fijos están a mínimos y los variables, se rebajan al rebajarse la facturación y a currar para volver a subir sin… Leer más »

Pero el tema es que esta visión de Boeing tiene un punto muy limitado e involucra empresas con una visión que parece que sólo vivan de Boeing, cuando General Electric es un “bicho” muuuuy grande… y muy diversificada.

48.000 millones de ventas en el océano de la economía de USA es una gotita… grande… pero una gotita…..

General Electric ya no es lo que era en tiempos de Jack Welch. De mal en peor, a punto de quebrar, casi eliminando el dividendo a 0 (con lo que eso supone en USA)…

Off topic, Dentro de mis atribuciones familiares hay el “servicio” de cuando en cuando de ayudar a una familiar que tiene más de un 60% de minusvalía (sindrome de Down) y acompañarla a hacer unos recados de su trabajo en una entidad pública…. se trata de llevarla a diferentes instituciones del pueblo a repartir correo cuando las distancias son largas… la recojo y en 20 minutos lo solucionamos, que andando serían quizás 2 kilómetros. Hoy en pleno trayecto hemos tenido que esperarnos a una parada de autobús que recogía a una persona con minusvalía psíquica muy severa (silla de ruedas… Leer más »
España parece un país con muchísima gente con menos valías y en sillas de ruedas… ¿Lo es? yo dudo que tengamos mas que en otros países, pero los nuestros estan en las calles… hay quien los pasee, hay quienes salen solos dotados con los medios necesarios, sillas eléctricas y calles y edificios accesibles… Gente con síndrome de dawn trabajando, etc, etc… Estoy de acuerdo, es una leccion de humanidad y un indicador que hay que mover la economia, para poder hacer la vida de la gente mejor… solo con ese objetivo y bajo ese enfoque la cosa cobra sentido… Y… Leer más »
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