Más condiciones y menos rentabilidad: así serán las cuentas bancarias en 2020

por Carlos Lopez

Más condiciones y menos rentabilidad: así serán las cuentas bancarias en 2020 4

Durante este año ha habido mucho movimiento en cuanto a la variación de condiciones en las cuentas bancarias. Hemos visto cómo la rentabilidad de la Cuenta 1|2|3 se reducía hasta desaparecer completamente y, en los últimos meses, cómo algunos bancos endurecían las condiciones de sus productos más básicos. Los recortes de rentabilidad, el aumento de comisiones y las condiciones cada vez más fuertes para no pagar costes podrían ser un buen resumen si hablamos de lo que ha pasado con las cuentas bancarias en 2019. 

Pero ¿qué va a pasar de cara a 2020? ¿Seguirán los bancos este patrón? Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com analizan lo sucedido durante los últimos meses de 2019 y pronostican cómo puede cambiar el mercado de las cuentas bancarias durante el próximo año.

Rentabilidad: ¿más recortes?

La Cuenta 1|2|3 de Banco Santander no ha sido la única en eliminar la rentabilidad que ofrecía durante 2019. La Cuenta Vamos de Ibercaja al 5% TIN, la competencia directa de la Cuenta Nómina de Bankinter al 5% TAE, también anunció el pasado 6 de noviembre que ya no iba a remunerar el dinero de los nuevos clientes. Por otro lado, Openbank pasará la tijera a los intereses de su Cuenta de Ahorro Open el próximo 13 de enero. Ahora, ofrece un 0,30% TAE para los primeros 10.000 euros que pasará a un 0,20% TAE.

Durante 2020, lo más probable es que los bancos sigan buscando aumentar sus propios ingresos, por lo que los recortes en la rentabilidad tanto en cuentas como en depósitos permanecerán. Es posible que algunos sigan ofreciendo rentabilidad, pero nos obliguen a cumplir requisitos más duros o bien que la eliminen completamente.

¿Más bancos aumentarán sus comisiones?

Cajamar modificó el pasado 15 de diciembre las condiciones en sus cuentas corrientes, pasando de un coste de mantenimiento anual de 60 euros a 80 euros. Por otro lado, Santander también aumentará el próximo 3 de enero la misma comisión para los clientes que no cumplan las condiciones de la Cuenta Zero, siendo a partir de esa fecha de 12 euros mensuales (actualmente tiene un coste de ocho euros). 

Otras cuentas de Banco Santander también se han visto perjudicadas. La Cuenta Clásica y la Cuenta Estándar Particulares tendrán una comisión anual de 116 euros (antes 96 euros al año) a la que habrá que sumar una comisión de administración de 0,65 euros. Por su parte, Banco Sabadell cobra una comisión mensual de cinco euros por su Cuenta Expansión desde el pasado 22 de noviembre y BBVA aumentará los costes de mantenimiento a sus clientes no vinculados de 60 euros a 80 euros el primero de enero.

Desde HelpMyCash.com creen que en 2020 va a haber más de lo mismo. Seguirá la subida de comisiones o la aparición de costes en cuentas que hasta ahora eran gratuitas. Para eliminar dichos gastos, es muy probable que los bancos intenten colocar productos adicionales como seguros, préstamos, fondos de inversión…

Los nuevos requisitos estrella

La contratación de productos adicionales podría ser recurrente en 2020. De hecho, ya existen bancos que lo han comunicado. Banco Sabadell requiere la contratación de un seguro, un plan de pensiones, fondo de inversión o cuenta de valores con un saldo superior a 10.000 euros o un préstamo de renting si el cliente no quiere pagar por la Cuenta Expansión Premium, además de la domiciliación de una nómina de más de 700 euros mensuales. También libra de las comisiones a los clientes que tengan un patrimonio en el banco de más de 75.000 euros o sean titulares de 10.000 acciones de la entidad. 

Abanca, por su lado, modificará las condiciones de su Programa Cero Comisiones el próximo 1 de marzo de 2020. Será necesario recibir ingresos en la cuenta superiores a 600 euros, ser titular de un producto de ahorro con un saldo superior a 500 euros y, además, tener dos seguros contratados en la entidad, gastar más de 2.000 euros con la tarjeta de crédito al año o ser titular de un producto de inversión por un importe superior a 8.000, entre otras opciones disponibles.

2 comentarios

Txetxu 2 enero 2020 - 11:27 PM

Cada día dan más asco los bancos.
Te cobran por tener tu dinero. Pero lo usan para sacar beneficios de los que no te dan nada.
Son usureros.

responder
LaritChan 23 enero 2020 - 2:22 PM

Si planea registrar una compañía offshore, una de las primeras tareas que debe completarse es abrir una cuenta bancaria credito jovenpara una compañía offshore.

responder

Deja un comentario