Articulos - 13 diciembre 2019

La semana en los mercados

La semana en los mercados

Esta tabla muestra que, según los últimos datos del INE, la mitad de las empresas creadas desaparecen a los 4 años y en torno al 25% ni siquiera dura 12 meses:

La semana en los mercados

Es decir, que si no tienes éxito porque no lo tienes, si lo tienes, padeces un gran rechazo social de una parte de la población y si además de éxito en tu empresa te haces rico, encima aún más gente cree que debes pagar impuestos nivel confiscatorio. No se valora lo suficiente lo difícil que es montar una empresa y que no se vaya todo al traste, lo farragoso y caro que resulta empezar… y mantenerse… y lo importante que es esta labor para la creación de empleo, que -no se nos olvide- es el mayor problema de este país.

El miedo que existe entre una gran parte de la población y la mayoría del mundo económico ante la perspectiva de un gobierno PSOE/UP no es tanto (que también) por el convencimiento de que nuestras cuentas públicas empeorarán (de hecho ya lo están haciendo –Sánchez no ha necesitado coaligarse con nadie para ello- y el déficit de este año incumplirá las previsiones) ni por la inestabilidad (que también) que se supone en un gobierno de coalición -el primero en esta democracia- con grandes diferencias sobre muchos aspectos y escasa estabilidad parlamentaria que ni siquiera garantiza sacar adelante unos nuevos PGE, ni por el coste –económico y quizás político- de lo que cederán a los diferentes grupos por conseguir apoyos, es sobre todo por el daño que puede haber en la creación de empresas y en la inversión en ellas.

Toda la economía se basa en la confianza y no hay mayor salto de fe en este país que emprender o destinar los ahorros de uno al emprendimiento, propio o de otro, y hay una lógica preocupación sobre este tema. No entro en si tienen o no razón en desconfiar del posible nuevo gobierno, nadie conoce el futuro si bien tranquiliza muy poco que el propio Sánchez dijera no hace demasiado que no podría dormir tranquilo con Iglesias en el gobierno. Sólo constato que uno de los mayores riesgos económicos para España en 2020 es que el nuevo gobierno no inspire confianza. Sin ella no habrá inversión y se reducirá el consumo y el círculo vicioso se completará porque con menor consumo se reducirán los beneficios empresariales y bancarios lo que se traducirá en menos contrataciones y menos créditos lo que llevará a menos empresas y más paro. Y encima el contexto internacional no está ayudando tampoco.

Pronto será (o no porque además de ponerse de acuerdo, factores como la posible inhabilitación de Torra o la calificación penitenciaria de Junqueras pueden liar aún más el tema) la investidura y los políticos deben ser responsables en sus declaraciones, todos aunque especialmente los que se supone formarán parte del nuevo gobierno. Por mi parte les daré un tiempo de cortesía (menos que otras veces porque considero que Sánchez ya lleva el suficiente tiempo en lo más alto, no está a prueba, y la mala gestión de las cuentas públicas que está haciendo ya es un gran punto en su contra) y evaluaré más lo que hagan que lo que digan pero las expectativas son fundamentales. Lo acabamos de comprobar con las elecciones británicas donde se descontaba que ganaría un candidato pro-Bréxit pero el mercado ha estado tranquilo cuando hace 3 veranos la victoria del Sí al Bréxit provocó la mayor caída del Ibex en un solo día de su historia, ¿Cómo se explica eso? Simplemente porque lo cerca que hemos estado de un Bréxit sin acuerdo ha asustado tanto que ahora un Bréxit con un mal acuerdo dirigido además por un mentiroso como Boris Johnson ya no da miedo. Esto, a otra escala, podría pasar con la situación política nacional también.

En cuanto al mercado, en lo que llevamos de diciembre ha habido días de apenas movimiento con otros de una gran volatilidad. En balance los cambios no han sido excesivos siendo lo más llamativo que Wall Street ha marcado de nuevo máximos históricos. Ayer la primera reunión oficial de Lagarde como sustituta de Draghi transcurrió sin novedades pero es difícil saber cómo reaccionarán hoy los mercados de renta variable y divisas a las elecciones británicas de ayer e ignoro si –como descuenta el mercado- Trump retrasará la aplicación de nuevos aranceles a China previstos para este domingo aunque sigo creyendo que en lo que queda de año –apenas 10 sesiones, y dos de ellas de horario reducido- la inercia alcista prevalecerá.

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Mira que contentos los mercados con la marcha de Europa de la Pérfida Albión…. Todo lo contrario que en junio de 2016. No entiendo nada

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

parece que premian el fin de la incertidumbre… y que le tenían mucho miedo a Corbyn

Yo flipaba con los resultados de Pedro Sanchez en las elecciones, me parecía ilógico que un personaje asi, tenga tantos votos. Hasta se me paso por la cabeza que Soros le ha echado una mano con los medios de comunicación que comen de su mano.., Pero últimamente hablo con gente variopinta sobre la economía y el futuro de nuestra sociedad y me he dado cuenta: no hay ninguna trampa, Pedro nos gobierna porque así lo ha querido el pueblo. Y no , Pedro no es ningún populista ni electoralista , pretende y promete trabajar para que el mundo sea como… Leer más »
Conozco a uno al que veo de una a varias veces en semana que no es que sea militante del PSOE, que también, si no que es fanático de Pedro Sánchez, como si fuera un nuevo mesías… Yo hubiera firmado por un gobierno PSOE-C´s en la anterior legislatura; pero este «tripartito de facto» que van a formar PSOE-Podemos-ERC no me inspira mucha confianza… Pero me temo que las matemáticas no dan a más y que España no es Alemania y una UTP (De UTE->UTP Unión Temporal de Partidos) PSOE+PP con o sin C´s, por alguna razón se considera incluso peor… Leer más »
Alianza PP – PSOE… aquí no… porque los simpatizantes del PP son más bien los que no le gusta el PSOE y al revés ..,. Nosotros somos: en contra de… y eso imposibilita tal pacto.. — En superficie somos gente tolerante pero rasgando un poco somos un hervidero de sentimientos y de rechazo a lo diferente … por eso hay varias Españas que no se tragan y en el fondo no reconocen otra postura y visión que la propia, es un país frankenstein por eso el gobierno también necesita serlo… Como digo: es natural que las cosas estén como están,… Leer más »
Y lo de crear una empresa de cero y con capital propio., se algo sobre el tema, Jeje.. lleva 7 años la nuestra … va a más y a más… es verdad que el estado te pone pegas, es verdad que te piden pagar y cotizar antes de haber ganado un duro, es verdad que las ayudas no sirven si no diseñas tu empresa como para vivir de las ayudas… Es verdad que el reconocimiento social es cero o negativo . Todo eso está mal, pero no es la razón por la que no se emprende con éxito. La razón… Leer más »
Ahora estoy de visitas por hoteles y centros wellness, para intercambiar algún regalito y desearnos felices fiestas , pero inevitablemente hablamos de temas de trabajo y la verdad es que mi ego se está dando un festín. Lo que me dicen es que ‘’hemos creado un modelo que funciona y genera negocio’’ Y también mencionan a otros que entran a lo grande con su capital jinversor y cumpliendo con fervor religioso las recetas de los cerebritos ejpertos de marketing, los yankies y los nuestros, pero a pesar de tanto artículo en la prensa, tantos Twits de ferias y congresos llenos… Leer más »

Qué interesante!
Nos puedes compartir un enlace a una web de su negocio?
Gracias de antemano

Que artículo más negativo! Parece que la única opción sea salir corriendo! No estoy en nada de acuerdo en las observaciones que hace, no porque no puedan ser realidad en un futuro, si no porque da por sentado ciertas afirmaciones que aún están por ver, hace juicios de valor de tópicos acerca PSOE y UP, y de lo mal considerados que están los emprendedores que triunfan. Me parece increíble un artículo tan malo, cuando he leído otros del mismo autor Droblo muy superiores, con análisis sumamente más interesantes.

wpDiscuz