La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5

Cada día estoy más convencido que el inversor minoritario, el que quiere conseguir una rentabilidad para sus ahorros que venza a la inflación (es decir, que incluyendo impuestos y comisiones obtenga un 5% bruto anual), no debería estar invertido tanto tiempo como aconseja la industria financiera ya que se arriesga a, por ganar un 2% neto, a pérdidas a revaluación de, fácil, un 20% ya que cada cierto tiempo hay desplomes bursátiles puntuales, especialmente si se invierte en valores concretos y no en índices. Basta con ver en cualquier ránking de bolsa del pasado año de los componentes del Ibex mismo la enorme diferencia que hay entre el mínimo del año, el valor de hace 12 meses y el actual. Aquí lo podemos ver (y de paso podemos comprobar cómo la evolución de valores concretos puede diferir mucho de la del índice):

La semana en los mercados 6

Por eso creo que es mejor esperar los momento de pánico para comprar o, dicho de otros modo, prefiero la inversión activa que la pasiva. También es cierto que para ser un inversor activo hace falta disciplina para cortar las pérdidas y no convertirse en uno pasivo a la fuerza y, aunque se tenga esa fuerza de voluntad, hay quien dice que no tiene tiempo para seguir los mercados y prefiere comprar y olvidarse o incluso ir haciendo aportaciones mes a mes “esté como esté”. Es una opción comprensible pero no deja de sorprenderme que tantas personas ocupen más tiempo en gastar que en ahorrar cuando ambas actividades son gracias a un dinero que, en general, sale de un duro trabajo que implica muchos madrugones. La diferencia entre un televisor y otro o entre un automóvil y otro debe ser estudiada antes de hacer una elección, estoy de acuerdo, pero ¿por qué no hacer lo mismo a la hora de decidir qué hacer con el dinero que tanto ha costado ganar cuando no se gasta y que nos puede ayudar a conseguir ese televisor o incluso ese automóvil que más nos gusta?

Formarse para invertir es fácil y la gama de productos es enorme. Además, existe la ventaja de poder comprar fondos e irlos rotando dentro de una misma entidad para ni siquiera tener que seguir valores concretos. Incluso al que cree que la mejor opción es comprar y esperar sin moverse, la posibilidad de adquirir un fondo referenciado a un índice elimina ese riesgo que hemos visto antes de no elegir bien las acciones de la cartera porque diversificar es lo ideal pero muchos no tienen el suficiente dinero como para seguir 10 o 15 inversiones diferentes. Y volveríamos al problema del tiempo. Es por eso que nadie debería seguir con la cantinela de “este es un valor seguro” porque una acción que cae en unos meses lo que cayó por ejemplo en 2019 Telefónica, puede ser de una gran empresa y sin embargo provocarnos un agujero económico. No confundamos solidez empresarial con atractivo bursátil.

En cualquier caso, quiero empezar el año recordando cuatro reglas básicas (gracias a David García por recordarlas) que hizo el español José de la Vega, judío cordobés que en Amsterdam escribió lo que es considerado el primer libro de la Historia -en 1688- sobre el mercado de valores “Confusión de Confusiones”:

Regla nº1: Nunca asesores a nadie sobre la compra o venta de acciones. Donde adivinar correctamente es una forma de brujería, los consejos no se pueden dar a la ligera.

Regla nº2: Acepta tanto los beneficios como las pérdidas. Lo mejor es tomar lo que llega y no esperan que la suerte y las circunstancias favorables perduren.

Regla nº3: Los beneficios en el mercado de valores son como el tesoro de un duende: en un primer momento es un engendro, después carbón, luego diamantes y finalmente guijarros.

Regla nº4: El que quiera llegar a ser rico con este juego tiene que tener dinero y paciencia.

¿A que suena actual? En cuanto a la semana en los mercados, poco que decir: las últimas sesiones del año fueron débiles pero el comienzo fue –como suele ser habitual- alcista y apuntaría como positivo la aparente tranquilidad con la que el Ibex se ha tomado las noticias del nuevo gobierno, contrastando con el susto bajista que se produjo al hacerse público el pre-acuerdo entre PSOE y UP. Si el Dinero puede dormir tranquilo, lo mismo el Sánchez que profetizó que no podría hacerlo se equivocaba.

Nota: esta madrugada fuerzas norteamericanas han ejecutado en Iraq a un alto dirigente iraní lo que ha provocado caídas de los futuros bursátiles esta madrugada tras los máximos históricos marcados ayer por Wall Street y el precio del crudo se ha disparado un 3%. Parece que estamos ante la primera crisis geopolítica del año. Veremos cómo impacta en el corto plazo.

Links.

10 comentarios

oreidubic 3 enero 2020 - 9:19 AM

Menos la tercera regla,, estoy de acuerdo con todas…..

Y añadiría la quinta, que en 1600 y pico no existía yes “no te mires el IBEX como referencia”.

Para un 5 bruto hay que meterle mucha magia y un horizonte temporal de 10 años….. y no hay problema… lo que pasa es que no todo el mundo está de acuerdo en pérdidas temporales del 15% anual y vamos a perfiles más conservadores donde manejamos un 2-3% anual…. que no está mal.

Y no son las empresas puntuales que nos darán alegrías.. son los sectores… invertir en tecnológicas, sanidad y gran consumo no nos puede ir mal….. no vamos a volver al correo epistular, la penicilina no va a desaparecer y cada vez hay mas gente en el mundo…eso sí… no metamos toda nuestra inversión en el DIA o en deuda de Eroski…..o en Glovo (anotadlo….próxima burbuja espectacular….)

responder
oreidubic 3 enero 2020 - 11:40 AM

También influye que con el 80% de mis clientes como, ceno, meriendo o esquío habitualmente…. esto hace ser más conservador porque al final la gente lo que quiere (independentista o no) es no perder dinero.

Que hoy he estado desayunando con un accionista de Caixabank que lleva un -40% en dos años pero “reparte dividendos”…. jajajajajajaja… toma ya….. esto sí que es tener al rebaño controlado……

responder
Antónimo 3 enero 2020 - 5:41 PM

Si hubiera comprado CaixaBank en agosto de 2019 llevaría un + 40%…. eso sí, no hubiera cobrado dividendos de momento. Y si durante los 10 últimos años hubiera dado las órdenes de compra a 2 y de venta a 4 hubiese duplicado 3 veces el capital. De ahí la importancia del timing que indica Droblo al principio del artículo.

responder
Juanito Gonzale 3 enero 2020 - 12:48 PM

A ver, yo de bolsa nunca he sido mucho que digamos, no es que sea un entendido, pero cada vez mas llego a la conclusión, que los que se declaran entendidos tampoco lo son…
Por lo general ese “juego” sigue sus propio curso y a veces por casualidad coincide con los intereses de la economía, empresas y la sociedad y beneficia, pero otras muchas veces es contraproducente y nos mete en crisis y las agudiza aun mas si cabe…

Aquí saco unos hechos que me parece que en tantos milenios no hemos encajado correctamente:

– ¿El dinero trabaja? – Pues, no… todo trabajo y esfuerzo lo realizan las personas.
-¿Que son 100€ ahorrados? – Simplemente una forma de recibir la recompensa por un esfuerzo hecho ahora en un momento futuro… ¿como casa eso con recibir dividendos mientras sin hacer prácticamente nada?

¿Que pasa si uno ahorra 100 000€ y los tiene en el colchón, nunca los gasta y al final se le pudren?
¿Ha destruido la riqueza que ha creado esforzándose a ganar esos billetes?
¿cual iba a ser la diferencia para la economía si los metía en el banco, sabiendo ya a esas alturas que los bancos centrales con sus LTRO y los otros bancos con su multiplicador, ya se ponen lo que les de la gana en el balance y no precisan de depósitos en realidad ?

En fin, en mi opinión eso del dinero lo tenemos muy mal enfocado y no lo comprendemos para nada… ni intentamos comprenderlo… y deberíamos ya plantearnos que a lo mejor el dinero debe ir ligado al esfuerzo humano y no a la riqueza…

responder
Juanito Gonzale 3 enero 2020 - 1:06 PM

Imaginemosnos la siguiente situacion:

Un pueblo donde no hay dinero, pero hay agricultores trabajando y produciendo, ganaderos trabajando y produciendo, panaderos, albañiles , profesores, médicos… Todos trabajando y produciendo cosas necesarias…
¿NECESITAN ELLOS DINERO PARA HACER LO QUE HACEN?
No, no necesitan dinero. El pan no se produce amasando billetes, se produce de harina de trigo que en el fondo viene del esfuerzo de los agricultores, que plantan semillas y no monedas…
Y asi con todo…
EL DINERO HACE FALTA PARA FACILITAR EL INTERCAMBIO DE LOS FRUTOS DEL ESFUERZO HUMANO… NO SIRVE DE NADA MAS…

Cualquier intento de darle otro sentido al dinero es muuuy dudoso…

responder
Droblo 3 enero 2020 - 1:23 PM

no entiendo, está claro que hay quien confunde crear dinero con crear riqueza pero el dinero es necesario para el comercio y también para la deuda. Y a veces hace falta endeudarse para crear grandes infraetsructuras y hacer inversiones (no como nuestros gestores políticos, que se endeudan para hacer pagos), de hecho el origen de la bolsa es ese, crear particpaciones para captar dinero y pagar a esos inversores con dividendos (parte de los beneficios) en lugar de pedir créditos a un banco y abonárselos en intereses.
Que actualmente la bolsa sea para muchos ahorradores (directamente o a través de fondos) un instrumento de ahorro para intentar batir al IPC más ahora que el banco no da nada, genera un interés mediático que va más allá de su muy relativa importancia macroeconómica, y creo es evidente que si hay millones de españoles asumiendo el riesgo de prestar su dinero a unas cotizadas, deben tener una formación para hacerlo.

responder
Juanito Gonzale 3 enero 2020 - 1:43 PM

Droblo, para hacer grandes proyectos es necesario unir el esfuerzo de muchas personas
UNIR EL ESFUERZO… Y el dinero solo es una forma como para conseguir hacer eso… Si se pone uno a pensarlo, se pueden inventar otras formas hasta mejores…
Y lo que tenemos hoy es un desvarío total, que poco tiene que ver con el papel que debería jugar el dinero y hay una enorme cantidad de parásitos que viven del esfuerzo de otros sin aportar prácticamente nada…
Es un desvarío hasta mayor que ha montado la iglesia alrededor de la necesidad de vida espiritual de una parte de las personas … porque lo espiritual es una necesidad de muchas personas al igual que eso de poder intercambiar los frutos del esfuerzo de uno es necesidad prácticamente universal y alrededor de esas necesidades reales nos hemos montado unas historias para flipar y hace ya mucho que la mayoría de nosotros ni se acuerda qué es qué y de qué sirve …

responder
Droblo 3 enero 2020 - 2:17 PM

esfuerzo vale pero para construir una central nuclear necesitas dinero y en el sentido que dices estoy de acuerdo contigo pero al final si el esfuerzo se paga con dinero, el que tiene ese dinero necesita para no perder poder adquisitivo obtener por él una rentabilidad superior al IPC y para eso debe saber invertir o saber en quién puede confiar para ello

Juanito Gonzale 3 enero 2020 - 3:54 PM

el dinero no construye nada, ni centrales nucleares ni siquiera puede producir un lápiz… Todo lo hacen las personas…
Y a ver cual es la diferencia entre coger 1000€ de cada hogar español y construir una central nuclear y que por ejemplo el BCE simplemente apunte en la cuenta de la empresa encargada el importe necesario y que se construya esa central…. ¿Hay alguna diferencia? Pues, según como se actúa hoy día , no debería de haber ninguna diferencia… y si hay alguna, seria a favor de la solución del BCE , jeje…

Y en el mundo sencillo de Juanito, las cosas son asi sencillas: Para construir una central nuclear necesito muchas personas trabajando para obtener los conocimientos y los materiales primero y construir los diferentes elementos y montarlos segundo y listo…
Bueno no, como esas personas se van a esforzar en construir la central, el resto de la sociedad tiene que asumir un esfuerzo extra para proveer esas personas y sus familias con lo necesario para vivir durante ese tiempo… y ahora ya si que es todo…

Eso es muy cercano a eso de que cada familia española aporte de su esfuerzo ( en forma de dinero o no) y que se construya la infraestructura necesaria… Y no guarda relación alguna con multiplicadores bancarios, traders, altas frecuencias, especuladores y todo lo demás….

Es exactamente lo mismo que mi vida y necesidades en lo espiritual no guardan relación alguna con el clero y sus tinglados, pero allí están ellos velando por la salvación de mi alma y viviendo mejor que el rey….

Deja un comentario